Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 529

27 de oct. 2017

 

1. ¿Es compatible la doctrina del Karma con la fe cristiana?

2. El auge del evangelismo en América Latina y su influencia política, a estudio en Madrid.

3. El gurú de la Bioneuroemoción se querella contra sus críticos.

4. El Gobierno de España reconoce que las pseudoterapias ponen en peligro la salud y la integridad física.

5. España: inhabilitan por segunda vez a un médico que utiliza la Nueva Medicina Germánica.

6. Rechazo vecinal en Burgos a la construcción de un Salón del Reino de los testigos de Jehová.

7. La secta peruana Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, presente en Costa Rica.

8. Francia condena a peruanos por la muerte de una turista que tomó ayahuasca.

9. La Universidad Gregoriana de Roma acogió una jornada sobre eucaristía y tantra.

10. Bolivia: aseguran que un brujo hizo que los empleados de un banco no descubrieran un desfalco.

 

 

1. ¿Es compatible la doctrina del Karma con la fe cristiana?

FUENTE: Aleteia

 

 

Recogemos a continuación un artículo de José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el portal Aleteia.

Hablar de Karma es muy usual, tanto en películas, libros e incluso canciones. La influencia de esta creencia se ha infiltrado a todos los niveles sociales. Frecuentemente oímos, debido a la influencia del movimiento de la Nueva Era, que esta persona “tiene buen Karma”, queriendo indicar que “es buena persona”, que sus obras son buenas. ¿Sabemos lo que implica esta palabra?

1. El Karma como fundamento del destino humano

Karma, palabra indostaní-sánscrita que significa “obra o acción”, para los hindúes, es la fuerza invisible que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al alma, prisionera de un cuerpo y le obliga a reencarnarse. El karma es algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas y malas acciones.

El karma influye muy profundamente en la mentalidad hindú, pues es el fundamento de la explicación del destino humano, ya que, para ellos, nacer en una determinada situación no es una maldición o una falta, sino el resultado de los deméritos de una existencia anterior y la posibilidad de obtener una existencia mejor.

La ley del karma afirma que nuestros actos y hasta nuestras intenciones escriben nuestra vida futura. Y nunca cambiaremos esta ley. Pero podemos actuar sobre nuestras intenciones y sobre cada uno de nuestros actos, afectando a nuestro porvenir, lo que hace que esta ley no sea tan fatalista como parece a primera vista.

Por otro lado, esta ley es una esperanza debido a la certeza de que, al final de las reencarnaciones, se obtiene la liberación, que los hindúes llaman moksa, que en sánscrito significa liberación el ciclo del nacimiento, de la muerte y de la reencarnación. La moksa se alcanza cuando la virtud, el conocimiento y el amor de Dios eliminan el peso del karma, que exige que el yo vuelva renacer.

2. El Karma como ley de acción y reacción

Según los hinduistas, a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. Después de que una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida. Para el hinduismo, el castigo de las malas acciones puede recibirse durante esta misma vida o en los próximos nacimientos. Igualmente, el premio por las buenas acciones puede recibirse en esta misma vida o en los próximos nacimientos.

3. Cada acción conlleva una reacción

En el budismo se refieren al Karma como la ley de causalidad. El karma sería el equivalente a la ley de Newton, que formula que “cada acción conlleva una reacción” proporcional. Así, en la vida como en la física, estamos regidos por una relación causa-efecto. Es necesario que exista una causa o una circunstancia para que se genere un fenómeno. En este sentido nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias, únicas para cada persona, son sus efectos.

Pero es muy importante la “intención” para el budismo: Un acto físico involuntario no es karma. El karma es ante todo una reacción, un acto de origen mental. Si aplastas una hormiga por descuido, eso no es karma, aun cuando el acto tiene consecuencias terribles para la pequeña víctima. En cambio, si veo la hormiga y conscientemente pongo mi pie encima para matarla, eso es karma, y del peor tipo. La vida se torna, entonces, un ‘boomerang’ donde si buscas perjudicar a alguien acabarás por ser tú el dañado. “Cada uno recoge lo que siembra” (Buda).

4. El símbolo del karma y su significado

El símbolo del karma es un nudo sin fin. Es un motivo cultural que se encuentra comúnmente en Asia. El nudo infinito simboliza la interconexión entre las causas y los efectos, un ciclo kármico que continúa eternamente. Este mismo nudo infinito es el que se encuentra en el centro de la rueda budista de oración. Tanto el hinduismo como el budismo y jainismo pretenden romper la rueda y cadena del karma y así alcanzar la ilumina­ción y la salvación.

