Servicio diario - 25 de abril de 2018


 

El Papa recuerda que el Bautismo no es una "fórmula mágica"
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa acogerá a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 25 de abril de 2018 — Texto completo
Redacción

Corea: Francisco apoya el "diálogo transparente" entre los líderes Jae-in y Jong Un
Rosa Die Alcolea

Medio Oriente: El Papa viajará a Bari para orar por la "dramática situación"
Redacción

Curia Romana: El Consejo de Cardenales trabaja en la nueva Constitución Apostólica
Rosa Die Alcolea

Fiesta de San Marcos Evangelista: Saludo a los ancianos
Rosa Die Alcolea

Egipto, Jordania y Oriente Medio: Saludo del Papa en la audiencia general
Rosa Die Alcolea

Camerún: Nombramiento del Obispo de Batouri por el Papa Francisco
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: Criterios para votar
Felipe Arizmendi Esquivel

San Rafael Arnáiz Barón, 26 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

25/04/2018-09:22
Rosa Die Alcolea

El Papa recuerda que el Bautismo no es una "fórmula mágica"

(ZENIT — 25 abril 2018).- Francisco ha recordado en la Audiencia General que el Bautismo "es un don del Espíritu Santo que nos da la fuerza para combatir el mal".

Así lo ha explicado en la 3a catequesis dedicada al sacramento del Bautismo, pronunciada por el Santo Padre esta mañana, miércoles, 25 de abril, en la plaza de San Pedro, donde miles de peregrinos y visitantes se congregaban bajo el agradable sol primaveral.

 

Cercanía de la Iglesia

El Pontífice Francisco ha aclarado que el sacramento "no es una fórmula mágica" y que en el rito del Bautismo, el óleo bendecido por el obispo, nos "asegura la fuerza del Resucitado" y la "cercanía de la Iglesia en este combate", de modo que podamos decir con san Pablo: «Todo lo puedo en aquel que me conforta», ha expresado.

Así, el Papa ha querido continuar la catequesis sobre el Bautismo "a la luz del Evangelio" —ha dicho— que tiene la "fuerza de trasformar a quien lo acoge con fe", arrancándolo del dominio del maligno para que aprenda a servir al Señor con alegría.

La Iglesia acompaña a los catecúmenos —ha señalado el Santo Padre en la audiencia—en este camino con la oración, como nos recuerdan las letanías que preceden al rito bautismal.

En este contexto, el Papa ha indicado que en los exorcismos de los candidatos adultos, el sacerdote suplica a Dios que los libre de todo lo que les separa de Cristo y les impide unirse a Él. Del mismo modo —ha continuado Francisco— se pide la liberación del pecado original de los niños que van a ser bautizados, para que puedan ser consagrados como templos del Espíritu Santo.

 

Peregrinos de España y Latinoamérica

Como cada miércoles, en la audiencia general, el Obispo de Roma ha saludado a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina.

"Los animo a perseverar en este combate, manteniéndose firmes en la fe en Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, y constantes en la oración al Padre, pidiendo por todos los que se encuentran en peligro y sufren tribulación", les ha comunicado el Papa.

 

 

25/04/2018-10:08
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa acogerá a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero

(ZENIT — 24 abril 2018). El próximo fin de semana, el Papa Francisco acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Son declaraciones de Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el Encuentro del Santo Padre Francisco con algunas víctimas de abusos en Chile.

 

Escuchar

El Santo Padre les da las gracias por haber aceptado su invitación, aclara Greg Burke.

De este modo, durante estos días de encuentro personal y fraterno, el Papa quiere "pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido" y, sobre todo, "escucharlos" en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables, ha explicado el Director de Prensa.

 

Iglesia de Chile

Así, Francisco recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario.

El Papa pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, "esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia".

 

 

25/04/2018-12:25
Redacción

Audiencia general, 25 de abril de 2018 —Texto completo

(ZENIT — 25 abril 2018).- La audiencia general de esta mañana ha tenido lugar a las 9:25 horas en la Plaza de San Pedro donde el Santo Padre Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Santo Padre, ha dedicado la catequesis al Bautismo: "La fuerza de vencer el mal".

