Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 560

21 de feb. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Los enfermos de cáncer y las pseudoterapias: entre la impotencia y la estafa.

2. Médico español: “las pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación”.

3. España: indefensión de los enfermos ante la impunidad de los curanderos.

4. Las pseudoterapias pueden resultar mortales para sus víctimas.

5. Psicólogo británico explica por qué convencen las pseudociencias.

6. Los riesgos de mezclar remedios naturales con la medicina convencional.

7. El Colegio de Médicos de Barcelona reacciona ante las pseudoterapias.

8. Una secta pseudoterapéutica difunde la MMS, una “cura milagrosa” que puede ser mortal.

9. Los partidos políticos de España debaten sobre las pseudoterapias.

10. El Colegio de Médicos de Melilla rechaza un taller sobre el origen emocional de la enfermedad.

 

 

1. Los enfermos de cáncer y las pseudoterapias: entre la impotencia y la estafa.

FUENTE: Efe

 

 

Susana, enfermera, murió sola y sumida en el dolor de un cáncer de pulmón por la recomendación de un gurú para que se alejara de su familia; Lucía está desesperada porque su madre, con un cáncer de mama potencialmente curable, ha decidido no operarse y ha abrazado la Nueva Medicina Germánica. Son sólo dos ejemplos de cómo las pseudociencias pueden atrapar a los enfermos de cáncer. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje de la agencia Efe.

El riesgo de las “terapias naturales”

En el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, sociedades y organizaciones médicas, así como asociaciones de pacientes alzan la voz ante la influencia que las pseudociencias pueden tener sobre uno de los grupos más vulnerables: los pacientes oncológicos y sus familiares. Hay cientos de terapias consideradas complementarias o alternativas cuya característica común es carecer de la suficiente evidencia científica que pruebe su eficacia. Además, se presentan como técnicas naturales en contraposición al uso farmacológico de la medicina convencional.

El Ministerio de Sanidad de España, en un documento de 2011, identificó 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales: desde la homeopatía, medicina naturista o reiki hasta distintas terapias para la mente y cuerpo. Muchas de ellas pueden resultar inocuas si se utilizan como vía de bienestar, pero el riesgo radica en aquellas que tienen una incidencia directa sobre la salud y se convierten en terapias que terminan sustituyendo a los tratamientos testados por la investigación científica.

La realidad sectaria

“Las pseudociencias son la puerta de entrada a todo un mundo esotérico. Detrás se esconden grupos sectarios que van más allá de proporcionar relax y captan a quienes están más predispuestos a creer en algo más, como los enfermos”, advierte Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Y menciona, en especial, a aquellas terapias que consideran que la enfermedad es fruto de un conflicto emocional del paciente con personas de su entorno y le convencen para alejarse. Esta es la filosofía de la Nueva Medicina Germánica, liderada por el condenado y ya fallecido médico alemán Ryke Geerd Hamer, y sus derivadas: la Bioneuroemoción y la Biodescodificación.

“Utilizan la estrategia del miedo, de la incertidumbre y la duda. Explotan el tema emocional y el sentimiento de culpa” de los pacientes, muchos de ellos en situación desesperada, y les ofrecen “terapias naturales sin efectos secundarios” haciendo que abandonen la “agresividad” de los tratamientos médicos contra el cáncer, lo único comprobado científicamente que puede controlar el progreso de los tumores, explica Molina.

El caso de la madre de Lucía

Y eso le ocurrió a la madre de Lucía (nombre ficticio para preservar la intimidad). Diagnosticada de cáncer de mama localizado y potencialmente curable decidió no someterse a cirugía y buscar otras alternativas relacionadas con las pseudociencias. “Se topó con la Nueva Medicina Germánica después de haber experimentado con dietas extrañas, haber bebido agua de mar y ahora está tomando MMS”, comenta en referencia a una lejía industrial diluida al 28 % y prohibida por la Agencia Española del Medicamento, un producto que algunos grupos pseudocientíficos publicitan como cura contra el cáncer.

“Es imposible convencer a mi madre porque niega estar enferma. Ellos le dijeron que ya estaba curada y que no era necesario que se hiciera pruebas médicas. Cuando le sacas el tema, se distancia y yo lo único que no quiero es perder la relación con ella”, se lamenta Lucía, quien teme que cualquier día las malas noticias la sorprendan.

Estadísticas mortales

Un estudio de la Universidad estadounidense de Yale, publicado en agosto de 2017 en Journal of the National Cancer Institute, refleja que mujeres con cáncer de mama que optaron por la medicina alternativa aumentaron su riesgo de muerte un 470 %; un 360 % los pacientes de cáncer colorrectal y un 150 % los de pulmón al comparar un grupo de 281 pacientes con cánceres no metastásicos que escogieron estas terapias pseudocientíficas frente a otros 560 que siguieron la medicina convencional.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su vicepresidente, Álvaro Rodríguez-Lescure, advierte de que estas terapias pseudocientíficas no sirven como tratamientos alternativos ni complementarios, porque son “ineficaces”, y existe el riesgo de que interfieran o que se abandone el tratamiento médico, además de levantar falsas expectativas y suponer un perjuicio económico.

