Servicio diario - 24 de octubre de 2017


Agua y clima: El Papa anima a promover una "cultura del cuidado"
Rosa Die Alcolea

Calendario de las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa
Redacción

Santa Marta: Meditar el Via Crucis, "centro del misterio de Cristo"
Rosa Die Alcolea

África: Nombramiento en Zimbabue y en la Comunidad Económica
Rosa Die Alcolea

CD Capilla Sixtina: "Músicas que llevan al corazón del misterio cristiano"
Rosa Die Alcolea

Cuba: Nuevo templo de Barajagua, lugar de "acogida y encuentro"
Redacción

San Bernardo Calbó, 25 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

24/10/2017-14:16
Rosa Die Alcolea

Agua y clima: El Papa anima a promover una "cultura del cuidado"

Del 23 al 25 de octubre se celebra en Roma la Cumbre Internacional "Agua y Clima. Encuentro de los grandes ríos del mundo".

El deseo del papa Francisco —expone el cardenal Mons. Pietro Parolin— es que "vuestro" esfuerzo conjunto "ponga de relieve la necesidad de un enfoque más integrado con el fin de promover el desarrollo y la difusión de una " 'cultura del cuidado' " (Laudato si `, n. ° 231).

En particular, el Papa Francisco confía en que la amenaza que representa el cambio climático para nuestros hermanos y hermanas en los países más vulnerables "pueda encontrar respuestas oportunas y efectivas", declaró Mons. Parolin a los participantes en la Cumbre.

Ayer, 23 de octubre de 2017, durante la apertura, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, leyó el mensaje enviado por el Santo Padre Francisco a los participantes en el evento y pronunció el discurso que publicamos a continuación.

 

Discurso del Cardenal Secretario de Estado

Señor Presidente del Consejo,
Sres. Ministros,
Excelencias,
Señoras y señores,

En primer lugar, me complace leer el Mensaje que el Papa Francisco ha enviado a esta Cumbre:

Su Santidad el Papa Francisco dirige su saludo a todos los participantes en la Cumbre Internacional "Agua y Clima. Encuentro de los grandes ríos del mundo", junto con sus mejores deseos para los trabajos, destinados a identificar las formas de preservar el precioso don del agua para el futuro de la humanidad. Su deseo es que vuestro esfuerzo conjunto para sensibilizar la conciencia de la comunidad internacional acerca de los problemas urgentes de las principales cuencas fluviales del mundo no sólo lleve a soluciones prácticas, sino que también ponga de relieve la necesidad de un enfoque más integrado con el fin de promover el desarrollo y la difusión de una "cultura del cuidado" (Laudato si ', n. '231). En particular, el Papa Francisco confía en que la amenaza que representa el cambio climático para nuestros hermanos y hermanas en los países más vulnerables pueda encontrar respuestas oportunas y efectivas.

Encomendando las deliberaciones de la Cumbre a la guía del Todopoderoso, Su Santidad invoca bendiciones de sabiduría y perseverancia para los participantes y para todos los comprometidos en el progreso de una mayor atención a nuestra casa común.

Permítanme, que después de las palabras de Francisco, aborde brevemente algunos aspectos de la reunión de hoy, centrada en un recurso esencial como el agua, que San Francisco en su Cántico de las criaturas llama "hermana agua" y define "muy útil, humilde, preciosa y casta ".

No es necesario, por una parte, subrayar la importancia del agua, un elemento indispensable para los seres humanos en todos los ámbitos de la vida.

Por otra parte, todos somos conscientes de que el aumento constante de la demanda de agua, agravada por el cambio climático, es uno de desafíos más serios de hoy y de mañana que se plantean a la comunidad internacional.

