Crónica de Roma
Lujoso penthouse en el centro de Roma

Áticos, obispos y desvíos de fondos

Un nuevo caso de presunta malversación de fondos

 

 

Es evidente la molestia del Papa Francisco quien continúa haciendo un llamamiento a la austeridad.

 


 

 

Esta semana la prensa italiana ha publicado un nuevo escándalo sobre un obispo que posee un costoso departamento en el centro de Roma. La noticia surge poco después de la sentencia del Tribunal de la Ciudad del Vaticano por el proceso relacionado con el ático del cardenal Tarcisio Bertone.

El nuevo caso consiste en un ático con valor aproximado de 800.000 euros que posee el obispo emérito de Trapani (Sicilia), monseñor Francesco Micciché, quien fue destituido de su cargo por Benedicto XVI en 2012.

Según los hechos de crónica, el prelado habría utilizado el dinero de la Fundación Campanile destinada a ayudar niños enfermos y cuando el administrador apostólico de la diócesis, monseñor Alessandro Plotti, habría preguntado al acusado el origen de tal suma, él habría contestado con una sonrisa irónica que “los encontró en un cajón”.

Por último, monseñor Francesco Micciché residente en la capital italiana, y quien celebra misa en la Confraternidad de los sicilianos, ha arremetido en contra de “la peligrosa mafia eclesiástica” que, en su opinión, “no es menos potente, insidiosa y nefasta” que la mafia perseguida por el sistema judicial italiano.

 

Fundación Bambino Gesù

Por otra parte, el tribunal vaticano que juzga desde el pasado 18 de julio a los responsables de la presunta malversación de fondos de la fundación Bambino Gesù para renovar la actual residencia del cardenal Tarcisio Bertone, ha declarado culpable al ex presidente del hospital Bambino Gesù, Giuseppe Profiti.

Giuseppe Profiti ha sido condenado a un año de cárcel por el delito de abuso de poder al haber destinado 422.005 euros de la fundación para reestructurar el penthouse de 700 metros cuadrados en el que vive el ex secretario vaticano, pena a la cual Profiti ha apelado.

Según las investigaciones, este delito habría sido cometido desde noviembre de 2013 a mayo de 2014, y en el proceso el ex tesorero de tal fundación, Massimo Spina ha sido absuelto. Llama la atención, sin embargo, que no haya estado más involucrado el cardenal Bertone.

Existe la versión de que este hecho se suma a una serie de acusaciones falsas para desprestigiar al ex secretario vaticano y que él habría pagado por tales reestructuraciones. Sea como sea, la noticia del famoso ático donde vive el purpurado italiano, localizado dentro del territorio vaticano y a pocos pasos de la austera residencia del Papa Francisco, ha causado molestia y asombro no solo al Pontífice, sino a gran parte de la curia vaticana.

 

Twitter: @mercedesdelat