Iglesia \ Mundo

La academia Pontificia dialoga sobre los últimos descubrimientos en biología celular

RV | 27/10/2017


 

 

Del 23 al 24 de octubre se llevó a cabo en Roma, un seminario sobre Biología Celular y Genética que reunió a un numeroso grupo de científicos de la Academia Pontificia y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), con el propósito de informar sobre los descubrimientos recientes en estas disciplinas de estudio.

Entre los temas debatidos, destaca el de cómo superar los principales obstáculos en el desarrollo de la investigación científica en América Latina. 

América Latina es un vasto continente que ha tenido grandes mejoras en su capacidad científica durante las últimas décadas, pero también grandes dificultades y desafíos estructurales. En este contexto, nuestra colega Bianca Fraccalvieri de la redacción en lengua portuguesa, entrevistó al profesor Salvador Bagnato, originario de Brasil, experto en el campo de la física e ingeniería y miembro de la Academia Pontificia, quien nos explica los últimos avances en la investigación celular, enfocada siempre a "mejorar la sociedad en la que vivimos".

 

En cuanto al apoyo al desarrollo científico en Amércia Latina, el profesor Bagnato asegura que la clave está en unir fuerzas y trabajar conjuntamente entre varios países, para poder lograr objetivos más altos. "Uniendo lo poco que tiene cada país y cada estructura de investigación científica, podemos hacer algo muy grande", explica. 

El Papa Francisco insiste, desde el inicio de su pontificado, en la importancia de que la ciencia "camine hacia adelante respetando la dignidad y la integridad del ser humano y la creación". En relación a ello y teniendo en cuenta que la ciencia es una fuerza motriz del desarrollo y trae consigo muchos beneficios sociales, el profesor Bagnato especifica la urgente necesidad de que los equipos científicos trabajen en colaboración y con la perspectiva de alcanzar "un horizonte común".

"Los avances científicos están haciendo un gran impacto mundial en muchas disciplinas. Entre ellas la biología celular que está particularmente bien desarrollada en América Latina y es el objetivo de este encuentro", afirma Bagnato.

Estas sesiones científicas reunieron a expertos de todo el mundo en los campos de biología de la membrana celular, genética, señalización celular, neurobiología y las multiples aplicaciones biomédicas de la biología celular. 

 

Sigue toda nuestra información también en Facebook y en Twitter.