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo. Después ha lanzado un llamamiento por el Summit Intercoreano. La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos nuestra reflexión sobre el Bautismo, siempre a la luz de la Palabra de Dios.

El Evangelio es el que ilumina a los candidatos y suscita la adhesión a la fe: En efecto, el Bautismo es de un modo particular “el sacramento de la fe” por ser la entrada sacramental en la vida de fe. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1236) . Y la fe es la entrega de sí mismo al Señor Jesús, reconocido como “manantial de agua […] para la vida eterna” (Jn 4:14), “luz del mundo” (Jn 9,5), “vida y la resurrección “(Jn 11:25), como lo enseña el itinerario recorrido, también hoy en día, por los catecúmenos que están cerca de recibir la iniciación cristiana. Educados por la escucha de Jesús, por sus enseñanzas y sus obras, los catecúmenos reviven la experiencia de la Samaritana sedienta de agua viva, del ciego de nacimiento, que abre los ojos a la luz, de Lázaro que sale del sepulcro. El Evangelio lleva en sí la fuerza de transformar a los que lo acogen con fe, arrebatándolos al dominio del maligno para que aprendan a servir al Señor con alegría y novedad de vida.

A la pila bautismal nunca se va solos sino acompañados por la oración de toda la Iglesia, como lo recuerda la letanía de los santos que precede a la oración de exorcismo y a la unción pre-bautismal con el óleo de los catecúmenos. Son gestos que, desde la antigüedad, aseguran a los que se preparan a renacer como hijos de Dios que la oración de la Iglesia los asiste en la lucha contra el mal, los acompaña por  el camino del bien, los  ayuda a escapar del poder del pecado para pasar al reino de la gracia divina. La oración de la Iglesia. La Iglesia reza y reza por todos, por todos nosotros. Nosotros, Iglesia, rezamos por los demás. Es bonito rezar por los demás. Cuantas veces no necesitamos nada con urgencia y no rezamos. Nosotros tenemos que rezar unidos a la Iglesia por los demás. “Señor, te pido por los que están necesitados, por los que no tienen fe”… No os olvidéis: la oración de la Iglesia está siempre en acto. Pero nosotros tenemos que incorporarnos a esta oración y rezar por todo el pueblo de Dios y por los que necesitan oraciones. Por eso, el camino de los catecúmenos adultos está jalonado  por los repetidos exorcismos pronunciados por el sacerdote (cf. CIC, 1237), o sea por oraciones que invocan la liberación de todo lo que separa de Cristo e impide la unión profunda  con Él. También para los niños se  pide a Dios que los libre del pecado original y los consagre como morada del Espíritu Santo (ver Rito del bautismo de los niños, n. ° 56). Los niños. Rezar por los niños, por la salud espiritual y corporal. Es una forma de proteger a los niños con la oración. Como atestiguan los Evangelios, Jesús mismo combatió  y expulsó a los demonios para manifestar la venida del Reino de Dios (cf. Mt 12,28): su victoria sobre el poder del maligno deja espacio libre al señorío de Dios que alegra y  reconcilia con la vida.

El bautismo no es una fórmula mágica, sino un don del Espíritu Santo que habilita a los que lo reciben a “luchar contra el espíritu del mal”, creyendo que “Dios ha enviado a su Hijo al mundo para destruir el poder de Satanás y transferir al hombre de las tinieblas a su reino de luz infinita” (ver Rito del bautismo de los niños, n. ° 56). Sabemos por experiencia que la vida cristiana siempre está sujeta a la tentación, sobre todo a la tentación de separarse de Dios, de su voluntad, de la comunión con él, para volver a caer en los lazos de las seducciones mundanas. Y el Bautismo nos prepara, nos da fuerza para esta lucha diaria, también la lucha contra el diablo que –como dice San Pedro- como un león, intenta devorarnos, destruirnos.

