IGLESIA | Tierra Santa

 

Custodio de Tierra Santa: no trabajamos para obtener ganancias

 

El Padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, habla sobre el cierre del Santo Sepulcro, en respuesta a la iniciativa israelí de imponer tasas en los edificios eclesiásticos y limitar los derechos de propiedad de las Iglesias

 

 

27 febrero 2018, 10:57 | Emanuela Campanile - Città del Vaticano


 

 

No tenemos ninguna intención de pelear con el Estado de Israel, tenemos óptimas relaciones y en todas las ocasiones tratamos de cooperar", pero "han habido algunas acciones que perjudican nuestros derechos". "Si hay posibilidad de reunirnos alrededor de una mesa y discutir seriamente, estaremos muy contentos de poder hacerlo juntos. No como comunidades individuales, sino como comunidades cristianas involucradas". Así es como el Padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, abre la entrevista. Le pedimos que comentara la decisión de las tres Iglesias - ortodoxa, armenia y católica- sobre el cierre del Santo Sepulcro de Jerusalén: "el Santuario más importante de la cristiandad".

 

Dos problemas para resolver

"Hay dos problemas que resolver", dice el padre Patton. "La cuestión del pago de impuestos a edificios de las Iglesias, con valor retroactivo, una solicitud que no tiene en cuenta el hecho de que nosotros no trabajamos para obtener ganancias, sino para ofrecer también servicios sociales que alivanan, además, las cargas del municipio mismo. Que nuestros presupuestos -explica- logren alcanzar el punto de equilibrio al final del año, ya es un buen resultado. La otra cuestión -añade- se refiere propuesta de ley que consideramos discriminatoria, ya que tiene la intención de regular el derecho de propiedad, el alquiler y las transacciones sólo de los terrenos de  las Iglesias.

 

La hipótesis de reapertura del Santo Sepulcro

"No puede cerrarse al infinito", responde el padre Francesco Patton, “Esto es evidente, pero creo – concluye – que una molestia como esta contribuya a hacer reflexionar".