El mundo visto desde Roma (Zenit 10.12.2017)
 

Ángelus: Hablar con dulzura, para preparar la venida de Cristo dulce y humilde de corazón (Zenit 10.12.2017)
Anita Bourdin

Albania: Mensaje del Papa después de las violentas inundaciones (Zenit 10.12.2017)
Anita Bourdin

India: El Papa expresa su cercanía después del paso del ciclón Okhi (Zenit 10.12.2017)
Anita Bourdin

Jerusalén: La Santa Sede pide una "solución negociada entre israelíes y palestinos" (traducción completa) (Zenit 10.12.2017)
Anita Bourdin

Santa Maravillas de Jesús, 11 de diciembre (Zenit 10.12.2017)
Isabel Orellana Vilches


Nuestros autores
De la Constitución de 1812 a la de 1978
(sotodelamarina.com 10.12.2017)
Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

por Francisco Rodríguez Barragán

Algo más que palabras
EL VALOR Y LA VALÍA
(sotodelamarina.com 10.12.2017)
Víctor Corcoba Herrero

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: fuerte vínculo entre derechos humanos y desarme nuclear
 (RV 10.12.2017)

El vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear, el preocupante fenómeno del cambio climático: fueron estos los temas tocados por el Papa apenas terminada la oración del Ángelus del segundo domingo de Adviento.
Francisco recuerda la celebración hoy del Día de los Derechos Humanos, instituido por las Naciones Unidas, y lo hace en ocasión de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para abolir las armas nucleares. El Papa subraya “el fuerte vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear” y  explica que “empeñarse por la tutela de la dignidad de todas las personas, sobre todo de aquellas más débiles y desfavorecidas”, significa también “trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares”.

Francisco \ Documentos
La Santa Sede pide respeto por el status quo en Tierra Santa
 (RV 10.12.2017)

La Santa Sede sigue con gran atención la evolución de la situación en Oriente Medio, de modo especial en Jerusalén,ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Ángelus del Papa: En Adviento dejemos atrás nuestro orgullo para que entre Jesús
 (RV 10.12.2017)

“El Adviento es un tiempo para reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene”, palabras del Papa Francisco a la hora del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el domingo 10 de diciembre, II del tiempo de Adviento.


Iglesia-Estado
Censuran continuas injusticias laborales

Profesores de Religión: “Vivimos una situación dramática por culpa del gobierno valenciano”
 (ReligiónConfidencial 10.12.2017)
Denuncian falta sistemática de diálogo con la consejería, pero confían en los tribunales de justicia

Los profesores de Religión en la Comunidad Valenciana vienen sufriendo frecuentes discriminaciones laborales desde que gobierna el tripartito de izquierdas – socialistas, Compromís y Podemos.


Editorial \ Reflexiones en frontera
El Evangelio narra que Juan les decía a todos que se convirtieran, dijo el Papa
 (RV 09.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Sobre el mismo Evangelio de este domingo, Francisco habló también el 7 de febrero de 2014 en santa Marta.
“Lo primero grande que ha hecho Juan –dijo- es anunciar a Jesucristo. Otra cosa que hizo, es no apoderarse de su autoridad moral. Juan tenía la posibilidad de decir “Yo soy el Mesías”, porque tenía mucha autoridad moral, todo el mundo iba donde él.
Iglesia \ Mundo
Custodia de Tierra Santa: Jerusalén debe ser una ciudad para todos y de todos
 (RV 09.12.2017)

“Jerusalén es un tesoro de toda la humanidad que no puede ser reducido a cuestiones de disputas territoriales y de soberanía política”: lo subraya en un mensaje el Patriarcado Latino de Jerusalén, mostrando preocupación “por las violencias que podrían desencadenarse y las imprevisibles consecuencias” a raíz de la  decisión de la administración de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: impulsar el carisma cabriniano al servicio de los migrantes que huyen de pobreza y violencia
 (RV 09.12.2017)
El Papa Francisco destacó la apremiante actualidad del apostolado de Santa Cabrini verdadera misionera de la acogida y testimonio del amor cristiano a los migrantes

Al recibir a las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, en ocasión del primer centenario de la muerte de Santa Francisca Javier Cabrini, a la que Pío XII proclamó «Patrona celeste ante Dios de todos los migrantes», el Obispo de Roma recordó el camino vocacional de la Madre Cabrini, que vivió profundamente la espiritualidad del Corazón del Señor, haciéndola conocer y amar.


Crónica de Roma
por MERCEDES DE LA TORRE, CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Nombramientos pontificios
Rumores sobre importantes cambios en la Curia Romana
 (ReligiónConfidencial 09.12.2017)
Supuesta contraposición entre Bergoglio y Ratzinger

El prefecto de la Casa Pontificia, mons. Georg Gänswein y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, mons. Guido Marini podrían concluir sus encargos próximamente.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.12.2017)
 

Fiesta de la Inmaculada: El cumplido más hermoso (traducción completa) (Zenit 08.12.2017)
Héléne Ginabat

"Os pido que os unáis a mí espiritualmente": El Papa en la Plaza de España para festejar la Inmaculada (Zenit 08.12.2017)
Héléne Ginabat

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, 9 de diciembre (Zenit 08.12.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Encuentros y Eventos
Oración del Papa en el día de la Inmaculada: "somos pobres pecadores pero siempre tus hijos"
 (RV 08.12.2017)

El viernes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, tras rezar el Ángelus al mediodía con miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se dirigió a la Plaza de España en Roma para rendir homenaje a la Reina de los Cielos.
Como es ya tradición, el Santo Padre llegó en torno a las 4:00 de la tarde a la plaza, sede de la embajada española ante la Santa Sede, abarrotada de fieles deseosos de compartir el momento de la oración del Papa y la entrega de la ofrenda floral al monumento de la Inmaculada, que reposa sobre una esbelta columna de aproximadamente 12 metros de altura.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: María es el único oasis siempre verde de la humanidad
 (RV 08.12.2017)

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, el Papa Francisco rezó a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro.
Al comentar el Evangelio del día el Pontífice explicó que el episodio de la Anunciación nos ayuda a comprender la belleza de María Inmaculada de modo especial a través del saludo del ángel. Sí, porque él, antes de llamarla por su nombre, se dirige a Ella utilizando la frase “llena de gracia”, es decir colmada por la gracia y creada por la gracia. Y así – dijo el Santo Padre – revela el nombre nuevo que Dios le ha dado. De hecho, también nosotros la llamamos así cada vez que rezamos el Ave María.


