Crónica de Roma
Quinto aniversario del Pontificado

 

Críticas a los primeros cinco años del Papa Francisco

 

Al recordar la elección del primer pontífice jesuita, Bergoglio recibe halagos de unos y reprobaciones de otros ante las decisiones tomadas

 

 

"A pesar de las diferencias de estilo y de temperamento" Benedicto XVI se refiere a su sucesor como "un hombre de profunda formación filosófica y teológica" e insiste romper con los prejuicios.

 


 

 

Es inevitable que a algunos les haya molestado las decisiones de Jorge Mario Bergoglio a partir de su elección como Francisco. El primer Papa venido de "casi el fin del mundo" ha roto ciertos esquemas y esto ha generado reacciones diversas, tanto dentro, como fuera de la Iglesia.

Este espacio no pretende realizar un análisis exhaustivo de lo que el Papa argentino ha llevado a cabo en estos cinco primeros años, pero si aportar algunas consideraciones y experiencias personales, incluyendo también otras voces de expertos.

 

Malas interpretaciones

En primer lugar, cabe notar que dentro del mundo católico el actual Pontífice no siempre ha sido comprendido y esto ha generado preocupaciones en algunos creyentes. Por poner un ejemplo, las interpretaciones mediáticas equivocadas ante cuestiones de moral durante el Sínodo de los Obispos sobre la familia que, lejos de explicar la gradualidad y el acompañamiento pastoral propuestos, parecería que algunos sacramentos podrían perder valor.

Por otro lado, es verdad que el primer Papa jesuita ha sacudido algunos ambientes del mundo eclesial, e incluso de la Curia romana, con reiterados llamados a la austeridad -y en contra de la corrupción-, a la acogida de los refugiados -incluso dentro de las casas religiosas-, al diálogo entre las distintas religiones y también ha condenado fuertemente el carrerismo eclesiástico. Obviamente, eso ha molestado a muchos.

Sin embargo, guste o no, Francisco ha conseguido ser escuchado también en ambientes lejanos de la Iglesia. En estos cinco años, Bergoglio ha realizado gestos que han alcanzado gran eco mundial. En sus 22 viajes internacionales ha lanzado mensajes claros (y no solo con las palabras). Todos recuerdan el abrazo "de las tres religiones" delante al muro de las lamentaciones, o también cuando se bajó del papamovil para rezar ante el muro que separa Israel de Palestina.

Puedo confirmar que Francisco es un hombre muy humano, sus colaboradores cercanos aseguran que es coherente y que tiene una profunda vida espiritual. Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir su Pontificado paso a paso hemos presenciado de persona también gestos de cercanía, incluso a nivel personal, como cuando me llamó por teléfono.

 

Benedicto XVI habla de Francisco

Con ocasión del reciente aniversario de elección de Francisco, el mismo Papa emérito Benedicto XVI ha querido aclarar su opinión ante las continuas comparaciones entre ellos. Esta semana, la comunicación vaticana publicó la carta personal de Ratzinger al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, mons. Dario Vigano que recibió tras haberle enviado una serie de libros titulada "la Teología de Papa Francisco".;

En esta misiva, llama la atención que Benedicto XVI haya tenido que insistir que el "Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica que ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, a pesar de las diferencias de estilo y de temperamento" y, además, Ratzinger carga contra quienes tienen el prejuicio de que Bergoglio "sería un hombre práctico sin particular formación teológica o filosófica, mientras que él habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría entendido sobre la vida concreta de un cristiano hoy".

Sobre el Pontificado de Francisco, el director de La Civiltà CattolicaAntonio Spadaro escribe en esta editorial que la Iglesia vive un cambio continuo que "cada Pontífice ha tenido una influencia en su tiempo y ha contribuido, de una forma o de otra, al camino de la Iglesia en el mundo", por eso, padre Spadaro señala que "como todo pontífice, Francisco se ha sentido llamado a expresar su propia mirada del mundo y de la Iglesia".

Por su parte, el corresponsal en Roma de The Tablet, Christopher Lamb ha realizado este análisis de los primeros cinco años del Papa Francisco en el que propone cinco conceptos claves:

la reforma del papado, la descentralización, el discernimiento, la conversión y el arte de gobernar global, porque sin duda, las acciones de Bergoglio han jugado un papel importante a nivel internacional.

Merece la pena recordar que "el impacto de un pontificado no se mide a corto plazo" como ha insistido el periodista español Juan Vicente Boo, quien escribió que "en estos primeros cinco años se nota un cambio en las actitudes de los católicos y en comprender que el cristianismo no es solo una doctrina y unas prácticas de piedad sino, al mismo tiempo, un estilo de vida marcado por las obras de misericordia".

Además, Boo destaca en su opinión que el Papa Francisco celebra este aniversario con "plenitud de fuerzas" y recuerda que, tras la elección, los analistas aseguraron que sería un Pontificado breve y de transición. Cuestión llamativa es el ritmo de trabajo intenso que mantiene desde su elección, a pesar de su edad, e impacta que no tome ni vacaciones.

 

Un hombre de palabra, la película con Francisco

Para sintetizar el pensamiento del actual Pontífice, se estrenará próximamente una película con el Papa Francisco y no sobre él. Se trata de "un hombre de palabra" que es un co-producción del Vaticano dirigida por Wim Wenders en la que se presenta con gran calidad su trabajo de reforma y las respuestas a preguntas globales como la muerte, la justicia, la inmigración, la ecología, la riqueza desigual, el materialismo y hasta el papel de la familia. Como pueden ver en el trailer, esta producción audiovisual seguramente dará de qué hablar.

Por último, cabe subrayar que la aprobación externa de la que goza el Papa Francisco no es compartida por todos en Roma. Por ejemplo, hay un pequeño grupo de periodistas que desde el inicio del Pontificado han escrito mal sobre él. Sin duda, a la imagen de Francisco le dañan también los aduladores que lo presentan como "un super hombre", quizá valdría la pena procurar redescubrir a Francisco tal como es, con defectos y virtudes, pero con un estilo concreto que no pretende agradar a todos, pero que si busca construir puentes de diálogo, o al menos es lo que se ha observado claramente durante estos primeros cinco años de Pontificado.

 

Twitter@mercedesdelat