Pinceladas reflexivas

 

La tarjeta sanitaria al día

 

Su actualización cada dos años

 

 

18/05/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

El día 18 de mayo de 2016 publiqué lo siguiente: http://www.forumlibertas.com/la-tarjeta-sanitaria-europea/

Ilustré el escrito con una imagen de la denominada Tarjeta Sanitaria Europea. La mía caducaba el 16 de mayo de este actual año 2018. El día anterior procedí a su renovación clicando en sede.seg-social.gob.es. (trámites destacados apartado tres) Esta vez la Seguridad Social Española se ha superado a si misma. Hoy viernes 18 de mayo de 2018 la he recibido por correo postal. Les ilustro mi escrito con el reverso de la carta recibida firmada en su anverso por la Directora General.

Es sencillamente deleznable que el número irrepetible de la Seguridad Social Española no figure en la tarjeta sanitaria CatSalut en competencia transferida homologada. ¿Qué documento hay que presentar si uno necesita asistencia sanitaria fuera del territorio de la Comunidad Autónoma en cuestión? En mi cartera llevo las dos. La europea no solo por si la preciso fuera de España, sino también para acreditar fuera de Cataluña y en España que soy beneficiario de los servicios de salud.

El plazo de dos años rige a partir del día en que se efectúa la renovación. Es mejor adelantarse al período estival vacacional. Mes de mayo y en tres días ya la tengo en mi poder. Esta vez tenía prisa para resolver el tema y accedí a la web sin hacer constar la petición vía certificado digital instalado. Es un trámite fácil. ¿Por qué es importante? Lean la carta que acompaña la tarjeta. El primer párrafo dice lo siguiente:

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza (1 relación de Estados en los que tiene validez la TSE), teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Mi libertad de movimientos consiste en salir de y entrar en Cataluña las veces que quiera dentro del territorio del actual Estado Español. La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento que me acredita en cualquier lugar de España a recibir asistencia sanitaria como beneficiario cotizante de la Seguridad Social Española y no de la exclusivamente catalana. La tarjeta CatSalut no sirve fuera de Cataluña. ¿Sirve en el territorio europeo? ¡Y encima siempre es el mismo plástico!