Tribunas
Daniel Tirapu
Alegría
 (ReligiónConfidencial 08.12.2017)
Zoom
Más mezquitas que iglesias en Ceuta
 (ReligiónConfidencial 08.12.2017)

El tercer informe sobre la libertad religiosa en España del Ministerio de Justicia arroja algunos datos curiosos. Al menos, a mí me lo parece. Por ejemplo, la situación religiosa en Ceuta.
“En tan solo diecinueve kilómetros cuadrados, las calles de Ceuta son reflejo de una sociedad plural y acogedora, definiendo su idiosincrasia de ciudad intercultural”, recoge el Informe.

Iglesia-Estado
Misiva de todos los jefes de las iglesias cristianas

Esta es la carta que patriarcas católicos y ortodoxos dirigen a Trump tras el conflicto de Jerusalén
 (ReligiónConfidencial 08.12.2017)
Están “seguros” de que esta decisión producirá un aumento de “ira, violencia y sufrimiento" en la ciudad y en toda Tierra Santa

Los Patriarcas y jefes de Iglesias Locales de Tierra Santa han enviado una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que le suplican que su país continúe reconociendo el estado internacional actual de Jerusalén.


Editorial \ Reflexiones en frontera
Todo es gracia, todo es don gratuito de Dios y de su amor por nosotros, dice el Papa mirando a María
 (RV 07.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre de 2014, Papa Francisco dijo en el ángelus que: “El mensaje de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se puede resumir con estas palabras: Todo es gracia, todo es don gratuito de Dios y de su amor por nosotros.

Vaticano \ Eventos
Inauguración del árbol de navidad y el belén en la Plaza de San Pedro
 (RV 07.12.2017)

En plena puesta de sol, a las 16:30 de la tarde del jueves 7 de diciembre, se iluminó el árbol de navidad en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Daba comienzo así la inauguración del Pesebre y árbol de navidad, en vísperas de la Inmaculada Concepción.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa: El árbol y el Pesebre hacen más visible la experiencia del nacimiento de Jesús
 (RV 07.12.2017)

«Cada año, el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen que sea más visible cuanto se percibe en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios». (Papa Francisco)

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa recibe en el Vaticano al coro mixto de niños "Mariele Ventre"
 (RV 07.12.2017)

La mañana del 7 de diciembre, en torno a las 11:15, el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Vaticano, al coro mixto de niños Mariele Ventre, del Instituto Antoniano de Bolonia.

Francisco \ Homilías
Agradecimiento del Papa por los 90 años del Cardenal Sodano
 (RV 07.12.2017)

En el Cardenal Angelo Sodano se ve “el testimonio de un hombre que hace tanto por la Iglesia, en situaciones diversas, con alegría y con lágrimas”, pero el testimonio más grande que nos da es el de un hombre “eclesialmente disciplinado”, motivo por el cual el Papa Francisco le ha dado las gracias.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: Luteranos y católicos unidos en Cristo para impulsar la caridad y la fe en el mundo
 (RV 07.12.2017)

El Papa Francisco recibió con gran alegría a la Presidencia de la Federación Luterana Mundial - encabezada por su nuevo Presidente el Arzobispo Musa y el Secretario General Doctor Junge -  y reiterando la importancia de la unidad en la oración, como hermanos en Cristo, alentó la caridad hacia los más necesitados y recordó a los numerosos cristianos que aún hoy  sufren en tantas partes del mundo por testimoniar a Jesús.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Continuemos a caminar juntos en el primado de la caridad: el Papa al Consejo Nacional de Iglesias de Taiwán
 (RV 07.12.2017)

Continuar a caminar juntos en el primado de la caridad, reforzando la fraternidad y la colaboración entre las comunidades: lo pidió el Papa Francisco en la mañana de este jueves 7 de diciembre a la delegación del Consejo Nacional de Iglesias de Taiwán, recibidos en audiencia en la Sala del Consistorio.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Audiencia del Papa al Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina
 (RV 07.12.2017)

Tal como informa la Oficia de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia en la mañana de este 7 de diciembre en el Palacio Apostólico Vaticano, al Excelentísimo Sr. Denis Zvizdić, Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, quien encontró posteriormente a Su Eminencia el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, acompañado por Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.
Iglesia \ Mundo Hispano
El Card. Aguiar Retes sucede al Card. Rivera Carrera en la Arquidiócesis de México
 (RV 07.12.2017)

El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de de Mexico, presentada por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Iglesia \ Mundo
Bolivia. Los Obispos a las autoridades: devolver la credibilidad en la justicia
 (RV 07.12.2017)

Bolivia. Los obispos del país emitieron un comunicado ante la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que desconoce dos referendos, uno, el que aprobó la Constitución en el año 2009 y dos, el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016. Denuncian que la Sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que busca en cambio “proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.

Iglesia \ Mundo
Jerusalén, Mons. Tomasi: necesaria línea política de convergencia de paz
 (RV 07.12.2017)

“Sirve una línea política de convergencia de esfuerzos para la paz”: lo afirma Mons. Silvano Tomasi, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Observador permanente emérito de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, después del anuncio de parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. La entrevista es de nuestro colega Mario Galgano:

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.12.2017)
 

`Amoris Laetitia' no autoriza un "acceso sin restricción a los sacramentos" (Zenit 07.12.2017)
Anita Bourdin

Navidad: El pesebre y el árbol, signos de la compasión de Dios (Zenit 07.12.2017)
Anne Kurian

Inmaculada Concepción: El Papa en la Basílica Sant'Andrea delle Fratte (Zenit 07.12.2017)
Marina Droujinina

Federación Luterana Mundial: "Llamada a una fraternidad cada vez más real" (Zenit 07.12.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa celebra los 90 años del Cardenal Sodano: Haz memoria y testifica (Zenit 07.12.2017)
Anne Kurian

México: Mons. Carlos Cardenal Aguiar es Arzobispo Arquidiócesis Primada (Zenit 07.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Perú: El Card. Cipriani asegura que el pueblo espera al Papa con alegría (Zenit 07.12.2017)
Redacción

El Salvador: Mons. Fabio Reynaldo Colindres, nuevo obispo de San Miguel (Zenit 07.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, 8 de diciembre (Zenit 07.12.2017)
Isabel Orellana Vilches

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 07.12.2017)


Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

1. El jurista Carlos Bardavío propone el delito de persuasión coercitiva para el Código Penal español. (InfoRIES 07.12.2017)

