Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 576

14 de may. 2018

 

1. El desafío pastoral de las sectas, arranque del curso de Teología en Concepción (Chile).

2. Uruguay: un nuevo libro muestra la realidad de una secta liderada por psicólogos gestálticos.

3. El gobierno ruso confisca un complejo inmobiliario millonario a los testigos de Jehová.

4. Así defiende el uso de armas la Iglesia Santuario de la Unificación.

5. Ofrecen recompensa económica por datos sobre el paradero del Príncipe Gurdjieff y sus adeptas.

6. Perú: un asesinato bajo la sombra de la ayahuasca.

7. Honduras: aparece asesinada una mujer en un probable rito satánico.

8. Se cumplen 20 años de un intento de suicidio colectivo en Tenerife (España).

9. Sheela, que fue mano derecha de Osho, causa expectación en un festival en Barcelona.

10. España: condena por prostituir a dos mujeres bajo la amenaza del rito vudú.

 

 

1. El desafío pastoral de las sectas, arranque del curso de Teología en Concepción (Chile).

FUENTE: UCSC

 

 

“Sectas y nueva religiosidad: un desafío pastoral” fue el título de la Lectio Inaguralis 2018, realizada el pasado 2 de mayo en el Auditorio Santa Teresa de Ávila de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad chilena de Concepción, según informa el mismo centro académico. La clase inaugural estuvo a cargo de Luis Santamaría del Río, teólogo español experto en el estudio de sectas y uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

“El fenómeno sectario constituye un obstáculo en el camino de búsqueda de la unidad de los cristianos. El fenómeno sectario dificulta el Ecumenismo porque hace necesario un continuo discernimiento de cuáles son las comunidades cristianas y cuáles son las sectas que rechazan el diálogo”, dijo, agregando que “las sectas producen mucha confusión en los fieles”.

“Mil desafíos pastorales” expresó el teólogo al referirse a la postura de la Iglesia ante la aparición de nuevas religiosidades. “Las sectas son para la Iglesia, un desafío, una realidad que plantea a la misma Iglesia muchas preguntas”. Una mejor formación de los creyentes (catequesis integral); una experiencia de fe que conjugue lo social y lo espiritual; personas comprometidas para evangelizar; la Iglesia como un espacio de fraternidad y comunión, y las comunidades cristianas como un espacio de acogida, son algunos de los desafíos que enumeró Luis Santamaría.

A la tradicional Lectio Inaguralis asistieron Teresa Lobos, Secretaria General de la UCSC, María Carolina Piderit, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, Luigi Cuellar, Vicerrector Académico, Claudio Silva, Vicerrector de Administración y Finanzas, Pablo Uribe, Director del Instituto de Teología, decanos, directores de las distintas unidades, académicos y estudiantes en general.

Luis Santamaría del Río es sacerdote de la diócesis de Zamora, España, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, y consultor de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. El teólogo es autor de dos libros y de varios artículos científicos, además es un invitado frecuente en radios y canales de televisión españoles.

ARRIBA

 

2. Uruguay: un nuevo libro muestra la realidad de una secta liderada por psicólogos gestálticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En entrevista con el programa “En otras palabras”, de Oriental 770, la escritora y periodista uruguaya María Urruzola habló sobre su nuevo trabajo periodístico y el rol del periodista de investigación en este país y afirmó: “Ser periodista de investigación es un símbolo donde uno deposita sus ansias de saber, es estudiar mucho y leer mucho”.

Su autora cuenta que el libro nace de la voluntad de algunas de las víctimas de la secta “Los Guerreros de Holi Tao”, que fue un grupo que existió en Uruguay hace más de una década. La secta estuvo liderada por tres psicólogos gestálticos, con la supuesta capacidad de guiar a las personas hacia la perfección, por su contacto directo con “El Espíritu”.

Los testimonios vertidos en el libro relatan historias que van desde abusos sexuales graves, casos de omisión de asistencia (que llevó a la muerte de una las víctimas), obligación de cortar lazos familiares y sociales, incluidos casos extremos donde hubo abandono de hijos, transferencias obligadas de dinero a los líderes de la secta, entre otras cosas.

El libro contiene además varios capítulos dedicados a la comprensión de los lenguajes utilizados por estos grupos y maneja el concepto de la aparición de los “hombres y mujeres medicina” en contraposición con la figura de los verdaderos médicos, que lo que proponen es la “sanación”, es decir la búsqueda desesperada del equilibrio, la armonía y el ahorro de la “energía”.

El 30 de junio de 2012 la Justicia decretó el procesamiento con prisión de los tres psicólogos por un delito continuado de violencia privada, pero estuvieron en la cárcel apenas seis meses. Excarcelados y mantenidos durante otros 90 días en prisión domiciliaria, los tres profesionales que lideraban la secta siguen normalmente su vida y ejercen la profesión. Situación en la que está en conocimiento el Ministerio de Salud Pública.

Con títulos académicos… pero secta

Según leemos en Espectador, la periodista visitó también “Un Mundo Cualquiera” para dar detalles de esta publicación que habla de la peligrosidad de ciertas agrupaciones “pseudorreligiosas”. Urruzola dijo que el caso que se refiere el libro, que es sobre los autodenominados “Guerreros de Ho Li Tao”, fue de tan alto impacto que se trata de una historia terrible que nadie podía pensar que pasara en Uruguay, pero fue real.

Una realidad desconocida y muy grave para el país lo que cuestiona hasta donde este fenómeno puede estar desplegado sin que nadie se dé cuenta. Operaban en Canelones y Maldonado, lo más impactante de este grupo surgido en 1993 es que sale de una movida terapéutica de un hombre y dos mujeres, psicólogos egresados de universidades y con títulos de MSP. Procesados por un delito continuado de violencia privada estuvieron un total de 9 meses presos.

La autora dice que este tipo de discursos de iniciación a grupos va de la mano de una psicología que se ha vuelto muy común y que es constituida por “términos mágicos” como new age, energía, conciencia, paz interior, etc. “Esas palabras van construyendo un mundo que aparenta normal pero es todo lo contrario. Descubrí que hay una especie de nuevo chamanismo, son esas movidas de reencuentro con los orígenes y con los motivos ancestrales que nadie saben de dónde vienen y menos por estas latitudes” expresó.

Urruzola sostiene que en Uruguay existe un estado laico pero no una población laica, el 80 % de la gente en algo cree, tal vez en alguna forma de trascendencia. “Si eso lo mezclamos con una época donde la gente se siente perdida, donde desaparecieron las instituciones que nos integraban como colectivo, la gente ese ha quedado sola y con mucha dificultad para hacerse cargo de sí mismo”, sentenció.

ARRIBA

 

3. El gobierno ruso confisca un complejo inmobiliario millonario a los testigos de Jehová.

FUENTE: Newsweek

 

 

El grupo religioso de los testigos de Jehová perdió el control de un complejo inmobiliario de 31,8 millones de dólares en San Petersburgo (Rusia) el pasado 3 de mayo después de que el tribunal de la ciudad confirmara la decisión de un tribunal inferior de que la propiedad debería ser confiscada por el gobierno. Lo cuenta Cristina Maza en Newsweek.

El fallo que permitirá al gobierno ruso apropiarse de las propiedades del grupo religioso se hizo exactamente un año después de que el gobierno ruso calificara a los testigos de Jehová como una organización extremista y lanzara una represión contra sus miembros. Los testigos de Jehová habían apelado la decisión del tribunal inferior de confiscar el extenso complejo administrativo, argumentando que una de las corporaciones estadounidenses del grupo es el propietario legal.

“El fallo original del Tribunal de Sestroretskiy en diciembre de 2017 ignoró la evidencia de que la oficina de los Testigos es propiedad de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (WTPA), una corporación sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos”, dijo la organización en un comunicado. “Los testigos de Jehová en Rusia transfirieron la propiedad a WTPA en 2000, y WTPA desde entonces ha pagado unos 3 millones de dólares en impuestos a la propiedad a la Federación Rusa”, continúa el comunicado.