Para ellos, el pecado y el amor no son las verdaderas raíces de la existencia. El Karma, las fuerzas vitales, deben ser conducidas por vías prácticas al bien. El arrepentimiento, tal como nosotros lo entendemos, es decir, como conciencia de haber violado el amor, queda aquí excluido. La buena voluntad es camino de liberación. No se trata de sentir compasión por la miseria del otro, ni de una aspiración completa a Dios y al prójimo, ni de lo que entendemos los cristianos por caridad. La liberación se alcan­za aniquilando los efectos de las malas acciones o de los efectos buenos y malos que ligan a la persona a este mundo.

Los recursos para liberarse de los efectos difieren según las es­cuelas: a) En el budismo, me­diante las cuatro nobles ver­dades y los ocho pasos; b) En el jainismo, mediante la acción buena, que impide la penetración del karma en el alma, y entregarse a la práctica de la contemplación; y, c) En el hinduismo la liberación del karma gracias al yoga.

5. Karma y cristianismo

Los hindúes creen que el alma es eterna, pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. El alma no es individual sino que forma parte de “Dios” o “Brahma”. El objetivo en los ciclos de reencarnaciones es pagar culpas de vidas anteriores y purificar el alma del mal hasta llegar a la “iluminación”, lo cual le hace posible quedar absorta en el “Todo”, el “alma mundial”. Conocerse como parte de ese “Todo” es señal de iluminación.

La fe cristiana se fundamenta en la resurrección de Jesucristo. Nuestros cuerpos no serán ni reciclados ni aniquilados. El alma no pierde su identidad absorbiéndose en el cosmos. El destino final del hombre es la resurrección para el gozo de la vida con Dios para siempre en el cielo o la pena eterna de la separación de Dios en el infierno.

Para los cristianos no existen otras vidas. Quien nos juzgará en la vida eterna será Dios (Heb 10,30). El mal no es vencido por cada persona expiando sus pecados por medio de transmigraciones a otras formas de vida. Los cristianos creemos que Jesucristo nos liberó de nuestros pecados en la cruz y solo en el tenemos la salvación. Nosotros cooperamos con nuestros sacrificios, pero la salvación es un don.

ARRIBA

 

2. El auge del evangelismo en América Latina y su influencia política, a estudio en Madrid.

FUENTE: Vida Nueva – Religión Confidencial

 

 

Dentro del ciclo “Pensar América, Pensar España” de la Casa de América de Madrid, el experto en comunicación política de la de la Universidad Camilo José Cela Jorge Santiago Barnés moderó el pasado 18 de octubre una mesa redonda sobre ‘Religión y política, el crecimiento de las iglesias evangélicas en América Latina’. Lo cuenta Mateo González Alonso en Vida Nueva Digital.

Dos expertos analizaron el fuerte crecimiento del protestantismo desde la década de los 70 en diferentes países de América Latina y como las iglesias de la reforma se fueron consolidando en la esfera pública, tanto en los medios de comunicación como en la vida política, a través de los cargos en parlamentos o ayuntamientos.

Secularidad y fundamentalismo

El pastor presbiteriano Hélerson da Silva, profesor del Centro de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas Pontifícia Universidade Católica de Campinas (Brasil), presentó los datos recopilados para su tesis doctoral sobre el aumento exponencial en las cifras de los diputados evangélicos en 18 países de América Latina. Este crecimiento de los cargos electos responde al traslado a la esfera política del crecimiento que las iglesias evangélicas han tenido en la sociedad.

Según el profesor brasileño, “los evangélicos, por lo general, funcionan muchas veces como ‘empresas religiosas’, con sus mismas formas de actuación y técnicas de marketing”. Esta presencia social y modo de actuación explica el aumento de posturas muy conservadoras en lo político, lo que se traduce en la proliferación de una legislación basada en lo que académicamente se entiende por “fundamentalismo religioso”. Para da Silva, es innegable “la permanencia de la religión en el pueblo, aunque haya una ‘secularización’ en los textos legislativos” sobre todo en aquellos países que postulan una separación radical entre la Iglesia y el Estado. Esa separación no está clara en la sociedad latinoamericana, aunque crezca “el número de personas que viven una religiosidad privada, alejada de lo institucional”.

Respuesta a un desafío

Ante este crecimiento, el sacerdote Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) presentó la respuesta de la Iglesia Católica que, sobre todo en los años setenta y ochenta, a través de los obispos del CELAM y de la propia Santa Sede, con el papa Juan Pablo II al frente, vio con preocupación este avance evangélico que estaba arrasando con el continente americano. La desafección por la Iglesia Católica dejó en aquellos años titulares, con datos muy reales, como el de un estudio que señalaba, en 1987, que “según las estadísticas en América Latina cada hora un promedio de 400 católicos pasan a las iglesias protestantes, quienes en la actualidad representan ya una octava parte, o sea 12.5 % de la población del continente”.