2. El fiscal pide 10 años de cárcel al gurú acusado de abusos en el Masaje de la Diosa. (InfoRIES 07.12.2017)

3. Argentina: autorizan transfusión de sangre a un niño de 6 años hijo de testigos de Jehová. (InfoRIES 07.12.2017)

4. Retiran publicidad del reiki en un hospital público de Murcia. (InfoRIES 07.12.2017)

5. El hilo que conecta a La Familia de Charles Manson con el Templo del Pueblo. (InfoRIES 07.12.2017)

6. El Financial Times destaca el pensamiento mágico que hay en las grandes empresas. (InfoRIES 07.12.2017)

7. Argentina: avanzan las investigaciones sobre el asesinato ritual de un niño. (InfoRIES 07.12.2017)

8. Argentina: el obispo de Añatuya comenta el asesinato ritual de un niño. (InfoRIES 07.12.2017)

9. Argentina: detienen a un pai umbanda por abusar de menores y vender droga. (InfoRIES 07.12.2017)

10. España: el ex líder del Palmar de Troya se afilia a un partido político. (InfoRIES 07.12.2017)


El Evangelio del Domingo
II Domingo de Adviento (B)
(sotodelamarina.com 07.12.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PRUDENCIA Y RESPETO EN EL PARLAMENTO
(sotodelamarina.com 07.12.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Números y datos contra demagogia
 (ReligiónConfidencial 07.12.2017)
Iglesia-Estado
Informe anual del Ministerio de Justicia

Estado de la libertad religiosa en España: se detectan discriminaciones por razón de confesión
 (ReligiónConfidencial 07.12.2017)
La Iglesia denuncia que se prohíben a funcionaros portar símbolos religiosos, y los evangélicos de que no pueden manifestar públicamente su fe

El Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones) presenta el tercer informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España correspondiente a 2016. El objetivo con el que se realiza este trabajo es recabar los datos concretos que permitan conocer tanto los avances como las dificultades que existen para una adecuada gestión de la libertad religiosa.
Católicos
Estrena nueva web

La Ruta Mariana se consolida: recorre cinco santuarios y recibe 12 millones de visitantes
 (ReligiónConfidencial 07.12.2017)
La basílica del Pilar es el más visitado, seguido del de Lourdes. Montserrat ha experimentado un crecimiento continuo

La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana la constituyeron en 2010 el Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat; Meritxell se incorporó en 2014. Es una experiencia positiva de promoción conjunta.


Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa a la delegación palestina: diálogo y respeto recíproco
 (RV 06.12.2017)

El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 9.00, recibiendo en la pequeña sala del Aula Pablo VI a los participantes en la reunión del Comité Permanente para el Diálogo con personalidades religiosas de Palestina, que ha organizado el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
«Preparen su corazón para recibir al Señor que ya viene». El Papa en la Audiencia General
 (RV 06.12.2017)

En el miércoles 6 de diciembre el Santo Padre Francisco celebró su tradicional Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, y dedicó su catequesis a su reciente viaje Apostólico a Asia. En primer lugar, se refirió al viaje como un “gran don de Dios”, y renovó su agradecimiento a las autoridades de ambos países y al pueblo birmano y bengalí, por el gran afecto demostrado.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “El futuro de Asia: no será de quien construye armas, sino fraternidad”
 (RV 06.12.2017)

“He querido expresar la cercanía de Cristo y de la Iglesia a un pueblo que ha sufrido a causa de conflictos y represiones, y que ahora está lentamente caminando hacia una nueva condición de libertad y de paz”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del primer miércoles de diciembre, al regresar de su Viaje Apostólico a Myanmar y Bangladés.

Editorial \ Reflexiones en frontera
La forma más grande y expresiva del amor es Jesús, aseveró el Papa a los voluntarios
 (RV 06.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

La Jornada Internacional para el Voluntariado el 5 de diciembre nos da la oportunidad para recordar cuando en el año jubilar Papa Francisco celebró con los voluntarios. En esta ocasión el Papa, afirmándose en la Escritura, dijo que el amor no es algo abstracto ni vago; se ve, se toca y se experimenta en primera persona, para afirmar que “la forma más grande y expresiva de este amor es Jesús. Toda su persona y su vida no es otra cosa que una manifestación concreta del amor del Padre, hasta llegar al momento culminante: “la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rm. 5,8). Esto es amor”. La invitación del Papa fue a llevar siempre esta certeza de la fe: Cristo me ha amado, y se ha entregado así mismo por mí, por ti, por todos.

Algo más que palabras
RETORNAR A UNO MISMO
(sotodelamarina.com 06.12.2017)
Víctor Corcoba Herrero

Fe y Obras
La llamamos Inmaculada porque lo es
(sotodelamarina.com 06.12.2017)
por Eleuterio Fernández Guzmán
Diócesis de Santander
El belén, un clásico de la tradición cristiana
(sotodelamarina.com 06.12.2017)

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados.
Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita.

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.12.2017)
 

`Rohingyas': "Quien no sufre con su hermano, debe cuestionar su fe" (Zenit 06.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Audiencia: "Preparen su corazón para recibir al Señor que ya viene" (Zenit 06.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Audiencia general — 6 de diciembre de 2017 (Texto completo) (Zenit 06.12.2017)
Redacción

Jerusalén: El Papa llama al compromiso de todos por la paz (Zenit 06.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Jóvenes: "Pongan por encima de todo la búsqueda de Dios y su amor" (Zenit 06.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Palestina y Santa Sede: Establecen un grupo de diálogo mixto (Zenit 06.12.2017)
Redacción

Tierra Santa: "Es la tierra por excelencia del diálogo entre Dios y la humanidad" (Zenit 06.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Mons. Felipe Arizmendi: "El ambiente político se caldea" (Zenit 06.12.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María Josefa Rosselló, 7 de diciembre (Zenit 06.12.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: apremiante llamamiento por Jerusalén, Oriente Medio y el mundo
 (RV 06.12.2017)

«Mi pensamiento se dirige ahora a Jerusalén. Al respecto, no puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un apremiante llamamiento para que sea empeño de todos respetar el status quo, en conformidad con las pertinentes Resoluciones de Naciones Unidas.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa en español. «Viaje a Myanmar y Bangladés»
 (RV 06.12.2017)

«Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo». (Mt 5, 13-16)


TRIBUNAS
Jesús Ortiz
Reacciones frente al transhumanismo
 (ReligiónConfidencial 06.12.2017)
Familia
La Isla de los Monjes se estrena el 8 de diciembre

Dos películas católicas para ver en Navidad dirigidas a la familia
 (ReligiónConfidencial 06.12.2017)
‘Se armó el Belén’ es un film de Sony Pictures Animation que pretende recuperar el valor de estas fiestas

Dos películas marcadamente cristianas se estrenan estos días en las salas españolas. “Se armó el Belén”, de dibujos animados y dirigida a toda la familia, pretende recuperar el valor de la Navidad. “La Isla de los Monjes” narra el por qué de convertirse en un ermitaño en el siglo XXI.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.12.2017)
 

