En voz baja

 

Qué pasaría si en la Conferencia Episcopal se vota sobre la existencia de Dios

 

 


 

 

"Pones a votación en la Plenaria de la Conferencia Episcopal la pregunta de si Dios existe, y seguro que salen dos o tres votos en contra".

Fue un comentario, medio en broma medio en serio, de Juan Antonio Martínez Camino durante su intervención, el lunes, en la clausura del ciclo de conferencias organizado por la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, que ha sido un éxito. El obispo auxiliar habló sobre "La autodeterminación de los pueblos en la doctrina social de la Iglesia".

Ante el asombro de los presentes, el conferenciante se explicó (y tranquilizó a la audiencia): en las votaciones, siempre hay algún obispo distraído, otro que no se ha enterado bien de la pregunta, y otro más que se equivoca al pulsar el botón, y por eso es previsible que aparezcan votos negativos o votos nulos.

Contó Martínez Camino que, en la historia de la Conferencia Episcopal, solamente en dos ocasiones ha habido unanimidad. En dos nada más. Pero resaltó que lo habitual es que las votaciones alcancen mayorías muy elevadas, del 90 por ciento, "que casi es unanimidad".

Explicó que el sistema que se utiliza en la sede la calle Añastro no permite saber qué vota cada uno. El voto resulta absolutamente secreto. Por eso, cuando a veces se publica que "los obispos catalanes" se han pronunciado en uno o en otro sentido, en realidad se trata de especulaciones porque nadie puede saber el sentido de los votos.