Servicio diario - 23 de abril de 2018


 

San Jorge: El Papa celebra su onomástica con los más necesitados de Roma
Rosa Die Alcolea

Última hora: Italia otorga a Alfie Evans ciudadanía italiana para su traslado
Deborah Castellano Lubov

Reforma de la Curia: El Papa preside la reunión del Consejo de Cardenales
Rosa Die Alcolea

Uruguay: Los obispos presentan un documento sobre la fragmentación social
Redacción

Camino Neocatecumenal: Las comunidades que enviará el Papa ya tienen destino
Rosa Die Alcolea

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, 24 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

23/04/2018-17:04
Rosa Die Alcolea

San Jorge: El Papa celebra su onomástica con los más necesitados de Roma

(ZENIT — 23 abril 2018).- El Papa Francisco —Jorge Mario Bergoglio— ha celebrado su onomástica convidando a helado a las personas que diariamente son atendidas en los comedores, dormitorios y estructuras benéficas de Cáritas en la capital romana, además de los centros de San Egidio y del Centro "Astalli".

3.000 helados han sido repartidos en estos lugares, por iniciativa del Santo Padre, informa la Oficina Apostólica en un comunicado, emitido en la mañana del lunes, 23 de abril de 2018.

Así, el Pontífice ha querido celebrar la fiesta litúrgica de san Jorge, mártir, con los más necesitados y personas sin hogar de la capital italiana.

 

Mártir san Jorge

Jorge, cuyo nombre tiene un origen griego que significa "agricultor, nació en el seno de una familia cristiana en la Capadocia alrededor del 280 —narra la página 'Vatican News' en español—.

Se trasladó a Palestina y entró a formar parte del ejército de Diocleciano. En el 303, cuando el emperador emana el edicto de persecución contra los cristianos, Jorge dona todos sus bienes a los pobres y, ante el mismo Diocleciano, rompe el documento y profesa su fe en Cristo. Por esta acción sufre terribles torturas y al final fue decapitado.

Sobre el lugar donde fue sepultado en Lidda, que era antes la capital de Palestina y hoy es una ciudad israelí cerca de Tel Aviv, se erigió poco después de su muerte una Basílica donde aún hoy día se pueden ver sus restos mortales.

 

Santo guerrero

Los guerreros influyeron mucho en transformar la figura de san Jorge mártir en un santo guerrero, simbolizando la escena del dragón como la derrota del Islam; Ricardo corazón de León lo invocó como protector de todos los combatientes, señala la página de noticias del Vaticano.

Con los Normandos su culto se radicó fuertemente en Inglaterra donde en 1348, el rey Eduardo III instituyó la Orden de los Caballeros de san Jorge. En todo el periodo medieval su figura fue objeto de literatura épica.

 

 

23/04/2018-18:10
Deborah Castellano Lubov

Última hora: Italia otorga a Alfie Evans ciudadanía italiana para su traslado

(ZENIT — 23 abril 2018).- En el último minuto, cuando el 23 de abril de 2018 el británico Albert Alfie Evans iba a ser "desenchufado" por el Hospital de Liverpool, la página 'Vatican News' en italiano informó de que Italia le había otorgado la ciudadanía italiana.

El gobierno espera que esto permita la transferencia del bebé Alfie al hospital 'Bambino Gesú' del Vaticano en Roma, que, con la solicitud del Papa Francisco, ofrece su apoyo.

"El ministro de Exterior, Angelino Alfano, y el ministro del Interior, Marco Minniti, otorgaron la naturalización al pequeño Alfie. De esta manera, el gobierno italiano quiere que la ciudadanía italiana permita la transferencia inmediata del niño a Italia", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Las inesperada noticia se ha producido mientras las protestas continuaban frente al `Liverpool Hospital', donde los padres de Alfie han ganado unas horas de alivio para mantener a su hijo con vida, que padece una enfermedad neurodegenerativa desconocida, y que debía desconectarse a las 2 p.m. hora local.

Mariella Enoc, presidenta del Hospital Bambino Gesú', fue a la casa de los padres de Alfie, pero no pudo ser recibida por las autoridades del hospital. Se negaron a hablar con ella o dejarla entrar.