Santa Marta: "La humildad sin humillaciones no es humildad" (Zenit 05.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Hermano Salvador Ángel Mura: El Papa reza delante de su tumba (Zenit 05.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: "Por los ancianos, que colaboren con su sabiduría a la educación" (Zenit 05.12.2017)
Redacción

Academias Pontificias: "Atesorad el patrimonio de la tradición latina para educar" (Zenit 05.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Perú: El viaje del Papa será "una gracia para un pueblo mayoritariamente católico" (Zenit 05.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Argentina: Un documental sobre la gendarmería del Vaticano en `premiére' mundial (Zenit 05.12.2017)
Marina Droujinina

Argentina: El Papa nombra nuevo Obispo auxiliar de Quilmes (Zenit 05.12.2017)
Redacción

Poesía Mística: 12 autores optan al Premio Mundial Fernando Rielo (Zenit 05.12.2017)
Redacción

P. Antonio Rivero: "Arrepentíos y preparad los senderos para el Señor" (Zenit 05.12.2017)
Antonio Rivero

San Pedro Pascual, 6 de diciembre (Zenit 05.12.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Documentos
Mensaje del Papa a las Pontificias Academias
 (RV 05.12.2017)

El Papa Francisco dirigió un Mensaje de aliento y gratitud, con motivo de la XXII Solemne Sesión Pública de las Pontificias Academias, al Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del Consejo de Coordinación de las siete Academias Pontificias.

Iglesia \ Mundo
La Virgen María, modelo de los sacerdotes. Entrevista a Monseñor Patrón Wong
 (RV 05.12.2017)

Hemos dado inicio en el domingo 3 de diciembre al camino del Adviento, en que los cristianos nos preparamos para recibir al Señor, a ejemplo de la Virgen María que correspondió a la vocación de Dios, hasta el punto de concebir al Verbo hecho carne para darlo a la humanidad.
Iglesia \ Mundo
Jornada Internacional del Voluntario 2017: "Los primeros en actuar"
 (RV 05.12.2017)

El 5 de diciembre se celebra la Jornada internacional del Voluntario creada en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa a nival global que apunta a promover el trabajo de los voluntarios favoreciendo el desarrollo económico y socio-cultural tanto nivel local e internacional.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: aceptar las humillaciones para asemejarnos a Jesús
 (RV 05.12.2017)

La humildad es una dote indispensable en la vida del cristiano: lo subrayó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el primer martes de diciembre. Inspirándose en un pasaje del profeta Isaías, el Pontífice recordó que todo cristiano es como “un pequeño brote donde se posará el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor del Señor”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa visitó la Curia General de los Jesuitas y oró por el hermano Mura
 (RV 05.12.2017)

El Papa Francisco visitó la mañana de este martes, 5 de diciembre, la Curia General de los Jesuitas en Roma, para orar por el hermano Salvador Ángel Mura, S.J., nacido en 1933 y fallecido el pasado sábado 2 de diciembre de 2017. El Santo Padre estuvo alrededor de 10 minutos recogido en oración silenciosa ante el ataúd del hermano Mura, en la Capilla de la Curia General, para posteriormente regresar a la Domus Santa Marta en el Vaticano. El hermano Mura fue secretario y chofer del P. Jorge Mario Bergoglio durante seis años (1973 – 1979) cuando era provincial de los jesuitas de Argentina.

Editorial \ Reflexiones en frontera
No dejarse abrumar por el desánimo, la falta de esperanza, la decepción, pidió el Papa
 (RV 05.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

¡Quién pudiera! ¿no?
El Evangelio del primer domingo de Adviento es una fuerte alerta del mismo Jesús a no estar dormidos, sino vigilantes y alertas, para el día de su regreso. Fue en esta ocasión que Papa Francisco explicó que “la persona vigilante es aquella que recibe la invitación a velar, es decir, a no dejarse abrumar por el pesadilla del desánimo, la falta de esperanza, la decepción”.

Cartas al Director
El camino hacia la reconciliación
(sotodelamarina.com 05.12.2017)
por César Valdeolmillos Alonso

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CATALUÑA: NADIE ASUME SU RESPONSABILIDAD
(sotodelamarina.com 05.12.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Ideología, cultura y comercio ante la celebración cristiana de la Navidad
 (ReligiónConfidencial 05.12.2017)
Mundo
Una IA religiosa podría manipular los sentimientos de los fieles

Estados Unidos aprueba la religión fundada por un ex ingeniero de google: un nuevo dios con inteligencia artificial
 (ReligiónConfidencial 05.12.2017)
La nueva Iglesia creada por Anthony Levandowski, “Way of the Future”, está exenta de impuestos

El presidente de DNAVisión y cirujano urólogo, Laurent Alexandre, ha publicado en el periódico francés Le Monde que el gobierno federal de los Estados Unidos ya ha reconocido la nueva religión fundada por Anthony Levandowski, ex ingeniero de Google y Uber, denominada “Way of the Future” (Camino del futuro), una iglesia dedicada a desarrollar el logro de un dios con inteligencia artificial (IA).

Iglesia-Estado
Ambas instituciones firman un convenio de colaboración

La Real Fábrica de Tapices protegerá la colección de 100 piezas de la Catedral de Santiago
 (ReligiónConfidencial 05.12.2017)
La muestra textil, formada por importantes tejidos medievales, es una de las mejores de España

La Fundación Catedral de Santiago y la Real Fábrica de Tapices de Madrid han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de investigar, conservar y difundir la valiosa colección textil de la Catedral de Santiago, formada por más de 100 piezas importantes y tejidos medievales.



Vox Populi \ Rezando con Francisco
El Video del Papa, intención de oración de diciembre: “Por los ancianos”
 (RV 04.12.2017)

La Red Mundial de Oración del Papa publicó “El Video del Papa” con la intención de oración del Santo Padre para el mes de diciembre, en el que invita a orar a todos juntos, “por los ancianos”.