Desde este contexto, se entiende la insistencia del papa Wojtyla a afrontar este elemento a nivel universal “no en clave de amenaza a combatir, sino como desafío haciendo autocrítica del éxodo producido de católicos a otros grupos religiosos”. De hecho, señala Santamaría, “el término ‘nueva evangelización’ que se acuña en el magisterio de Juan Pablo II va asociado al avance evangélico y de las sectas”. Desafío que hoy se ha trasladado al contexto africano. Algo que está relacionado con el fundamentalismo, que responde a “un planteamiento conservador de las doctrinas cristianas, frente al liberalismo teológico, que tiene un efecto también en la política y en la sociedad”.

También advirtió de algunos movimiento dañinos, como la secta Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida en España como “Familia Unida”, que no es reconocida por ninguna de las iglesias iglesia y que “está explotando económicamente a sus miembros” o el aumento de la teología de la prosperidad, una constante en las iglesias evangélicas en las que más de la mitad de sus miembros simpatizarían con esta corriente.

Una estadística significativa

Según una de las últimas encuestas realizada por el Pew Research Center sobre política y religión en América Latina, en los últimos años, la Iglesia Católica pierde cada año seguidores. Así, uno de cada cinco latinoamericanos que fueron educados en la fe católica, ahora se describen como protestante. No obstante, según esta última encuesta, los católicos representan el 69 % de la población, mientras que los protestantes ascienden al 19 %. Uno de los países donde más se está produciendo este cambio es en Brasil, tal como informa Religión Confidencial.

“La influencia de las iglesias pentecostales y neo-pentecostales están calando con fuerza en los latinoamericanos. Si preguntamos a muchas de estas personas educadas en la fe católica por qué se han pasado a la iglesia evangélica, una de las razones principales que esgrimen es que ahora, en el pentecostalismo, han descubierto la verdadera relación personal con Dios”, explica Luis Santamaría.

Desafíos de la Iglesia Católica

Según este sacerdote, esto significa que la Iglesia Católica no ha hecho del todo bien su papel. “Es uno de los grandes desafíos de los católicos en América Latina, saber transmitir que nuestra fe se basa en la relación personal con Jesucristo”, apunta Santamaría. En esta línea, el secretario de la RIES subraya que, después de 500 años de catolicismo en América Latina, existen una serie de carencias importantes que deberían ser corregidas, tal y como lo está advirtiendo el Papa Francisco.

“Quizás la Iglesia en Latinoamérica en los últimos años ha dado más importancia a los social y menos a lo espiritual, o tal vez hay un excesivo clericalismo y se debe dar más protagonismo a los laicos, además de formar mucho mejor al pueblo y a los cristianos católicos. También son necesarias comunidades vivas de católicos que transmitan y testimonien su fe”, declara el sacerdote experto en sectas. En esa línea, recuerda también que desde el siglo XIX, coincidiendo con la independencia de las naciones de la corona española, se ha venido asociando a la Iglesia Católica con el imperialismo y el conservadurismo, características con las que han querido romper los latinoamericanos.

Por otra parte, Santamaría sugiere que debería ser revisado el culto, para adaptarlo a la cultura y costumbres de las naciones y a la piedad popular de la gente. “No se puede trasladar la forma en que se celebran la eucaristías o el culto en Europa a América Latina, porque las costumbres son distintas”, aclara.

Renovación carismática

Luis Santamaría desvela que donde más está creciendo el catolicismo en América Latina es en aquellas zonas donde hay comunidades de Renovación Carismática. “Es un movimiento pentecostal pero en plena comunión con la Iglesia Católica. Ponen mucho énfasis en la acción del Espíritu Santo, en la conversión personal del creyente y en la experiencia carismática de la Iglesia primitiva como el don de lenguas, los milagros y la sanación”. No obstante, el sacerdote también apunta que en Latinoamérica, hay iniciativas de diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. “El Papa Francisco ha estado presente en algunas ceremonias de las iglesias pentecostales”.

En esta mesa redonda también intervino Hélerson da Silva. La tesis doctoral de este experto, realizada en Salamanca, desvela que existe una fuerte presencia de políticos evangélicos en los parlamentos de América Latina. “Actúan como un lobby fuerte e intentan, a su manera, cristianizar la sociedad. En este sentido, son muy militantes. De hecho en Brasil, por ejemplo, se ha constituido partidos confesionales y la bancada evangélica del Parlamento es muy potente”, explica Santamaría.