Esto requiere que todos nosotros aumentemos de manera responsable nuestros esfuerzos para profundizar de manera más amplia el tema del agua, en sus diferentes significados. Pienso por ejemplo:

— El agua como componente esencial para la vida humana y los ecosistemas terrestres y acuáticos, que se refiere a ese derecho humano al acceso al agua cada vez más debatido en numerosos foros . El acceso al agua es, de hecho, uno de los derechos inalienables de todo ser humano, ya que es un requisito previo para el ejercicio de la mayoría de los otros derechos humanos (ver. Laudato si ','no. 30), tales como el derecho a la vida, a la alimentación y a la salud. En esta perspectiva, la gestión del agua, bien común de la humanidad, debe permitir el acceso de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza;

— El agua como un elemento al que no pocas religiones han atribuido una valencia "espiritual" y "simbólica"; baste pensar en el papel de "purificación" del agua tan bien delineado en muchas de ellas;

— El agua como factor clave para el desarrollo. La escasez de agua o su mala gestión, constituyen, efectivamente, un "factor limitante" del desarrollo humano: incluso en la presencia de otros factores (trabajo, tierra, minerales y otros recursos naturales) la escasez o la mala gestión del agua impiden una vida digna, la agricultura, la ganadería, las actividades productivas, el saneamiento adecuado y comportan desigualdades y migración forzada;

— El agua también como un elemento destructivo de la vida en la Tierra, a través de diversos fenómenos naturales extremos relacionados con su abundancia o su escasez, por desgracia fenómenos que ocurren cada vez con más intensidad y frecuencia;

— El agua como causa potencial de "conflicto" o, por el contrario, de solidaridad, especialmente cuando existen recursos hídricos compartidos entre dos o más estados.

Y precisamente sobre dos últimos puntos me gustaría reflexionar brevemente, ya que están estrechamente relacionados con el tema de nuestra Cumbre: el vínculo entre agua y clima y la gestión de los recursos hídricos compartidos.

Hablando de la relación entre agua y clima, no se puede negar que el problema del agua como un "factor limitante" del desarrollo está aún más acentuado por el problema del cambio climático, que afecta al ciclo hidrogeológico y depende no sólo de elementos naturales, sino también de actividades antrópicas mal administradas que pueden crear alteraciones y desequilibrios en el mismo ciclo. Considerad, por ejemplo, la contaminación de las faldas acuíferas o de los ríos, o la destrucción de los bosques. Por otra parte, existe un fuerte nexo entre el cambio climático y los desastres relacionados con el agua: se estima que alrededor del 90% de los principales eventos extremos producidos en los últimos treinta años se puede atribuir al agua. En esta perspectiva, una gestión integrada de los recursos hídricos es una de las principales herramientas para fortalecer la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

En segundo lugar, el agua puede ser objeto de conflicto y contiendas (cada vez están más generalizadas las llamadas "guerras del agua"), especialmente en presencia de ríos, lagos o embalses hidrográficos compartido entre varias naciones. Sin embargo, adoptando un cambio de perspectiva orientado hacia el futuro, el agua puede verse como un elemento de colaboración y diálogo, oportunidad para la paz y la solidaridad a través de acuerdos políticos o tecnológicos, iluminados y responsables, de gestión participativa en función del valor precioso de "compartir. Los recursos hídricos transfronterizos, "compartidos" por varios Estados, ofrecen oportunidades tanto de competición y conflicto como de cooperación y solidaridad, ya que son un factor clave para la estabilidad económica de cada Estado. Se están desarrollando conceptos como "hidro-solidaridad" o "hidro-diplomacia". En la segunda mitad del siglo XX se negociaron más de 200 tratados sobre el agua, demostrando a menudo que la cooperación transfronteriza en el ámbito del agua es un buen ejemplo de la prevención a largo plazo de conflictos, ya que los países dotados de mecanismos de cooperación en este ámbito raramente han recurrido a la guerra.

Hacen falta, pues, nuevos enfoques sobre el agua, de carácter legislativo, institucional , político, económico, técnico y ético, y por lo tanto también educativo y cultural (cf. Laudato si `, n 30), basados en la certeza de que el tema del agua requiere una visión a largo plazo, en la perspectiva de esa ecología integral tan bien delineada por el Papa Francisco en Laudato si `,.Es necesario asumir el compromiso de incluir el tema "agua" en todos los debates sobre el desarrollo en el escenario mundial: en los próximos años serán necesarias nuevas inversiones financieras destinadas sea a aumentar la resiliencia y reducir así los riesgos de desastres naturales sea a favorecer la promoción de un verdadero desarrollo humano integral; es bueno que el acceso al agua y la gestión integrada de los recursos hídricos sean elementos centrales de las reflexiones encaminadas a determinar esas inversiones.

