Otras Religiones
Se celebra el 6 de noviembre en Madrid

El cardenal Rouco participará en la II Conferencia Mundial sobre las religiones y paz

Asistirá el Ministro de Justicia además de destacados líderes religiosos del Islam, el Judaísmo, la Iglesia Católica y la Ortodoxa

 

 

El próximo 6 de noviembre se celebra en Madrid la II Conferencia Mundial sobre Religiones, Paz y Concordia, impulsada por la Fundación Evsen. En encuentro contará con la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Entre los líderes religiosos que participarán en este acto se encuentra el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

 


 

 

“Al cardenal Osoro se le ofreció participar el primero de todos. Desgraciadamente no puede asistir porque está comprometido con la visita en Madrid del cardenal italiano Beniamino Estella. Pero fue nuestra primera opción”, explican a Religión Confidencial fuentes de la organización.

La primera edición contó con la presencia del cardenal Cañizares.

La Conferencia, promovida por la Fundación Evsen, impulsa el compromiso de las religiones con la paz, y el fomento de valores humanos comunes que fomenten la convivencia interreligiosa.

En la II Conferencia participarán los siguientes líderes y dirigentes: Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, Sr. Moisés Bendaman; Presidente de la Comisión Islámica de España, Sr. Riay Tatary Bakry; Sheij-Ul Islam y Gran Muftí de Azerbaiyán Allahshukur Pashazade; Presidente de la Comisión de Trabajo con las organizaciones religiosas del Parlamento de Azerbaiyán, Siyavush Novruzov; Presidente del Comité de Trabajo con las Organizaciones religiosas de Azerbaiyán, Mubariz Qurbanli; Jefe de la Comunidad Judía de Azerbaiyán, Milikh Yevdayev; Prefecto Apostólico de Bakú, Vladimir Fekete; Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia para el Cáucaso, Alexander Ishein; Alto Representante del Patriarca Kirill de Rusia; Gran Rabino Sefardí de Jerusalem, Shlomo Moshe Amar y Gran Rabino de Venezuela, Rvdmo. Isaac Cohen.

Los procesos políticos en el mundo actual lamentablemente acentúan cada vez más las diferencias entre los pueblos por razón de sus creencias. Como resultado de ello miles de personas sufren las consecuencias de la manipulación de la religión con fines políticos desencadenando conflictos de origen religioso y convirtiendo así la religión en un pretexto para la violencia, subraya la Fundación Evsen.

 

Fobia a las religiones

“Por desgracia hoy en día sigue desarrollándose un concepto negativo, una fobia y no solo hacia los musulmanes y hacia el islam, debido a ciertos intereses políticos, lo cual origina situaciones extremas cuando se insultan y ridiculizan símbolos e imágenes religiosas, tergiversando valores como la paz, la bondad, la tolerancia, el amor al prójimo y la justicia que preconizan las religiones”, apuntan desde la organización.

Por esta y otras razones, “nosotros los creyentes, y en consonancia con nuestra fe, tenemos que unir nuestros esfuerzos para hacer frente a los intentos de sembrar la discordia entre los pueblos utilizando la religión, que solo debe estar al servicio de la paz y nunca de la violencia. Cualquier ofensa a nuestras creencias, a nuestros textos sagrados constituye un insulto para todos los creyentes”, indican desde Evsen.

La iniciativa de esta II Jornada que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre del año en curso en el Hotel Continental de Madrid es precisamente transmitir la esencia y los valores de nuestras creencias para conseguir un mundo más justo y más tolerante.

Se ha invitado a 600 personalidades y representantes de gobiernos y comunidades religiosas de España, Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudí, Israel, Turquía, Iraq, Egipto, Rusia, Albania entre otros.

Además, esta II Jornada añadirá un capitulo cultural con la destacada participación del coro mixto de Antakia, dependiente del Ministerio de Cultura de Turquía, que integra 36 componentes y que representa a las tres religiones que participan en la jornada.