ARRIBA

 

3. El gurú de la Bioneuroemoción se querella contra sus críticos.

FUENTE: Economía Digital

 

 

Enric Corbera quiere proteger su imperio económico. El catalán, famoso por la Bioneuroemoción, el polémico negocio con el que factura tres millones de euros, ha puesto a trabajar a su gabinete jurídico. El naturópata no quiere que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) y la Organización Médica Colegial (OMC) se armen en los frentes administrativos y judiciales a los que ahora se ha unido el Ministerio de Sanidad. Por ello, se ha querellado contra su principal azote, la plataforma nacional de prevención del sectarismo RedUne. Lo cuenta el medio Economía Digital.

Tanto la organización como uno de sus vocales, Emilio José Molina, han recibido sendos requerimientos donde se les insta a retirar un dossier elaborado desde 2014 y de acceso público en el que se relatan los episodios más polémicos del catalán. Según las demandas a las que ha tenido acceso Economía Digital, Corbera exige la retirada de informaciones que le atacan y suponen “un presunto delito de injurias y/o calumnias”. También se explora la vía de “interponer contra él (Emilio) una demanda de protección del honor”.

Además, se pide la rectificación en firme de algunas declaraciones vertidas por Molina en diferentes foros, dado que éste “lidera lo que, sin ambages, constituye una campaña de desprestigio y difamación contra la bioneuroemoción en general y contra D. Enric Corbera y el instituto que dirige en particular”.

El recurso llega en un momento decisivo. Desde hace meses, el Colegio de Psicólogos de Cataluña, que nunca ha validado las prácticas de Corbera, estudia abrirle un expediente. Un episodio al que se suma la petición del colegio de médicos para que se cierre su web entre las de aproximadamente un centenar más que profesan presuntamente pseudoterapias peligrosas. Ambas posibilidades están en el punto muerto.

Sanidad estrecha el cerco

​El último organismo en pronunciarse ha sido Sanidad. A una pregunta parlamentaria en el que se cita textualmente la bioneuroemoción, el ministerio reconoce que “los hechos presentados podrían se conductas constitutivas de diversos ilícitos penales”, como delitos de intrusismo, contra la salud pública y de lesiones. La administración insta a la fiscalía a entrar de lleno contra este tipo de prácticas, puesto que reconoce que estos “profesionales sanitarios” divulgan “terapias alternativas a la medicina convencional entre pacientes con enfermedades graves. En algunos casos, contraproducentes”.

Corbera quiere eliminar el rastro de más de 300 páginas en la que se recogen testimonios de los que aparentemente fueron pacientes suyos. El documento, que cuenta con el respaldo de asociaciones como la fundación española contra el cáncer (FECOC), reproduce también declaraciones vertidas por él mismo en algunos de sus cursos.

​Pero, sin duda, el documento más estremecedor es el vídeo de una de sus ex pacientes, Maribel Candelas. La valenciana, enferma de cáncer, aseguró en una entrevista que había dejado la quimioterapia y se había entregado a la bioneuroemoción. Candelas falleció a los pocos meses de dejar la medicina convencional y Corbera retiró el clip alegando derechos de propiedad intelectual.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Corbera en diferentes ocasiones y ha obtenido siempre el silencio por respuesta. Su entorno, no obstante, siempre ha defendido que “la bioneuroemoción no es ni una terapia ni un tratamiento, porque su objetivo nunca ha sido curar o aliviar una enfermedad o sintomatología”. Asimismo, insisten en que nunca ha recomendado dejar la quimioterapia ya que el de Corbera es un “método integrador y holístico que trabaja las emociones y que, aplicada al ámbito de la salud, es sumatoria de los tratamientos convencionales”.

Las denuncias del pasado

El de Rubí ya denunció en el pasado a otras voces críticas con la bioneuroemoción. Tal fue el caso de medios de comunicación, como Interviú y La Sexta. A la revista le exigió, vía burofax, una rectificación a uno de sus reportajes: “Si es cáncer, tiene un conflicto con su pareja”, mientras que a la cadena de televisión le instó a la retirada del contenido que finalmente no se emitió en un programa de “Equipo de Investigación” en 2015 donde se dedicaba un monográfico a los movimientos sectarios en España.

También emprendió medidas judiciales contra el instituto de estudios superiores de psicología (ISEP), entidad a la que obligó a retirar el artículo “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”, donde se contaban los presuntos métodos coercitivos de esta filosofía. En aquella ocasión, se intentó que el centro publicara a modo de compensación un nuevo artículo que los propios abogados de Corbera facilitarían. El ISEP nunca cedió a esta última propuesta.