"El Santo Padre me ha pedido que haga lo que es posible y lo que es imposible para Alfie", dijo Mariella Enoc ayer en una entrevista con Vatican News'.

En una entrevista exclusiva con ZENIT después de ser recibido por el Papa Francisco el 18 de abril, el padre de Alfie, Thomas, declaró que esperaba que se le otorgara la ciudadanía italiana a su hijo para poder transferirlo a Bambino Gesú', donde se ofrecieron a recibirlo y cuidarlo.

 

 

23/04/2018-18:40
Rosa Die Alcolea

Reforma de la Curia: El Papa preside la reunión del Consejo de Cardenales

(ZENIT — 23 abril 2018).- En la mañana del lunes, 23 de abril de 2018, se celebró en presencia del Papa Francisco una nueva reunión del Consejo de Cardenales.

Del 22 al 25 de abril tiene lugar en Roma la 24a reunión del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana, señala 'Vatican News' en la versión en español.

Los trabajos del Consejo continuarán hasta el próximo miércoles, 25 de abril. Esta es la segunda reunión del organismo, también conocido como el C9, que el Papa instituyó el 28 de septiembre de 2013 con la tarea de ayudarlo "en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostolica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".

 

Discusión teológica

En la reunión de cardenales, han tratado la discusión teológica sobre el estado de las Conferencias Episcopales, a partir de la profundización del párrafo 32° de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que establece que "no es lo suficientemente explícito un Estatuto de las Conferencias Episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también algunas auténticas autoridades doctrinales; ya que una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera".

Asimismo, la valoración de los recursos humanos, la contención de costos de la Santa Sede fueron otros puntos tomados en consideración por el C9 —indica Vatican News'—, así como las coloquios mantenidos con la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de agilizar los procesos concernientes a los casos de abuso infantil.

 

 

23/04/2018-19:06
Redacción

Uruguay: Los obispos presentan un documento sobre la fragmentación social

(ZENIT — 23 abril 2018).- "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada" es el título del Documento de los Obispos del Uruguay sobre la cuestión de la fragmentación social, que fue presentado al final de su Asamblea Plenaria.

El texto es una palabra de los obispos del Uruguay, dirigida en primer lugar a los católicos pero también a "todos los uruguayos de buena voluntad, como un aporte de la Iglesia, en el marco de nuestra sociedad plural, al imprescindible diálogo sobre el tema", indican en la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El documento se estructura en tres grandes secciones: la mirada sobre la realidad, el discernimiento a la luz de la fe y las propuestas de algunos caminos para recorrer.

En la primera sección, los obispos plantean un acercamiento a la problemática de la fragmentación en nuestra sociedad desde una mirada pastoral: con una mirada creyente, tomando elementos que surgen de las distintas ciencias sociales, y desde la perspectiva que ofrece el contacto directo con nuestra gente. Con esta mirada se van planteando distintos aspectos de la realidad: el trabajo, la familia, el desbalance generacional, la relación entre el campo y la ciudad, la cuestión del territorio, de la educación y de la convivencia ciudadana.

***

 

Aquí se puede leer el documento completo:

Documento "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada"

 

 

23/04/2018-17:26
Rosa Die Alcolea

Camino Neocatecumenal: Las comunidades que enviará el Papa ya tienen destino

(ZENIT – 23 abril 2018).- Las 25 comunidades que serán enviadas en misión por el Papa Francisco el próximo sábado 5 de mayo en Roma ya tienen destino.

El Camino Neocatecumenal ha informado en un comunicado de la celebración de un encuentro, el pasado domingo, 22 de abril de 2018, en el que recibieron destino las 25 comunidades que serán enviadas por el Pontífice en la celebración del 50ª aniversario del Camino en Roma.

Francisco enviará a las 25 comunidades en el encuentro que se celebrará en Tor Vergata el sábado, 5 de mayo de 2018, con motivo de los 50 años llegada a la capital italiana.

El encuentro, celebrado la Basílica de San Pablo Extramuros, fue conducido por el equipo responsable internacional del Camino, Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el P. Mario Pezzi.

Al mismo asistieron las comunidades que ya han terminado el Camino y han renovado solemnemente las promesas bautismales y las parroquias que solicitaron la ayuda de estas comunidades y su disposición a acogerlas.

