IGLESIA | Uruguay conferencia episcopal

 

Obispos de Uruguay: presentan Documento sobre la fragmentación social

 

“Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”, es el Documento de los Obispos del Uruguay sobre la cuestión de la fragmentación social, como un aporte de la Iglesia, en el marco de la sociedad plural.

 

 

23 abril 2018, 12:46 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”, es el título del Documento de los Obispos del Uruguay sobre la cuestión de la fragmentación social, que fue presentado al final de su Asamblea Plenaria.

Se trata de un Documento centrado en este fenómeno social y está dirigido en primer lugar a los católicos pero también a todos los uruguayos de buena voluntad, como un aporte de la Iglesia, en el marco de una sociedad plural, al imprescindible diálogo sobre el tema. Este Documento se estructura en tres grandes secciones: la mirada sobre la realidad, el discernimiento a la luz de la fe y las propuestas de algunos caminos por recorrer.

 

La mirada sobre la realidad

En la primera sección, los Obispos plantean un acercamiento a la problemática de la fragmentación en nuestra sociedad desde una mirada pastoral: con una mirada creyente,  tomando elementos que surgen de las distintas ciencias sociales, y desde la perspectiva que ofrece el contacto directo con la gente. Con esta mirada, los Pastores  se van planteando distintos aspectos de la realidad: el trabajo, la familia, el desbalance generacional, la relación entre el campo y la ciudad, la cuestión del territorio, de la educación y de la convivencia ciudadana.

 

El discernimiento a la luz de la fe

Antes esta realidad, los Obispos del Uruguay quieren discernir a la luz de la fe, buscando en la palabra de Dios y en la enseñanza social de la Iglesia algunos elementos que iluminen este proceso. En este sentido, los Pastores invitan a reflexionar sobre la presencia amorosa de Dios en medio de su pueblo, de un Dios que cuida a los pobres; como también en los gestos y actitudes de Jesús durante su ministerio terrenal, en el cual rompió más de un muro, Jesús, afirman los Obispos, vino a romper muros; pero también a reflexionar sobre la igualdad de toda persona humana, que es un legado del cristianismo y que hoy en día es una característica fundamental de la democracia.

 

Los caminos por recorrer

Finalmente, los Obispos de Uruguay proponen en el documento “tender puentes y construir fraternidad”. Como Pastores, se lee en el texto, nos interpela el deterioro progresivo de la convivencia ciudadana que no logran revertir, pero al mismo tiempo apuestan por las potencialidades de la sociedad y en el bien que se encuentra en cada corazón de los hombres de buena voluntad. Creemos, afirman los Obispos, que el Espíritu de Jesús resucitado nos guiará en este camino de conversión, transformando nuestro interior y suscitando gestos de perdón que alimentan nuestra esperanza.