Sin embargo, este argumento no influyó en el Tribunal de San Petersburgo. Los jueces rusos han defendido reiteradamente las sentencias que sostienen que los testigos de Jehová, una denominación cristiana con más de 8 millones de miembros en todo el mundo, es una secta extremista. Se asumió ampliamente que la corte de San Petersburgo confirmaría la decisión del tribunal inferior de que los medios rusos informaron que el centro de investigación médica Almazova había solicitado permiso para tomar el centro del gobierno ruso una semana antes de que se tomara la decisión final sobre la apelación.

“Esto representa una influencia ilegal por parte de un tercero en un tribunal que todavía tiene que tomar su decisión”, dijo a Newsweek Jarrod Lopes, representante de los testigos de Jehová en Estados Unidos. Mientras tanto, las personas que asistieron a la audiencia en la corte dijeron que el juez se tomó sólo unos minutos para tomar una decisión.

“El ambiente en la cancha no fue malo, pero cuando estás allí tienes la sensación de que es un teatro. Parece que la decisión ya se tomó, como si no fuera una verdadera corte”, dijo Yaroslav Sivulsky, un testigo de Jehová de Rusia, a Newsweek. “Tratamos de luchar por nuestros intereses y nuestros abogados fueron brillantes, pero el lado del fiscal no hizo nada. Ella sólo dijo que apoyaba una declaración por escrito que ya había hecho, y luego el tribunal deliberó durante cinco minutos antes de tomar su decisión”, describió Sivulsky.

Los defensores de los testigos de Jehová dijeron que se habían dirigido a las embajadas extranjeras en Rusia en un intento de obtener apoyo para su causa. Sin embargo, cientos de centros de testigos de Jehová han sido clausurados en toda Rusia y los aproximadamente 150.000 testigos de Jehová en el país se han ocultado.

ARRIBA

 

4. Así defiende el uso de armas la Iglesia Santuario de la Unificación.

FUENTE: TN

 

 

“No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. [...] El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí”. Podría ser una frase de Calígula, de Nerón o de Atila. De Gengis Khan o de Mahoma. Pero no. Eso reza el Evangelio de Mateo (10,34), y esa es una frase del mismísimo Jesús. “Si alguno no tiene espada, que venda su manto y se compre una”, les indica a sus discípulos, según relata Lucas (22,36). Así comienza el reportaje que firma Eddie Fitte en el medio argentino TN.

Pero los libros sagrados y sus recurrentes metáforas dejan todo libre a la interpretación de quien los toma para su lectura o práctica religiosa. Lo mismo sucede con el Corán o la Torá. Los rastafarianos abrahámicos interpretaron del Génesis (3,18) que la marihuana era una planta sagrada. ¿Por qué, en ese sentido, alguien podría no sacar la conclusión de que Cristo fomentaba, apoyaba y consideraba un deber para la preservación del reino la libre venta de armas?

Eso mismo sucede en la Iglesia Santuario de la Unificación. Su sede central está ubicada en el estado de Pensilvania (EE.UU.), en el pequeño pueblo de Newfoundland. Fue fundada por uno de los hijos de Sun Myung Moon, un líder espiritual anti comunista que escapó de un campo de trabajo forzoso en Corea del Norte para convertirse en el fundador de la Iglesia de la Unificación, de la que procede la descrita en el reportaje.

Hyung Jin Moon, junto con su esposa, Yeon Ah Lee Moon, son la pareja heredera del trabajo providencial de su padre. Quienes adhieren a esta confesión creen que Sun Myung Moon se encontró con Jesús a los 15 años y éste le delegó su misión de divulgar la palabra de Dios, ya expresada en la Biblia.

Entrevista a Hyung Jin Moon

- Pero, mi Rey (porque así debía llamarlo por respeto), ¿cómo aplica esa enseñanza de Jesús de poner la otra mejilla con responder con fuego a los agresores?

- (Se ríe como con ternura ante lo supuestamente imbécil de mi pregunta). Una cachetada en la mejilla no amerita que le dispares a otra persona.

- Pero… ¿no es una metáfora para aprender a perdonar y no incitar a que la violencia genere más violencia?

- No, es literal. Distinto es cuando está en peligro tu vida, ahí debes responder.

- ¿No es un recurso para invitar a la reconciliación con el enemigo?

- No, está muy claro. Habla de poner la otra mejilla cuando te pegan una cachetada. Nosotros jamás le dispararíamos a alguien porque nos cacheteó la mejilla.

El uso de las armas

A esta iglesia asisten feligreses de un infinito abanico étnico. Uno se puede encontrar con personajes como Sort, quien logró escapar del genocidio de Pol Pot en Camboya; con un clásico ultraconservador blanco como Little John o con una ex Pantera Negra amante de las armas como Lisa. Todos estos creyentes se encuentran girando bajo el hipnotizador discurso del “Mesías”, Hyung Jin Moon.

La Iglesia Santuario de la Unificación, por su estricto vínculo con la cosmovisión asiática, toma mucho de las artes marciales. De hecho, aunque suene contradictorio, una de sus leyes es la misma que regía para los samurais: “No desenfundes tu espada si no la vas utilizar”. Eso no parece suceder con los que a esas misas atienden, y mucho menos con Little John, uno de los fieles de la secta que está más enamorado de su arma.

“El Reino del Cielo empieza con la familia, por eso focalizamos nuestro esfuerzo en crear familias centradas en la palabra de Dios”, me explica Little John, una suerte de leñador del norte estadounidense que lleva una Magnum .50 de un lado, y una 9 milímetros del otro para ir al culto de los domingos. “Las familias que creen en el Dios de la Biblia son soberanas y nobles, son reyes de su propio reino, que es su propiedad privada”, continúa mientras guarda las armas que me acaba de mostrar.

“Jesús hablaba de la espada, o de la vara de acero, que nosotros vemos representado en lo que hoy sería un rifle de asalto AR-15, porque espadas para defensa personal hoy ya no se utilizan”. Si bien este movimiento comenzó en 1994, tomó notoriedad mundial en el transcurso de febrero de este año, cuando convocaron a una bendición masiva de armas en su sede central. La convocatoria era polémica per sé, pero además se dio a muy pocas horas del tiroteo escolar de Parkland, Florida (EE.UU.), en donde 17 chicos fueron brutalmente asesinados a balazos.

“Nada de eso hubiera sucedido si los niños hubieran sabido técnicas de defensa personal o hubieran tenido enseñanzas sobre manipulación de armas de fuego”, me dice con convicción Hyung Jin Moon. Para entrevistarlo, debo llamarlo “Rey”, por pedido de la gente que lo escolta. “El Rey” está vestido de militar y acaba de terminar su servicio religioso.

“La gente hace hincapié en que un chico mató a otros porque las armas se venden libremente, pero evitan decir que más de tres millones de personas son salvadas anualmente por otros portadores de armas que detienen al agresor in situ”, me asegura con espectacular convicción un incomprobable dato estadístico.

Sort: Pol Pot, exilio y armas

Casi todos los que van a esa pequeña iglesia en Newfoundland comparten un miedo: que les quiten las armas. Si bien el temor es infundado, tiene cierta raíz en los orígenes de esta vertiente deformada del cristianismo. Así como “la familia real” de su Mesías escapó de Corea del Norte, otros asistentes como Sort también escaparon de otros gobiernos comunistas como el de Pol Pot.

Sort asegura que todos los líderes marxistas o maoístas comienzan yendo casa por casa a quitar las armas de los civiles para amansarlos y tenerlos indefensos. Eso, es el principio de toda tiranía. O, al menos, eso piensan. “Los comunistas, los tiranos, los dictadores, como Stalin, Mao o el que se te ocurra, lo primero que hacen es desarmar al pueblo para volverlo dócil e indefenso”, me dice. “Nadie debería quitarle el poder al pueblo, porque cuando te sacan el poder, te sacan la libertad; y si te quitan la libertad, te quitan la vida”. “¿Entonces, tu arma representa tu libertad y tu vida?”, le repregunto. “No sólo la mía, la de mi familia”, me contesta casi antes de que termine de preguntar.

