Pinceladas reflexivas

 

Dieu ou rien. Entretien sur la foi

 

Libro original en lengua francesa

 

 

28/02/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

El día 9 de abril de 2017, pronto hará un año, publiqué lo siguiente:

Mi silencio interior ante mi ruido exterior
Apr 09, 2017 08:45 pm Francesc Martinez Porcell

 

Con ocasión de mi 60 cumpleaños, a finales de marzo de este pasado año 2017, mis seres queridos me obsequiaron dos libros. Uno de ellos era el recién aparecido libro objeto de mi escrito publicado el día 9 de abril de 2017. Libro que he leído muy despacio paladeando cada línea… ¡meditándolas todas! He terminado su lectura hace unas pocas semanas.

¿Debería haber empezado mi lectura por el otro libro publicado con anterioridad? La novedad publicante de este libro sobre el silencio contemplativo me impulsó a abordar su lectura de inmediato. Y a escribir sobre ello para todos Vds. ¡No importa! Pues este primero publicado en el tiempo es el que estoy leyendo ahora. La primera edición es de septiembre de 2015. La de mi ejemplar en lengua española es la quinta de diciembre de 2016. Es un relato autobiográfico impresionante muy edificante y que se lee muy bien. Dios o nada lleva por subtítulo Entrevista sobre la fe.

A preguntas del periodista Nicolas Diat, el Cardenal Robert Sarah refiere su vida a todo lector. Tanto en su Guinea natal como en su trayectoria como seminarista menor, seminarista mayor y sacerdote misionero en su tierra, como Obispo a sus 34 años en su tierra, en la curia romana desde 2001, como Cardenal desde 2010 y Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos desde 2014.

Sin Dios no hay entes, aunque estés contra las cuerdas en tu propia vida. ¡Lo estés siempre o en determinadas fases de ella! En mi caso en determinadas etapas. Pasan los años y me sonrío por dentro de las seguridades abrazadas en lo que uno aborda o asume en su propia vida.

A menudo por doquier se comete el grave error de no involucrarse en algo por aquello de que “¡no estoy seguro!”. Pues “¿con qué cuento?” La actitud de ser emprendedor en la vida es básica. ¡Confiando siempre en Dios! Es entonces cuando uno se apercibe que Dios lo es todo, pues fuera de Él no hay algo. O si lo prefieren hay nada. Decir que no hay nada es negar metafísicamente la nada. Basta con afirmar no hay. De ahí el acierto en el título de esta obra: Dios o nada. Dieu ou rien.