IGLESIA | Bolivia conferencia episcopal

 

Obispos Bolivia: "Necesaria movilización contra narcotráfico"

 

Semana Social en Bolivia del 23 al 25 de abril para la lucha contra el narcotráfico, promovida por la Conferencia Episcopal boliviana y la Pastoral Social Cáritas.

 

 

25 abril 2018, 14:12 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

El narcotráfico y la adicción a las drogas es un tema que preocupa a la Iglesia boliviana. Es por ello que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) junto a la Pastoral Social Cáritas están desarrollando desde el pasado lunes 23 de abril y hasta el miércoles 25, la Semana Social 2018 bajo el lema: “Cultivando vida y rescatando dignidad”.

Una iniciativa que busca reflexionar sobre la realidad del narcotráfico y la drogadicción en Bolivia, y cuyo objeto es “informar y crear conciencia sobre las consecuencias que tiene el narcotráfico y la drogadicción en nuestra sociedad” asegura Heydi Campos, Secretaria ejecutiva de la Pastoral Social Caritas en Bolivia, así como “buscar respuestas para una atención digna y adecuada para las víctimas de las drogas”.

Y es importante este “crear conciencia sobre las graves consecuencias que tienen las drogas” porque - tal y como explica el Secretario General de la CEB, Monseñor Aurelio Pesoa - “la vida es importante y debe ser cultivada y preservada”.

 

Una responsabilidad de todos

Durante el evento, se ha vuelto a proponer y profundizar la Carta Pastoral que el Episcopado boliviano publicó sobre el tema del narcotráfico. El debate ha profundizado la “cadena del narcotráfico”, pero también “los problemas de la Administración de Justicia y de la Pastoral carcelaria y la justicia”. Heydi Campos habló de una responsabilidad que "involucra a toda la población" y aseguró que para “derrotar a las redes del narcotráfico es necesario un esfuerzo no sólo a nivel nacional, sino de toda América del Sur”.

 

Combatir el estigma

Por su parte, Mons. Pesoa ha señalado que por parte del Gobierno "hay avances en la lucha contra el narcotráfico en términos organizativos, pero la percepción es que las cosas no están yendo mejor, sino que se necesita actuar con más urgencia” y aseguró que se les ve como un país “de narcotraficantes”, algo que es “un estigma” que llevan en la espalda y que “hay que superar”.