Otras Religiones
Piden que se disculpe públicamente

 

Comunidades judías indignadas con Pablo Iglesias por sus declaraciones de “odio” contra Israel

 

El secretario general de Podemos califica al país de “estado criminal” y que practica una “política de apartheid”

 

 

La Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, considera inaceptables y fuera de lugar las declaraciones de Pablo Iglesias, diputado del Congreso y Secretario General de Podemos, en una entrevista en el programa los Desayunos de TVE el pasado 7 de junio. Iglesias se refirió a Israel como un “estado criminal” y afirmó que practicaba una “política de apartheid”.

 


 

 

Pablo Iglesias fue preguntado sobre la medida del Gobierno en condenar la construcción de 2.000 viviendas en los territorios palestinos por el régimen de Israel. Al respecto, afirmó que estos asentamientos son “ilegales” y así como “la política de apartheid israelí”. Además, exigió al Ejecutivo español que en la política exterior defienda la legalidad internacional, y actúe con “mayor dureza” con un régimen “criminal” como Israel.

La FCJE considera que estas declaraciones no se corresponden con la realidad y que constituyen un “discurso de odio injustificado hacia Israel que es un país libre y democrático donde los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos están garantizados por la ley”, apunta en un comunicado.

 

Minoría árabe

La minoría árabe en Israel, que supone el 20% de la población, goza de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y está democráticamente representada en el Parlamento, siendo la Lista Árabe Unida la tercera fuerza parlamentaria del país. Además, los árabes israelíes participan activamente en la sociedad y ostentan puestos de relevancia en ámbitos como la universidad, la judicatura, las ciencias, las artes o el deporte, entre otros.

"Es inadmisible que un político español se refiera en estos términos a un país no solo democrático sino con una estrecha relación política, económica y diplomática con España. Cabe preguntarse a qué intereses responde Iglesias vertiendo calumnias acerca del único país democrático y garantista de todo Oriente Medio", declaran.

Por todo ello, exigen a Pablo Iglesias "se disculpe públicamente por sus inaceptables declaraciones".

A este comunicado su adhieren expresamente la Comunidad Judía de Madrid, la Comunidad Masortí Bet-El, la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad ATID de Barcelona, la Comunidad Israelita de Valencia, la Comunidad Masortí Aviv Valencia, la Comunidad Judía de Alicante Centro, la Comunidad Israelita de las Islas Baleares, la Comunidad Judía de Marbella, la Comunidad Israelita de Ceuta, la Comunidad Israelita de Las Palmas de Gran Canaria, la Comunidad Israelita de Tenerife, y la Comunidad Beit Emunáh de Oviedo.