Católicos
Implicado en la causa pro-vida

 

Justo Aznar, nuevo sillón de Bioética en la Academia de Medicina valenciana: “Humanismo cristiano y rigor científico”

 

El médico valenciano afirma que será un altavoz mayor para dialogar sobre algunos problemas éticos como la maternidad subrogada

 

 

El actual director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Justo Aznar Lucea, será quien ocupe el nuevo sillón de Bioética, que ha creado la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

 


 

 

Aznar ha expresado a Religión Confidencial la importancia de la creación de este nuevo sillón “en una época en la que se están dando tantos avances en la Medicina y en ciencias afines, pero en la que sin duda también se están planteando tantos problemas éticos como las células madre, la maternidad subrogada, la congelación de ovocitos o el final de la vida, entre otros”.

Deseo contribuir a la reflexión bioética sobre los nuevos avances científicos, siempre desde la pluralidad de pensamiento que caracteriza esta noble institución valenciana, que por su presencia y relevancia ha de pronunciarse sobre estos temas”, ha expresado Justo Aznar.

En declaraciones a RC explica que “este sillón abre muchas perspectivas nuevas, le da una credibilidad mayor a lo que diga una Real Academia que a lo que diga un médico a título personal".

Asimismo, asegura que la nueva plaza, va a suponer “un altavoz mayor, de más prestigio, a la bioética, que supone participar en foros plurales, por lo que es imprescindible que nuestras propuestas o informes sean especialmente basadas en el rigor científico: no basta con intentar difundir un humanismo cristiano, sino que nuestra prudencia debe basarse en el rigor científico".

Además, Aznar anuncia que se va a abrir una pestaña en la web de la Real Academia sobre bioética, para facilitar la difusión y el diálogo científico.

 

En la Consellería de Santidad

"Un ejemplo de que la Real Academia tiene un peso mucho mayor que la opinión de una persona es que ya me han dicho que me incorporaré al Consejo Bioético de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana: sea de la ideología que sea el partido de turno, la voz científica de la Academia en cuestiones bioéticas se va a pedir y escuchar, en diálogo constante, por lo que el multiplicador que supone este nombramiento he de asimilarlo con prudencia, siempre con el rigor científico”, desvela.

El doctor Aznar es muy conocido por su incansable defensa de la vida desde hace décadas, impulsando y presidiendo algunas de ellas, como la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida – de la que fue presidente durante 21 años, desde 1977 hasta 1998 -, o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida – de la que también fue presidente durante 33 años, desde 1979 hasta 2012 -, y ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2005 hasta 2017.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana es una corporación de derecho público nacida en 1831, y su misión principal es el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines. Pese a que en sus Estatutos figura entre sus fines el estudio de temas bioéticos, no contaba hasta ahora con un departamento específico dedicado a la Bioética, que ahora dirigirá Justo Aznar.