El también jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) se muestra contundente: “Es la medicina basada en la evidencia científica la que hay que aplicar”, aunque reconoce que ésta también tiene sus lagunas y defiende una atención integral. “El oncólogo en su consulta no puede mirar a otro lado, hay que dar información para que los pacientes nos consulten antes de recurrir a otras vías que, además del tratamiento médico, les ayuden en su recuperación. La mayoría son inocuas, pero hay que identificar los riesgos”, manifiesta Rodríguez-Lescure.

La implantación de las pseudociencias

Experiencias, avisos y peticiones de ayuda llegan cada día a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que ha recibido más de 600 reportes a través de su web, de los que más de la mitad advertían de determinadas prácticas relacionadas con las pseudociencias y de aquellos que las lideraban. Entre ellos, el caso de Susana, una enfermera que, aconsejada por un gurú, decidió no someterse a los cuidados paliativos para su cáncer terminal de pulmón y murió sumida en el dolor y sola, alejada de sus seres queridos. Pero apenas existen datos de implantación de unos movimientos con un altavoz cada vez más potente gracias a internet y las redes sociales pero con una mayoría de seguidores silenciosos por miedo a la presión social.

“La Bioneuroemoción surge en España pero pronto se desperdiga por todos los países latinoamericanos, sobre todo al inicio en Cuba y actualmente en México y Argentina. En Latinoamérica, quizá por un sistema sanitario con mayores carencias en algunos lugares, los movimientos pseudoterapéuticos (muchos importados y otros oriundos producto de su folclore) tienen mucha pegada”, comenta el vicepresidente de APETP.

Pero apenas existen entidades oficiales que controlen a estos movimientos. “Hasta donde sabemos –añade–, en Estados Unidos reina el caos y no existe persecución proactiva, mientras que en Francia y Bélgica sí existe algún organismo”. “España se sitúa en una posición más combativa en comparación con otros países. Al menos no se está promoviendo de forma oficial fraudes sanitarios, como ocurre en Suiza, Francia o Alemania”, apunta este informático, también vocal de RedUNE, movimiento de prevención contra las derivas sectarias.

Los médicos españoles, preocupados

Hace casi un año nació el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial de España (OMC). “Queremos desenmascarar, dentro de nuestras posibilidades, ese mundo oscurantista y fuera de ley” donde también ejercen médicos y otros profesionales sanitarios alejándose de los códigos éticos de su profesión, apunta el coordinador, Jerónimo Fernández Torrente.

“Se trata de una herramienta abierta a profesionales y ciudadanos para denunciar estos engaños, para ampliar el conocimiento de los médicos sobre este mundo pseudocientífico, para estar alerta ante la petición de actos y cursos disfrazados de bonhomía y para enseñar a los colegios profesionales provinciales a manejar los procedimientos de denuncia”, explica el doctor. Este órgano ha recibido ya más de 300 comunicaciones a través de su web, tanto de afectados por las pseudociencias, como alertas sobre la actividad de centros o profesionales, que el Observatorio remite a las consejerías de Sanidad y ayuntamientos correspondientes.

“Pero también es intención presentar denuncias expresas ante la Fiscalía contra webs que publicitan sin control todo este tipo de pseudociencias. Estamos trabajando en la elaboración de esas denuncias, además de en el procedimiento de cada colegio provincial para denunciar a los médicos que ejerzan esas pseudociencias”, apunta Fernández Torrente.

Una legislación infrautilizada

Y es que ya no es sólo cosa de curanderos y charlatanes sin formación que lo hacen por dinero o por creerse salvadores, sino que también hay médicos, psicólogos o enfermeros implicados, muchos de ellos por convicción, además de por negocio. Existen leyes que instan a perseguir determinadas actividades y la comercialización de productos fraudulentos (como la ley de Profesiones Sanitarias de 2003 o el Código Penal que establece penas para el intrusismo profesional).

“Pero el problema es que no se están aplicando. Desde el Gobierno se lanzan balones a las comunidades autónomas y viceversa. Mientras no haya una condena ejemplarizante y disuasoria para terceros, aquí no va a pasar nada”, opina la presidenta de APETP, Elena Campos-Sánchez, una doctora en Ciencias Moleculares empeñada en desenmascarar estas prácticas.

Además, quienes desean enfrentarse a esas redes no encuentran la vía, como le ocurre a Lucía en la defensa de la salud de su madre: “Me siento sola y desesperada. Cuando he buscado ayuda me han dicho que se trata de una persona mayor de edad y que había decidido su camino. Pero no es una decisión tomada con información veraz, la están engañando”.