La necesidad de identificar enfoques innovadores también requiere nuevas formas de cooperación entre público y privado, nuevos modelos de asociación, en el ámbito de una planificación racional del agua, que tengan en cuenta fenómenos como el cambio climático, la difusión y asimilación de información entre la población, la modificación a largo plazo de los comportamientos y de los usos con respecto al agua. En la base de estos enfoques, debe estar la prioridad de la satisfacción de las necesidades de seguridad hídrica de los pobres a través de políticas hídricas a favor de los pobres, así como la revitalización del ámbito local mediante la promoción de la descentralización, es decir , de la subsidiariedad, de la valoración de los conocimientos y experiencias de las poblaciones y de las comunidades locales.

Espero que de la Cumbre que comienza hoy, surjan nuevos elementos para desarrollar estas formas de solidaridad y "diplomacia transfronteriza" basadas en el agua. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

24/10/2017-14:29
Redacción

Calendario de las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa

Calendario de las celebraciones litúrgicas y viajes apostólicos que realizará el papa Francisco en noviembre, diciembre de 2017 y enero de 2018, publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano el 24 de octubre de 2017.

 

NOVIEMBRE

2 Jueves .- Conmemoración de los fieles difuntos.- Santa Misa en el Cementerio Americano de Neptuno a las 15:15 horas.

3 viernes.- En la Basílica Vaticana,- Altar de la cátedra, 11:30 horas, Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

19, Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario.- Basílica Vaticana, 10 horas Santa Misa.-Día mundial de los pobres.

26 de noviembre- 2 de diciembre.- Viaje Apostólico a Myanmar y Bangladesh.

 

DICIEMBRE

8 viernes.- Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María : Plaza de España.- 16 horas. Acto de veneración a la Inmaculada Concepción.

12 martes, Fiesta de la Santísima Virgen María de Guadalupe .- Basílica Vaticana, 18 horas, Santa Misa para América Latina.

24 domingo .- Solemnidad de la Navidad del Señor .- Basílica Vaticana, 21:30 horas, Santa Misa del Gallo .

25 lunes .- Solemnidad de la Natividad del Señor.- Balcón central de la Basílica Vaticana, a las 12 horas en punto .- Bendición "Urbi et Orbi".

31 domingo.- Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.- Basílica Vaticana, 17 horas, Primeras Vísperas y Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

 

ENERO 2018

1 lunes .- Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.- Basílica Vaticana, 10 horas, Santa Misa en la LI Jornada Mundial de la Paz.

6 sábado .- Solemnidad de la Epifanía del Señor.- Basílica Vaticana, 10 horas, Santa Misa

7 domingo después de la Epifanía, Fiesta del Bautismo del Señor.- Capilla Sixtina, 9:30 horas, Santa Misa y Bautismo de algunos niños.

15 lunes -22 lunes .- Viaje apostólico a Chile y Perú

 

 

24/10/2017-17:13
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Meditar el Via Crucis, "centro del misterio de Cristo"

(ZENIT — 24 Oct. 2017).- El Papa sugirió meditar sobre la Pasión de Jesucristo en el Via Crucis. El Papa ha indicado que el "centro del misterio de Jesucristo" es que "me amó" y "se entregó a sí mismo" a la muerte, por mí.

El Santo Padre comenzó su homilía en la misa celebrada esta mañana en Santa Marta con una reflexión a partir de la Primera Lectura tomada de la Carta a los Romanos, en la que San Pablo usa contraposiciones — pecado, desobediencia; gracia, perdón — para tratar de "llevarnos a comprender algo". Se siente "impotente" para "explicar" lo que quiere decir.