Lisa, de Luther King a Pantera Negra

La razón por la que Lisa se unió a la Iglesia es clara: en primer lugar, ella confía ciegamente en que su pastor recibió órdenes divinas de tomar y llevar la palabra de Dios. En segundo lugar, parece además que encontró en este exótico culto religioso-armamentístico una justificación celestial para la tenencia personal de armas de fuego. Es como si hubiera encontrado una interpretación de la Biblia que le cierra por todos lados.

Durante el auge de los movimientos por los derechos civiles de la comunidad afroamericana de finales de los 60 y los 70, Lisa fue una dedicada activista. Empezó siguiendo la prédica de Martin Luther King Jr., pero luego, al conocer las armas, se volcó a la vertiente no-pacífica de Malcolm X para volverse una Pantera Negra.

“¿Vos sos zurdo, no?”, me revolea como primera pregunta. “¿Política o físicamente?”, le contesto preguntando con una sonrisa medio estúpida por el apuro. “No te hagas el idiota”, me dice con una naturalidad propia de conocernos de toda la vida. “Cuando te entrevisto soy periodista”, le digo como si hubiera soltado una frase memorable cuando sólo estaba tratando de empezar a grabar.

“Ok, ya entendí todo… sé lo que venís a hacer acá, a juzgarnos como los locos de las armas”, me dice sentenciándome, pero sin cerrarme tampoco ninguna puerta. “Vengo acá por dos motivos. Primero, porque los mesías no aparecen todo el tiempo en la Tierra. Y estamos frente a la presencia de uno. Segundo, porque… te hago una pregunta: ¿si alguien entrara a un restaurante y quisiera matarlos a todos, te sentarías al lado de él (y me señala a Martín, el sonidista del equipo) o al lado mío? (y me muestra un enorme Smith and Wesson)”.

Me quedo callado, aunque me río porque su capacidad de generar empatía –a pesar de lo incompresibles que me resultan muchos de sus argumentos– es superlativa. “Vos venís de la Argentina, ahí sé que tienen muchos problemas de género, violaciones, asesinatos de odio, acoso callejero… ¿vos te pensás que alguien en la calle me va a decir un segundo piropo si me ve enojada portando un arma? No, y carajo que no”.

ARRIBA

 

5. Ofrecen recompensa económica por datos sobre el paradero del Príncipe Gurdjieff y sus adeptas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ofrecen una recompensa económica a quien dé pistas sobre un grupo de desaparecidos en Perú. El presunto autor de las desapariciones sería Félix Steven Manrique, que supuestamente está formando un harén, una pequeña secta escindida de un grupo gnóstico. Lo cuenta Loida Cabeza en Columna Cero. La novedad en el caso es que los familiares de los desaparecidos ofrecen una recompensa económica para tener más pistas y hallarlos.

El caso de una joven española

Patricia Aguilar Poveda desapareció el 07/01/2017 en Elche (Alicante, España). Les dijo a sus padres que iba al cumpleaños de un amigo, cuando en realidad se había marchado a Perú. Ante la evidencia de su ausencia, su familia descubrió pistas y, tras su análisis, se determinó que se desplazó al citado país con el objetivo de seguir a un presunto “mesías” llamado Félix Steven Manrique.

Se trata de un hombre de 36 años que supuestamente se autodenomina como “uno de los siete reyes de la creación” y tendría relación con los grupos sectarios de la órbita de la Gnosis (que defiende postulados como la “magia sexual”). Cabe destacar que estaría constituyendo un harén con fines destructivos, captando a víctimas que considera susceptibles a través de las redes sociales. A día de hoy, se desconoce tanto su paradero como el de las personas que le acompañan.

A pesar de las escasas conversaciones que han podido mantener con ella, la familia de Patricia Aguilar tiene claro que jamás se dará por vencido: tratará de que regrese a España por su propia voluntad y que todo vuelva a la normalidad. Además, la joven necesita medicación debido a que sufre una enfermedad cardiaca.

Como hemos comentado, el caso de Patricia Aguilar no sería el único. Por eso, todas las familias de las personas ausentes se han unido para ofrecer una recompensa económica conjunta, para intentar encontrarlas y recibir pistas veraces sobre su posible paradero. A través de www.recompensaporubicarlos.com abordan sus respectivas experiencias; aportan información, fotografías y condiciones, forma de contacto, etc. Las familias han solicitado la máxima difusión y organizaciones como SOS Desaparecidos y QSD Global ya se han unido.

Dos casos de jóvenes peruanas

Olinda lleva un año y cuatro meses sin saber nada de su hija, pero su calvario comenzó varios años atrás cuando Maryorie cumplió los 17 años y le salió con una tremenda sorpresa: tenía novio y además estaba embarazada. Fue entonces cuando Olinda conoció a Steven Martínez por primera vez, aunque nunca terminó por convencerla. Leemos el caso en el medio peruano Latina.

Ella no se opuso a lo que había entre ellos y le pidió que formalizara la relación con sus padres. Sin embargo, él se negó aduciendo que éstos no se encontraban en Lima. Esta situación ocasionó el primer distanciamiento entre madre e hija. A partir de ese momento su hija entró en un círculo vicioso, se quedó embarazada tres veces en medio de una tóxica relación con idas y venidas. Ya pasó más de un año y su búsqueda la llevó a conocer a la segunda víctima de esta historia.

Por otra parte, Maryorie deambulaba por la Dinincri buscando a su hermana cuando conoció a Olinda. Con esa corazonada entre familiares de personas desaparecidas, entablaron conversación y agarraron confianza. Maryorie le confesó a Olinda que Paola, su hermana, se distanció de la familia cuando decidió vivir con su entonces novio, que resultó ser el mismo hombre (Steven Martínez) que desapareció con la hija de Olinda.

Ahí no queda todo, sino que también hay una tercera víctima. Resulta que Paola estaba involucrada en la desaparición de una joven española, la antes citada Patricia Aguilar. Maryorie aseguró que era imposible, ya que también su hermana estaba desaparecida, pero es ahí cuando le explicaron que la joven desapareció con un hombre que tenía un celular peruano en su registro de llamadas con el número de Paola, pues se trataba nada más y nada menos que Steven Martínez. Ahora los familiares afectados no saben del paradero de ninguna de sus hijas y hermanas ni mucho menos de este nefasto sujeto.

Testimonio de la familia española afectada

Los familiares de Patricia Aguilar Poveda y otras víctimas captadas por la secta del autodenominado Príncipe Gurdjieff ofrecen 10.000 soles (más de 2.500 euros) de recompensa a quién dé la ubicación del grupo. Su último rastro se pierde en Lima (Perú), “pero no sabemos si siguen allí o si están en algún país vecino”, explica Noelia Bru, portavoz de la familia de Patricia, al diario español La Razón. “En Perú –prosigue– es habitual dar una recompensa, de hecho la Policía de allí nos ha animado a ofrecerla”.

“A este tipo –Félix Steven Manrique Gómez– le están citando para que declare y no aparece. Incluso hemos hablado con la familia de él y tampoco saben dónde está. Nos han pedido perdón por lo que él está haciendo. Luego se han mostrado menos colaborativos, pero al principio nos llegaron a decir que este tipo cree que es un ser de luz y que perdonemos el daño que está ocasionando”.

Este encuentro fue porque los padres de Patricia, Alberto y Rosa, y familiares de otras dos chicas, fueron a la casa de la familia de él. “La madre –del captador–, que en este momento estaba sola, llegó a decir que a ella le había agredido, que le llegó a denunciar, que teme que pueda pasar algo similar porque él es muy nervioso, y que él piensa que tiene una misión en el mundo. En ese momento nos pidió perdón, lo tengo también por escrito, pero de la noche a la mañana dejaron de ser colaborativos”.

