MUNDO | Sudáfrica - Mandela Day

 

100° aniversario del nacimiento de Nelson Mandela: icono de paz

 

El embajador de la República de Sudáfrica ante la Santa Sede conoció muy de cerca a Nelson Mandela. Hoy relata algunos de los momentos que compartió con él.

 

 

18 julio 2018, 12:32 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Este año coinciden dos fechas importantes en recuerdo a quien fue uno de los grandes defensores de los derechos humanos, la libertad y la dignidad. Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de “Nelson Mandela”, fecha establecida por la ONU en 2010. Este año además, se conmemora el 100 aniversario de su nacimiento (18 de julio de 1918).

A 100 años de su nacimiento y 5 de su muerte, Mandela sigue vivo en la memoria de quienes le han conocido, como en el caso de George Johannes, embajador de la República de Sudáfrica ante la Santa Sede. “Su herencia – subraya el embajador – es el testimonio de que no importa cuanto sea desesperada o difícil la situación, si existe la determinación y la voluntad, se puede hablar y llegar a una solución”. Y esta herencia es “lo que nosotros llamamos – continúa - el efecto “Mandela””.

El diplomático también recuerda la continua lucha de Mandela por la liberación y por la ayuda a los más desfavorecidos de la sociedad: “Probablemente es una de las primeras personas que ha dicho: “reducan mi salario y dénselo a los pobres””. Aunque también hay que destacar – continua el embajador sudafricano – “todo aquello que ha hecho por los niños, los ancianos, por las mujeres y todos aquellos marginados de la sociedad”.

 

“ Una vez me dijo: “si un día llegas a ser político, debes ser muy disciplinado y tener al pueblo en el corazón” ”

 

George Johannes sigue echando la vista atrás, y recuerda un día que estaban en el coche juntos y le preguntó a Mandela si podía ver sus manos. ”Cuando las toqué – asegura – eran duras como una piedra”. “Incluso si ya era Presidente - continúa explicando el diplomático - eran aún endurecidas de años de trabajo forzado rompiendo piedras en la Isla Robben”.

También asegura que Mandela le enseñó muchas cosas, entre ellas, la disciplina y el amor por los demás: “Una vez me dijo: “si un día llegas a ser político, debes ser muy disciplinado y tener al pueblo en el corazón””.

 

Día Internacional de “Nelson Mandela”

La ONU lanzó hace 8 años el Día Internacional del expresidente sudafricano para rendir homenaje a su valiosa contribución para la construcción de una cultura de paz y libertad. El líder sudafricano que murió el 5 de diciembre de 2013 pasó 27 años en prisión debido a la lucha contra el apartheid, sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.