Papa Francisco | visita pastoral

 

El Papa en la Tierra de Don Tonino: Construyamos una Iglesia para el mundo

 

"Una Iglesia para el mundo y no mundana, que salga de sí misma y no se duerma en las nostalgias del pasado", pidió el Santo Padre durante su visita a los fieles de Alessano, ciudad natal de Don Tonino

 

 

20 abril 2018, 10:01 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

La mañana del viernes 20 de abril, el Papa Francisco inició su visita pastoral a las ciudades de Alessano, perteneciente a la diócesis católica de Ugento-Santa María de Leuca, y Molfetta (Bari) en la Diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, siguiendo las huellas de Monseñor Tonino Bello, pastor amado por su pueblo, cuando se cumple el 25° aniversario de su muerte.

La primera parada de este viaje de tan sólo media jornada, fue Alessano, ciudad natal de Don Tonino, en la que el Sucesor de Pedro rezó ante su tumba depositando junto a ella un ramo de flores blancas y amarillasen memoria de este sacerdote que entregó toda su vida al servicio de los más pobres y olvidados de la sociedad.

Tras permanecer unos minutos en oración, el Papa se dirigió a la plaza central ubicada en frente del cementerio para encontrarse con un numeroso grupo de fieles que esperaban con emoción escuchar las palabras de Francisco.

 

Peregrino en la tierra de Don Tonino

El Santo Padre saludó a todos los presentes expresando su agradecimiento por la calurosa bienvenida, "como peregrino en la tierra que vio nacer a Don Tonino Bello, Siervo de Dios”.

Evocando su momento de oración delante de la tumba de este pastor, "tan amado por sus feligreses", el Pontífice reflexionó sobre algunas palabras de gratitud, pronunciadas en su tiempo por el propio obispo: "Gracias, tierra mía, pequeña y pobre, que me has hecho nacer pobre como tú, pero así me has dado la riqueza incomparable de entender a los pobres y poder hoy entregarme a ellos para servirlos".

“Entender a los pobres era para él una auténtica riqueza, y tenía razón porque los pobres son realmente la riqueza de la Iglesia”, expresó el Papa, destacando la fortaleza de Don Tonino, para vencer la recurrente tentación de "acomodarse con los poderosos de turno, de recibir privilegios, o de perseguir una vida fácil; porque quien sigue a Jesús ama a los pobres”.

 

Non teorizar la cercanía a los pobres

Por otra parte, el Obispo de Roma subrayó que una Iglesia que tiene en el corazón a los pobres, "permanece siempre en sintonía con el canal de Dios, no pierde jamás la frecuencia del Evangelio y siente el deseo de regresar a lo esencial para profesar con coherencia que el Señor es el único bien”.

Y en este punto, señaló Francisco, "Don Tonino sentía la necesidad de imitar a Jesús hasta el final, involucrándose en primera persona con los más desfavorecidos, hasta despojarse totalmente de sí mismo”, ya que defendía sin descanso la dignidad de los trabajadores, y la paz; una paz que, decía, "comienza a construirse en el hogar de cada uno, sin olvidar que el mejor modo para evitar la violencia y la guerra "es ciudar de los más indefensos y promover la justicia”.

 

El valor de la vocación para Don Tonino

“Don Tonino fue un hombre de su tierra, porque en esta tierra ha madurado su sacerdocio”, añadió el Sucesor de Pedro, recordando el enorme valor que tenía la vocación para este “pastor con olor a oveja”, quien amaba llamarla “evocación”: es decir, una evocación de cuán locamente Dios siente predilección por cada una de nuestras frágiles vidas; incitadas a andar hacia adelante, y "soñar con audacia", a descentrar la propia existencia para ponerla al servicio de los demás, con la invitación a fiarse siempre de Dios, "el único capaz de trasnformar la vida en una fiesta”.

 

Una Iglesia para el mundo y no mundana

Asimismo, el Papa explicó el profundo significado del legado que Don Tonino dejó a sus sacerdotes, a quienes exhortaba:

«Amemos al mundo, querámoslo, deseemos el bien, seamos misericordiosos. No apliquemos siempre el rigor de la ley sin haberla antes, regulado con dósis de ternura”, unas palabras-dijo Francisco- que revelan su deseo de construir una Iglesia para el mundo y no mundana... sino para el mundo».

Una Iglesia que no sea autorreferencial, sino que sea capaz de salir de sí misma para prestar rápidamente ayuda, una Iglesia que no se duerma en las nostalgias del pasado, sino que se encienda de amor por el hoy, tomando como ejemplo a Dios que «amó tanto al mundo» (Gv 3,16).

 

No separar jamás "la oración de la acción"

Por último el Santo Padre concluyó su discurso, invitando al pueblo a preguntarse qué podría decir hoy Don Tonino Bello a su amada tierra; una tierra a la que entregó su vocación, sus fuerzas y su amor, con el pleno convencimiento de que su misión se extendía “más allá del amor que sentía por Cristo” y a la que enseñó que un verdadero cristiano, "no puede separar la oración de la acción”.

“En cada época, el Señor pone en el camino de la Iglesia testimonios que encarnan el buen anuncio de la Pascua, profetas de esperanza para el futuro de todos. Desde esta tierra, Dios ha hecho surgir a uno como un don y una profecía para nuestros tiempos. Y Dios desea que su don sea recibido, y que su profecía se lleve a la práctica", dijo Francisco añadiendo:

"No nos acontentemos con acumular buenos recuerdos, no nos dejemos atrapar por la nostalgia del pasado o incluso por las charlas ociosas del presente o los temores por el futuro. Imitemos a Don Tonino, déjemonos llevar por su joven ardor cristiano, sintamos su urgente invitación a vivir el Evangelio sin condiciones. Es una fuerte invitación para cada uno de nosotros y para todos como Iglesia. Nos ayudará a difundir hoy la flagrante alegría del Evangelio".