"Detrás de todo esto está la historia de la salvación" —ha aclarado el Papa— Pablo "va más allá", nos arroja, para que "caigamos en el misterio" de Cristo. Y añadió que estas contraposiciones son sólo pasos en el camino para sumergirnos en el misterio de Cristo, que no es fácil de entender, porque es "tan sobreabundante", "tan generoso", que no se puede comprender con argumentaciones porque éstas llevan hasta cierto punto.

"Está bien ir a Misa, rezar, ser buenos cristianos —dijo Francisco— pero la pregunta central es si hemos entrado en el misterio de Jesucristo" y explicó que "Entrar en el misterio de Jesucristo es dejarse caer en aquel abismo de misericordia donde no hay palabras: sólo el abrazo del amor.

El amor que lo condujo a la muerte por nosotros. Cuando nosotros vamos a confesarnos porque tenemos pecados — 'sí, debo quitarme los pecados', decimos; o 'que Dios me perdone los pecados' — decimos los pecados al confesor y estamos tranquilos y contentos. Si hacemos así, no hemos entrado en el misterio de Jesucristo. Si yo voy, voy a encontrar a Jesucristo, a entrar en el misterio de Jesucristo, a entrar en aquel abrazo de perdón del que habla Pablo; de aquella gratuidad del perdón".

Por ello, el Pontífice ha invitado a realizar un ejercicio de piedad que ayuda: el Vía Crucis, que consiste en caminar con Jesús en el momento en que nos da "el abrazo del perdón y de la paz".

"Es bello hacer el Vía Crucis. Hacerlo en casa, pensando en los momentos de la Pasión del Señor. También los grandes Santos aconsejaban siempre comenzar la vida espiritual con este encuentro con el misterio de Jesús Crucificado. Santa Teresa aconsejaba a sus monjas: para llegar a la oración de contemplación, la alta oración que ella tenía, comenzar con la meditación de la Pasión del Señor. La Cruz con Cristo. Cristo en la Cruz. Comenzar y pensar. Y así tratar de comprender con el corazón que me amó a mí y que se entregó por mí, se dio a sí mismo a la muerte por mí".

Así, la invitación conclusiva del Papa fue precisamente a mirar al Crucificado, "icono del mayor misterio de la creación, de todo": "Cristo crucificado, centro de la historia, centro de mi vida".

 

 

24/10/2017-14:48
Rosa Die Alcolea

África: Nombramiento en Zimbabue y en la Comunidad Económica

(ZENIT — 24 Oct. 2017).- El papa Francisco ha nombrado a Mons. Michael Dixon Bhasera, obispo de Masvingo (Zimbabue), Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la diócesis de Gweru, en Zimbabue.

Según informa la Agencia Fides, la diócesis de Gweru, erigida en 1982, es sufragánea de la archidiócesis de Bulawayo. Tiene una superficie de 29.158 km2, 2.109.650 habitantes de los cuales 196.000 son católicos, 27 parroquias, 39 sacerdotes, 26 diocesano y 13 religiosos, 30 religiosos no sacerdotes, 177 religiosas, 40 seminaristas mayores (datos de 2016).

 

Comunidad Económica de los Estados de África Occidental

Asimismo, el Papa ha designado a Mons. Antonio Guido Filipazzi, arzobispo de Sutri, nuncio apostólico en Nigeria, Observador Permanente ante la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS/CEDEAO).

El obispo italiano, de 54 años, fue obispo anteriormente en Indonesia, desde marzo de 2011.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental fue fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región, es considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, su objetivo es lograr la "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial.

 

 

24/10/2017-13:15
Rosa Die Alcolea

CD Capilla Sixtina: "Músicas que llevan al corazón del misterio cristiano"

(ZENIT — 24 Oct. 2017).- Esta mañana se ha presentado en el Vaticano el nuevo CD de la Capilla Musical Pontificia Sixtina 'Veni Domine — Adviento y Navidad en la Capilla Sixtina', editado por el sello discográfico "Deutsche Grammophon".

La Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que un disco de Navidad con un repertorio basado en los manuscritos renacentistas del fondo de la "Capilla Sixtina" en la Biblioteca Apostólica Vaticana con tres primeras grabaciones mundiales y la "Beata viscera Mariae Virginis" di Perotinus, con la participación extraordinaria de Cecilia Bartoli.