En teoría no han podido salir del país, dado que “Patricia está de forma ilegal y buscada por la Interpol. Pero no sabemos si siguen allí. Los niños no están matriculados en ningún colegio de Perú desde el pasado julio. Están desaparecidos. Y él no se ha presentado a ninguna de las notificaciones judiciales que ha recibido”.

En este caso cabe recordar que Patricia es mayor de edad. Ése el principal problema al que se enfrentan sus familiares, dado que una persona adulta puede desaparecer. Si bien fue captada “cuando tenía 15 años”, recuerda Bru. La esperanza de estas familiares es que el caso pueda avanzar dado que “no se sabe dónde están los niños y porque además hay una denuncia por parte de una menor a la que Félix Steven agredió sexualmente cuando tenía 9 años”.

Además, “hay una denuncia por parte de otra víctima que consiguió escapar y que tuvo un hijo con él a la que no le ha pasado nunca la pensión alimenticia, ésa será la vía más rápida para que le pongan en búsqueda y captura”.

“La última vez que hablamos con Patricia fue en junio pasado en este intento que hizo él de lavar su imagen. Ella salió en una entrevista de televisión el pasado 3 de julio y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ella. El consulado tampoco sabe nada de ella desde entonces. De hecho, son ellos, la Embajada española, los que denuncian ante la Policía peruana que no se sabe nada sobre su paradero”, explica Bru, que añade que están a la espera de un informe que está elaborando la Ertzaintza sobre otro intento de captación de este individuo a una menor de Guipúzcoa. “Este tipo siempre hace lo mismo. Las capta siendo menores pero no da el paso de llevárselas hasta que no son mayores de edad para jugar con la legalidad”.

ARRIBA

 

6. Perú: un asesinato bajo la sombra de la ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

El presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali (Perú), Ricardo Jiménez, informó el pasado 30 de abril de que de acuerdo a los resultados de una prueba de absorción atómica realizada a las prendas del canadiense Sebastian Woodroffe, “hay una alta probabilidad de que sea el autor del crimen” contra la sabia indígena Olivia Arévalo, lideresa espiritual de la etnia shipibo conibo en la región Ucayali, en la Amazonía, al este de la capital. Lo cuenta Jacqueline Fowks en el diario español El País.

Arévalo, de 81 años de edad, fue asesinada con varios disparos el 19 de abril, a unos pasos de su casa. Los testigos señalaban al canadiense como el homicida de la chamana. Dos días después, la Policía Nacional desenterró el cadáver del canadiense en un paraje cercano. Había sido linchado y después ahorcado por personas de la comunidad Victoria Gracia, donde vivía la lideresa shipiba o meraya (sabia en la lengua shipiba).

Tras el hallazgo e identificación del cuerpo del extranjero, la policía detuvo a dos sospechosos de haber participado en el linchamiento y muerte; y halló el arma usada para disparar a Arévalo. La Segunda Fiscalía Penal de Yarinacocha informó el pasado 27 de abril de que correspondía con el modelo y marca que el canadiense había comprado el 3 de abril, mediante un contrato escrito, a un policía en la zona.

Las pruebas que realizó la policía en las manos de Woodroffe dieron negativo, pero Jiménez explicó el 30 de abril que se debió a que fue realizada después de dos días de que el cuerpo había sido enterrado. El presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali dijo que solo falta una prueba pericial a los casquillos hallados tras el asesinato a Arévalo, pero también indicó que aún no está del todo claro el móvil.

“Según información de testigos, el canadiense hizo un préstamo de dinero a uno de los hijos, y pedía un tratamiento” de medicina tradicional a Olivia Arévalo, maestra en el uso de plantas medicinales y de la ayahuasca, una raíz de propiedades alucinógenas que solo debe ser administrada por un chamán que sepa conducir la sesión. “Su comportamiento en la comunidad no era normal y en dos o tres oportunidades los vecinos lo llevaron a la comisaría porque hacía un poco de escándalo, pero la policía lo dejaba libre porque no había cometido delito”, explicó el fiscal Jiménez.

Líderes vulnerables

“Es evidente la desprotección de los defensores de la tierra y de los defensores de la cultura, como en este caso, cuando una lideresa indígena sufre algún tipo de amenaza u hostigamiento por uso de medicina tradicional”, comentó a El País Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Ucayali y Afluentes (Feconau).

“La ausencia de respuesta oportuna de las instituciones del Estado en este tipo de casos podría haber evitado estos hechos lamentables”, dijo Guimaraes acerca de los dos crímenes. “Esto pudo haberse evitado, también, con un diálogo intercultural oportuno, ello implica entender la complejidad del tratamiento con las plantas medicinales. El ayahuasca no es como una ampolla o una pastilla que adormece y en media hora pasa el dolor”, detalló el líder de Feconau.

“Este ciudadano quería que le trataran con el ayahuasca de día, pero solo se toma en la noche. Hay una falta de entendimiento de enfoques en los extranjeros o de cualquiera que tiene una mirada distinta sobre esta medicina. Los indígenas ven en la medicina tradicional un componente espiritual y sagrado, hay una diferencia de concepción”, enfatizó Guimaraes.

Alerta en Canadá

El canadiense de 41 años asesinado en Yarinacocha, Ucayali, recaudó en una plataforma de crowdfunding más de 2.000 dólares para viajar a Perú. Dijo que pretendía aprender de las plantas medicinales de la Amazonía para tratamientos contra la adicción. El 27 de abril, las autoridades canadienses actualizaron su alerta de viajes hacia Perú, tras el asesinato de Woodroffe, y recomendaron a sus connacionales “un alto nivel de precaución debido a un delito grave”, así como por conflictos sociales y huelgas que pueden ocurrir en el país,

Una de las hijas de Olivia Arévalo, Virginia Vásquez, dijo a América TV –de Lima– que Woodroffe buscó a su madre enviado por un familiar, Guillermo Arévalo, que administra ayahuasca en Iquitos, la principal ciudad de la selva norte de Perú.

Otros detalles del suceso

Según leemos en el diario argentino Clarín, Arévalo fue asesinada el 19 de abril en la comunidad indígena llamada Victoria Gracia, en la región Ucayali. Pocas horas después Woodroffe fue linchado y ahorcado por pobladores de esa comunidad. Su muerte fue grabada en video por un testigo con su teléfono celular, lo que permitió a la policía identificar a dos pobladores como los autores del linchamiento. Ambos se encuentran prófugos.

Woodroffe, natural de la provincia canadiense de Columbia Británica, llegó a la Amazonia para aprender medicina tradicional con el fin de ayudar a quienes sufren adicciones. Cada año turistas extranjeros viajan a la Amazonia para experimentar con la ayahuasca, un brebaje alucinógeno elaborado con plantas nativas. Tribus indígenas de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia lo consideran una cura para varias dolencias, pero cada vez es más consumido por quienes buscan experiencias que alteren la mente, a veces con consecuencias mortales. En 2015 un canadiense apuñaló fatalmente a un inglés después de que ambos bebieron ayahuasca en una ceremonia espiritual a unas horas en auto de donde mataron a Woodroffe.

A Arévalo, una curandera tradicional, le dispararon dos veces bajo el sol del mediodía, el 19 de abril. Los testigos dicen que se derrumbó en el piso, y con la respiración entrecortada, decía: “¡Me mataron! ¡Me mataron!”, mientras su hija Virginia corría a abrazar la cabeza de su madre agonizante. En minutos, la angustia se extendió y se transformó en furia incontrolable: los vecinos de Arévalo atraparon y lincharon al supuesto asesino, un canadiense llamado Sebastian Woodroffe, quien había viajado a la región para aprender sobre la medicina indígena.