Cualquier paciente vulnerable, en la diana

Las asociaciones de pacientes pueden ser un caladero para los movimientos pseudocientíficos. “Nosotros tratamos de poner el foco donde vemos algo que trate de atacar al paciente, intentamos defenderlo y denunciar cualquier terapia que prometa luchar contra el cáncer”, manifiesta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). “Estamos preocupados porque desde internet, las redes sociales o los congresos que celebran es fácil acceder a los pacientes que, en muchos casos, quieren escuchar que algo les va a curar, les va a aliviar, pero la mayoría de las veces esto es mentira. Día a día nos encontramos con estas situaciones”, señala Barragán.

Situaciones que abarcan a enfermos de cáncer y familiares de todos los estratos sociales, incluso algunas de estas terapias están más seguidas por personas con mayor formación y recursos económicos, ya que precisamente no son baratas. Hay personajes famosos que reconocen públicamente ser seguidores. “Hemos alcanzado buenas cuotas de bienestar y es normal encontrarnos con modas o corrientes, como los que beben agua cruda o los movimientos antivacunas”, asegura el oncólogo Rodríguez-Lescure.

El cáncer está en el punto de mira de muchas pseudociencias, pero especialmente los pacientes terminales y los niños, cuyos padres hacen a veces lo imposible para sanarlos. Pero también el autismo o las enfermedades degenerativas están en la diana. Víctimas todos ellos de una situación entre la impotencia y la estafa.

ARRIBA

 

2. Médico español: “las pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación”.

FUENTE: Médicos y pacientes

 

 

El medio digital Médicos y pacientes ha divulgado que el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) de España y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC, intervino en el programa de ‘La tarde’, que dirige Ángel Expósito en la Cadena COPE, y aseguró que “las pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación”.

Explicó que el Observatorio ha identificado 139 terapias no convencionales, extraídas del único documento oficial existente sobre estas prácticas, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011 y aclaró que “aunque no todas tienen peligro, porque algunas se utilizan para aportar bienestar, otras sí son un serio riesgo porque apartan a los pacientes con patologías graves, especialmente a los enfermos de cáncer, de tratamientos que tienen evidencia científica y efectividad, lo que afecta a la salud pública y a la seguridad del propio interesado”.

El Dr. Fernández Torrente recalcó que “los valores del universo pseudocientífico, que consisten en vender sin evidencia la cura de enfermedades, están basados en la charlatanería y el ánimo de lucro” y señaló que “es triste que entre estos charlatanes haya sanitarios y algún médico, por eso animamos a los pacientes a que los denuncien, porque de los 245.000 facultativos que hay en España, hay un pequeño porcentaje que no está cumpliendo”. El coordinador del observatorio declaró que “aquellos que practican pseudoterapias juegan con el sufrimiento humano y la desesperación de personas que atraviesan un momento complicado derivado de la enfermedad y se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

Por último, expuso que “no es de recibo que, tras alcanzar cotas de seguridad, calidad y elevado nivel en la atención sanitaria del sistema nacional de Salud, las autoridades sanitarias permitan el ejercicio de desalmados que han llevado a cabo actuaciones muy peligrosas para los pacientes”. Además, hizo hincapié en que “no es posible que dos décadas después se siga hablando de la teoría emocional de la enfermedad y de que el cáncer no existe y que es un conflicto de emociones que el individuo ha tenido a lo largo de su vida”.

ARRIBA

 

3. España: indefensión de los enfermos ante la impunidad de los curanderos.

FUENTE: El País

 

 

Recogemos a continuación el editorial que ha publicado el diario español El País con el título “Indefensión”, en el que este importante periódico explica que la absolución de un curandero revela la dificultad de probar los efectos dañinos de las pseudoterapias.

La absolución del curandero José Ramón Llorente, acusado de los delitos de homicidio por imprudencia grave e intrusismo por la muerte del joven Mario Rodríguez, de 21 años, pone de manifiesto la dificultad de probar la relación de causa efecto entre las pseudoterapias y sus posibles efectos dañinos. El joven sufría leucemia y abandonó el tratamiento de quimioterapia que le había prescrito el hospital tras acudir a la consulta del acusado. El curandero, que no ha podido acreditar ninguna titulación sanitaria homologada, se presentaba como especialista en “medicina naturista y ortomolecular”.

El juez argumenta que no se ha probado que el curandero aconsejara abandonar la quimioterapia, ni que exista una relación de causa efecto entre el abandono del tratamiento y la muerte y que, en todo caso, las decisiones últimas fueron adoptadas de forma libre y consciente por el propio joven. Este caso revela la indefensión en que pueden encontrarse quienes confían en falsos terapeutas que aplican técnicas no acreditadas científicamente. Especialmente peligrosas son aquellas que se ofrecen como alternativa absoluta a los tratamientos de la medicina científica, porque eso significa que privan a quienes las siguen de las oportunidades ciertas de curación que esta les ofrece.

