Nota de Prensa | Diócesis de Santander

 

ESTE MIÉRCOLES 25 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, SERÁ DÍA DE PRECEPTO EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER

 

Mons. Sánchez ha pedido a los párrocos fijar horarios de misas para que los fieles puedan asistir con facilidad a las Eucaristías

La decisión se ha tomado por “el arraigo de la devoción popular hacia el Patrono de España, en la Diócesis cántabra”

 

 

Santander, 24 de julio de 2018


 

 

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha establecido “mantener la solemnidad de Santiago Apóstol como fiesta de precepto en la Diócesis”, al considerar su arraigo en la devoción popular” de Cantabria y Mena.

Además, para posibilitar a los fieles asistir este miércoles 25 de julio a las misas, monseñor Sánchez Monge, ha dispuesto “pedir a los párrocos y rectores” de iglesias que ordenen los horarios de la manera “más conveniente”, para que los fieles puedan participar “fácilmente en la Eucaristía”.

Igualmente, se ha dictaminado que los fieles que se vean obligados este miércoles a desarrollar su jornada de trabajo, “quedarán dispensados del descanso laboral” que se acostumbra a guardar en los días de precepto.

La decisión de Mons. Sánchez está motivada, entre otras razones, porque la solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España, “es fiesta de precepto para la Iglesia católica”.

 

Santiago apóstol

La tradición señala que Santiago fue el primer apóstol mártir de los doce que acompañaron a Jesús. Viajó desde Jerusalén hasta Cádiz, pero sus predicaciones no fueron bien acogidas, lo que motivo que se trasladara a Zaragoza, donde al parecer muchos habitantes de la zona se convirtieron.

Más tarde acudió a predicar el Evangelio a Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos.

En su cautiverio, Santiago se encomendó a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándola que lo ayudase. La tradición sostiene que la Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese, de nuevo, a Zaragoza.

La tradición de la Iglesia mantiene también que el milagro de la aparición de la virgen en el Pilar de Zaragoza se produjo cuando el apóstol se encontraba en esta ciudad, tras haber regresado de tierras gallegas.

A su muerte, el cuerpo de Santiago permaneció un tiempo en las cercanías de Jerusalén y cuando se desencadenó una de las persecuciones romanas, sus restos mortales fueron llevados a Galicia por varios de sus discípulos.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren el “Camino de Santiago” que les conduce a la tumba del Santo para pedir la misericordia y la luz del Señor.

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19