Vaticano
Hoy comienza el viaje apostólico de Francisco a Chile y tierras peruanas

 

Obispo español en Perú espera que, tras la visita del Papa,
los pueblos indígenas tengan voz en la política mundial

 

Monseñor Martínez de Aguirre recuerda las palabras del Santo Padre: “Los nativos nos muestran otros rumbos a nuestra humanidad en crisis”

 

 

El Papa Francisco comienza hoy su sexto viaje apostólico a América Latina. Del 15 al 18 estará en Chile, en donde visitará el centro penitenciario femenino de Santiago, mantendrá una reunión con sacerdotes y religiosos, además de otra privada con jesuitas. Asimismo, se celebrará un encuentro con los jóvenes. En Chile le esperan 418 misioneros españoles y en Perú 802, el país con más misioneros de España.

 


 

 

Del viernes 19 al domingo 21, viajará a Perú. El mismo viernes viajará a Puerto Maldonado y mantendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonia en el Coliseo Madre de Dios.

El español dominico monseñor David Martínez de Aguirre es el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. En una entrevista publicada en la web de los dominicos, Martínez de Aguirre explica cómo han anunciado a los pueblos indígenas la vista del Papa Francisco.

“Lo primero que se ha hecho es llevar esta convocatoria a los pueblos indígenas, anunciar, contarles que el Papa Francisco viene a verles. Les hemos contado quién es el Papa Francisco, qué significa este personaje en la Iglesia y en la humanidad, cuál es el mensaje que nos está dando el Papa hoy, por qué viene a Puerto Maldonado y por qué quiere tener un encuentro específico con ellos”, relata el prelado.

Así, los misioneros han ido explicando y convocando a los nativos, y han mantenido reuniones con las federaciones y con algunas organizaciones indígenas para escucharlas. El segundo paso ha sido buscar modos de financiación, porque una de las dificultades que tienen las comunidades nativas es que viven en lugares bastante alejados.

 

Crisis socioambiental de la humanidad

“Lo que esperamos del encuentro con los pueblos indígenas es visibilizarlos. El Papa en su encíclica Laudato Si dice que los pueblos indígenas son minorías que tenemos que tener en cuenta porque nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad, la cual se ha conducido por unos caminos que, en algunos casos, nos están llevando a la crisis socioambiental que ahora padecemos”, afirma Martínez de Aguirre.

El dominico español añade que “los pueblos indígenas nos dan la posibilidad de repensar nuestras relaciones entre nosotros y con la naturaleza. Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes que deben sentarse en las mesas de negociación, no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”.

 

Freno a la actividad minera

David Martínez responde también a aquellas personas que piensan que, con la llegada del Papa a Puerto Maldonado, se pondrá automáticamente freno a la actividad minera.

“Me ha llegado la preocupación de los hermanos que están viviendo en la zona del corredor minero en La Pampa, de que el Papa viene a arrasar con la minería. El Papa no viene a eso, no viene a organizar las actividades productivas del país. El Papa es un pastor, es el líder de la Iglesia Católica, es el sucesor de Pedro y viene a confirmarnos en la fe, viene a traernos un mensaje de esperanza”, subraya el prelado.

Añade que, ciertamente, Francisco “está levantando el dedo y está diciendo que hay que escuchar. Nos está animando a todos a que escuchemos el grito de la tierra y el grito de los pobres. Eso sí podríamos decir, el Papa está viniendo a abrirnos los ojos y los oídos para que estemos atentos al grito de la tierra y al grito de los pobres, que es un mismo grito. Y en ese sentido, el Papa va hacer que reflexionemos y nos animemos a nosotros mismos, que busquemos cuál es el mejor modo de responder a este grito que está dando la Madre Tierra y el de tantos hermanos y hermanas que se sienten excluidos y que están buscando un medio para sobrevivir.