ARRIBA

 

4. El Gobierno de España reconoce que las pseudoterapias ponen en peligro la salud y la integridad física.

FUENTE: El País

 

 

Las pseudoterapias propuestas por curanderos han hecho saltar las alarmas en el Congreso: melodías que supuestamente “sanan” el cáncer; tumores causados por la “pérdida de una mascota” y que desaparecerán sin ningún tratamiento; o enfermedades curadas “con la mente”. El Ministerio de Sanidad ha admitido en una respuesta parlamentaria que todas estas prácticas recomendadas en España por diferentes “profesionales sanitarios” —“en muchos casos no facultativos, o con sus titulaciones no homologadas”, según recalca el Gobierno— pueden constituir un delito y reconoce que la Fiscalía debe investigarlos de oficio. Lo cuenta J.J. Gálvez en el diario El País.

“Divulgan terapias alternativas a la medicina convencional entre pacientes con enfermedades graves. En algunos casos, contraproducentes. En otros, a lo sumo con una eficacia inocua. Poniendo en peligro su salud e integridad física”, subraya el Ejecutivo en una contestación a Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, que pide al Gobierno dar un paso más a allá y le solicita que inste directamente al ministerio público a abrir diligencias. “No tenemos constancia de que lo haya hecho. Y es pasmoso que admita que existan ilícitos y que no haga nada”, apostilla el portavoz de Sanidad de la formación encabezada por Albert Rivera.

Igea, que ya impulsó a principios de año una proposición no de ley para obligar a los médicos a denunciar a los pseudoterapeutas, ha aprovechado la retransmisión de un programa de Cuatro TV para volver a poner el tema sobre la mesa. Un capítulo de En el punto de mira, emitido en mayo, mostraba cómo diferentes “profesionales” que ejercen en España basan su actividad sanitaria en pseudociencias como la “nueva medicina germánica” o en la “bioneuroemoción”. Lo que, según insiste el Gobierno en su respuesta parlamentaria, puede constituir varios delitos de intrusismo, contra la salud pública y de lesiones.

Según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), las denominadas medicinas alternativas incrementan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer. Ante la magnitud del problema, la Organización Médica Colegial (OMC) trasladó en mayo a la Fiscalía un listado con un centenar de portales web “peligrosos”, que “dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos y que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina”. Entre ellos, la OMC citaba a Enric Corbera, que también aparece en el programa de Cuatro. Este psicólogo sostiene que las enfermedades están provocadas por conflictos emocionales: “He visto centenares de personas con cáncer y me he dado cuenta de que las características biológicas de una célula cancerígena corresponden exactamente a las características psicológicas de una persona enferma de cáncer”.

Elena Campos, doctora en Biomedicina y presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), pidió el pasado junio a Sanidad que pusiese en marcha una campaña contra estas pseudoterapias. Entonces, el PP reaccionó, después de recibir numerosas críticas porque su grupo parlamentario no había querido definir su posición sobre actividades como la homeopatía. Los conservadores presentaron una proposición no de ley, aprobada el pasado septiembre, para que el Gobierno instase a las autonomías a vigilar a estos curanderos.

El partido conservador subrayó que “existe el riesgo de que los pacientes abandonen terapias científicas por prácticas alternativas que no son compartidas por médicos, que carecen de valor curativo demostrable, que pueden ocasionar graves problemas de salud y, en definitiva, son un fraude para los ciudadanos”. Ahora, en su respuesta parlamentaria, no solo habla de su posible carácter delictivo, sino que dice que la fiscalía debe investigar de oficio.

ARRIBA

 

5. España: inhabilitan por segunda vez a un médico que utiliza la Nueva Medicina Germánica.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El Colegio de Médicos de Barcelona ha confirmado a Redacción Médica el pasado 18 de octubre que ha inhabilitado por segunda vez a Vicente Herrera por practicar la Nueva Medicina Germánica, motivo por el cual el profesional ya fue apartado durante tres años en 1996. A pesar de que el colegio no valida esta práctica, también conocida como el 'Método Hamer' –en referencia a su fundador, Ryke Geerd Hamer–, Herrera no había vuelto a ser inhabilitado en casi dos décadas, hasta que el pasado mes de julio mantuvo una reunión con el colegio para determinar si seguía practicando este tipo de tratamientos a sus pacientes.

La Nueva Medicina Germánica parte de la base de que enfermedades como el cáncer están causadas por un conflicto emocional, por lo que pueden tratarse mediante terapias psicológicas. Es más, quienes confían en esta doctrina, recomiendan a sus pacientes abandonar cualquier tratamiento con base médica.

