Nota de Prensa | Diócesis de Santander

EL OBISPO INAUGURA, ESTE VIERNES 28,
EN EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR
UNA COLECCIÓN DE PIEZAS ROMÁNICAS
DE SANTA MARÍA DE PIASCA

Son 30 piezas originales procedentes de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca, que hace 6 años fueron desmontadas ante el deterioro que sufrían

 

Santander, 27 de julio de 2017


 

 

La escultura de estilo “Románico Internacional” del llamado maestro de Piasca quedará expuesta en el Museo Diocesano de Santillana del Mar a partir de este viernes 28 de julio. La muestra será inaugurada mediante un acto oficial al que asistirán, entre otros, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge y el responsable del museo, Enrique Campuzano.

La exposición románica, está compuesta por una treintena de piezas originales procedentes de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca, que hace 6 años fue desmontada ante el deterioro que se observaba. Los daños se habían ocasionado, entre otras causas, por al cemento utilizado en las restauraciones del edificio en los 50 y 70 del pasado siglo.

El responsable del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, explicó que la citada escultura, de “gran calidad artística”, corría el “riesgo de perderse”, y por ello se han realizado facsímiles que se han colocado en los ábsides del templo.

Su autor sería un escultor francés, “procedente quizás de la Borgoña” y data de mediados del siglo XII en el estilo denominado Románico Internacional.

Este estilo artístico se fue desarrollado a través del Camino de Santiago, del que forman parte los últimos maestros de Silos, el maestro Fruchel de Ávila, el de Santiago de Carrión de los Condes, el de Aguilar, el de Sahagún y el maestro Mateo del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La iglesia de Santa María de Piasca se halla en el municipio de Cabezón de Liébana y perteneció al desaparecido monasterio de Santa María la Real, por lo que constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930.

 

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19