La normativa española considera las medicinas alternativas como “actividades sanitarias” a condición de que sean atendidas por licenciados y titulados sanitarios. A pesar de ello, hay abiertas miles de consultas con profesionales que no tienen los títulos requeridos ni la preparación necesaria para intervenir en problemas de salud. Esta situación de alegalidad permite que proliferen los fraudes y, en ocasiones, prácticas que ponen en peligro la salud de quienes confían en ellas. Las autoridades sanitarias deben poner freno a un problema que va a más por la gran desinformación que hay al respecto, las deficiencias de marco legal y la escasa actividad inspectora.

ARRIBA

 

4. Las pseudoterapias pueden resultar mortales para sus víctimas.

FUENTE: Ecoavant

 

 

El juicio celebrado recientemente en Valencia a un curandero por la muerte en 2013 de un joven de 21 años aquejado de leucemia que abandonó el tratamiento de quimioterapia para ponerse en sus manos, ha vuelto a poner de manifiesto el grave peligro para la salud que supone la proliferación de las pseudociencias en España y el contado número de casos en que las graves consecuencias de estas prácticas para los pacientes acaban ante la justicia. Lo cuenta Roger Font en el medio Ecoavant.

Tal y como le exigió en 2017 la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Penal número 10 sentó en el banquillo al supuesto terapeuta José Ramón Llorente por un presunto delito de intrusismo y por haber interferido en el tratamiento médico del joven fallecido. La acusación particular, ejercida por el padre del fallecido, solicitó para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito de intrusismo y cuatro años de prisión por delito de homicidio por imprudencia, así como una indemnización de 500.000 euros por daños morales en materia de responsabilidad civil.

Llorente, que carece, como reconoció ante el tribunal, del título de médico, trató al joven fallecido prescribiéndole un tratamiento a base de pastillas de la “nutrición ortomolecular” que dice llevar practicando desde hace 46 años. Por el mismo cobró al paciente 4.000 euros. En su declaración durante la vista, alegó que sólo ofreció al joven enfermo unas “pautas dietéticas complementarias”, y negó haberle impelido a abandonar la quimioterapia, algo que según dijo fue una decisión personal del paciente. La acusación particular le recordó que fue miembro del consejo asesor de la publicación Discoverysalud, en la que se han divulgado artículos contra la quimioterapia y a favor de tratamientos alternativos del cáncer como la ingesta de vitaminas C y B17.

Hace pocos días, un hotel de Barcelona acogía el autodenominado Congreso Internacional Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta, cuya celebración provocó encendidas quejas de las organizaciones médicas y organizaciones científicas. En el mismo se defendieron tesis totalmente alejadas de cualquier verosimilitud y verificación cartesiana, muchas de las cuales vinculaban el cáncer con cuestiones anímicas y espirituales.

A modo de ejemplo, el curandero Txumari Alfaro, conocido por sus frecuentes apariciones en programas televisivos hace años, llegó a afirmar que el cáncer se produce cuando “mi cuerpo va a gritar lo que mi inconsciente ha callado”, Alfaro aseguró sin rubor que una mujer diestra que ha padecido la pérdida o el sufrimiento de un hijo desarrollará un cáncer en la mama izquierda, y viceversa. Y que la metástasis se debe a que el paciente tiene “conflictos diferentes”.

Sanación espiritual

Otro ponente, Antonio Jiménez, que se presentó como médico y es fundador de un centro de “medicina alternativa” en México, aseguró que “la quimioterapia y la radioterapia son una curita”, y aunque matizó por si acaso que “no estoy en contra al cien por cien porque como médico sé que hay ciertas indicaciones que tenemos que dar temporalmente” proclamó que siempre hay que tener en cuenta las “siete claves del cáncer”, entre las que situó la “sanación emocional y espiritual”.

Como prueba extrema de la falta de una postura clara de las instituciones en la lucha contra estas pseudociencias, el mayor organismo científico español, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iba a prestar en setiembre a un congreso de pseudoterapias una de las salas del Real Jardín Botánico de Madrid, que iba ser el escenario de la reunión anual de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), una entidad patrocinada, entre otros, por laboratorios homeopáticos que defiende todo tipo de terapias sin la menor base científica. Tras la publicación de la noticia en los medios, decidió anular de inmediato la cesión del local.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno (CIS), un 13 % de los españoles dice preferir las “terapias alternativas” a la medicina tradicional. La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN-Cofenat), asegura que operan en el país 60.000 de ellos que “ejercen y pagan sus impuestos”, aunque, pese al constatable crecimiento del sector en los últimos años, sigue siendo la misma cifra que facilitaban en 2009.

Y aunque es evidente que sus recetas no funcionan, hasta ahora no se había cuantificado su impacto negativo. Lo hizo la revista científica Journal of the National Cancer Institute, que publicaba el año pasado un estudio sobre las implicaciones para la supervivencia del recurso a las terapias pseudocientíficas presentadas como “medicinas alternativas” en el que se concluía que las posibilidades de fallecer en el caso de mujeres con cáncer de mama si se sustituía el tratamiento convencional por otros “alternativos” es de un 470 % más.

