Editorial \ Reflexiones en frontera

Catecismo 8: A nadie se le puede quitar la vida ni la posibilidad de una redención moral y existencial, dice el Papa

RV | 27/10/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

“Hay que afirmar de manera rotunda que la condena a muerte, en cualquier circunstancia, es una medida inhumana que humilla la dignidad de la persona. Es en sí misma contraria al Evangelio…” dijo Francisco en el 25 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Asegurando que “por tanto, a nadie se le puede quitar la vida ni la posibilidad de una redención moral y existencial que redunde en favor de la comunidad”.

El Papa explicá que “en los siglos pasados, cuando no se tenían muchos instrumentos de defensa y la madurez social todavía no se había desarrollado de manera positiva, el recurso a la pena de muerte se presentaba como una consecuencia lógica de la necesaria aplicación de la justicia. Lamentablemente, también en el Estado Pontificio se acudió a este medio extremo e inhumano –dijo-, descuidando el primado de la misericordia sobre la justicia”.

Y agregó “asumimos la responsabilidad por el pasado, y reconocemos que estos medios fueron impuestos por una mentalidad más legalista que cristiana. La preocupación por conservar íntegros el poder y las riquezas materiales condujo a sobrestimar el valor de la ley, impidiendo una comprensión más profunda del Evangelio. Sin embargo, permanecer hoy neutrales ante las nuevas exigencias de una reafirmación de la dignidad de la persona nos haría aún más culpables.”