Zoom

 

El porcentaje de católicos en el mundo no llega al 18 por ciento

 

 


 

 

La Santa Sede acaba de presentar el Anuario Pontificio 2018 y el 'Annuarium Statisticum Ecclesiae 2016, en donde se dan a conocer las últimas cifras sobre el número de católicos en todo el mundo.

He preguntado a algunos amigos y conocidos cuántos católicos creen que hay en el mundo. Todos ellos han calculado una cifra mayor de la real. Y se han sorprendido cuando les he dicho que en el mundo hay 1.299 millones de católicos, lo que supone el 17,67% de la población mundial. Un porcentaje pequeño.

Consuela saber que el número de cristianos (es decir católicos, ortodoxos y protestantes) son mayoría en el mundo, alcanzando la cifra de 2.300 millones, seguidos de los musulmanes (1.800 millones). Los que afirman no creer en ningún ser superior son 1.200 millones, según la última investigación del norteamericano Pew Research Center.

La nota positiva es que el número de católicos bautizados en el mundo ha aumentado de 1,285 millones en 2015 a 1,299 millones en 2016, es decir, 1.1%.

Algunos estudios vaticinan que dentro de unos años los nacidos musulmanes superarán a los católicos.  No sé qué pensar. Aunque creer o no creer es cuestión de fe, quizás es hora de incrementar las campañas positivas de comunicación a favor de la Iglesia católica, que ha hecho mucho por la educación, la cultura, el progreso y la humanidad.

No obstante, además de la comunicación, el ejemplo y el liderazgo son características esenciales. Y luego, el Espíritu Santo.

 

Zenón de Elea.