Servicio diario - 21 de febrero de 2018


 

17 años de la creación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio
Rosa Die Alcolea

Ejercicios de Cuaresma: “Las lágrimas narran una sed”
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa visitará parroquia de San Gelasio I Papa
Rosa Die Alcolea

Perú: Ya pueden ver el documental de la visita del Papa
Redacción

Santa Margarita de Cortona, 22 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

21/02/2018-16:07
Rosa Die Alcolea

17 años de la creación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio

(ZENIT — 21 feb. 2018).- Hoy se cumplen 17 años de la creación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Pontífice de la Iglesia.

El 21 de febrero de 2001, San Juan Pablo II creó 44 cardenales en el Consistorio Ordinario Público. Entre los primeros purpurados del nuevo milenio, estaba el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, señala la plataforma 'Vatican News'.

En la página web de las noticias del Vaticano han publicado un vídeo con imágenes del Consistorio Ordinario Público y de su magisterio en la capital argentina hasta el saludo a Benedicto XVI, antes del Cónclave en el que fue elegido pontífice con el nombre de Francisco.

 

Jorge Mario Bergoglio

El Papa Francisco recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969 de manos del arzobispo Ramón José Castellano.

El 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado.

Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético».

 

Conferencia Episcopal Argentina

Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís.
Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III ?fallecido en 741?.

Con información de vatican.va

 

 

21/02/2018-18:32
Rosa Die Alcolea

Ejercicios de Cuaresma: "Las lágrimas narran una sed"

(ZENIT — 21 feb. 2018).- En la cuarta jornada de los Ejercicios Espirituales para el Papa y la Curia romana, el predicador portugués, José Tolentino de Mendonga en la sexta meditación afrontó el tema: "Las lágrimas narran una sed".

"Nuestra biografía puede ser narrada también a través de las lágrimas: de alegría, de fiesta, de emoción, y también de noche oscura, de sufrimiento, de abandono, de arrepentimiento y de constricción".

El dolor de aquellas lágrimas —afirma el Predicador— Dios las conoce todas y las acoge como una oración. Tengamos confianza en Él, no las escondamos a Él.

"Las mujeres de los Evangelios —ha dicho el Predicador— conceden el derecho de la ciudadanía a las lágrimas, mostrando cuanto sea grande la importancia de este signo".

Porque las lágrimas son también la zona visible, transparente y viva de nuestros deseos; fluyen desde dentro de nuestro cuerpo, pero expresan la más recóndita e intensa interioridad. Ya que en los humanos, recuerda el Predicador, el llanto es siempre una forma de relación.

Las mujeres no están ausentes en los Evangelios —ha descrito el P. Tolentino— es un hecho, pero es necesario que aprendamos a apreciar mejor su presencia, porque en ellas podemos captar un estilo singular de búsqueda de Jesús y de un discipulado genuino.

 

Servicio escondido

Así, el sacerdote portugués ha indicado que las mujeres del Evangelio se expresan con gestos: "Se empeñan en el servicio escondido, donde el bien del otro es colocado en primer lugar, más que en las preocupaciones de poseer el liderazgo o de estar siempre un paso adelante".

El Padre José Tolentino de Mendonga ha apuntado que uno de los elementos que une a los varios personajes femeninos en Lucas "son las lágrimas" y ha enumerado algunos ejemplos: La viuda de Nain, la pecadora, las mujeres de Jerusalén... "En la mujer, existe una densidad existencial, un sabor de la cotidianeidad, que perfuma la fe; existe una sensibilidad que envuelve el todo de la vida, incluso cuando esta es minúscula y frágil".

 

Retiro de Cuaresma

La tarde del domingo 18 de febrero de 2018, el Papa Francisco se fue del Vaticano para participar en sus ejercicios espirituales cuaresmales anuales en la Casa `Gesú Divin Maestro' (la Divina Casa Maestra) en la ciudad de Ariccia, cerca de Roma.

Durante una semana, el Santo Padre permanecerá allí orando con los miembros de la Curia Romana.

El retiro concluirá en la mañana del viernes 23 de febrero. Hasta entonces, todas las actividades del Papa, incluida la audiencia general semanal, el 21 de febrero, se suspenderán.

 

 

21/02/2018-17:28
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa visitará parroquia de San Gelasio I Papa

(ZENIT — 21 feb. 2018).- El Papa Francisco visitará la parroquia de San Gelasio I, Papa, en la vía Fermo Corni, en Ponte Mammolo, el domingo 5 de febrero de 2018, según el Vaticano.