Francisco \ Documentos
Mensaje del Papa para la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
 (RV 04.12.2017)

«Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor». Es el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebra cada año el IV Domingo de Pascua, el Domingo del Buen Pastor, y que en 2018 es el 22 de abril.
Editorial \ Reflexiones en frontera
La persona que está atenta en Adviento, según el Papa en Ángelus del 03
 (RV 04.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Jesús exhorta a estar atentos y a velar
, para estar listos para recibirlo en el momento del regreso, dijo Francisco en el 1er domingo de Adviento, cuando recordó el Evangelio: “Miren, velen, oren, porque no saben cuándo llegará [...] para que cuando venga de repente, no los encuentro dormidos”. Para explicar después, que la persona que está atenta es la que, “en el ruido"

Iglesia \ Mundo Hispano
Honduras. Los Obispos: superar todas las formas de violencia
 (RV 04.12.2017)

A menos de una semana de los comicios electorales del 26 de noviembre, fue decretado en Honduras y por diez días - es decir, a partir del 2 de diciembre - el estado de excepción, que prohíbe la libre circulación entre las seis de la tarde y las seis de la mañana en todo o parte del territorio nacional, con el intento de poner fin a las protestas violentas que se han multiplicado en el país.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Suni Guidotti responsable de UNICEF en Myanmar: hay esperanza tras el conflicto
 (RV 04.12.2017)

Durante el viaje apostólico del Papa Francisco a Myanmar, del 27 al 30 de noviembre, nuestra enviada especial Bianca Fraccalvieri entrevistó a Suni Guidotti, originaria de Brasil y responsable de proyectos de UNICEF en este país, quien nos habla sobre su trabajo centrado en la coordinación de abastecimiento de agua potable, ofreciendo la garantía del acceso a servicios básicos de higiene y saneamiento.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.12.2017)
 

"¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!" (Zenit 04.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Ecuador: El Papa recibe al embajador José Luis Álvarez Palacio (Zenit 04.12.2017)
Redacción

Brownsville (EEUU): P. Mario Alberto Avilés es el nuevo obispo auxiliar (Zenit 04.12.2017)
Redacción

Washington: Cúpula de la Santísima Trinidad en la basílica de la Inmaculada (Zenit 04.12.2017)
Redacción

Adviento: "Preparamos el corazón a la venida del Dios-Hombre" (Zenit 04.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Beato Felipe Rinaldi, 5 de diciembre (Zenit 04.12.2017)
Isabel Orellana Vilches


Editorial
Sabemos lo que hemos de hacer. ¿Hemos renunciado a ello?
(sotodelamarina.com 04.12.2017)
por ForumLibertas

Tambores lejanos
Escuelas católicas ante la Navidad
(sotodelamarina.com 04.12.2017)
por Daniel Arasa
Opinión
Lavarnos los pies unos a otros
(sotodelamarina.com 04.12.2017)
“Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros”
por Jordi-Maria d'Arquer

Diócesis de Santander
Premio ¡Bravo! 2017 a la cobertura informativa del Año Jubilar Lebaniego
(sotodelamarina.com 04.12.2017)

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 4 de diciembre de 2017 ha otorgado los “Premios ¡Bravo!” que concede anualmente la CEMCS. Con este galardón se reconoce, “por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2).
A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!:

Iglesiaporeltrabajodecente
El Consejo de la Juventud de España apoya la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
(sotodelamarina.com 04.12.2017)

La Asamblea Ejecutiva del Consejo de la Juventud de España (CJE), a propuesta de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y de la Juventud Estudiante Católica (JEC), entidades promotoras de ITD, ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

1. Muere el sacerdote uruguayo Julio César Elizaga, pionero del estudio de las sectas. (InfoRIES 04.12.2017)

2. Continúa el juicio al acusado de abuso sexual mientras daba el “Masaje de la Diosa”. (InfoRIES 04.12.2017)

3. Cómo han investigado las ciencias del comportamiento a Charles Manson. (InfoRIES 04.12.2017)

4. ¿Dónde está el resto de “La Familia” Manson? (InfoRIES 04.12.2017)

5. Una ex seguidora de Charles Manson cuenta cómo fue su vida en la secta. (InfoRIES 04.12.2017)

6. Brasil: una telenovela de la secta Pare de Sufrir asocia al Papa con el Anticristo. (InfoRIES 04.12.2017)

7. Argentina se unió a la meditación masiva “América Medita”, de El Arte de Vivir. (InfoRIES 04.12.2017)

8. México: el Estado de Veracruz no reconoce legalmente ninguna secta de la Santa Muerte. (InfoRIES 04.12.2017)

9. La Policía española advierte en Twitter sobre las estafas de videntes africanos. (InfoRIES 04.12.2017)

10. Un pai umbanda denuncia discriminación religiosa en Argentina. (InfoRIES 04.12.2017)


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA MENTIRA
(sotodelamarina.com 04.12.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El legado del Padre Morales
 (ReligiónConfidencial 04.12.2017)
Tribunas
Ángel Cabrero
El cielo nuestro de la Navidad
 (ReligiónConfidencial 04.12.2017)
En voz baja
La Universidad de Navarra lanza el Programa online en Derecho Matrimonial y Canónico
 (ReligiónConfidencial 04.12.2017)

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Programa online de Especialización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. El programa, que tiene una duración de 6 meses, está dirigido a cualquier persona con estudios en Derecho Civil o Derecho Canónico con experiencia profesional en temas relacionados con las causas matrimoniales: jueces, abogados, notarios, orientadores y mediadores, psiquiatras, asesores, defensores del vínculo o instituciones y organizaciones que trabajan con la familia.
Conferencia Episcopal
Uno de los asuntos debatidos en la última Plenaria

El proyecto de reformar la Conferencia Episcopal avanza muy despacio
 (ReligiónConfidencial 04.12.2017)
Solo un tercio de los obispos respondieron al cuestionario recibido sobre los organismos de la CEE y el nivel de satisfacción de su trabajo

Dentro de la pasada Asamblea Plenaria de los obispos se debatieron una serie de temas que no han tenido repercusión en la agenda pública. Uno de ellos es el de la reforma de la Conferencia Episcopal, un proyecto que avanza muy despacio.

Iglesia-Estado
Agradecen la reciente advertencia de la Conferencia Episcopal

Padres católicos denuncian la última imposición de la ideología de género: “Pretende expropiar la patria potestad”
 (ReligiónConfidencial 04.12.2017)
La Federación de padres de alumnos de Valencia afirma que “la mayoría de ciudadanos desconoce los errores científicos” de la doctrina LGTBI

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) alerta de que la ideología de género es “todavía desconocida para la mayoría de los ciudadanos”.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Primer domingo de Adviento. El Papa: Espera atenta y vigilante para recibir al Señor
 (RV 03.12.2017)

La espera vigilante y atenta fue el tema de la reflexión del Papa Francisco en el Primer domingo de Adviento, en que iniciamos a preparamos para el nacimiento de Cristo.
En este primer período del año litúrgico, tras regresar en la noche anterior de su Viaje Apostólico a Myanmar y Bangladés, el Romano Pontífice no faltó a la cita dominical para iniciar con todos los fieles el camino del Adviento en espera de nuestro Salvador.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Francisco a los periodistas del avión: "He llorado con los Rohingya"
 (RV 03.12.2017)