Mons. Georg Gánswein, Prefecto de la Casa Pontificia, ha declarado que este nuevo trabajo es particularmente conmovedor, "no solamente por la calidad de la interpretación, sino también por la elección de las músicas que nos llevan al corazón del misterio cristiano: la encarnación de la Palabra, la Natividad del Señor".

 

Alegría profunda

Asimismo, el prefecto ha explicado que son textos que "inspiran alegría profunda" y nos sumergen en un horizonte de rara belleza que expresa, en las palabras de San Alfonso María de Ligorio, "la alegría de la creación y del ser humano por el nacimiento del Salvador".

Este trabajo ha identificado una propuesta musical que tiene como "fuente primaria" el fondo Capilla Sixtina de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, como "criterio de elección" del tiempo de Adviento y Navidad, y como "criterio adicional de identificación", la frecuencia de esta música en las celebraciones papales, ha aclarado Mons. Palombella, director de la Capilla Musical Pontifica "Sixtina".

 

 

24/10/2017-16:11
Redacción

Cuba: Nuevo templo de Barajagua, lugar de "acogida y encuentro"

Crónica sobre la consagración del templo en Barajagua, Cuba, escrita por A.C. publicada en el portal 'Holguín Católico'.

Barajagua, Cuba.- El sueño esperado durante años se hizo realidad cuando el pasado 14 de octubre tuvo lugar la dedicación del nuevo templo de Barajagua, como lugar de encuentro y acogida para los peregrinos en su camino hacia el Santuario de El Cobre.

Barajagua es el lugar de la Provincia de Holguín en donde por primera vez recibió veneración la imagen de la Virgen de la Caridad, después de haber sido encontrada en las aguas de la Bahía de Nipe.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría recordó la historia y cómo quienes vivían en el Hato de Barajagua en el año 1612, “al recibir aquella imagen de la que eran portadores “los tres Juanes”, con inmediatez levantaron una casa para la Madre, de tabla de palma y pencas de guano real”.

El Capitán de artillería Francisco Sánchez de Moya envió una lámpara de cobre con aceite, de modo que siempre se mantuviera una llama encendida para iluminar la imagen.

Ante un templo repleto de fieles, el Obispo de la Diócesis de Holguín indicó que partir de aquel momento, comenzó a tejerse una historia que es Historia de Salvación. El mismo Obispo quiso demostrar lo que significa tejer y levantó en alto una madeja de estambre y dos agujetas mientras explicaba que hay personas ajenas a la fe en Dios que se comportan en la vida a partir de ellas mismas, por sí solas, "es decir, Dios no cuenta para ellas. Estas son las personas que se inclinan al protagonismo. Tejen con una sola aguja".

Pero quienes ponen su fe en Dios, siguió diciendo, tienen una referencia a Dios, "saben que Él es su Creador y Padre, por tanto, no hay en ellas protagonismo, la Gloria es para Él, tejen con dos agujas", subrayó, mientras las mostraba.

Añadió que, aunque en ocasiones y por debilidad humana, sale un "punto de revés", Dios -en su misericordia- marca el "punto derecho" y la historia no solamente es historia humana, sino Historia de Salvación, porque Dios actúa en ella.

Para Mons. Aranguren lo acontecido en el Hato de Barajagua en 1612 no solo forma parte de la Historia de Cuba "es es también Historia de Salvación para todo nuestro pueblo cubano".

Indicó que, de acuerdo a lo se había rezado en el Salmo (83) responsorial, "hasta el gorrión ha encontrado una casa, la golondrina, un nido, donde colocar sus polluelos", así Dios hizo de Barajagua "el nido donde se incubó el amor filial a la Madre del Amor que, en el transcurso de los años, dio lugar a que la Virgen de la Caridad fuese proclamada como Madre y Patrona de Cuba". Y elogió la generosidad de los barajagüenses que no han "hecho problema" del traslado de la imagen al Santuario de El Cobre "porque la sencillez del corazón de quienes viven en este pueblo, hace que de esta forma expresen el culmen de la generosidad, al compartir el regalo y no retenerlo y, al paso de los años, tampoco reclamarlo".