“Acabo de recibir una carta de mi Colegio de Médicos de Barcelona. Me abre un expediente disciplinario por practicar la Nueva Medicina Germánica y me impone la medida cautelar de dejar de ejercer mientras se resuelva el expediente”, explica Herrera en un post en su cuenta de Facebook. “En el documento de justificación de este expediente se exponen varias irregularidades y sesgos siempre en favor de una práctica inquisitorial y represiva por parte de mi colegio profesional”, añade.

Una cineasta, primera 'víctima'

La primera inhabilitación a Herrera por parte del Colegio de Médicos de Barcelona llegó después de la muerte de la cineasta Helena Lumbreras, directora de obras como Spagna 68, El cuarto poder o El campo para el hombre, y quien decidió seguir su consejo y abandonó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

En 1995, poco después de confiar su suerte a la pseudoterapia que practicaba Herrera, murió en el Hospital Clínico de Barcelona, causando su un gran revuelo y señalando por primera vez a Herrera y a la Nueva Medicina Germánica.

ARRIBA

 

6. Rechazo vecinal en Burgos a la construcción de un Salón del Reino de los testigos de Jehová.

FUENTE: Burgos Conecta

 

 

El proyecto de construcción de un nuevo Salón del Reino -como se conoce a los centros de culto de la confesión religiosa de los testigos de Jehová- en una parcela municipal en Villímar (Burgos) ha levantado ampollas entre los vecinos, que han manifestado su oposición, ahora que la obra ya está contratada. De hecho, el pasado día del Pilar, 12 de octubre, medio centenar de ellos se manifestaron para mostrar su rechazo a este proyecto, principalmente por plantear la construcción de un edificio “adosado” a sus viviendas. Lo cuenta I. del Álamo en el medio digital Burgos Conecta.

La proximidad con estas casas de la calle Laberinto de la Fortuna hace que se pierda luminosidad, vistas y se empeoren los accesos a las viviendas, argumentan los vecinos. Asimismo, éstos reclaman que los usos que se dé a esa parcela municipal “mejoren las dotaciones del barrio y puedan ser usados potencialmente por el mayor número de vecinos”, indican en un documento difundido por su administradora de fincas. Además, los vecinos reclaman que las parcelas municipales no sean cedidas a terceros, ya que, lejos de mejorar, les perjudica.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento no pueden entender algunas de las afirmaciones que en breve escrito se reseñan y prefieren no entrar a valorarlas. No obstante, Ana Bernabé, concejal de Licencias, recuerda que el Consistorio puede ceder parcelas a entidades sociales o colectivos, siempre que se estime oportuno y en este caso, igual que se hace con otras confesiones religiosas, el Ayuntamiento está en disposición de facilitar un terreno público para que puedan ejercer su actividad de fe.

Por otro lado, el edificio planteado, que ronda los 7 metros de altura y tiene una única planta, no debe suponer un problema para la luminosidad de las viviendas más próximas, asegura Bernabé, al tiempo que recuerda que el desarrollo urbanístico de un barrio siempre genera cambios en las vistas, en la luz o en los accesos, pero esto es algo que debe asumirse.

Mediar en pro de la convivencia

Al margen de qué parte tenga razón, el Ayuntamiento, que es consciente de que ha ejercido con todos los parabienes legales, quiere evitar por todos los medios que se pueda romper la convivencia entre los testigos de Jehová y los vecinos de Villímar. Es por esto que va a mantener reuniones esta próxima semana con ambas partes para tratar de encontrar un punto de encuentro que haga que los vecinos asuman esta construcción como una parte más del barrio y los testigos de Jehová puedan profesar su fe en un lugar más amplio de los dos Salones del Reino con los que cuentan actualmente en las calles Pedro Alfaro y Alfareros.

Una solución podría estar en desplazar 8 o 9 nueve metros la actual construcción planteada, pero esto podría acarrear multitud de complicaciones porque la obra ya está contratada y supondría reiniciar todo el proceso administrativo, lo que lo retrasaría alrededor de un año.

En este sentido, Bernabé lamenta la escasa atención que se presta a los periodos de exposición pública, que es cuando se deben de presentar argumentos que hagan que se modifique el proyecto en tiempo y forma y no cuando las máquinas van a comenzar a trabajar. Asimismo, la edil espera y desea que con la puesta en funcionamiento de los distritos se encuentren instrumentos de gestión más eficaces que permitan que no se generen más estas polémicas porque una vez está todo aprobado “dar marcha atrás es muy complicado”.