A la oración sigue la unción en el pecho con el óleo de los catecúmenos, que “reciben la fuerza para renunciar al diablo y al pecado, antes de acercarse a la fuente y renacer a la vida nueva” (Bendición de los óleos: Introducción , No. 3). Debido a la propiedad del aceite de penetrar en los tejidos del cuerpo para beneficiarlo, los antiguos luchadores solían untarse con aceite  para tonificar los músculos y escapar más fácilmente a la presa del adversario. A la luz de este simbolismo, los primeros cristianos adoptaron la costumbre de ungir el cuerpo de los candidatos para el bautismo con aceite bendecido por el obispo [1], con el fin de significar mediante esta “señal de salvación”, que el poder de Cristo Salvador fortalece para luchar contra el mal y vencerlo (cf. Rito del Bautismo de los Niños, n.° 105).

Es fatigoso luchar contra el mal, escapar de sus engaños, recuperar la fortaleza después de una lucha agotadora, pero debemos saber que toda la vida cristiana es un combate. Pero también debemos saber que no estamos solos, que la Madre Iglesia reza para que sus hijos, regenerados en el Bautismo, no sucumban a las asechanzas del malvado sino que las venzan por la potencia de la Pascua de Cristo. Fortificados  por el Señor resucitado, que venció al príncipe de este mundo (cf. Jn 12,31), también nosotros podemos repetir con la fe de San Pablo: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Filipenses 4:13). Todos nosotros podemos vencer, vencer todo, pero con la fuerza que me da Jesús.
______________________________________

[1] Esta es la oración de bendición, que expresa el significado de este aceite: “ Señor Dios, fuerza y defensa de tu pueblo, que has hecho del aceite un símbolo de vigor, dígnate bendecir  este óleo y concede tu fortaleza a las personas que se preparan al bautismo que han de ser ungidas con él, para que, al aumentar en ellas el conocimiento de las realidades divinas y la valentía en el combate de la fe, vivan más hondamente el Evangelio de Cristo, y, admitidas entre tus hijos e hijas de adopción, gocen de la alegría de sentirse renacidas y de formar parte de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor. Bendición de los óleos, n. 21.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

25/04/2018-11:27
Rosa Die Alcolea

Corea: Francisco apoya el "diálogo transparente" entre los líderes Jae-in y Jong Un

(ZENIT — 25 abril 2018).- El Papa Francisco ha asegurado su "oración personal" y la "cercanía de toda la Iglesia" al pueblo coreano, que "desea ardientemente la paz", con motivo del próximo encuentro entre los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in y Kim Jong Un.

El Santo Padre ha hablado en la audiencia general, celebrada el 24 de abril de 2018, sobre esta reunión como una ocasión para comenzar un "diálogo transparente" y un "camino concreto de reconciliación y nueva fraternidad", a fin de garantizar la paz en la península de Corea y en todo el mundo.

El encuentro entre los dos líderes coreanos tendrá lugar el viernes, 27 de abril de 2018, en la Cumbre Intercoreana en Panmunjeom, ciudad situada a 52 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl.

 

"Artesanos de la paz"

La Santa Sede acompaña, apoya y alienta —ha dicho el Pontífice— cada iniciativa útil y sincera para construir un futuro mejor, en nombre del encuentro y la amistad entre los pueblos.

Para aquellos que tienen responsabilidades políticas directas, "pido tener el valor de la esperanza al convertirme en 'artesanos' de la paz", ha expresado Francisco, "mientras los exhorto a continuar con confianza el camino emprendido para el bien de todos".

El Obispo de Roma concluyó su llamado invitando a la multitud a rezar un Padre Nuestro: "Como Dios es el Padre de todos y Padre de la paz, los invito a orar a nuestro Padre, Dios, Padre de todos, por el pueblo coreano, tanto a los que están en el Sur como los que están en el Norte".

 

 

25/04/2018-12:10
Redacción

Medio Oriente: El Papa viajará a Bari para orar por la "dramática situación"

(ZENIT — 25 abril 2018).- El 7 de julio, el Santo Padre se desplazará a Bari, ventana hacia Oriente, que custodia las reliquias de San Nicolás, para participar en una jornada de reflexión y oración sobre la dramática situación en el Medio Oriente que aflige a tantos hermanos y hermanas en la fe.