La celebración se había iniciado a las 9:30 horas fuera del templo que se mantuvo cerrado hasta iniciar la procesión de entrada. Del lado derecho, sobre un cojín descansaba la reliquia de San Pedro Poveda custodiada por Toni Miranda, de la Institución Teresiana.

Delante de la fachada el Obispo agradeció la colaboración de los constructores y recordó al fallecido obispo cubano, auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román "quien siempre me animó a darle a la Virgen de la Caridad y a este pueblo de Barajagua, el templo que ambos se merecen".

A los fieles les invitó con palabras de un salmo: " Entren por las puertas del Señor, con acción de gracias; por sus atrios con himnos".

Dentro del templo, el rito estuvo lleno de signos y de simbolismo. Se bendijo el agua con que el Obispo aspergió a los fieles. Se cantaron las letanías de los santos implorando su ayuda y se procedió a la colocación, en el sepulcro del altar, todo de mármol, una reliquia de un mártir: el sacerdote Pedro Poveda Castroverde, quien dio su vida por confesar la fe y fue canonizado el 4 de mayo del 2003, por el Papa Juan Pablo II.

Momentos después, el Obispo, derramó el Santo Crisma sobre el centro y los cuatro ángulos del altar mientras oraba: "El Señor santifique con su poder este altar y esta casa que vamos a ungir, para que expresen con una señal visible el misterio de Cristo y de la Iglesia". Con sus propias manos fue impregnando toda la piedra mientras los fieles observaban en silencio.

Con el mismo 'Crisma' ungió dos de las columnas del templo y otros sacerdotes hicieron lo mismo en otras cuatro. Dos sacerdotes jóvenes simbolizando el futuro, el párroco de Cueto simbolizando la misión y otra el Rector del Santuario de el Cobre, dado que Barajagua fue concebido como lugar de peregrinación hacia el Santuario Nacional de la Patrona de Cuba.

Momentos después el altar fue incensado, así como las columnas y los fieles. También se encendió una vela desde donde se prendieron las del altar y después todo el templo quedo iluminado. A continuación dos Siervas de María revistieron el altar para la Eucaristía.

Mons. Aranguren explicó que el templo se encuentra junto a la carretera donde los hijos e hijas de la Madre transitan en dos direcciones y "Ella los acoge, los mira, los comprende, los anima, tanto si vienen del norte como si lo hacen del sur".

Le escuchaban cubanos de la comunidad de Barajagua, quienes mayormente se ocupan del pequeño templo y también de las comunidades de Cueto, Alto Cedro y Marcané, así como otros venidos de Holguín y otras comunidades.

"Para nosotros es un día de gloria" comentó Juan Antonio Rosas Carballido, coordinador del templo en Barajagua. "Nunca había visto una celebración como esta. Pienso que es un momento único con doble sentido. Ya tenemos templo y tenemos a Poveda que nos ayudará al encuentro con la Virgen y con Jesús".

La directora del Coro de Cueto Ibelice Lisabeth Reyes compartió que “esta Virgen nos está ayudando a preparar los caminos hacia Jesús”. Para Damaris Pérez Ávila, también de la comunidad de Barajagua, hoy se cumplía un anhelo: “tener un templo como el que tenemos hoy”. Dijo que la comunidad continuará acogiendo a los peregrinos, “todos somos hermanos y esperamos que nos visiten para darles nuestra fe y nuestra esperanza”.

La construcción del nuevo templo se inicio después de que el antiguo, ya muy deteriorado, quedara ocupado a partir del ciclón Flora (1963) y, paulatinamente deteriorándose hasta que, en el año 2001, quedó reducido a la fachada.

La arquitecta Ana Luisa Salceda ha llevado adelante la orientación de las obras con la ayuda de los constructores, muchos trabajadores y el apoyo del Obispado a través de la secretaria Rosa María Fernández Chelala.