“Un viaje es exitoso cuando logro encontrar al pueblo” . Es la certeza, y además bien sabida, con la que el Papa Francisco concluye la Conferencia de Prensa del vuelo de regreso de Bangladés, iniciada media hora después del despegue del aeropuerto de Daca. Una intimidad que Francesco eligió personalmente para sellar los 58 minutos pasados con los periodistas, durante los cuales afrontó entre otros temas, el drama humanitario de la etnia Rohingya, el tema del desarme nuclear, así como la posibilidad – por el momento remota pero deseada – de un viaje a China.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.12.2017)
 

Ángelus: Riqueza en las pequeñas cosas de cada día (Zenit 03.12.2017)
Anne Kurian

Myanmar y Bangladesh: Rostros probados por la vida, pero nobles y sonrientes (Zenit 03.12.2017)
Anne Kurian

Bangladesh: Radio Vaticano anuncia la liberación del P. Walter William Rozario (Zenit 03.12.2017)
Anita Bourdin

Bangladesh: "Santo Padre, los jóvenes te amamos" (Zenit 03.12.2017)
Anne Kurian

Galardones 'Alter Christus': Reconocimiento a la entrega sacerdotal (Zenit 03.12.2017)
Redacción

San Juan Calabria, 4 de diciembre (Zenit 03.12.2017)
Isabel Orellana Vilches


Algo más que palabras
EL CAMPO DE LOS CONFLICTOS; UNA DERROTA AL RACIOCINIO
(sotodelamarina.com 03.12.2017)
Víctor Corcoba Herrero
Nuestros autores
¿Bienestar o malestar?
(sotodelamarina.com 03.12.2017)
Estamos necesitados de esperanza

por Francisco Rodríguez Barragán


Católicos
IV ediciones de los galardones Alter Christus

Regnum Christi premia a cuatro sacerdotes por su entrega y contribución a la sociedad
 (ReligiónConfidencial 03.12.2017)
El presbítero Gonzalo Ruipérez ayuda a jóvenes marginales de Vallecas que han pasado por la cárcel

El movimiento Regnum Christi entrega la IV edición de los galardones Alter Christus para reconocer y poner en valor la entrega y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.12.2017)
 

Bangladesh: "El sendero justo es la sabiduría que nace de la fe" (Zenit 02.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: "La vocación se cuida con ternura humana" (Zenit 02.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: El Papa visita a los más pobres en la Casa Madre Teresa (Zenit 02.12.2017)
Rosa Die Alcolea

"Todo nuestro ministerio está dirigido a proclamar la alegría del Evangelio" (Zenit 02.12.2017)
Redacción

Bangladesh: Francisco visita el cementerio y la antigua Iglesia del Rosario (Zenit 02.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: El Papa se reúne con 16 jesuitas en Dhaka (Zenit 02.12.2017)
Anita Bourdin

Migración: "Aceptar las oportunidades que tienen las ciudades de acogida" (Zenit 02.12.2017)
Redacción

San Francisco Javier, 3 de diciembre (Zenit 02.12.2017)
Isabel Orellana Vilches

El Papa deja Bangladesh deseando "armonía y prosperidad" (Zenit 02.12.2017)
Anne Kurian


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
UNA MIRADA CONTEMPLATIVA
(sotodelamarina.com 02.12.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Editorial \ Reflexiones en frontera
¡Estén prevenidos! Alerta el Evangelio en el 1er domingo de Adviento, con palabras del Papa
 (RV 02.12.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En el breve texto del Evangelio de san Marcos 13,33-37, tres veces se nos advierte, estén prevenidos. Nos dice: Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora, llegara de improviso, que no los encuentre dormidos.

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa y los jóvenes en Bangladés: miren el mundo con los ojos de Dios
 (RV 02.12.2017)
Alegría y esperanza, caminando con Jesús, viajando en la vida guiados por Él, no vagando sin rumbo. El último encuentro del Papa Francisco en Bangladés estuvo dedicado a los jóvenes: una fiesta de la fe con oración, testimonios, cantos y danzas, en el Colegio Notre Dame de Daca.

Asegurando que se siente «rejuvenecer» cuando está con los jóvenes, el Papa destacó el entusiasmo que los caracteriza y agradeció el testimonio que le presentaron una chica, Upasana, y un chico, Anthony.
Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa a los sacerdotes en Daca: “La vocación se custodia con la ternura humana”
 (RV 02.12.2017)

“Sean como el buen vino, que al final de sus días, sus ojos brillen de alegría y plenitud del Espíritu Santo”, lo dijo el Papa Francisco a los sacerdotes, consagrados, seminaristas y novicios en la iglesia del Santo Rosario de Daca, durante el último día de su visita a Bangladés.

Oído Cocina
BLACK FRIDAY O BLACK FRAUDE
(sotodelamarina.com 02.12.2017)
por Miguel del Río


Crónica de Roma
por MERCEDES DE LA TORRE, CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Transparencia en las finanzas vaticanas
Dudas ante nuevos despidos en el banco vaticano
 (ReligiónConfidencial 02.12.2017)
El Instituto para las Obras de Religión investiga a su ex subdirector

Una vez más el Instituto para las Obras de Religión (IOR) da de qué hablar. En esta ocasión, al despedir a dos empleados y no ofrecer ninguna explicación.

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.12.2017)
 

"La presencia de Dios, hoy, también se llama `Rohingya'" (Zenit 01.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Ordenación: "Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor" (Zenit 01.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: "El pueblo de Dios sostiene a los sacerdotes con la oración" (Zenit 01.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Apertura de corazón: "camino hacia la bondad, la justicia y la solidaridad" (Zenit 01.12.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: Encuentro con la Primera Ministra Sheikh Hasina (Zenit 01.12.2017)
Anne Kurian

Bangladesh: El Papa visita la catedral de Dhaka (Zenit 01.12.2017)
Anne Kurian

Programa del Papa en Bangladesh, sábado 2 de diciembre (Zenit 01.12.2017)
Redacción

Myanmar: La visita del Papa, un milagro, una bendición, una curación y un baño de esperanza (Zenit 01.12.2017)
Anita Bourdin

"Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada. Horizontes y esperanzas" (Zenit 01.12.2017)
Redacción

"¡Usted Ama Bangladesh!": El Card. D' Rozario agradece al Papa Francisco (Zenit 01.12.2017)
Anita Bourdin

Vídeo mensaje del Papa : "La política es ante todo servicio" (Zenit 01.12.2017)
Redacción

Creación de nueva diócesis de Siuna (Nicaragua) y elevación de Vicariato Apostólico (Zenit 01.12.2017)
Redacción