Se informa del viaje en un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicado en la mañana del miércoles, 25 de abril de 2018.

A este encuentro ecuménico por la paz, tiene la intención de invitar a los Jefes de Iglesias y Comunidades Cristianas de esa región. A partir de ahora, el Papa Francisco exhorta a preparar este evento con la oración.

 

 

25/04/2018-16:16
Rosa Die Alcolea

Curia Romana: El Consejo de Cardenales trabaja en la nueva Constitución Apostólica

(ZENIT — 25 abril 2018).- Gran parte de los trabajos del Consejo de Cardenales, conocido como C9, han estado dedicados a la relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana. Al final de la redacción, que llevará todavía algún tiempo, los cardenales aprobarán el texto que se entregará al Santo Padre para sus consultas adicionales y su aprobación final.

La reunión de trabajo del Consejo de Cardenales finalizó hoy, miércoles, 25 de abril, tras 3 intensos días en el Vaticano, con la presencia del Santo Padre Francisco.

Greg Burke, Director de Prensa del Vaticano, informó este miércoles, 25 de abril, a las 13 horas, sobre la )00V reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre Francisco.

La 'Curia romana al servicio del Santo Padre' y el 'carácter pastoral de las actividades curiales' son algunos de los diversos temas que formarán el nuevo documento, muchos de los cuales ya han sido ampliamente discutidos en sesiones anteriores del Consejo de Cardenales.

También la 'institución y el funcionamiento de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado', y la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia' son temas de particular importancia para la redacción del documento.

 

Protección de niños

Su Eminencia el Cardenal Sean O'Malley actualizó a los participantes en el Consejo sobre los muchos esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para la protección de niños y adultos vulnerables. Durante la reciente Reunión Plenaria, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores escuchó los testimonios de los miembros recién nombrados, provenientes de Brasil, Etiopía, Australia e Italia. También recibió a un grupo del Reino Unido, el " Survivor Advisory Panel".

El cardenal destacó el esfuerzo generalizado y la gran competencia de los miembros de la Comisión que representan muy bien la variedad de las culturas del mundo. También reiteró la prioridad de tener que partir de la experiencia de las personas, continuando la labor de escucha de las víctimas y recibiendo sus experiencias.

 

Secretaría de Comunicación

Los cardenales escucharon a Mons. Lucio A. Ruiz, Secretario de la Secretaría de Comunicación, quien actualizó al Consejo sobre el estado actual de la reforma del sistema de comunicaciones del Vaticano.
La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio de 2018.

 

 

25/04/2018-16:44
Rosa Die Alcolea

Fiesta de San Marcos Evangelista: Saludo a los ancianos

(ZENIT — 25 abril 2018).- En la fiesta de San Marcos Evangelista, el Papa Francisco ha dirigido un pensamiento especial para los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados.

Palabras del Santo Padre en la Audiencia general celebrada el miércoles, 25 de abril de 2018,

"Que su intercesión os sostenga en el camino de fe, para que, siguiendo su ejemplo, os convirtáis en oyentes y anunciadores del Evangelio de Cristo, atestiguándolo con la vida", les ha dicho.

 

 

25/04/2018-16:34
Rosa Die Alcolea

Egipto, Jordania y Oriente Medio: Saludo del Papa en la audiencia general

(ZENIT — 25 abril 2018).- "Apagad vuestra sed cada día, recurriendo a la fuente inagotable de la Palabra de Dios": El Papa ha invitado a los peregrinos de lengua árabe a leer las Sagradas Escrituras.

Como cada semana, en la audiencia general, el Santo Padre Francisco ha saludado a los visitantes de lengua árabe, y este miércoles, 25 de abril de 2018, lo ha hecho de manera especial a los provenientes de Egipto, de Jordania y de Oriente Medio.

"La Palabra de Dios ilumina vuestra vida y nos da la fuerza para caminar según la voluntad de Dios", —les ha dicho el Pontífice en la plaza de San Pedro, esta mañana—. "Ella es nuestro escudo en las tentaciones, nuestra espada afilada contra el maligno y sus siervos".