Más allá del caso concreto

El horrible doble asesinato ha echado una luz dura sobre el mundo no regulado del turismo de la ayahuasca. La ayahuasca, un brebaje de una planta que contiene la droga alucinógena dimeltitriptamina (DMT), atrae hacia Perú a miles de turistas occidentales que buscan curarse de todo, desde la anomia espiritual, hasta la adicción a las drogas, a través de ceremonias chamánicas tradicionales.

El boom trajo ingresos bienvenidos para algunas de las comunidades más marginales de Perú, aunque también ha implicado una cantidad de muertes, además de provocar acusaciones de apropiación y lucro cultural. Arévalo, de 81 años, era considerada la madre espiritual de la Shipibo-Konibo, la segunda tribu amazónica más grande del Perú, conocida por su rica tradición artística basada en una cosmovisión inspirada por el uso chamánico de la ayahuasca.

En la aldea de Victoria Gracia, Arévalo era conocida como Iyoshan, o abuela, un término afectuoso y de respeto para la mujer que era considerada una enciclopedia caminante por los 40.000 miembros del fuerte grupo de indígenas. A una hora de viaje en una calesa motorizada, desde la capital regional Pucallpa, a lo largo de caminos sucios y puentes de madera destartalados, la aldea hoy se debate entre una tensa calma y la indignación latente.

“¿Usted cree que algún agente de policía vino alguna vez a este lugar remoto? ¡Nunca!”, suelta Becky Linares en la plaza del pueblo, bajo la sombra de los árboles. “Pero cuando este canadiense murió esta plaza estaba llena de policías”. “Tuvo que haber una muerte para que esto sucediera, aunque no fue por la abuela que fue asesinada, sino por el gringo”, afirmó mientras los demás estallaban en aplausos y vivas expresando su acuerdo.

Canadá advirtió sobre cualquier viaje innecesario a Perú después del asesinato de Woodroffe (41). La escenas tomadas con la cámara de un celular de los que probablemente fueron sus últimos minutos fueron publicadas en internet inmediatamente después de su muerte, y parecían mostrarlo mientras pedía piedad a la multitud, que incluía a varios niños que lo rodeaban.

Un juez ordenó la captura de dos hombres identificados en el video. José Ramírez, líder de la comunidad, y otro habitante de la aldea, Nicolás Mori, podrían enfrentar de 15 a 35 años por homicidio agravado. Ambos se habían ocultado bajo la protección de las comunidades Shipibo-Konibo en la profundidad de la selva. Los habitantes dicen que antes de los asesinatos habían llevado a Woodroffe a la comisaría en tres oportunidades luego de que apareciera en la aldea actuando de manera extraña, aparentemente bajo la influencia de drogas o alcohol.

“Nunca habló, nunca explicó qué estaba haciendo allí”, le dijo Miluska González, líder de la aldea, a The Guardian. “Lo único que hizo fue abrir una lata de cerveza y comenzar a beber”.nWoodroffe, de Courtenay, en la Columbia Británica, Canadá, vivió en Perú intermitentemente durante alrededor de cinco años. En una publicación en el sitio web de crowdfunding (financiación colectiva), Indiegogo, dijo que estaba buscando tratar una adicción aprendiendo sobre medicina tradicional. La familia de Woodroffe rehusó hacer comentarios cuando fue abordada por Canadian Press.

Piden la regulación de la ayahuasca

Sigue sin esclarecerse el rol que puede haber tenido la ayahuasca, si lo tuvo, en el doble asesinato, aunque el impacto ha llevado al líder principal de Shipibo-Konibo, Ronald Suárez, a pedir que se controle su uso. “Creemos que la ayahuasca es una oportunidad para nuestros hermanos indígenas porque genera ingresos, pero después de lo sucedido, debería ser regulada”, le dijo Suárez a The Guardian.

La ayahuasca es legal en Perú aunque Suárez, el presidente del Consejo de Shipibo-Konibo y Xetebo, argumenta que los visitantes extranjeros que se entrenan para ser chamanes están cometiendo una especie de robo cultural. Está impulsando una ley para que sea regulada por el Instituto de Medicina Tradicional del país.

Muchos salen de los retiros de ayahuasca en la selva con una experiencia de iluminación o cambio de vida. Se ha utilizado con éxito la ayahuasca para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático y las adicciones a las drogas, aunque hay un lado más oscuro. Los charlatanes que simulan ser curanderos tradicionales han usado ceremonias para atacar sexualmente a mujeres.

Hubo varios asesinatos relacionados con la ayahuasca: en 2015, otro canadiense, Joshua Stevens, dijo que fue obligado a matar a un británico, Unais Gomes, en defensa propia después de que él lo atacó con un cuchillo mientras tomaba ayahuasca. Woodroffe inicialmente se contactó con Arévalo porque ella era una de las onanyas más respetadas y poderosas de Shipibo-Konibo, o curanderas con plantas medicinales. Pero los fiscales en la provincia de Ucayali dicen que probablemente el motivo del asesinato fue que el hijo de Arévalo, Julián, supuestamente le debía a él aproximadamente 14.000 soles peruanos (US$ 4.324).

Dos días después de los asesinatos, la Policía encontró el cuerpo de Woodroffe en una tumba poco profunda. El jueves, descubrieron el arma del asesino sospechoso: una pistola plateada Taurus .380 semiautomática. Envuelta en una bolsa de plástico, había sido arrojada cerca del cementerio en San Pablo de Tushmo, donde fue enterrada Arévalo el domingo. La motocicleta desmantelada de Woodroffe fue encontrada en las cercanías, dijeron los fiscales a The Guardian.

Woodroffe había comprado el arma a un agente de policía el 3 de abril, dos semanas antes de que Arévalo fuera asesinada. La venta del arma fue legal, pero Woodroffe no tenía licencia para portar armas. Fuentes policiales afirman que la prueba de residuos de pólvora en el cuerpo de Woodroffe dio resultado negativo. Sin embargo, Ricardo Jiménez, fiscal superior en Ucayali, dijo que el canadiense todavía es el principal sospechoso de homicidio. “El cuerpo de Woodroffe había estado enterrado durante casi 48 horas, lo cual había contaminado la prueba”, le dijo Jiménez a The Guardian.

Cuando los chamanes hacen negocio…

En Victoria Gracia, mujeres vestidas con blusas de colores pastel y faldas decoradas con motivos geométricos distintivos estaban sentadas alrededor de una gran olla de la que salía el humo a través de las ramas de los árboles. Después del impacto de los asesinatos, la gente comenzó a abrirse. Hilario Díaz estaba enseñando en la escuela de la aldea cuando escuchó tres disparos. Les dijo a los niños que se quedaran allí y corrió para ver lo que había sucedido.

“Vi a la abuela tirada en el medio de un charco de sangre y reaccioné como lo haría cualquier ser humano. Lo golpeé (a Woodroffe), aunque al ver que la multitud iba más allá, subí a una motocicleta y fui a buscar a la Policía”, contó. “No estoy a favor de la forma en que murió”, dijo. “Pero el que mata, tiene que morir, así es la ley de los indígenas”. Agregando insultos a la aflicción pura de los habitantes del pueblo, el diputado local, Carlos Tubino, los llamó “salvajes” en un tuit que culpaba de las muertes a los chamanes locales que transformaron la ayahuasca “en un negocio con los extranjeros”.

Luego se disculpó. Pero para los habitantes, las palabras de Tubino delataban el racismo subyacente de la sociedad peruana y un interrogante sobre el futuro de los chamanes: ¿pueden ganar dinero con el turismo de la ayahuasca sin poner en riesgo su cultura? “Ustedes los periodistas no están aquí por el asesinato de una pobre e indefensa anciana”, les dijo Becky Linares a los periodistas en Victoria Gracia. “Esa es la parte más triste. Por eso estamos todavía llenos de rabia”.