Está previsto que el Papa llegue a la parroquia sobre las 16 horas y se reuna con niños, estudiantes de catecismo, jóvenes y familias. También dedicará tiempo a los enfermos, ancianos, pobres y al personal del centro de Caritas.

Asimismo, está planeada una reunión con dos jóvenes, de 18 y 25 años, de la República de Gambia e invitados de la parroquia; y más tarde, algunos fieles de la parroquia se confesarán con él.

El Papa presidirá la Santa Misa a las 18 horas, que concelebrarán los párrocos de la zona.

 

Víctima del terremoto

La pequeña Giulia Rinaldo, una de las víctimas del terremoto que azotó el centro de Italia en 2016, participará en el encuentro que tendrá el Papa con el grupo de catecismo y oración de la parroquia.

Giulia, con su cuerpo protegió a su hermana Giorgia, salvándola del derrumbamiento de su casa en Pescara del Tronto (Italia).

 

Obras de caridad

La parroquia de Ponte Mammolo ayuda a unas 250 personas pobres todos los jueves mediante la distribución de paquetes de ropa y alimentos, informa 'Vatican News'.

Además, disponen de un comedor en el que se ofrece el desayuno y el almuerzo y que tiene un foro de 50 personas.

Aunque no es sólo los jueves cuando las personas pueden acudir para ayuda, pues el segundo domingo del mes está completamente dedicado a las familias. Después de la misa, las familias pueden acercarse para tratar, junto al párroco, temas para la gestión de la vida cotidiana.

Y para responder a la invitación del Papa de implementar una "Iglesia saliente", cuentan con cuatro comunidades eclesiales que se reúnen todas las semanas para leer y meditar el Evangelio, indica el portal del Vaticano.

Con Jim Fair

 

 

21/02/2018-16:57
Redacción

Perú: Ya pueden ver el documental de la visita del Papa

(ZENIT — 21 feb. 2018).- "Franciscus: El Papa en Tierra de Esperanza" es el título del video documental que ha realizado TV Perú sobre el viaje apostólico del Santo Padre Francisco al país, celebrado del 18 al 21 de enero de 2018.

El canal de televisión peruano transmitió el documental en exclusiva el pasado 18 de febrero de 2018, en emisión nacional.

El video, de 76 minutos de duración, recoge diferentes momentos del Pontífice en las ciudades de Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, los 3 lugares de Perú donde se encontró con los fieles para transmitir un mensaje de "esperanza y unidad".

Más de 1 millón y 300.00 mil personas participaron en la última celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Lima, sin duda uno de los momentos centrales de esta visita apostólica.

El documental de TV Perú recoge además, entre otros, los testimonios del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Raúl Chau; y de la conductora del especial, Fátima Saldonid, periodista que acompañó al Santo Padre en su viaje a Chile, Perú y de regreso a Roma.

 

 

21/02/2018-16:10
Isabel Orellana Vilches

Santa Margarita de Cortona, 22 de febrero

«Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergía en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios»

Hoy festividad de la Cátedra de san Pedro apóstol, celebramos también la vida de esta santa. Su humilde procedencia —nació en un hogar pobre—, las conveniencias sociales, las debilidades y la falta de responsabilidad en el compromiso, incluidos otros deslices personales y también ajenos, influyeron en gran medida en su conducta juvenil. Nada justifica la vida licenciosa, pero a veces los antecedentes que han concurrido en ella pueden explicarla. Y, sobre todo, cuando la luz divina se abre paso en la enmarañada jungla de los sentimientos y se produce un vuelco radical en la existencia, como le sucedió a esta santa, el esplendor de la misericordia y el insondable amor de Dios aún resultan más conmovedores.

Nació en la localidad italiana de Laviano en 1247. Huérfana de madre a los 7 años se encontró de bruces con una madrastra de mal carácter que ensombreció su vida. Entonces había cumplido ya los 9 años, una edad delicada en la que ternura y tutela deben aliarse para encaminar convenientemente una vida. Seguro que en sus amargas jornadas se aferraría a la oración que su madre le legó: «Señor Jesús, te ruego por la salvación de todos aquellos por quienes quieres que se ruegue» pudiendo afrontarlas con otros arrestos. Disipadas durante un tiempo las fértiles enseñanzas maternas, tendría que disponer su espíritu para acoger las numerosas bendiciones que le aguardaban. El paso del tiempo mostró cuán benévola estaba siendo con ella la naturaleza. La adolescente se convirtió en una joven de espléndida belleza, y cayó rendida en los brazos de un noble de Montepulciano.

