Iglesia \ Mundo

"Compartiendo el Viaje", campaña de Caritas Internationalis por la migración apoyada por el Papa

RV | 22/09/2017


 

 

"Compartiendo el Viaje" es el nombre de la campaña dirigida por Caritas Internationalis que lanzará el Papa Francisco el miércoles 27 de septiembre durante su Audiencia General en la Plaza de San Pedro. Se trata de una iniciativa, apoyada por el Pontífice, que busca reforzar la sensibilización pública sobre el tema de la migración, promoviendo oportunidades y espacios de encuentro entre los migrantes y sus comunidades, para que puedan reunirse y compartir sus experiencias de vida, con el objetivo de fortalecer vínculos sociales y fraternales entre todos.

En este contexto, nuestro colega Alessandro Gisotti, entrevista a Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, quien explica más detalles sobre cómo surgió esta campaña y qué objetivos concretos espera alcanzar.

 

El origen de la campaña

A lo largo de su pontificado, el Obispo de Roma ha hecho numerosas exhortaciones fomentando la Cultura del Encuentro, con el fin de combatir la "cultura de la indiferencia", tan dominante en el mundo actual.

«Esta campaña ha sido decidida por el Consejo representativo de Caritas Internationalis después de realizar una encuenta a todos sus miembros sobre este tema de la migración, que ha sido visto como una prioridad sobre la cual trabajar», señala Michel Roy. «Al mismo tiempo el Papa Francisco nos ha alentado a seguir adelante en este campo enfocándonos en lo que decía San Pablo a los romanos: cultiven la hospitalidad».

Se trata por tanto de una campaña educativa que pretende mover a cada uno invitándolo a "salir de sí mismo" para entrar en contacto con los migrantes. "Son personas que han sufrido mucho y han dejado sus hogares a causa de la pobreza, el hambre, la guerra", continúa explicando el secretario de Caritas Internationalis. "Lo que queremos es que nuestros equipos a nivel local ofrezcan esta posibilidad de encuentro con los migrantes para que las comunidades cambien la visión que tienen sobre la migración y abran sus corazones, haciendo que nuestro mundo sea un mundo más fraterno".

 

"Compartiendo el Viaje" mediante gestos concretos

Durante la Audiencia General del 27 de septiembre, el Papa realizará un gesto simbólico de "acogida hacia nuestros hermanos migrantes", invitando a todos a unirse a él, en señal de unidad y fraternidad ante esta grave crisis migratoria que afecta a tantos rincones de la tierra. Y así lo resalta también Michel Roy: "Es una oportunidad a abrise a ellos y escuchar sus historias. Esto ayuda a percibir la realidad de un nuevo mundo, que es el que queremos crear y que no es un mundo donde cada uno, se esconde detrás de una pared, sino un mundo donde construimos puentes hacia los demás, que sufren".

"Una de las razones de la pobreza en el mundo es la secularización. El materialismo hace que la persona se centre en sí misma y no piensa en los demás. En Caritas sabemos que el futuro no se construye solo sino con los demás. Con este movimiento buscamos "ir hacia el otro" y conseguir que las comunidades sean más abiertas y solidarias con todos. Si logramos éste objetivo, podremos construir un mundo nuevo, como cristianos católicos que refleje el Reino de Dios", concluye Roy, para quien el barómetro de nuestra humanidad, "reside en nuestra capacidad de relacionarnos con aquel que sufre, que en este caso puede ser un migrante".

(SL-RV)