ARRIBA

 

7. Honduras: aparece asesinada una mujer en un probable rito satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

El sacrificio de una habitante de Tegucigalpa el pasado 5 de mayo en la aldea de Corralitos, en el Distrito Central (Honduras), no fue practicado por pandilleros, sino por satánicos que conocen muy bien cómo se realiza este tipo de rituales, de acuerdo con un experto en ocultismo entrevistado por La Tribuna. Sobre el macabro crimen de Lizeth Izaguirre Torres (de 41 años), con un arma blanca clavada en el pecho y rodeada de cruces invertidas, entre otros símbolos satánicos, manifestó que “descarto que se trate de una acción de mareros, porque los implementos utilizados en ese acto diabólico y criminal son de personas muy conocedoras”.

Manifestó que los mareros que hacen ritos, por lo general son aprendices de brujos que les da por imitar ese tipo de prácticas, para desempeñarse con mayor seguridad en su mundo delincuencial. El experto, quien prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que quienes están dispuestos a sacrificar a otro ser humano, lo hacen a cambio de que ciertos demonios les den poderes y energías sobrenaturales.

Testigos revelaron que la víctima tenía un arma blanca clavada en la parte superior del estómago, según informa El Heraldo. Asimismo indicaron que el cuerpo se encontraba sin vida y arrodillado, con un puro al lado, en la habitación de una vivienda. En las fotografías se observa el cuerpo de la supuesta mujer tirado frente a un altar con una nota de papel con la leyenda: “por el poder que la oscuridad me ha dado hoy vengo a entregarle mi alma a Satanás”, que estaba escrita en inglés. Los testigos también vieron a cinco personas más ingresar en el lugar, que supuestamente participaron en el acto y estaban vestidas de negro, aunque no dieron mayores detalles.

Preocupación de los vecinos

Enorme preocupación hay entre los residentes de la aldea Corralitos, porque sus viviendas están junto a la casa donde tuvo lugar el aparente rito satánico. Frente al inmueble donde ocurrió el macabro crimen a diario pasan niños y adolescentes hacia sus centros de estudio. Según leemos en La Tribuna, desde que conocieron la noticia, los vecinos mantienen cerradas las puertas sus casas, porque temen que se repita otro hecho similar.

“¡Que Dios nos proteja!, ahora estamos con horror, porque los que mataron a esta pobre mujer pueden volver y matarnos a nosotros”, dijo un vecino del sector con evidente miedo reflejado en sus ojos. Además, piden a las autoridades demoler el inmueble de dos plantas donde Izaguirre habría sido sacrificada, y que desde hace muchos años se encuentra abandonado.

El edificio desolado se ha convertido en refugio de todo tipo de personas, entre estos, pandilleros, miembros de barras, rockeros y grupos que practican ritos satánicos. Según testigos, satánicos vestidos de negro y con sus rostros cubiertos construyeron el altar diabólico, donde sobre una mesa colocaron cartas de tarot y varias velas negras, para luego sacrificar a la inocente mujer.

En esa zona hay varios hoteles, restaurantes, centros educativos con mucha tradición y casas de campo, entre otras inversiones que están alrededor de donde está la que ahora llaman “casa endemoniada”. El edificio, propiedad del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), se encuentra en ruinas y en él hace muchos años funcionó un centro educativo bilingüe.

Otros detalles del lugar y del asesinato

En la primera planta del edificio se pueden observar restos de objetos utilizados para la realización de ritos satánicos, entre ellos cruces invertidas de madera y muchos símbolos pintados en las paredes. Esta nota escrita en inglés, en español se traduce así: “Por el poder que los espíritus de las tinieblas me otorgan y por todo lo que me han dado, vengan a dar a los demás como ofrenda de mi vida y también por toda la maldición”.

Entre las figuras plasmadas se leen las iniciales JAH, que según la Biblia significa: “Señor” o “Yo Soy”, el que es autoexistente. Lamentablemente, en estos tiempos esas letras tienen otro significado, ya que son utilizadas por la barra brava “Los Revolucionarios”. Asimismo, se lee un mensaje que señala: “Pacto 2018”, que supuestamente es el acto satánico que realizaron el pasado 5 de mayo, en el que mataron a Izaguirre, madre de seis hijos.

Según sus familiares, la víctima fue raptada por seis sujetos, quienes la subieron por la fuerza a un automóvil con características ya establecidas por la Policía Nacional. El rapto ocurrió en la colonia Smith, en el sector de El Carrizal, en Comayagüela, cuando Izaguirre se dirigía a comprar a una pulpería. Previo al rito, los satanistas montaron un altar, colocando en la pared una cobija con un símbolo satánico dibujado, mientras que en el piso pusieron otro retazo de una colcha con un pentáculo invertido, que se usa generalmente para representar el satanismo.

Para pedir favores al demonio

“La principal motivación de integrar esas organizaciones clandestinas, es con el afán de pedirles favores a los demonios, en base a los siete pecados capitales que son la avaricia, gula, ira, lujuria, pereza, envidia y orgullo”, según la fuente de La Tribuna. Para el caso, hay quienes piden tener éxito con las mujeres, otros buscan vengarse de algún enemigo, desean tener mucho dinero, alcanzar el poder, o bien, “obtener a cambio una recompensa que los transforme en seres diferentes a los demás”.

“Esas sectas funcionan en todo el país, bajo la doctrina satanismo, luciferismo, alquimia y espiritismo… A los demonios les piden favores para tener poderes y energías sobrenaturales”, explicó la fuente. Agregó que los miembros de estas agrupaciones tienen libros que les sirven de guía para preparar los ritos satánicos.

La realidad de los grupos satánicos

El entrevistado señaló que en la capital hay al menos tres sectas satánicas que se dedican hacer rituales y a practicar el ocultismo, sin tener una sede en particular, pues se reúnen en cualquier lugar desolado y no se les conoce por algún nombre en específico. ¿Por qué la Policía no ha capturado a esas personas que lideran grupos satánicos? A criterio de la fuente, “ellos tienen una apariencia normal, trabajan, estudian, algunos son comerciantes o empresarios y hasta con profesiones universitarias que viven en residenciales exclusivas de la capital”.

Detalló que los satánicos tienen altares en sus casas, que los llenan de objetos simbólicos de la fe que profesan. “En Tegucigalpa, estas agrupaciones tienen tres altares y los decoran con cráneos, espadas, velas, sangre ficticia, pentagramas, libros y utilizan la imagen de las mujeres para sentirse bien representados”.

Las personas que participan en un sacrificio satánico llevan colgado al cuello el amuleto de Bafomet o el tradicional pentagrama invertido de Satán. También usan velas, libros y cráneos humanos, entre otros implementos. Asimismo, escriben una carta para el demonio que invocan, de quien también tienen un sello, porque todo lo que hacen debe quedar registrado, según informó un experto ocultista.

¿Quiénes participan en estos grupos?

“Estas personas practican un submundo y se emocionan con la anatomía humana. Hay que aclarar que los integrantes de estas sectas son gente de diversos estratos sociales, la mayoría son muy letrados, incluso, de mucho dinero, hay otros que trabajan porque tienen profesiones universitarias”, aseguró un experto en satanismo.

Agregó que los satánicos organizan sus propios conciertos, con música que mandan a traer a Europa. En cuando a sus seguidores, dijo que en su mayoría son jóvenes. Al preguntarle si estas sectas están asociadas a maras o pandillas, la fuente dijo que “casi no, porque son un poco selectivos para hacerse acompañar de personas”.

Pastor evangélico previene a los jóvenes

Ante la avalancha de información anticristiana y pérdida de valores a la que están expuestos los jóvenes en la actualidad, el pastor de la iglesia Vida Abundante, Kevin Torres, les hizo una llamada “para que no se dejen engañar, porque esto de promesas de confusión no son nada nuevas, ni van a ser novedosas, porque lo que buscan es pervertirlos, destruirlos, robarles y matarles sus ideales”.