ARRIBA

 

7. La secta peruana Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, presente en Costa Rica.

FUENTE: La Teja

 

 

En Perú hay una secta que afirma que el Mesías está en ese país suramericano. Los seguidores de esta religión, llamada Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, están en Costa Rica desde hace 20 años y ahora quieren ganar más almas para su causa. El supuesto Hijo de Dios que ellos adoran sería Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, de 44 años, y peruano de nacimiento. Lo leemos en el medio costarricense La Teja.

La secta inscribió en los años noventa, durante su máximo apogeo, un partido político llamado Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y lanzó a Ezequiel Ataucusi Gamonal, padre de Ezequiel Jonás (el supuesto Mesías), como candidato presidencial. Hasta el año 2000, Ataucusi Gamonal era la principal figura, pero ese año su “investidura divina” pasó a su hijo, dice Pablo Ipurre, sacerdote de la secta radicado en Costa Rica desde hace 20 años.

Según ellos, la segunda venida de Jesús a la Tierra se dio en el año 1918, cuando nació Ezequiel Ataucusi Gamonal. “En la segunda venida, nuestro señor no viene a salvarnos, viene a reinar”, Pablo Ipurre, sacerdote de la Misión de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Según cuenta Ipurre, ese año el espíritu de Jesús bajó por los cielos acompañado de ángeles a Huarhua, Arequipa, Perú, y estando en tierra se transformó en carne, en un niño de dos años.

Allí, el bebé fue recogido por Mariano Ataucusi y Eulalia Gamonal, que no son creyentes según el relato de Ipurre, pues así está escrito en la Biblia. Pero en 1972 ocurre un hecho extraordinario, narra el sacerdote, cuando el Espíritu vuelve a separarse del cuerpo y de allí surge Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, quien hoy cuenta con 44 años y, según esa congregación, es el Mesías.

En aquel año del 72, Ezequiel padre sigue su vida normal como hombre y sigue llevando, supuestamente, el Espíritu de Jesús y Ezequiel Jonás es un bebito destinado a ser el cuerpo de ese Espíritu tiempo después. “Es una obra grande, secreta que nadie sabe cómo se hizo. Ni la CIA ni el FBI, nadie. Joshua (dice Pablo que es el verdadero nombre de Jesús), el que nació en Jerusalén, es ese niño que hoy es un hombre de 44 años”, asegura Ipurre.

Ese acontecimiento se mantuvo secreto hasta la muerte de Ezequiel padre, en el año 2000 (a los 82 años), cuando cerca de 200 mil seguidores esperaban su resurrección al tercer día, como lo había anunciado. Ese hecho nunca sucedió.

Gran corazón

Los creyentes dicen que la resurrección se dio en los corazones de ellos y refieren a otro hecho secreto, también en el año 2000, cuando el Espíritu que estaba en Ataucusi Gamonal (el padre) tomó el cuerpo de su hijo, un hombre más joven. Sólo hubo un testigo presencial, que cerró la puerta cuando se estaba dando la transmutación, según Ipurre.

“En el 2000, Ezequiel 'se hace bodas' con su hijo, es decir se vuelve a dar la unión. Ezequiel padre continua su vida normal hasta que muere. Ezequiel hijo adquiere el nombre de Jonás. Esto requiere tiempo para entenderlo, es bíblico. Cuando Jesús estaba en el Oriente en medio de los apóstoles se les apareció, pero no entró por la puerta ni por la ventana. Solo apareció y desapareció, ese es el que está acá, en el Perú. Si usted cree, amén, y si no, da igual”, expresó convencido Ipurre.

ARRIBA

 

8. Francia condena a peruanos por la muerte de una turista que tomó ayahuasca.

FUENTE: El Comercio

 

 

Los dueños de un centro turístico ubicado en Perú fueron condenados en ausencia el pasado 17 de octubre en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en el año 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno, tal como informa el diario peruano El Comercio, con datos de AFP. La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. El tribunal francés mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran que es favorable a la introspección. Como otros en Perú, el centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estancias que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.

La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima. El juicio se realizó en ausencia de los acusados, que no fueron representados por un abogado. Ambos habían rechazado ante la policía peruana cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.

Una sustancia “de moda”

La ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región como una planta “maestra”.

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual. Además, en Occidente se multiplican talleres y actividades que incluyen la ingesta de la ayahuasca.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios, en el sudeste, después de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces. Otros casos han ido apareciendo en estos años por goteo, muchas veces con turistas extranjeros en la Amazonia.

ARRIBA

 

9. La Universidad Gregoriana de Roma acogió una jornada sobre eucaristía y tantra.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma acogió el pasado 17 de octubre la jornada interreligiosa titulada «Iluminación y vía tántrica» en la que, entre otros temas, se abordó el titulado «Espíritu y Sakti: Celebración eucarística como ritual desde la perspectiva tántrica». Lo contó el mismo día el medio español InfoCatólica.