Todos ellos fueron reconocidos por el Obispo quien, en sus palabras recordó también a las religiosas Dominicas de la Presentación que, "con tanto celo apostólico, avivaron la llama de la fe en este pueblo y acompañando a la comunidad católica. Fue también reconocido el fallecido arquitecto Luis Felipe Rodríguez Columbié quien había soñado con ver el templo reconstruido.

Estuvo presente el artista Nicomedes Díaz Gijón autor de la imagen titular de la Virgen de la Caridad que preside el retablo del templo, quien indicó que "significa mucho para mí porque esta imagen está hecha para un lugar de Holguín, con mis propias manos. Lo hago gracias a la fe, porque desde niño me enseñaron a tener fe en la virgencita".

Para su representante Boris Torres González el acto ha sido "un recordar la presencia de la Virgen en sus inicios, porque todo comenzó aquí en Barajagua, esta fue su primera casa y esto es una renovación eclesial".

Mons. Aranguren agradeció la presencia de muchas personas llegadas desde lejos y homilía rezó por las nuevas generaciones de barajagüenses "para que crezcan en la confianza del amor de Dios". Y agradeció a la Institución Teresiana, asociación internacional de laicos, fundada por San Pedro Poveda, haber entregado "la astilla de un hueso del sacerdote mártir para que, a modo de semilla, permanezca en este altar".

Recordó que San Pedro Poveda, sacerdote diocesano español, antes de llegar al momento cumbre de su martirio, supo poner en práctica la actitud de acogida, tanto en Guadix como en Covadonga, para cuantos necesitaban ser educados a la luz del Evangelio y de la práctica de las virtudes cristianas.

"La presencia de la reliquia de este Santo significa que este pueblo puede confiar en su intercesión y, en la medida que se conozca su vida, también podamos imitarlo y ser capaces de testificar — como lo hizo él- con el ejemplo de la vida lo que anunciamos con nuestros labios", porque "el testimonio es lo que permite que nuestro mensaje sea creíble".

© Texto y fotografías de A.C. Holguín Católico

 

 

24/10/2017-07:33
Isabel Orellana Vilches

San Bernardo Calbó, 25 de octubre

«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»

Era español, hijo de uno de los caballeros que rescató Tarragona de manos de los infieles, y se estableció en esa región en la época de la Reconquista; por tanto, Bernardo pertenecía a una familia de relevancia social. Nació en 1180 y fue el tercero de cinco hijos, tres hermanos y una hermana. Creció en la masía de Calbó, y cuando llegó la hora de orientar su futuro profesional se decantó por las leyes. Posiblemente estudió esta carrera en la universidad de Bolonia, como hizo san Raimundo de Peñafort, contemporáneo suyo, aunque los datos de esta etapa de su vida no han podido ser contrastados con rigor por parte de los hagiógrafos. En 1209 se le sitúa en Tarragona, asistiendo jurídica y administrativamente al arzobispado. Su quehacer en esa época pudo no estar guiado por el juicio de Dios y sí por el de esa clase de hombres que no tienen consideraciones a la hora de proceder. Hasta que una grave enfermedad le dio un toque de alerta definitivo alrededor de sus 30 años.

Vislumbrando la voluntad de Dios, y fallecido ya su padre, con la salud recobrada en 1215 se unió a la comunidad cisterciense de Santes Creus, Tarragona. Dio este paso en contra del parecer de los suyos, que es el signo compartido por quienes sintiéndose llamados por Dios se deciden a seguirle afrontando el veto que en sus propios hogares pueden querer imponerles. Ha sido frecuente en todas las épocas de la historia que los más cercanos se dispongan a dar su beneplácito a los hijos si la vía del matrimonio es la elegida, pero no han sido siempre tan benévolos cuando éstos piensan establecer su compromiso con Dios. Toda la apertura, la comprensión y aceptación —a veces de lo objetivamente dañino—, que tantos jóvenes reciben hoy día de sus progenitores, se torna en intransigencia en no pocas ocasiones cuando se trata de dar alas a la vocación religiosa.