Francisco les ha exhortado: "¡Qué el Señor os bendiga a todos e ilumine vuestro camino con la luz de su Palabra y con la fuerza del Espíritu Santo!".

 

 

25/04/2018-15:52
Redacción

Camerún: Nombramiento del Obispo de Batouri por el Papa Francisco

(ZENIT — 25 abril 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Batouri (Camerún) al Rev. Marcellin-Marie Ndabnyemb, del clero de Douala, hasta ahora director del Colegio Notre Dame des Nations Douala.

 

Marcellin-Marie Ndabnyemb

El sacerdote Marcellin-Marie Ndabnyemb nació el 2 de junio de 1965 en Logbikoy, en la actual diócesis de Edea. Después de completar sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Interdiocesano Pablo VI en Douala, obtuvo la licencia en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma. Fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1996 de la archidiócesis de Douala.

Después de la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: 1996-2001: docente en el Seminario Menor de Saint Paul de Nylon, Douala; 2001-2003: Estudios de Licenciatura en Teología Espiritual en el Teresianum, en Roma; 2003-2014: Profesor y Padre espiritual en el Seminario mayor interdiocesano Pablo VI, en Douala; desde 2014: Director del Colegio Notre Dame des Nations de Douala.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

25/04/2018-16:52
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Criterios para votar

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Ya pasó el primer debate de los cinco candidatos a la presidencia de la República. A algunas personas, le sirvió para confirmarse en su opción de voto; a otras, para tener más dudas sobre a quién confiarle su decisión; y de seguro unas más, después de ver el desarrollo de su candidato, decidieron cambiar su opción. Pero a muchísimos ciudadanos no les importó conectarse para escuchar el debate, pues son otras sus preocupaciones y otros sus intereses.
Aunque algunos comentaristas afirman que estos debates no cambian el rumbo de las preferencias, opino que sí tienen importancia, aunque no sean definitivos. Es lamentable que todavía haya muchos cuyo criterio para votar es ver quién regala más cosas, quién habla mejor, quién promete opciones que parecen muy atractivas, aunque sean difíciles o casi imposibles de cumplir. Eso es una degradación de la democracia. Los debates ayudan a conocer mejor a los candidatos, su forma de pensar, sus propuestas, sus capacidades, su desarrollo en la palestra pública. Sin embargo, lo más importante es conocer su vida, sus valores, sus criterios, su experiencia, su preparación, su familia, su historia, la coherencia de su vida, su honestidad, su creencia y su práctica religiosa.

Hemos insistido en que, a la hora de emitir el voto, hay que tomar en cuenta a las personas, más que los partidos. Por tanto, no hay que fiarse sólo de las promesas de campaña, de la publicidad, sino de la historia de los candidatos. Si prometen acabar con la corrupción, hay que analizar si ellos y sus colaboradores no son corruptos. Si ofrecen acabar con la inseguridad y la violencia, hay que comprobar si ellos no son violentos, tanto en sus hechos como en sus expresiones verbales. Hay que investigar cuál es su experiencia de servicio leal y desinteresado a la comunidad, qué han hecho por el pueblo, qué servicios han dado.

En algunas comunidades indígenas, que no se han corrompido por las malas prácticas de las prácticas partidistas, el pueblo le pide a alguien que acepte ocupar un cargo comunitario; le ruegan, lo visitan, hacen oración por él y tratan de convencerlo. Se fijan en quién da dado ya pruebas de ser un buen servidor de los demás. Nadie hace campaña de sí mismo, ni busca adeptos que voten por él, sino que muchos se resisten, porque saben que el cargo es una carga, un desgaste personal y familiar, para la vida del pueblo. ¡Esto es madurez democrática! Ojalá aprendiéramos de ella, pues no es más confiable quien se hace más campaña a sí mismo, sino quien ha demostrado ser un servidor de la comunidad.

 

PENSAR

El Consejo Nacional de Laicos de México, que congrega a muchos movimientos, organismos, grupos y asociaciones laicales, con acompañamiento de nuestra Conferencia Episcopal, ha elaborado este decálogo para orientar las próximas elecciones:

1.- Cuidaré el valor de mi voto e impediré sea mercancía para la corrupción.