Los de cáncer colorrectal tienen un 360 % más posibilidades, y los de pulmón, un 150 % más si dejaban de lado la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la terapia hormonal o la inmunoterapia para acudir a quienes emplean “plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva o imagen guiada”, enumera la lista de posibilidades detectadas el joven oncólogo estadounidense Skyler Johnson, de la Universidad de Yale, autor del estudio.

“Los pacientes interesados en las medicinas alternativas deberían ser advertidos del riesgo de muerte asociado a esta decisión”, explica el oncólogo, quien revisó junto a su equipo los casos de 560 pacientes tratados por la medicina oficial y otros 281 que prefirieron las terapias no científicas.

Las cifras son elocuentes, pero es que incluso podrían ser mucho más benévolas que la realidad, porque, según hacen notar los firmantes de la investigación, las personas que optan por las pseudomedicinas suelen tener más dinero y, aunque parezca una paradoja, mayor nivel educativo, dos factores que suelen conllevar una mayor tasa de supervivencia, y porque la base de datos utilizada para el estudio clasificaba a los pacientes solamente en la primera fase del tratamiento, por lo que es probable que algunos de los partidarios de las pseudoterapias regresaran a los hospitales tras constatar su fracaso al cabo de un tiempo.

Solamente se registraron porcentajes de supervivencia similares en el caso del cáncer de próstata, algo que no ha sorprendido a los oncólogos porque “muchos cánceres de próstata se diagnostican en periodo asintomático, y en muchos casos son poco agresivos y a lo mejor no precisan ningún tratamiento”, aclara Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

ARRIBA

 

5. Psicólogo británico explica por qué convencen las pseudociencias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La homeopatía: tratamientos sin evidencia científica que aseguran que arreglan males y que, en el mejor de los casos, hacen el mismo efecto que beberse un vaso de agua. ¿Por qué entonces hay gente que cree en ellos? ¿Y por qué hay personas con un bagaje intelectual probado que confían en este tipo de técnicas? Según informa Redacción Médica, el científico británico y profesor titular de Psicología en la Universidad de Liverpool Ben Ambridge acaba de sacar un nuevo libro, Psi-Q, en el que analiza, entre otras cuestiones de la materia, esta: ¿Por qué creemos la homeopatía?

“La respuesta radica en dos sesgos de pensamiento que todos nosotros, incluso los escépticos de la homeopatía, caen presos en algún momento u otro”, asegura Ambridge. La primera premisa es un fenómeno puramente de probabilidad, estadística: “Un fenómeno conocido como regresión a la media (que simplemente significa volver al promedio). Supongamos que arrojas dardos en un tablero de dardos con los ojos vendados. Si se obtiene un puntaje muy bajo con el primer dardo (digamos un 2), es casi seguro que el puntaje en su próximo lanzamiento será mayor, simplemente porque 18 de las 20 posibilidades (y el blanco) dan una puntuación que es mayor que dos. Del mismo modo, debido a que la mayoría de las enfermedades van y vienen por su propia cuenta, si alguien se siente terriblemente mal el lunes, casi seguro se sentirá mucho mejor el miércoles, ya sea que tome o no un remedio homeopático el martes. Pero si lo hace, probablemente acreditará la mejora de la píldora”.

En su segundo postulado, Ambridge habla del hecho citado al principio. Nos parece comprensible que alguien en una situación extrema o con poca formación académica, pueda caer en los engaños de los que promocionan estas pseudoterapias. Pero también hay una explicación para argumentar por qué lo hacen aquellos que creemos que por su manera de pensar en otras cuestiones, serían menos dados a creer en estas cosas. Ambridge cree que es una cuestión de esperanza en las apuestas propias: “Las personas que desean creer que el tratamiento funciona y buscan activamente oportunidades para confirmar esta creencia, centrándose en los pacientes con homeopatía que parecen haber mejorado y rechazan el resto, ignorando los estudios de investigación.”

Organismos reconocidos, contra la homeopatía

Recientemente, han sido varias las instituciones que han cargado contra este tipo de terapias. La European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea, ya advirtió sobre de la nula evidencia científica de estos productos y los “riesgos significativos” que suponen para la salud de los pacientes en un informe. También ha sufrido varapalos dentro de nuestras fronteras. La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) emitió un posicionamiento en el que carga contra unos ‘medicamentos’ que “pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos” y pidió medidas legislativas contra ella.

ARRIBA

 

6. Los riesgos de mezclar remedios naturales con la medicina convencional.

FUENTE: Xataka

 

 

Un hombre de 55 años muere mientras nada. Los suplementos de ginkgo biloba que tomaba para mejorar la función cognitiva inhibieron el efecto de los anticonvulsivos que tomaba. Una mujer de 70 sufre un infarto. El té verde que toma cada día afecta a la función de las estatinas. Una chica de 22 se queda embarazada. La hierba de San Juan que compra en el herbolario inhibe el efecto de los anticonceptivos.

