Pinceladas reflexivas

 

Ha llegado el verano en cambio climático

 

Soneto para mis lectores

 

 

18/06/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

Ha llegado otro momento poético. El verano, en hemisferio norte, ya está aquí. Conviene pues el paro obligado redactor y publicante en mi blog. Hace tiempo que no fabrico un soneto. El sábado 16 de junio, a mi regreso de mi participación presencial en la Asamblea anual E Cristians, se me ocurrió una despedida poética de curso Forum Libertas 2017-2018.

Ayer domingo 17 de junio la plasmé en soneto para todos Vds. Con estructura ABBA ABBA CDC DCD en vocablos finales llanos. Con métrica en acento éo, éa, éa, éo en los dos cuartetos. Con métrica ía, áe, ía en el primer terceto y áe, ía, áe en el segundo, ya está publicado el soneto.

Es composición según normativa actual redactora endecasílaba (unión silábica de vocales entre palabras). Allá va un link ilustrativo de ¿Cómo hacer un soneto? Mi primer soneto tuvo lugar hará en breve 22 años como colofón de vacaciones familiares en tierras castellanas. Lo publiqué en blog el 10 de noviembre de 2013 (http://www.forumlibertas.com/mi-descubrimiento-poetico/).

Éste es para todos Vds. Con un dibujo ilustrativo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Si es su caso, porque pueden gozar de ellas, les deseo felices vacaciones estivales 2018. ¡Cuando menos les deseo un cambio sosegado de ritmo para recuperar fuerzas!

 

Soneto para mis lectores

En plan quijote cabalgo de nuevo
sin escudo de armadura manchega,
mas con verso y métrica de poeta
¡pueden ustedes tenerlo por cierto!

En su momento aprendí cómo verlo
en mis reglados estudios de escuela,
de composición con métrica cierta
¡iguales rimas en ambos cuartetos!

Sin duda en tercetos rimas distintas,
verificadas en letras vocales,
¡con versos de buena tinta medidas!

¡Desconexión veraniega sin males
mi deseo compartido con rimas
renovando de mensajes verdades!