2.- No me dejaré engañar por falsas promesas de los candidatos.

3.- Analizaré las propuestas de los candidatos, sus trayectorias de vida y la congruencia entre unas y otras.

4.- Votaré por quienes propongan principios y valores que realmente construyan el bien común.

5.- Promoveré, con los medios a mi alcance, que todos vayan a ejercer su derecho de voto el día de la elección.

6.- Participaré y cumpliré cabalmente mis responsabilidades ciudadanas, incluyendo las de ser observador electoral o funcionario de casilla.

7.- Denunciaré cualquier ilegalidad que conozca durante el proceso electoral.

8.- Exigiré a los candidatos se conduzcan con respeto hacia la sociedad, a sus adversarios y a los ciudadanos.

9.- Exigiré a los partidos políticos y candidatos su apego estricto a las leyes, en especial las relacionadas con los gastos de campaña.

10.- Exigiré a las autoridades cumplan sus responsabilidades y funciones de manera imparcial y honesta, bajo el principio de cero tolerancia a la ilegalidad de partidos y personas.

 

ACTUAR

No te dejes engañar ni impresionar por las campañas publicitarias electoreras; tampoco votes sólo por la inercia de hacerlo siempre por un partido; conoce a las personas, analiza su historia y su vida actual; pide al Espíritu Santo que te ilumine para tomar una buena decisión. Y que tu criterio definitivo sea apoyar a quien consideres la mejor opción, no sólo para ti, sino para el bienestar integral del país.

 

 

25/04/2018-16:22
Isabel Orellana Vilches

San Rafael Arnáiz Barón, 26 de abril

«La cruz fue el único tesoro que tuvo este gran trapense, brillante arquitecto, un joven sensible y de gran finura humana y espiritual. Una diabetes terminó con su vida a temprana edad. Juan Pablo lo puso como modelo para los jóvenes»

Nació en Burgos, España, el 9 de abril de 1911. Su inclinación a vivir por y para Dios fue manifiesta en la infancia. «¡Solo Dios llena el alma..., y la llena toda!», decía. En esa época dorada contrajo unas fiebres colibacilares. Cuando sanó, su padre, que había visto en la curación una intervención de María, lo consagró en Zaragoza a la Virgen del Pilar en el estío de 1922. Rafael no olvidó este hecho. «Honrando a la Virgen, amaremos más a Jesús; poniéndonos bajo su manto, comprenderemos mejor la misericordia divina».La enfermedad nunca le abandonaría.

Era elegante, sensible. También caprichoso y tendente a la vanidad. Poseía una brillante inteligencia, con predominio de la intuición, que le permitió sobresalir en los estudios aunque no los cuidara debidamente. Se estableció con la familia en Oviedo, y al término de su formación básica se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Hizo grandes amistades porque era una persona entrañable y cercana en la que se percibía la huella de Dios. Estaba vinculado al Apostolado de la Oración, a la Adoración Nocturna y a la Congregación de María Inmaculada. A los 19 años visitó el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas y le atrajo poderosamente. El 16 de enero de 1934 ingresó en él, dejando atrás las previsiones eventuales de un futuro espléndido, y las posibilidades que le ofrecía cotidianamente el bienestar de su hogar paterno.

Su ilusión por entregarse a Dios a través de una vida penitente y contemplativa era más fuerte que todo. «La verdadera felicidad se encuentra en Dios y solamente en Dios». No contaba con la presencia repentina de la diabetes, temible entonces por sus funestas consecuencias, que le obligó a abandonar la Trapa en tres ocasiones. Comprendió el sentido purificador del dolor: «Cuando me veo otra vez en el mundo, enfermo, separado del monasterio, y en la situación en que me encuentro... veo que me era necesario, que la lección que estoy aprendiendo es muy útil, pues mi corazón está muy apegado a las criaturas, y Dios quiere que lo desate para entregárselo a Él solo».Su experiencia personal le permitía alumbrar la vida de otras personas y conducirlas a Dios. A su tía María, duquesa de Maqueda, le aconsejaba en 1935: «Déjate hacer; sufre, pero sufre amándole, amándole mucho a través de la oscuridad, a pesar de la tempestad que parece el Señor te ha puesto, a pesar de no verle, ama el madero desnudo de la cruz [4 Llora, llora todo lo que puedas y sufre, pero a los pies de la cruz, y sufre amando a Dios ¡qué felicidad!... Cómo te quiere Dios, ya lo verás algún día muy cercano».