 

“El Camino se termina evangelizando”

Durante la celebración, Argüello recordó que “el Camino se termina evangelizando, yendo a los alejados de las periferias”, señalan en el comunicado.

El iniciador del Camino también advirtió del problema de instalarse y perder el celo por evangelizar: “Cuando uno se instala se entra en una especie de enfermedad: la tibieza”.

“El tibio ha perdido el celo, no quiere ir a predicar por las calles, sino que prefiere quedarse en casa viendo la televisión. También es horrible perder el celo para los presbiterios, catequistas, obispos… Pero cuando somos enviados a un puesto, en nombre de la Iglesia, este peligro cesa porque no estamos viviendo nuestra vida, sino que vivimos la vida de Otro (Cristo) que nos ha enviado allí y esto protege las raíces de nuestra fe e impide acomodarse, instalarse”.

En la celebración se proclamó el Evangelio de San Juan 17, 18-26 y Argüello anunció el Kerigma.

 

Audiencia con el Papa

El pasado 19 de abril, el Papa Francisco recibió al equipo internacional responsable del Camino Neocatecumenal en el Vaticano.

El objetivo principal de la reunión fue hablar del 50º aniversario del Camino que se conmemorará con un gran encuentro presidido por el Papa en Tor Vergata el próximo 5 de mayo.

 

50º aniversario

El Camino Neocatecumenal celebrará un gran encuentro internacional en Roma con motivo de los 50 años de su llegada a Roma, el próximo sábado 5 de mayo en Tor Vergata.

En él participarán unas 150 mil personas de todo el mundo y de los 5 continentes, y estarán representadas las 135 naciones en las que está implantado el Camino, además de cardenales, obispos y otras personalidades.

Durante el evento, el Papa Francisco hará el envío de 34 nuevas missio ad gentes que, a petición de otros tantos obispos, evangelizarán en zonas secularizadas o con poca presencia de la Iglesia, en ciudades de todo el mundo.

Francisco enviará a estas 25 comunidades de las parroquias de Roma –que han concluido esta iniciación cristiana– y se han ofrecido disponibles para ser enviadas a parroquias de la periferia donde su ayuda ha sido solicitada para llamar a los alejados de la fe.

 

 

 

23/04/2018-11:16
Isabel Orellana Vilches

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, 24 de abril

«El triunfo de su voluntad, junto a la gracia, le permitió doblegar un carácter tempestuoso que hubiera hecho peligrar su vocación. Quiso llevar el nombre de Teresa de Jesús, pero obedientemente acogió el que se le impuso»

Rosa Virginia nació el 31 de julio de 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia, en medio de la Revolución francesa. Fue el lugar elegido por sus padres para refugiarse al producirse el levantamiento de La Vendée. Estos valientes defensores de sacerdotes y religiosos, por cuyas acciones en su favor debieron abandonar su lugar de origen, la bautizaron por su cuenta de forma clandestina. Cuando la niña tenía un año, el primer presbítero que desembarcó en la costa confirmó el sacramento. El estrecho vínculo que la familia continuó manteniendo con estos confesores de la fe hizo que Rosa creciera bajo el sólido fundamento de la misma. Al recibir la primera comunión sintió la llamada a la consagración. En 1805 murió una de sus hermanas y al año siguiente su padre. Entonces su madre decidió enviarla a Tours. Quedó bajo el amparo de la madre Pulchérie, fundadora de la Asociación católica. Era una persona estricta con las alumnas. Pero este trato riguroso fue conveniente para la santa, quien a los 17 años, siendo una joven bien parecida, eligió seguir a Cristo.

Desde el principio supo que debía salvar el escollo de su fuerte temperamento.

Impulsiva y poco dada a la contención verbal, su tendencia a responder con salidas de tono y un apego al propio criterio ponían su voluntad y vocación en peligroso disparadero. El arrepentimiento y la aflicción que llegaban después, unido a las penitencias que se imponía, revelaban su nobleza. Pero eran caballos de batalla que le dominaban y si deseaba unirse a Cristo tenía que purificar sus tendencias. Su determinación a luchar era incontestable, y así se lo dijo a su hermana: «Será necesario doblegarme, lo sé, pero seré religiosa». Lo que vivió en el centro junto a la madre Pulchérie fue un entrenamiento para lo que tendría que asumir. En esta época tuvo noticias de la existencia del Instituto de Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio. San Juan Eudes lo había fundado en 1641 con objeto de proporcionar una vida digna a las mujeres descarriadas (llamadas Magdalenas), y a las que podían caer en redes mafiosas movidas por desaprensivos.