Migración: "Oportunidad para construir la paz, no una amenaza" (Zenit 01.12.2017)
Redacción

Vaticano: Lanzamiento de la quinta lotería de caridad del Papa (Zenit 01.12.2017)
Marina Droujinina

Beata María Ángela Astorch, 2 de diciembre (Zenit 01.12.2017)
Isabel Orellana Vilches

Obispos de Bangladesh: El Papa les anima a "construir puentes" (Zenit 01.12.2017)
Rosa Die Alcolea



Francisco \ Viajes Apostólicos
Papa: que los líderes religiosos unan su voz contra el terrorismo
 (RV 01.12.2017)

“Queridos hermanos obispos, agradezco al Señor estos momentos de conversación y de intercambio fraterno. También me siento contento de que este Viaje Apostólico, que me ha traído a Bangladés, me haya permitido ser testigo de la vitalidad y el fervor misionero de la Iglesia en esta nación”. Lo dijo el Santo Padre durante su encuentro con los Obispos de este país, celebrado a primeras horas de la tarde del 1º de diciembre, en el arzobispado de Daca. Tras el saludo de su Arzobispo Metropolitano, el Cardenal Patrick D’Rozario, Presidente de la Conferencia Episcopal Bangladesí, Francisco comenzó diciendo:

Francisco \ Documentos
Video mensaje del Papa al encuentro sobre laicos católicos en política
 (RV 01.12.2017)

Se lleva a cabo del 1º al 3 de diciembre, en Bogotá, Colombia, el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos Latinoamericanos”, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina junto al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Francisco \ Documentos
Mensaje del Papa a los participantes del Encuentro Internacional de Pastoral Vocacional
 (RV 01.12.2017)

El Papa ha enviado un mensaje a los participantes del Encuentro Internacional promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que este año lleva como tema «Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada. Horizontes y esperanzas».

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa en Bangladés: encuentro interreligioso y ecuménico por la paz
 (RV 01.12.2017)
El Papa Francisco alentó a las  religiones del mundo a construir la paz para toda la familia humana

«Queridos amigos:
Este encuentro, que reúne a los representantes de las diversas comunidades religiosas de este país, constituye un momento muy significativo de mi visita a Bangladés. Nos hemos reunido para profundizar nuestra amistad y para expresar el deseo unánime del don de una paz genuina y duradera».

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa a nuevos presbíteros en Bangladés: "Sois verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento"
 (RV 01.12.2017)

Después de su llegada a Bangladés, el Papa Francisco ha presidido una Misa con ordenación de presbíteros en el Parque Shurawardy Udyan de Dhaka. Durante la celebración eucarística el Santo Padre dirigiéndose a los nuevos presbíteros reflexionó con ellos sobre el ministerio al que acceden en la Iglesia.

1. El Tribunal Supremo español reconoce el derecho a informar sobre un pseudoterapeuta. (InfoRIES 01.12.2017)

2. “Ir de espiritual”, algo que contiene búsqueda sincera y moda sobrevenida. (InfoRIES 01.12.2017)

3. El director de un balneario de Zamora, acusado de abusos sexuales en masajes esotéricos. (InfoRIES 01.12.2017)

4. Juzgan en Valencia a un maestro de reiki acusado de abusos sexuales y prostitución. (InfoRIES 01.12.2017)

5. Ayuntamientos e instituciones amparan la difusión del reiki en España. (InfoRIES 01.12.2017)

6. Argentina: detienen a cinco personas por el asesinato ritual de un niño de 11 años. (InfoRIES 01.12.2017)

7. Argentina: rescatan a un niño de 9 años al que iban a realizar un rito umbanda. (InfoRIES 01.12.2017)

8. Argentina: un practicante de umbanda abusaba de su hija adolescente durante los ritos. (InfoRIES 01.12.2017)

9. El gobierno de Costa Rica permite a la secta El Arte de Vivir dar formación en las prisiones. (InfoRIES 01.12.2017)

10. Argentina: los acusados de asesinar a un niño en un ritual umbanda, a la espera de sentencia. (InfoRIES 01.12.2017)


Conferencia Episcopal Española
Adviento, tiempo de esperanza
(sotodelamarina.com 01.12.2017)

El domingo 3 de diciembre de 2017 comienza el nuevo año litúrgico con el inicio del Adviento, un tiempo de espera, de conversión, y de esperanza. Este tiempo litúrgico, que nos llevará hasta el 24 de diciembre, es el anuncio de la venida del Salvador: “Ven, Señor Jesús”.

COPE Cantabria
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
  (sotodelamarina.com 01.12.2017)
Conferencia Episcopal Española
Este mes rezamos por…
(sotodelamarina.com 01.12.2017)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó en su 107ª Asamblea Plenaria (18-22 de abril de 216) las intenciones por las que reza el Apostolado de la Oración durante el año 2017.
Además, el papa Francisco confía a su Red Mundial de Oración las intenciones de oración para este año.

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 01.12.2017)


Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA DE ESPAÑA
(sotodelamarina.com 01.12.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista
Diócesis de Santander
CONCIERTO EN FAVOR COCINA ECONÓMICA
(sotodelamarina.com 01.12.2017)

El Coro de cámara “A Cappella” de Santander tiene el placer de informarle uqe realizará un concierto en CASYC este viernes 1 de diciembre a las 20:30h a beneficio de La Cocina Económica con obras de Karl Jenkins (Los Sonidos del Santuario) y Ola Gjeilo (Misa del Amanecer) para coro, orquesta y percusión étnica y las imágenes de la fotógrafa Ana Santamatilde.


Tribunas
Daniel Tirapu
Tentaciones
 (ReligiónConfidencial 01.12.2017)
En voz baja
Escuelas Católicas destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados
 (ReligiónConfidencial 01.12.2017)

Un informe recientemente publicado del INE sobre financiación y gastos de la enseñanza privada del curso 2014-15 destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados, según ha comunicado Escuelas Católicas.

Vaticano
Asiste en Madrid al Congreso Salesiano

Secretario del Dicasterio de Laicos: “El Papa no tiene miedo a las respuestas del cuestionario del Sínodo de los jóvenes”
 (ReligiónConfidencial 01.12.2017)
El padre Alexandre Awi pide a diócesis y movimientos: “¡Motiven a los jóvenes alejados de la Iglesia a responder el test!”

El pasado mes de mayo, el Papa Francisco nombró al sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello Isch, de 45 años, secretario del nuevo Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Ha concedido pocas entrevistas a los medios de comunicación y entre ellos, atiende a Religión Confidencial.