Su rica vida interior le había permitido conocer la estrecha simbiosis espiritual que existe entre el dolor y el gozo, experiencia que halla quien busca a Dios con purísimo corazón: «Muchas veces he pensado que el mayor consuelo es no tener ninguno; lo he pensado y lo he experimentado [...]. Alguna vez he sentido en mi corazón pequeños latidos de amor a Dios... Ansias de Él y desprecio del mundo y de mí mismo. Alguna vez he sentido el consuelo enorme e inmenso de verme solo y abandonado en los brazos de Dios. Soledad con Dios. Nadie que no lo haya experimentado, lo puede saber, y yo no lo sé explicar. Pero solo sé decir que es un consuelo que solo se experimenta en el sufrir..., y en el sufrir solo... y con Dios, está la verdadera alegría».Sus sentimientos recuerdan a las vivencias místicas de Juan de la Cruz y de Teresa de Jesús:

«Es un nada desear más que sufrir. Es un ansia muy grande de vivir y morir ignorado de los hombres y del mundo entero... Es un deseo grande de todo lo que es voluntad de Dios... Es no querer nada fuera de ÉL.. Es querer y no querer. No sé, no me sé explicar... solo Dios me entiende...».

En este camino de perfección iba dejando atrás lastres que en otro tiempo le habían pesado: «Todo va cambiando en mi alma. Lo que antes me hacía sufrir..., ahora me es indiferente; en cambio, voy encontrando los repliegues en mi corazón que estaban escondidos, y que ahora salen a la luz [4 Lo que antes me humillaba, ahora casi me causa risa. Ya no me importa mi situación de Oblato [4 Veo que el último lugar es el mejor de todos; me alegro de no ser nada ni nadie, estoy encantado con mi enfermedad que me da motivos para padecer físicamente y moralmente...». El eje de su vida era Cristo:«Mi centro es Jesús, es su cruz». La conciencia de su indignidad le hacía decir: «He sido un gran pecador... Perdóname, Señor, lo que digo... Yo, Señor, nada quiero, nada me importa... solo Tú... No me hagas caso, Señor... soy un niño caprichoso. Pero Tú tienes la culpa, mi Dios...¡si no me quisieras tanto!».

Resistiéndose a abandonar su vida religiosa, regresó al monasterio una cuarta vez. Tomó la decisión, aún cuando era realmente penosa y suponía un acto heroico para una situación como la suya, con una naturaleza débil que tenía que luchar contra la enfermedad. «Si lo que deseas es... mis sufrimientos, tómalos todos, Señor». Ofreció a Dios en holocausto su personal calvario, dejando brotar el potente caudal de su amor. De él quedan magistrales trazos en sus escritos, prolongación post mortemde su fecunda actividad apostólica. En ellos se detecta la finura y profundidad de esta alma delicada. «Solamente en el silencio se puede vivir, pero no en el silencio de palabras y de obras..., no; es otra cosa muy difícil de explicar... Es el silencio del que quiere mucho, mucho, y no sabe qué decir, ni qué pensar, ni qué desear, ni qué hacer... Solo Dios allá adentro, muy calladito, esperando, esperando, no sé..., es muy bueno el Señor».

Era un esteta que soñó volcar en la pintura la belleza del amor divino que selló su espíritu. Murió a consecuencia de un coma diabético el 26 de abril de 1938. Tenía 27 años. Sus restos yacen en el cementerio del monasterio. El 19 de agosto de 1989 Juan Pablo II, en la Jornada mundial de la juventud, lo propuso como modelo para los jóvenes. El 27 de septiembre de 1992 lo beatificó. Y Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009.