Vaticano
Anécdotas y hechos relevantes del viaje apostólico a Chile

 

Primera boda papal en el avión. Fue Francisco quien dijo a la pareja de tripulantes: ¿"Los caso? Hagámoslo"

 

El Santo Padre habló por primera vez del obispo Barros, acusado de encubrir abusos sexuales. Miles de argentinos se desplazaron para saludar a Bergoglio

 

 

A pesar de iniciarse con algunos altercados (quema de iglesias), el viaje del Papa Francisco a Chile ha conseguido frutos apostólicos y ha dejado varias anécdotas. La más sorprendente es que el Santo Padre ha casado a una pareja de tripulantes en el avión. Y lo curioso es que se le ocurrió a él, y no a ellos, como relató el miembro de la tripulación a la prensa.

 


 

 

El Papa Francisco ha hecho historia. Es la primera vez que un Papa casa a una pareja de tripulantes. Este azafato y azafata llevan ocho años casados civilmente y son padres de dos hijas, Isabela y Rafaela. Esta noticia ha sido recogida por la mayoría de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Lo curioso es que no fueron ellos quienes les preguntaron al Santo Padre si les podía casar, sino que fue al revés. Al Papa Francisco se le ocurrió la idea de manera espontánea. Así lo cuenta la corresponsal de la COPE en el Vaticano:

 

 

Quema de iglesias y detractores

El viaje del Santo Padre a Chile se inició con algunos altercados (se quemaron 9 iglesias). Varios grupos de detractores criticaron el gasto que ha supuesto este viaje y acusaban al Santo Padre de haber encubierto al obispo Juan Barros por silenciar los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima en Chile.

Sin embargo, el Santo Padre rompió el protocolo y el silencio (se acercó a hablar con los periodistas) y respondió a una de pregunta de una periodista: “El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”

La corresponsal de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki, publica las declaraciones del Papa Francisco en su perfil de Twitter:

 

 

Durante este viaje apostólico, el Pontífice manifestó su dolor y vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de sacerdotes.

 

Miles de argentinos, en Chile

Según ha podido saber Religión Confidencial, miles de argentinos han viajado desde Buenos Aires y han cruzado la cordillera varías familias de amigos de Bergoglio. Han participado en varios actos y eucaristías y han podido saludar personalmente al Santo Padre. El Papa ha recibido y saludado a muchas de las familias argentinas que han viajado hasta Chile.

Los organizadores esperaban un “éxodo argentino”. Los medios chilenos han hablado de 300 vehículos a la hora desde Argentina hasta Chile por el Paso Libertadores, frontera entre los dos países y hasta un millón de argentinos desplazados, son algunas de las cifras estimadas.

“De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, 866.104 argentinos han viajado al país vecino durante la primera quincena de enero, incluyendo los distintos pasos y aeropuertos”, recogen los medios de comunicación.

Según ha podido saber RC, el Papa había seguido en contacto con algunas familias argentinas que habían trabajado con él cuando era arzobispo de Buenos Aires. Estas familias habían viajado a Roma pero el Santo Padre no había vuelto a ver a los niños pequeños o a los nacidos durante estos cinco años. Así, estas familias realizaron el viaje toda la noche desde Mendoza y otras zonas para acompañar al Papa en Chile.

Si bien el Papa no ha visitado Argentina, muchos de sus amigos cercanos viajaron para verlo, atravesaron la Cordillera hasta Chile para estar en la primera Misa en Santiago de Chile, muchos de ellos estuvieron en las primeras filas y los más cercanos también pudieron reunirse con él.