Sobre los grupos que predican una fe contraria al cristianismo, señaló que “eso no es nada nuevo, ya que la Biblia registra episodios de Jesús poniendo un paralelo, y dijo que vendrán falsos profetas y lo que buscan es matarlos y destruirlos, pero yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia, por eso solo Cristo puede garantizar el desarrollo pleno del ser humano”.

El líder evangélico afirmó que, desde la perspectiva bíblica, Jesús se presenta como la luz, y “lo que se puede ver en las diferentes esferas de la sociedad, siempre que se siembra la confusión, eso afecta todo el desarrollo del ser humano”. Para protegerse contra el mal, Torres recomendó buscar la guía por Dios y estar alerta “en cuanto a la confusión, siempre hemos tenido este tipo de personas que se aprovechan de la ignorancia y sentimientos de los demás”.

Otros casos en Honduras

Al indagar en los archivos de El Heraldo es evidente que no es la primera vez que presuntos malhechores hacen uso de fuerzas oscuras durante sus crímenes. En febrero de 2016 se realizó un macabro hallazgo de manuales de brujería en poder de la Mara Salvatrucha (MS-13), en la zona norte del país. El documento que contenía secretos, oraciones, recetas, maleficios y hechicerías reforzaron los rumores de adoración que tienen los pandilleros de la MS-13.

En la portada del manual, que dice que fue editado en Colombia, se especificaba cómo contrarrestar enfermedades y exorcismos con el uso de serpientes. Además, en la casa donde fue hallado el manual sobresalían cuadros con mujeres semidesnudas, calaveras e ilustraciones de ritos diabólicos. La figura de una Virgen María sobre un archivo metálico, al lado de dos trailers, también era parte del tétrico escenario.

En 2014, la Policía Nacional desmanteló un centro de brujería en la séptima avenida de Comayagüela. En el lugar había imágenes de los reconocidos políticos Miguel Pastor y Enrique Ortez, entre figuras usadas en rituales ocultos a Satanás. Las cabezas de ambos personajes tenían varios alfileres a su alrededor. En el centro del lugar también fue descubierto un altar con la figura de Malverde, conocido en México como “El Bandido Generoso”, “El Ángel de los Pobres” y “El Santo de los Narcos”. En el lúgubre espacio, en plena capital, había diversos altares organizados para seguir paso a paso misteriosos ritos satánicos.

ARRIBA

 

8. Se cumplen 20 años de un intento de suicidio colectivo en Tenerife (España).

FUENTE: ABC Canarias

 

 

Corría 1998 cuando la Policía Nacional eliminó en Canarias una supuesta facción de la secta destructiva Orden del Templo Solar. Lo haría el mismo día que tendría previsto suicidarse Tenerife sobre las 20 horas. Fue en la primera semana de enero de ese año. La policía arrestó a una psicóloga alemana que supuestamente planeaba conducir a los seguidores de su culto. Así lo contaba ABC, según leemos en la edición canaria de este periódico, en un artículo de Jaime Rubio.

Fue puesta en libertad por falta de pruebas. Ella afirmaba que eran amigos suyos que estaban en las islas por vacaciones de Navidad. Se trataba de Heide Fittkau-Garthe, ahora con 77 años. Y fue arrestada por cargos de asociación para intento de suicidio colectivo. Unos 30 miembros de la secta planearían suicidarse porque creían que el fin del mundo estaba por llegar. Le dijeron a la Policía que una nave espacial recogería sus cuerpos en el Teide en Tenerife. Entre los intervenidos, cinco menores. Era en los albores del, cambio de milenio.

Se barajaba que era una presunta rama de la Orden del Templo Solar, cuyos seguidores ejecutaron suicidios en masa en Canadá, Francia y Suiza. En 1994, uno de ellos, en Suiza, un peluquero tinerfeño, que habría ido desde Tenerife a Ginebra a entregar dinero que recaudaba la secta en Canarias. Al parecer, el cuerpo del tinerfeño fue encontrado en Suiza con una bala, es decir, no querría suicidarse y lo liquidaron. En Suiza, en 1994 año, la Orden del Templo Solar se llevó la vida de 47 integrantes y ese canario. Se encontró cuerpos sin vida de niños con edades de entre de entre 6 y 12 años.

En aquella época, hubo varias decenas de muertos por este mismo asunto en Canadá y los Alpes franceses. El suceso de Tenerife se originó tras los acontecimientos sobre 39 integrantes de la secta «Heaven’s Gate» que pusieron fin a su vida en una mansión en las afueras de San Diego, Estados Unidos. En Canarias en esa época había hasta 47 sectas funcionando a toda máquina, también recaudatoria

A todo ello, hay que destacar que la Orden del Templo Solar llegó a España en 1984. En 1984, el fundador de la secta, Luc Jouret, dio una conferencia en Tenerife para hablar de las bondades de su grupo sectario. Algunos supervivientes o seguidores seguirían con sus teorías en la Península. Existía una burbuja de suicidios colectivos y, por tanto, a la Policía le parecía creíble la información transmitida por la Interpol. Ese Luc Jouret se suicidó en Suiza.

Fittkau-Garthe sostenía, de acuerdo con las tesis que se manejó en el Reino Unido en aquella época, que las víctimas del Holocausto nazi eran producto del «karma y a sus propias malas acciones en vidas pasadas». También se dijo que ella misma afirmaría haber sido el Zar Nicolás II en una vida anterior. Un miembro de culto supuestamente había sido Lenin. Por tanto, le debía respeto e ir con ella hasta el final en esta vida.

La líder del grupo vivía entre Hamburgo y Tenerife. Se instaló en Tenerife y repatrió capital procedente de Alemania. Existió la teoría de la Policía que Fittkau-Garthe se inventó su propia secta; pero la presencia del tinerfeño presuntamente «suicidado» en Suiza dejaba abierta su relación con la Orden del Templo Solar en Canarias. La Policía pudo detectar el intento masivo de suicidio por una información procedente de Munich.

Fittkau-Garthe estaba separada cuando fue detenida. En los años Ochenta estuvo en India con un grupo que promueve el celibato, el veganismo y yoga, entre otros aspectos. En Alemania, algún devoto de Fittkau-Garthe, dijo estar convencidos de que la líder de la secta estaba «tocada por la mano de Dios».

¿Veneno y venganza?

Fittkau-Garthe estuvo detenida durante doce días antes de ser liberada sin cargos por falta de pruebas. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo. Mantiene su vida entre la agricultura biológica y algunas actividades de ocio. Sostiene que los suyo en Canarias «no era una secta» y que la acusaron «de planear el suicidio de un grupo de amigos que simplemente habían venido a pasar la Navidad en Tenerife».

La psicóloga sostuvo siempre que «fue el resultado de un acto de venganza de una hija con su madre, que era una del grupo. Seis meses antes habían tenido una gran disputa familiar y fue la hija quien contactó a Interpol y les dijo que su madre y otras cien personas estaban en Tenerife con la intención de suicidarse en masa».

A no ser que fuese abono para el jardín o para lavar la loza de tanta gente en una misma casa e inmediaciones en tiendas de campaña, las autoridades encontrarían sustancias químicas venenosas en la casa de una aparente buena persona que, según la Policía, había «lavado el cerebro» a sus seguidores. En uno de los pocos comentarios públicos de un miembro del grupo, un alemán afirmó que no tenían intención de suicidarse y negó que el grupo fuera una secta.

ARRIBA

 

9. Sheela, que fue mano derecha de Osho, causa expectación en un festival en Barcelona.

FUENTE: El Diario

 

 

La fascinación que ejercen los personajes turbios es legendaria. Desde aquellos reales como Charles Manson a otros de ficción como Walter White o Tony Soprano, todos se han grabado en la retina y han dado lugar a variados tipos de productos culturales. Nos atraen y nos provocan rechazo, pero se quedan ahí como si siempre quisiéramos saber algo más de ellos. Lo cuenta Paula Corroto en el medio español El Diario.