El Sakti, dentro del tantrismo, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad. El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad. Es una de las tendencias en el hinduismo contemporáneo y constituye la práctica principal en todas las escuelas del budismo tibetano. En el hinduismo existen dos tantras: el sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga). Este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual.

Además del ya mencionado, la Jornada versó también sobre estos otros temas:

- La trama y la urdimbre: rol y destino del ser humano en el tejido cósmico.

- Deificacion en el no dual Śaiva āgamas de Cachemira y deificación en los Padres de la Iglesia.

- Alcanzar la vida eterna basada en las enseñanzas y prácticas de Śaivasiddhānta.

- El tantrismo como plataforma de diálogo con el cristianismo

- Diálogo hindú-cristiano como mutuo enriquecimiento: el tema de la corporeidad masculina-femenina en la tradición tántrica y en la espiritualidad católica de los dos últimos siglos.

- Abhinavagupta y la estética de la liberación.

- La Palabra (vāc), impulso creativo y poder de reabsorción según Abhinavagupta, maestro medieval de Cachemira, y sus resonancias con el Maestro Eckhart.

La Jornada fue organizada por la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana y por la Unión Hinduista Italiana.

Elementos para la valoración

En el documento sobre la espiritualidad de la Nueva Era “Jesucristo, portador del agua de la vida”, publicado por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, se puede leer:

“La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente como experiencia «mística». El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación. Se cree que las «experiencias cumbre» (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el biofeedback, la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminación. Como sólo hay una Mente, algunas personas pueden ser canales, cauces para los seres superiores. Cada parte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes.

El enfoque clásico de la Nueva Era es la psicología transpersonal, cuyos conceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconsciente colectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad. El desarrollo espiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas las formas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique y el soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestra personalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real. El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores”.

ARRIBA

 

10. Bolivia: aseguran que un brujo hizo que los empleados de un banco no descubrieran un desfalco.

FUENTE: Erbol

 

 

El desfalco al Banco Unión adquirió hace unos días un nuevo ingrediente, después de que el abogado de la entidad bancaria revelara la sospecha que el astrólogo Miguel Ángel –eventual socio del autor principal, Franz P.M.– habría usado la magia negra para que el personal de la entidad bancaria no se diera cuenta del desfalco que alcanzó a 37.6 millones de bolivianos. Lo leemos en Erbol.

Durante la audiencia cautelar del pasado 12 de octubre contra 11 imputados por este caso, el abogado Aldo Burgos sostuvo ante la justicia que el astrólogo acudió a sus poderes sobrenaturales para que personas del Banco no detectaran el millonario desfalco, que sirvió para que el principal imputado –ahora detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro– invierta en distintas empresas y comprara de autos lujosos.

Según la investigación preliminar de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el exfuncionario cometió el delito desde diciembre de 2016, debido a que no había control exhaustivo del movimiento bancario, pero el abogado Burgos atribuye en parte al embrujo del que fueron objeto varios funcionarios bancarios. En medio de contradicciones entre la Policía y la Fiscalía, afirmaron que en principio sacaron el dinero en la cartera de pareja y en otra oportunidad, amarrados al cuerpo del Franz, considerado un millonario que creció en silencio pero que el hecho de ostentar lujos autos, lo puso bajo sospecha y de ahí a la cárcel.

Miguel Ángel es un conductor de un programa esotérico que pasó por varios micrófonos de radios y pantallas de televisión de alcance local, pero con una trayectoria de 15 años, habiendo logrado instalar su propio estudio de televisión, aunque la sospecha vinculante es que el estudio fue armado con dineros del Banco. En una entrevista con un medio impreso, Miguel Ángel definió que su trabajo es guiado por el poder de la magia blanca que habría aprendido estudiando cosmobiología en Argentina y confesó que tuvo muchas satisfacciones, dando el horóscopo y aconsejando cómo cuidarse contra la brujería.

Pero el caso también fue motivo de comentario del exministro de Economía, Luis Arce, quien declaró en Santa Cruz que la cantidad de dinero es “insignificante”, aunque luego aclaró que el término utilizado tenía relación a toda la cartera que tiene el sistema financiero y no precisamente al patrimonio particular del Banco. En declaraciones a Gigavisión sostuvo que no es un hecho de corrupción, sino un caso aislado de naturaleza criminal, porque hubo gente que ha planificado un modus operandi que obliga a realizar ajustes de control no solo en Banco Unión, sino en todo el sistema financiero.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.