Son muchos los casos. Unos más graves, otros más leves, pero todos tienen algo en común: el uso de remedios naturales. Alarmados por la popularidad de estos remedios, un grupo sudafricano de investigación está intentando recopilar todos los “efectos secundarios” que en el herbolario no nos pueden contar. Lo cuenta Javier Jiménez en el medio digital Xataka.

Ningún remedio tiene por qué ser inocuo

Bajo la apariencia de “hierbas inocuas”, los remedios naturales interaccionan con todo tipo de fármacos. A veces reducen sus efectos, otras veces los aumentan: la mayoría generan efectos secundarios potencialmente peligrosos. Sin embargo, sabemos muy poco de esas interacciones. Las interacciones entre fármacos suelen estudiarse, pero ¿quién estudia cómo afectan todos esos remedios que se venden en los herbolarios? Nadie, se respondió Charles Awortwe, de la Universidad sudafricana de Stellenbosch. Por ello se propusieron investigarlo.

Y, según explica, la investigación no ha sido un capricho, “se han visto obligados a emprenderla” por la popularidad que los tratamientos naturales. De hecho, la primera revisión sistemática que ha elaborado ha encontrado hasta 15 interacciones distintas. El estudio publicado en el British Journal of Clinic Pharmacyology incluye 49 casos y dos estudios observaciones. Es pequeño, sin duda: pero las conclusiones que las plantas más usadas tienen importantes efectos en los antidepresivos, los antirretrovirales, los antiepilépticos o los tratamientos para enfermedades cardiacos.

Sin ir más lejos, la hierba de San Juan, un remedio muy popular contra la depresión, no solo aumenta los efectos secundarios de los antidepresivos, reduce la efectividad de la warfarina, las estatinas, los antihistamínicos, los anticonceptivos y los medicamentos contra el VIH. Esto es más problemático de lo que parece. Estas interacciones son tan desconocidas que en muchos casos ni contándole a nuestro médico qué estamos tomando podríamos evitarlas. Lo más sensato, sabiendo lo que sabemos, es pensárselo dos veces antes de tomarse ese 'remedio natural' que hemos comprado en el herbolario.

ARRIBA

 

7. El Colegio de Médicos de Barcelona reacciona ante las pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) se mantiene firme en su guerra particular contra las pseudociencias. Su ámbito de actuación no se centra sólo en los propios profesionales colegiados, sino también en los ‘magufos’ sin título de Medicina que ejercen como tales. Esta institución ha denunciado por la vía penal a no médicos que indicaban terapias pseudocientíficas. Uno de estos casos, de hecho, finalizó con una sentencia condenatoria de ocho meses de prisión. Informa de ello Redacción Médica.

Pero desde el colegio también se han mantenido activos combatiendo a los propios médicos que recetan estas terapias. “Una de las funciones esenciales del colegio es velar por la defensa del ejercicio de la Medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos. En el ámbito concreto de las llamadas terapias alternativas y pseudocientíficas, el CoMB ha mantenido una actitud muy firme en cuanto al cumplimiento de estas funciones, tal como demuestra la apertura de hasta 14 expedientes en los últimos cinco años, siete de los cuales se iniciaron en el año 2017”, señala el colegio en un comunicado.

El primer mes de 2018 se ha abierto un nuevo expediente a raíz de la celebración en un hotel de Barcelona, el pasado 13 de enero, de una jornada donde, ya desde el mismo título, se cuestionaba el papel de los médicos y de la Medicina en relación al abordaje del cáncer.

Ocho expedientes ya resueltos

Ocho de los 14 expedientes abiertos para el CoMB ya han sido resueltos, mientras que los seis restantes continúan en trámite. Una de las resoluciones dictaminó sanción de un año y seis meses de inhabilitación profesional a un médico que indicaba procedimientos y tratamientos sin ninguna evidencia científica ni clínica en un paciente oncológico. Las restantes supusieron dos denuncias al Departamento de Salud, tres requerimientos dirigidos a los médicos y dos de los casos fueron archivados.

“El posicionamiento y el compromiso del CoMB son muy claros y recientemente fueron recogidos en el documento El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, un trabajo elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos”, sentencian desde el CoMB.

ARRIBA

 

8. Una secta pseudoterapéutica difunde la MMS, una “cura milagrosa” que puede ser mortal.

FUENTE: La Red 21

 

 

Una “cura milagrosa” mortal, que había circulado años atrás, está resurgiendo con consecuencias potencialmente fatales para los niños con autismo y personas con distintos padecimientos. Las autoridades policiales británicas están entrevistando a las familias sobre las acusaciones de que niños fueron obligados a beber cloro para “curar” el autismo, informó el Daily Mirror. Lo cuenta en español el medio uruguayo La Red 21.