La última en ocupar este lugar es Sheela Birnstiel (Baroda, India, 1949), más conocida como Ma Anand Sheela, o simplemente Sheela. Ella es la protagonista del documental Wild Wild Country, estrenado en Netflix y que narra cómo la secta del gurú espiritual y maestro del 'amor libre' indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) se instaló en 1981 en medio de la nada –esto es, en medio de un casi despoblado estado de Oregón (EE.UU.)– arrastrando a miles de personas y provocando el caos en el pequeño pueblo de Antelope, cuya población blanca y cristiana se puede asemejar bastante a la de los personajes de la película Tres anuncios en las afueras.

Después de años de enfrentamiento con los habitantes del pueblo, al que cambiaron el nombre por el de Rajhnishpuram y por el que llegaron a circular hasta con fusiles AK-47, en 1985 la historia, por supuesto, acabó mal: Sheela, que era la secretaria del gurú, pero con una presencia de lideresa casi mayor que la de él, acabó acusada por las autoridades de intento de asesinato, envenenamientos con salmonela y fraudes de inmigración.

Sheela, que cumplió una pena de cárcel de dos años y medio, vive desde hace años en Suiza, donde administra residencias que se encargan del cuidado de ancianos y de personas con discapacidad. El 11 de mayo acudió al Festival Primera Persona de Barcelona, y el anuncio de su llegada no dejó indiferente a nadie en las redes sociales. Fueron más los que lo aplaudieron, entusiasmados ante la idea de poder escuchar a una persona que, cuando se habla en el documental, puede ejercer un gran poder de atracción por su elocuencia transgresora. Sin embargo, también hubo críticos que quisieron señalar la controversia del personaje y la responsabilidad que pudo tener en las acusaciones de prostitución e incluso violaciones.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de convertirla en icono pop ni nada por el estilo, sino que nos parecía interesante, al igual que te puede fascinar el personaje oscuro de una novela”, explica el escritor Miqui Otero, organizador del Festival junto a Kiko Amat. Otero reconoce que cuando decidieron contar con Sheela para que también subiera al escenario a contar su experiencia vital, tal y como se hace habitualmente en este festival, también se plantearon las dudas que podía conllevar. “Hicimos toda la reflexión sobre qué suponía traer un personaje tan controvertido. En el documental se explican todos los episodios, aunque hay cosas que quedan fuera por la propia narrativa… Pero como ha dado tantas entrevistas, nos pareció que podía estar en el escenario y que era una buena historia para explicar aquí”, insiste.

Algunos usuarios de las redes recordaron que quizá hoy no sucedería lo mismo con otros personajes polémicos. Y por la cabeza revolotean nombres como el de Roman Polanski, que incluso acaba de ser expulsado de la Academia de Hollywood. “Esa reacción, cuando hay un personaje de estas características es entendible”, reconoce. Añade que “algunos quisieron matizar que no era tanto que se programara el personaje, sino que fuera una cuestión acrítica. Y no lo es”.

“Tiene ese punto polémico, pero es que no es nuevo. No es alguien que esté escondido. Rodó horas y horas de entrevistas, y la nuestra es una más de las entrevistas. Y hay que pensar que han pasado 40 años y que lleva años viviendo en Suiza”, sostiene Otero. Desde el Festival aseguran que lo que se pretende, es dar voz a un personaje que ha causado sensación. Una mujer en un mundo lleno de fanatismo, que alcanzó un inmenso poder y que “fascina por la elocuencia que demuestra para defender ideas por las que no tienes simpatía alguna”, argumenta el escritor.

También se dio la oportunidad para hablar de un documental que no ha dejado indiferente ni a la crítica ni a los espectadores. “Tiene esa capacidad de generar fanatismos a través de una estética, muestra a personas elocuentes y muy carismáticas, y también cómo el fanatismo genera un fanatismo de vuelta. El pueblo Antelope reacciona con su fanatismo cristiano, con otros valores pero muy agresivo por momentos. Eso es muy interesante también”, remata el escritor.

ARRIBA

 

10. España: condena por prostituir a dos mujeres bajo la amenaza del rito vudú.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

La Audiencia Nacional de España ha condenado en conformidad a cinco años de cárcel a dos proxenetas por obligar a prostituirse en Bilbao a dos mujeres nigerianas bajo la amenaza del rito vudú, siendo agredidas sexualmente y amenazadas y obligadas a trabajar más de diez horas diarias. Una de las víctimas relató cómo fueron traídas desde Nigeria hasta España pasando por Libia e Italia atravesando territorios controlados por Boko Haram y conociendo por el camino a “otras cien mujeres en las mismas condiciones” de explotación sexual. Lo relata Alberto Pozas en la Cadena Ser.

Fue una de las dos víctimas quien decidió acudir a una comisaría de la Ertzaintza para denunciar los hechos y relatar una odisea que había empezado con una falsa oferta de trabajo y había terminado con un cautiverio, agresiones sexuales y mendicidad. La organización, según declara probado la sentencia, se puso en contacto con ellas en Nigeria para ofrecerles trabajo en España en el sector de la limpieza y la hostelería. Fueron llevadas a Benin City para realizar un ritual con un chamán: les extrajo “pelos del cuero cabelludo y sangre de las yemas de los dedos”, introduciéndolos en frascos e informando a ambas víctimas de que tenían una deuda de 30.000 euros que saldar y que si dejaban de pagar “los frascos se romperían, lo cual provocaría su fallecimiento”.

Empezó entonces un viaje de tres meses que arrancó en Nigeria y en el que cruzaron el Mediterráneo hasta llegar a costas italianas hacinadas en botes neumáticos junto con varios centenares de personas. Por el camino, estuvieron con “aproximadamente otras cien mujeres en las mismas condiciones” y cruzaron “zonas geográficas controladas por el grupo terrorista islámico Boko Haram, sufriendo penalidades durante la travesía del desierto”, dicen los jueces.

Sicilia, Nápoles, Roma, Bilbao y Alemania

Una vez en Italia, pasaron por varios centros de inmigrantes en Sicilia y Nápoles, saliendo poco después con destino París haciendo parada en Roma y finalmente Bilbao. Fue otro de los condenados, miembro de la organización y de origen nigeriano, quien se puso en contacto con ellas por Facebook: “No tienes que decir eso, ¿vale?”, contestó cuando ella les pidió que “no molesten a mi madre, que me moleste a mí, por favor, que ella tiene la tensión alta”.

Una vez en Bilbao fueron obligadas a prostituirse “valiéndose de su situación de necesidad” y para saldar la supuesta deuda de 30.000 euros contraída para pagar el viaje, siendo prostituidas más de diez horas diarias, víctimas de agresiones sexuales, amenazas de muerte a ellas y sus familias y siempre bajo la intimidación del rito de vudú. Todas sus ganancias iban a parar a las arcas de la organización, “dejándolas sin dinero para cubrir sus necesidades más básicas, exceptuando pequeñas cantidades que obtenía pidiendo en la calle”. Los mensajes intervenidos durante la investigación revelan este control: “Sospechamos que una de las chicas trabaja y luego se guarda el dinero”, se decían entre ellos.

Trata con fines de explotación sexual

La denuncia de la mujer precipitó que uno de los miembros de la organización huyese a Alemania con una de las víctimas, siendo interceptados poco después en un tren que iba desde Stuttgart hasta Freiburg. Uno de los acusados fue entregado por Alemania en septiembre de 2016 y ambos están presos en Madrid, uno en el centro penitenciario de Valdemoro y el otro en Soto del Real.

La Audiencia Nacional ha condenado a ambos a cinco años de cárcel por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a indemnizar con 70.000 euros a cada una de las dos víctimas, aplicando la circunstancia atenuante de confesión tardía. La sentencia fue dictada en conformidad por lo que ya es firme.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.