En su propio tiempo, Bernando, haciendo caso omiso del juicio negativo que su decisión había suscitado en sus parientes, al integrarse en el monasterio generosamente legó sus pertenencias a su madre y al resto de su familia en un testamento redactado ese mismo año 1215 que revocaba otro anterior. Extrayendo el néctar de la regla cisterciense, fiel al evangelio, hizo de la caridad el hilo conductor de su entrega, única vía para alcanzar la unión con las Personas Divinas. Era bien conocido por los tarraconenses por tratarse de uno de los canónigos de la catedral, elegido también su vicario. Durante doce años de austeridad, oración y penitencia, aquilató su donación en el convento. Fueron sus edificantes virtudes las que se tuvieron en cuenta en el momento en que se planteó la sucesión del abad Ramón cuando éste falleció. Nadie dudó de que Bernardo sería el idóneo para proseguir manteniendo el espíritu
observante del monasterio. Y en torno a 1225 asumió esta responsabilidad.

Su labor apostólica no se limitó a la formación de los monjes, sino que fue director espiritual de las religiosas cistercienses de Valldonzella. Esta comunidad se había establecido en Santa Creu d'Olorde en las cercanías de Vallvidrera y quedaron sujetas (fueron donadas) por iniciativa del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, quien las puso bajo la tutela de la Orden del Císter, dependiente del monasterio de Santes Creus. El abad Bernardo fue cofundador de esta comunidad que bajo su amparo vivió una época de gran florecimiento apostólico. También contribuyó a mantener vivo el espíritu reformador de la abadía cisterciense de Ager, Lérida.

En esta época de reconquista, dos figuras señeras de la historia mallorquina, Ramón y Guillermo de Montcada, muy estimados por el rey Jaime I el Conquistador, se disponían a partir a Mallorca para rescatarla. Antes se despidieron del abad Bernardo y se sintieron confortados con su consejo y aliento. Ambos murieron en la batalla de Porto Pi, y a Bernardo le tocó dar cristiana sepultura a sus restos en el monasterio de Santes Creus. En 1230 integró el grupo de electores, entre los que se hallaba san Raimundo de Peñafort, y unidos al arzobispo de Tarragona designaron al obispo de la reconquistada Mallorca. Entre tanto, los rasgos de su piedad y caridad se prodigaban dentro y fuera de la comunidad. Manifestaba una predilección por los enfermos.

Cuando el prelado Guillermo de Tavertet dejó vacante la sede de Vic, Bernardo fue elegido para sucederle dada su trayectoria espiritual y apostólica. A su esmerada formación teológica se unía la prudencia, discreción y exquisitez en el trato. Asumir este oficio supuso para él una contrariedad. Su vocación se hallaba en el silencio del claustro. Pero convencido de que el nombramiento obedecía a la voluntad divina, lo acogió e implantó el espíritu monástico en la sede episcopal. Convivió junto a una comunidad de cuatro monjes que le acompañaron hasta su muerte secundándole en todas las tareas de su ministerio que, naturalmente, tenían el signo de la auténtica consagración. Bernardo fue un insigne Pastor que veló por la liturgia y por la formación de los sacerdotes. Fue enérgico y exigente con su forma de vida. Se distinguió también por la modestia, la generosidad, la bondad, y la caridad. En el ejercicio de su misión llevó consigo la reconciliación y la paz.

El papa Gregorio IX, conocedor de sus virtudes y valía pastoral, pensó en él para luchar contra los valdenses designándole inquisidor en 1232. El santo monje luchó contra los albigenses, y se implicó en la guerra de Valencia firmando la capitulación en 1238. Por su valor fue recompensado por el rey Jaime I. En 1239 y en 1243 participó en sendos concilios provinciales. El 26 de octubre de este último año entregó su alma a Dios con fama de santidad. Antes de cumplirse seis meses de su muerte su vida comenzó a ser examinada por una comisión de canónigos. En 1338 se abrió el proceso de su canonización. Clemente XI en un breve apostólico fijó la fecha de su celebración dentro del císter el 26 de septiembre de 1710.