Seducida por promesas que éste incumplió reiteradamente, cerca de una década vivió aferrada a esa ilícita relación de la que nació un hijo. Quizá a la espera de que un día se materializaran sus sueños de matrimonio, que reclamaba una y otra vez, no tuvo reparos en convivir con su amante en el castillo. Y aunque los ciudadanos de Montepulciano reprobaban su actitud, no se escondía; a veces incluso se exhibía por las calles recorriéndolas a lomos de un magnífico caballo. El fin de esta historia llegó con el brutal asesinato del caballero, cuyo cadáver encontró ella misma cuando, al ver que demoraba su llegada, salió en su busca.

La crudeza del momento trajo consigo su radical conversión. Profundamente consternada y arrepentida, renunció a los bienes que disfrutaba aún sin tener legítimos derechos sobre ellos. Ceñida con prendas de penitente, y aferrada a la mano de su hijo, regresó a Cortona. Su padre la repudió y le negó su perdón. Así que se vio en la calle sin tener un lugar donde cobijarse, hasta que dos piadosas mujeres la acogieron puntualmente y le pusieron en contacto con los frailes menores, ya que ese fue su deseo; pensó en ellos al recordar su bondadoso trato con las personas atrapadas en las redes del pecado.

En ese intervalo el maligno intentó disuadirla. La baza de su belleza era un codiciado naipe que éste barajó. El pasado, ese que Cristo advierte que debe dejarse atrás para siempre, era sugestivo. Aún podía reconquistar lo perdido; ese era el susurro del diablo que disfraza con pestilente máscara la oferta que conduce a la perdición. Pero hacía tiempo que Margarita intuía misteriosamente el destino que le reservaba la divina Providencia. De modo que se dispuso a asumir la responsabilidad de sus actos. Hay experiencias que no pasan por la vida sin dejar cicatrices, y durante tres años sufrió grandes tentaciones, de las que se sobrepuso con el consejo de dos frailes que la dirigieron acertadamente. «Padre —manifestó en un momento dado—, no me pidáis que pacte con mi cuerpo, porque es imposible. Mi cuerpo y yo estaremos en constante lucha hasta el día de mi muerte». Todo su afán era consumarse en medio de extremadas penitencias, que su confesor, fray Giunta, le instaba a suavizar para evitar otros males a su espíritu.

Tras un periodo de trabajo doméstico lo dejó todo y se dedicó a asistir a los pobres llevando una vida de mortificación junto a ellos. Aún tenía junto a sí a su hijo y ambos afrontaban cada jornada con las limosnas que recibían. De las que juzgaba mejores, se desprendía sin dudarlo. Las pruebas de su conversión y la autenticidad de su vocación estaban tan claras que los frailes la admitieron en la Tercera Orden. Y cuando su hijo, que sería franciscano, comenzó su formación en Arezzo, prosiguió un intensísimo itinerario espiritual que en poco tiempo fue bendecido con éxtasis y revelaciones. Prudente y cautelosa con tantos favores, únicamente los confiaba a su confesor cuando él lo demandaba. En uno de ellos, Dios le dijo: «Tú eres la tercera lumbrera que he dado a la orden de mi amado Francisco. Él fue la primera, entre los frailes; Clara fue la segunda, entre las religiosas; tú serás la tercera para dar ejemplo de penitencia».

Llamada a ejercer su caridad con los enfermos y los pobres, con el beneplácito del obispo y la generosa ayuda de personas principales de la ciudad, impulsó la creación de un hospital. Lo asistió junto a otras mujeres ligadas por la orden terciaria franciscana con las que fundó una congregación. Su intensísima oración y mortificaciones no tenían límite. Las disciplinas que se aplicaba tenían como objetivo la reparación de sus propios pecados y los ajenos. Sufrió graves calumnias difundidas con objeto de manchar la limpia relación entre su confesor y ella. Fue vituperada y despreciada, y se vio obligada a quedarse sin el consejo de fray Giunta. Soportó todo por amor a Cristo y un día escuchó: «Es preciso que demuestres que te has convertido realmente... Las gracias que he derramado sobre ti no son para ti sola». Obedeció, y los frutos de su entrega y apostolado fueron incontables como también sus milagros.
Un día en la iglesia de San Francisco la imagen del Crucificado traspasó su ser con infinita ternura: «¿Qué quieres, pobre pecadora mía?», le preguntó. La respuesta, inequívoca, no se hizo esperar: «Yo no quiero ni busco sino a Ti». Al final, fray Giunta estuvo junto a su lecho de muerte, acaecida el 22 de febrero de 1297, mientras decía: «Dios mío, te amo». Fue canonizada por Benedicto XIII el 16 de mayo de 1728.