Se trata de un producto vendido en línea llamado Miracle Mineral Solution (MMS), que ha desarrollado un movimiento que algunos tachan de “culto”, similiar a los que se consideran antivacunas. Sus desarrolladores afirman que puede curar enfermedades como el SIDA, el cáncer, la malaria y el autismo. Cuando se combina con ácido cítrico, según las instrucciones, MMS (que contiene 28 % de hipoclorito de sodio) crea dióxido de cloro (lejía industrial). La solución se administra por vía oral o mediante enema y puede ser, si no mortal, muy peligroso para la salud de la persona.

Es comercializada por la organización estadounidense La Iglesia Génesis II, conocida como la “Iglesia de la lejía”, que se describe a sí misma como una “iglesia no religiosa de salud y curación” y ha sido descrita como una secta.

Sin licencia médica ni beneficios probados

El MMS se vende sin licencia médica y sin evidencia científica de que funciona realmente. El dióxido de cloro es un irritante severo para los ojos, la piel y las vías respiratorias, además de que si se ingiere puede causar náuseas, diarrea y deshidratación. Los partidarios afirman que la diarrea y las náuseas asociadas con la intoxicación con cloro significan que el MMS funciona correctamente: son solo las infecciones bacterianas o virales que abandonan el cuerpo, aseguran.

El sitio web de MMS dice que el fundador de la iglesia, Jim Humble, descubrió la solución luego de tratar a un miembro de su equipo en Sudamérica que enfermó con “una de las formas más mortíferas de malaria”. Desde entonces, Humble supuestamente ha tratado a más de 2.000 personas y entrenado a otro 75.000 como “misioneros” del producto. También dice haber venido a la tierra desde otra galaxia. Después de ser confrontado por el noticiero de la ABC, en 2016, Humble, quien ahora vive en México, “retomó” el discurso de que MMS lo cura casi todo.

ARRIBA

 

9. Los partidos políticos de España debaten sobre las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

Preocupación en Asturias

El grupo parlamentario del partido político español Ciudadanos ha defendido recientemente en el Pleno del órgano legislativo autonómico de Asturias una moción en la que se solicita al Gobierno la puesta en marcha de planes de control y vigilancia de las pseudoterapias o terapias sin evidencia científica, tales como las dietas milagrosas, la apiterapia, la angeloterapia o la santería. Lo cuenta Redacción Médica.

Así lo ha destacado el diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé, que ha indicado que estamos ante un asunto en el que “nos jugamos mucho más que la salud, también tiene que ver con la moral de las personas”. “Hay mucho negocio con la desesperación y la ignorancia, son cuestiones que juegan con la salud y la esperanza de muchas personas”, ha dicho el diputado de la formación naranja.

Fernández Bartolomé ha recordado en este sentido que el Ministerio de Sanidad ha recogido en una lista hasta 70 terapias falsas o pseudoterapias. Por ello, el primer punto de la moción solicita a la Consejería que informe a la Cámara sobre esta situación en Asturias.

Actuación de oficio

“Estamos rodeados de charlatanes y creemos que la Administración debe actuar de oficio, a través de la Agencia de consumo. De ahí que presentemos esta moción que pide en primer lugar realizar un buen diagnóstico de la situación en la que estamos porque lo que sí sabemos es que el uso de estas falsas terapias ha aumentado en los últimos años de manera importante”, ha asegurado Bartolomé. Por ello tras conocer el diagnóstico se pide elaborar un plan de actuación, así como un plan para prevenir desde la Administración de los riesgos e irracionalidades en torno a este asunto”.

“Hay muchas cuestiones, desde dietas milagrosas a falsas noticias médicas especialmente relevante entre jóvenes y ancianos, por eso solicitamos también cambios en la normativa para que se informe de manera transparente sobre estas terapias fronterizas, alguna de las cuales no cuenta con evidencia científicas”, ha concluido Fernández Bartolomé.

Los socialistas, a nivel nacional

El grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a incrementar los controles sobre las convocatorias de congresos acientíficos, así como cualquier otro tipo de cursos, anuncios, programas en medios de comunicación y redes sociales, “que juegan con la esperanza de las personas enfermas, ofreciendo propuestas carentes de cualquier rigor o evidencia” y revisar la normativa aplicable con el fin de “valorar el incremento de las sanciones a los responsables de difundir información y publicidad engañosa en materia de salud”, tal como recoge Redacción Médica.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las corporaciones profesionales, “debe actuar y evitar estos congresos donde se hacen este tipo de afirmaciones”, estiman los socialistas, que añaden que “existen herramientas legales, profesionales, administrativas y penales, para tratar de impedir la difusión de esta información acientífica que es perjudicial para la salud, pero existe una cierta pasividad en las administraciones sanitarias”.