Iglesia-Estado
El domingo 3 de diciembre

Una parroquia catalana acoge un concierto independentista organizado por Òmnium Cultural
 (ReligiónConfidencial 01.12.2017)
La cantada solidaria lleva por título “Canciones para la libertad”. El capellán, Cinto Busquet, apoyó el referéndum del 1 de octubre

La Parroquia de Santa María y San Nicolás de Calella, que pertenece al ámbito metropolitano de Barcelona pero está incardinada al obispado de Gerona, acoge este domingo 3 de diciembre, una cantada solidaria, titulada “Canciones para la libertad”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2017)
 

Bangladesh: "Testimonio de reconciliación y unión muy necesario" (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Jóvenes de Myanmar: "Os pido que gritéis con vuestros corazones" (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Homilía a los jóvenes: "¡Sed valientes, generosos y alegres!" (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Discurso del Papa a las autoridades civiles en Bangladesh (Zenit 30.11.2017)
Redacción

Bangladesh: Unión al Papa en apoyo a las comunidades vulnerables (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: Reunión con el Presidente e intercambio de regalos (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: Visita del Papa al Monumento de los Mártires de Savar (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Bangladesh: Bienvenida al Papa con flores, bailes y color (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Mensaje del Papa a Bartolomé I: "Crecer hacia una comunión plena y visible" (Zenit 30.11.2017)
Redacción

Programa del Papa en Bangladesh, viernes 1 de diciembre (Zenit 30.11.2017)
Redacción

Bangladesh: El Papa ya viaja a Dhaka, capital del país (Zenit 30.11.2017)
Rosa Die Alcolea

Vídeo mensaje: "La Encíclica `Laudato si" es un llamado a todos y cada uno" (Zenit 30.11.2017)
Redacción

Beato Charles de Foucauld, 1 de diciembre (Zenit 30.11.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Documentos
Costa Rica: Video mensaje del Papa al Simposio sobre la Laudato si'
 (RV 30.11.2017)

El Santo Padre Francisco se hizo presente con un Video Mensaje en el Simposio Internacional “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común, “una conversión necesaria a la ecología humana”, organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se está llevando a cabo en Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre.

Francisco \ Documentos
El Papa a Bartolomé: es urgente crecer hacia la comunión plena y visible
 (RV 30.11.2017)

En el marco del tradicional intercambio de Delegaciones con motivo de las respectivas fiestas de sus santos Patronos – el 29 de junio en Roma para la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de San Andrés – el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, guía la Delegación de la Santa Sede para participar en la fiesta de este Patriarcado Ecuménico.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Diálogo verdadero construye la unidad al servicio del bien común: el Papa a las Autoridades de Bangladés
 (RV 30.11.2017)

El diálogo sincero es el único camino para reconciliar las visiones: con esta afirmación el Papa Francisco se dirigió a las Autoridades, al Cuerpo Diplomático y a la Sociedad civil de Bangladés reunidos en el Palacio Presidencial de Dacca, en el primer día de su viaje apostólico a este país.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Sabiduría para alabar a Dios, en cuyas manos está nuestra vida y nuestro aliento
 (RV 30.11.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz - SPC

En Myanmar, donde el 87% de los 150 millones de habitantes practica el Budismo, venera a Buda y su sabiduría, Francisco puso el acento en esta palabra en su homilía en la Misa en Yangon, el miércoles, 29 de noviembre de 2017.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Misa de Francisco con los jóvenes: "Vosotros sois una buena noticia"
 (RV 30.11.2017)

En el último día de la visita del Papa Francisco a Myanmar, llegó el momento de poner el broche de oro a estos días tan importantes en el deseo del Papa, que ha llegado como peregrino de la paz “para rezar con la pequeña pero ferviente comunidad católica de esta nación, para confirmarla en la fe y alentarla a seguir contribuyendo al bien del país”.
Arciprestazgo de la Virgen del Mar
CONSTITUIDO EL CONSEJO PASTORAL DEL ARCIPRESTAZGO DE LA VIRGEN DEL MAR
(sotodelamarina.com 30.11.2017)

Ayer, miércoles 29 de noviembre de 2017, en el Centro Parroquial de Santa Cruz de Bezana, se ha constituido el Consejo Pastoral del Arciprestazgo de la Virgen del Mar.
El Consejo está compuesto por sacerdotes y laicos que representan a las distintas parroquias, asociaciones y movimientos apostólicos dentro del arciprestazgo:

Nota de Prensa | Diócesis de Santander
ESTE SÁBADO, día 2, CONCIERTO DE LA CORAL SALVÉ EN FAVOR DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK
(sotodelamarina.com 30.11.2017)

El programa, que se ofrecerá en la Catedral a las 21,00 horas, ofrecerá composiciones de Verdi y de Puccini

El Evangelio del Domingo
I Domingo de Adviento (B)
(sotodelamarina.com 30.11.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿JUSTICIA A LA CARTA?
(sotodelamarina.com 30.11.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Cartas al Director
Para este viaje, no se precisaban alforjas
(sotodelamarina.com 30.11.2017)
por César Valdeolmillos Alonso

Algo más que palabras
LAS MALDITAS TECNOLOGÍAS
(sotodelamarina.com 30.11.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El descargo de conciencia del cardenal Cañizares
 (ReligiónConfidencial 30.11.2017)
Iglesia-Estado
El obispo emérito de Ciudad Real preside hoy una Eucaristía en la capilla del centro

Hermandades del Trabajo cumple 70 años: “Algunos de nuestros afiliados católicos militan en sindicatos de izquierdas”
 (ReligiónConfidencial 30.11.2017)
El administrador general explica que el carisma de esta asociación de fieles es promover la concordia entre empresarios y trabajadores

Hermandades del Trabajo, organización apostólica y social de la diócesis de Madrid, celebra el 70 aniversario de su creación y del fallecimiento de su fundador, el siervo de Dios Abundio García Román, sacerdote diocesano de Madrid. Este presbítero, en proceso de canonización, detectó en 1931 que los trabajadores y obreros carecían de pan, de cultura y de Dios y de allí, su empeño por constituir esta asociación.

Diócesis
El lema es “María, estrella y camino para una nueva juventud”

Jóvenes de Madrid invitan a celebrar la fiesta de la Inmaculada con el vídeo “Vente a la Vigilia”
 (ReligiónConfidencial 30.11.2017)
Parroquias de toda España comienzan hoy la novena a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre

“María, estrella y camino para una nueva juventud”, es el lema con el que este año se celebrará la tradicional vigilia para jóvenes de la Inmaculada, el próximo 7 de diciembre. Las parroquias de toda España comienzan hoy la novena a la Inmaculada Concepción.

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2017

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2017

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2017

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2017

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2017

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2017

Noticias anteriores 21-31 Julio 2017

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010