Opinión

 

Informaciones falsas y manipuladas sobre el sector primario

 

OPL pide a las autoridades, contundencia con los incumplimientos, pero también contra los que dan informaciones falsas y manipuladas sobre el sector primario

 

 

16/02/2018 | por Jesús Domingo


 

 

Desde la Organización de Productores de Leche (OPL) piden al Ministerio de Medio Ambiente y a las distintas administraciones regionales que tomen cartas en el asunto y que actúen con contundencia sobre empresas que incumplan las normativas o que sean sospechosas de ejercer malas prácticas, pero también sobre todas aquellas mentiras, falsos estudios y publicaciones parciales y manipuladas que se vierten en medios de comunicación y redes sociales, “denigrando nuestro trabajo y poniéndonos poco menos que delincuentes o asesinos. De poco sirve hacer todo bien, cumplir unas normas si con un programa de emisión nacional, un artículo, o una publicación de Facebook basta para tirar todo abajo, es decir, por una información que no se corresponde, para nada, ni al conjunto del sector, ni al conjunto de los productores y ganaderos”.

La OPL recuerda que hace dos años exigieron que se investigaran las prácticas abusivas de ciertas industrias lácteas y de distribución. Así mismo hacen alusión a las presiones ejercidas sobre los ganaderos, para entregar leche a precios irrisorios, que no llegaban a cubrir los gastos de producción, “casos en los que se demostró dicho abuso, habiendo sentencias sobre unos pactos de precios entre ciertas industrias, donde se ejercía una presión absoluta para la firma de contratos a precios bajos, y aún no se sabe nada de nuevos contratos”.

“Los ganaderos somos los primeros en denunciar distintos casos de maltrato o de malas praxis, precisamente por las consecuencias que nos pueden traer a los demás. Debemos recordar a la población, que procuramos hacer bien nuestro trabajo, con cuidado y respeto y estamos sometidos a intensos controles sanitarios y de todo tipo, por parte de la administración”. Advierten que por ello les preocupa el daño que ocasionan las informaciones sesgadas, parciales, manipuladas, los falsos estudios y las propagandas negativas, “a todos aquellos que sacrificamos, día a día, nuestra vida, para tener un sueldo digno. Cuidamos de nuestros animales, a los que les procuramos dar las mejores condiciones de vida, para que la calidad del producto final que llega al consumidor sea excelente y cumplimos rigurosamente con todas las normas sanitarias de bienestar animal que se exigen en toda Europa”.

Explican que el sector primario crea numerosos puestos de trabajos directos e indirectos y fija población en los pueblos y que mucha industria depende de la agricultura y ganadería, además de los mataderos y de empresas de maquinaria y mantenimiento.

“La repercusión de falsas informaciones, vertidas en redes o medios de forma incontrolada y manipulada es catastrófica en el consumidor, tan solo genera una desconfianza infundada, afectando a las ventas de los productos del campo y a las exportaciones, que en muchos casos salvan las cifras de venta. Por ello, somos los primeros en recordar las tantísimas normativas y requisitos que debemos cumplir en nuestras granjas, en el día a día. Todos los días hay controles de leche, cada vez que sale el camión cargado de las granjas hacia las industrias, controles de calidad y de presencia de antibióticos. Si hay un positivo, esa leche se destruye y lo paga el ganadero, además de la correspondiente sanción. No podemos consentir que se incumplan las normativas sanitarias o de bienestar animal, como tampoco debemos permitir que se dañe nuestra imagen, reputación y prestigio en base a informaciones, en parte, manipuladas, sensacionalistas y cuyo objetivo es obtener una rentabilidad y un beneficio económico o un eco de unos colectivos determinados”, rematan.