La PNL presentada por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, recoge en su texto la indignación por el reciente congreso pseudocientífico que tuvo lugar en Barcelona: “¿Cómo se puede permitir en pleno siglo XXI que se celebren en nuestro país un congreso donde se aseguró que el cáncer tiene como causas razones psicológicas o de estrés?”.

Fernández critica la impunidad con la que hasta ahora los organizadores del evento han actuado y habla de los ponentes como “una serie de personajes, conocidos por su presencia en programas de televisión y en redes, que promovieron públicamente esas teorías y daban consejos disparatados sobre cómo afrontar el cáncer”. “En ese congreso se ponía en duda la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, como la quimioterapia, ante el asombro y la indignación de la comunidad científica y médica”, añade.

Piden cancelar un curso de homeopatía

Las Juventudes Socialistas de Asturias han pedido la retirada del curso “Iniciación a la Homeopatía”, que aparece en el portal Trabajastur, plataforma que oferta formación para trabajadores y desempleados. Los socialistas consideran reprobable tanto que el curso aparezca en el portal regional de la Consejería de Empleo como que el curso este financiado por el Ministerio. Lo leemos en La Voz de Asturias.

«Nos parece inadmisible que con fondos públicos se esté financiando una actividad que carece de cualquier respaldo científico. Y no sólo eso, sino que ha demostrado ser muy peligrosa, como por desgracia hemos visto en la prensa en más de una ocasión», asegura Víctor Caldevilla, secretario general de la organización. Hace referencia en sus declaraciones a diversas noticias sobre personas enfermas fallecidas tras cambiar sus tratamientos médicos por homeopáticos. La homeopatía o medicina alternativa se basa en creencias no probadas científicamente, según asegura Caldevilla.

La agrupación pide a su vez que se tomen medidas para que cursos de formación de estas características no se financien con dinero público, ya que «esos recursos estarían mucho mejor invertidos en más plazas para otro tipo de formación más rigurosa, menos peligrosa y con más demanda».

ARRIBA

 

10. El Colegio de Médicos de Melilla rechaza un taller sobre el origen emocional de la enfermedad.

FUENTE: El Faro de Melilla

 

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla emitió el pasado 6 de febrero un comunicado en el que rechazaba dar soporte, ayudar o respaldar las “terapias y prácticas no convencionales” en referencia al “taller de terapias para transformar nuestros pensamientos, emociones y acciones” que organiza la Asociación para el Desarrollo Infantil de Melilla ADIM Garabatos bajo el nombre ‘Liberar y crear emociones en los niños’. Lo cuenta El Faro de Melilla.

Según este colegio, esta clase de terapias utilizan “falsos métodos que están fuera de la medicina científica, basándose en resultados irreales y no demostrados como favorables para la salud física y mental del adulto y mucho menos en los niños”. Este organismo oficial insiste en que “dichos métodos, como la biodescodificación y la bioneuroemoción, son propuestas pseudoterapéuticas de algo riesgo sectario, como informa el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias en su sección referente a ‘técnicas de la mente y el cuerpo’”.

Así, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla considera que “ambas son derivaciones de la denominada Nueva Medicina Germánica – Método Hammer, que tanto daño ha hecho a los enfermos de cáncer en la década de los años 90”. Esta entidad recalca que “bajo el título amable de la teoría emocional de la enfermedad se ocultan estos movimientos de mala ciencia que dicen que todas las enfermedades, incluidas las más graves, tienen su origen en conflictos emocionales no resueltos (pasados, presentes o futuros) y que ellos con sus técnicas han de resolver”.

De esta manera, este organismo se desmarca del evento previsto para el pasado 10 de febrero en su misma sede, situada en el Paseo Marítimo con esquina en la calle Alcalde Rafael Ginel, 10. La sesión ‘Liberar y crear emociones en los niños’ corrió a cargo de Esmeralda González Lueje, una socióloga especializada en Psych-K y Per-K, dos métodos que sirven para comunicarnos directamente con el subconsciente y que transforma todas las creencias que nos limitan, según definen organizaciones de terapias alternativas. González Lueje también tiene un postgrado en bioneuroemoción y actualmente se encuentra cursando otro de terapeuta de libertad emocional y un máster en coaching personal, ejecutivo y empresarial.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Francisco Jesús Delgado, afirmó que podría llevar a los tribunales a la Asociación para el Desarrollo Infantil de Melilla ADIM Garabatos si sigue utilizando su logo y la dirección de su sede en el cartel promocional de su taller ‘Liberar y crear emociones en los niños’. Delgado aseguró que este evento de “terapia alternativa” no tiene nada que ver con su entidad y que “de ninguna manera” se realizaría en el local del Colegio de Médicos de Melilla. El presidente del Colegio de Médicos de Melilla insiste en que “no hay que dejarse engañar por palabras amables” en referencia a conceptos como “terapias alternativas”, ya que “pueden suponer prácticas peligrosas para la salud”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.