Rosa ingresó en el convento de Tours en 1814 y se le encomendó ser catequista de las jóvenes. En el momento de profesar decidió tomar el nombre de Teresa. Es lógico pensar que la imponente y arrebatadora personalidad de esta mujer castellana que volcó su pasión en Cristo le sedujese. Que le hiciese creer que con este referente, junto a la gracia, también ella podría escalar las altas cimas de la santidad. Por eso quiso unirla a su persona. Pero a la superiora le pareció excesivo. Teresa de Jesús había sido una santa de tal calibre que juzgó presunción que Rosa Virginia pensase en él para llevarlo en su honor. «¿Teresa? ¿Tú, Teresa? ¿Una mujer tan grande?i¿Por quién te tienes?! ¿Pretendes igualarla, pobrecita aspirante a la perfección religiosa? Ve a buscar en la 'Vida de los Santos'el nombre más humilde y escondido que haya».Sin mostrar resistencia alguna, humilde y generosa, abrió las páginas del santoral y eligió el nombre de una sencilla mujer que había conquistado la santidad: Eufrasia.

A los 29 años fue designada superiora de la Orden. Pero, poco a poco, iba viendo que la Institución no era para ella. Intuía que debía moverse con horizontes más amplios. « Yo no quiero que se diga que soy francesa. Yo soy italiana, inglesa, alemana, española, americana, africana o hindú. Yo soy de todos los países donde hay personas que salvar».En Angers habían solicitado una nueva fundación, y allí se trasladó para vivir en una casa refugio existente en la ciudad denominada «El Buen Pastor». Su ímpetu apostólico hizo de este centro un lugar fecundo desde el principio. Movida por él, solía decir: «Nuestra vida debe ser siempre el celo; y este celo debe abrazar al mundo entero». A los cuatro meses tenían más de ochenta nuevas vocaciones, una comunidad de contemplativas y una segunda rama que ha perdurado hasta nuestros días. Debía volver a Tours, pero la gente que la quería se opuso a su partida. Entre tanto, se percató de la conveniencia de fundar un generalato. Salía al paso de eventuales dificultades que podrían surgir si cada casa dependía de un prelado distinto. Además, juzgó que si existía una superiora general podría cubrir las necesidades que surgieran trasladando a las religiosas donde fuese conveniente. No tardaron en saltar a la palestra murmuraciones, incomprensiones y signos de desaprobación de quienes no compartían la obra. Fueron especialmente ácidos al ser elegida unánimemente por todas las religiosas como superiora general. «Me habéis nombrado superiora: soy indigna de ello, estoy confusa; pero en fin, ya que soy la superiora, fundaremos las `Magdalenas'». La acusaron, entre otras cosas, de ambición personal, afán de poder, espíritu de innovación... Fueron momentos de gran dolor, una prueba que afrontaba confiada en Dios. Una noche escribió al papa: «Si el Santo Padre encuentra dificultad en que yo sea la superiora general, me someto humildemente».

Las peticiones para que abriera fundaciones en otros lugares, incluida Roma, no cesaban y el pontífice Gregorio XVI le dio su bendición en 1835: «Ahora voy a ser yo quien va a sostener vuestro Instituto». Con su aquiescencia puso en marcha la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Erigió en vida más de cien casas en casi todos los continentes, sin viajar y sin los medios de comunicación que existirían después. Como aquello que se ama es por lo que se lucha y se da la vida, sus hermanas eran sostén y aliento en su dulce caminar junto a Cristo: «Como he dado a luz a mis hijas en la cruz, las quiero más que a mí misma. Mi amor tiene sus raíces en Dios y en el conocimiento de mi propia miseria, pues comprendo que a la edad en que hacen la profesión, yo no hubiese sido capaz de soportar tantas privaciones y un trabajo tan duro».Murió en Angers el 24 abril de 1868. Pío X la beatificó el 30 de abril de1933. Y Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.