Diócesis de Santander

EL OBISPO INAUGURA ESTE VIERNES 28 UNA EXPOSICIÓN DE ESCULTURA DEL ROMÁNICO INTERNACIONAL EN EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR

 

Santander, 26 de julio de 2017


 

 

El próximo viernes 28 de julio a las 17:30 el obispo Mons. Manuel Sánchez Monge inaugurará, en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, una exposición de escultura románica, compuesta por una treintena de piezas originales procedentes del la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca.

Esta colección tuvo que ser desarmada hace 6 años ante el deterioro que se observaba en su conservación, debido, entre otras causas, al cemento utilizado en las restauraciones del edificio de los 50 y 70 del pasado siglo.

Esta escultura, de gran calidad artística, corría el riesgo de perderse, y por ello se han realizado facsímiles que se han colocado en los ábsides del templo. Su autor es un escultor francés, procedente quizás de la Borgoña y se enmarca esta obra de Piasca a mediados del siglo XII en el estilo denominado “Románico Internacional”, desarrollado a través del Camino de Santiago, del que forman parte los últimos maestros de Silos, el maestro Fruchel, de Ávila, el de Santiago de Carrión de los Condes, el de Aguilar, el de Sahagún y el maestro Mateo del pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.