Servicio diario - 27 de marzo de 2017


El Papa a los obispos de Canadá: favorecer el diálogo interreligioso
Redacción

Comisión pontificia para la tutela de menores hará nuevas propuestas al Papa
Redacción

‘Día del niño por nacer’: obispos en América Latina exhortan a defender la vida (I)
Sergio Mora

‘Día del niño por nacer’: obispos en América Latina exhortan a defender la vida (II)
Sergio Mora

¡Adiós Paloma Gómez Borrero! la primera vaticanista española
Sergio Mora

España: “La Canastera”, la primera beata gitana nació en Almería
Nieves San Martín

Beato Francisco Faà di Bruno – 27 de marzo
Isabel Orellana Vilches

San José Sebastián Pelczar – 28 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

27/03/2017-16:57
Redacción

El Papa a los obispos de Canadá: favorecer el diálogo interreligioso

(ZENIT – Roma – 27 Mar. 2017).- El papa Francisco recibió este martes a los obispos de Canadá quienes se encuentran en Roma en visita ‘ad limina’.
Los temas tratados fueron muchos, indicó la Radio Vaticano, retos sociales y temas pastorales para la Iglesia en ese país, uno de los más secularizados del mundo y donde se permiten prácticas que desafían temas éticos, como la reproducción asistida, la clonación humana, la eutanasia y el suicidio asistido.
La Iglesia por su parte insiste sobre temas como la paz mundial, el desarme, el desarrollo sostenible y la prtoección del medio ambiente. También sobre los inmigrantes y refugiados.
Entre los temas tratados los casos de maltrato de menores en casos de abusos que se produjeron en el pasado, de los cuales la Iglesia canadiense ha pedido perdón y las mediadas que es necesario tomar para que nunca más se repitan.
En audiencia con el Papa, los obispos también conversaron de la fructífera labor
ecuménica e interreligiosa, en favor de la defensa de los principios de la solidaridad y la convivencia de los pueblos, con motivo del reciente ataque a la mezquita en Quebec y las medidas restrictivas de migración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Su población de 35 millones de habitantes, es un mosaico de personas de diversos orígenes, agrupados en dos áreas culturales y lingüísticas vinculadas a la colonización: el país es bilingüe y multicultural, con Inglés y francés como lenguas oficiales. El 40 por ciento de la población es bautizada Católica, otro tercio es protestante; Los musulmanes son el 2 por ciento, seguido por los judíos, los budistas e hindúes con 1 por ciento de la población.

 

27/03/2017-15:12
Redacción

Comisión pontificia para la tutela de menores hará nuevas propuestas al Papa

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 26 Mar. 2017).- La Comisión Pontificia para la protección de los menores reunida durante tres días en el Vaticano, emitió hoy lunes un comunicado final en el que los miembros han acordado enviar al Papa posteriores ideas para luchar contra los abusos, para someterlas a su consideración.
En la web de la Comisión se indica que en la plenaria del 24 al 26 de este mes, se profundizó sobre las dimisiones de uno de sus miembros fundadores, la señora Marie Collins. Su renuncia se conoció el 2 de marzo pasado y ella indicaba “frustración por la falta de cooperación con la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana”. Si bien aseguró que seguirá colaborando como externa.
La Comisión y sus miembros –indica el comunicado– expresaron fuerte apoyo a ella y a su continua labor para promover la curación de las víctimas de abuso y la prevención de cualquier tipo de abuso a menores o adultos vulnerables”. Expresó además su particular gratitud porque Marie Collins aceptó seguir trabajando con la Comisión en los
programas para los nuevos obispos y oficiales de la Curia romana.
Otra de las conclusiones de la Comisión es que se vuelve necesario “responder directamente a las víctimas, cuando escriben a la Santa Sede”. O sea “prestar atención a la correspondencia y dar respuestas inmediatas y personales”, acción considerada “un componente en el avanzar de la transparencia”.
La protección de los menores, se dice “consiente que dicha tarea sea particularmente ardua, teniendo en cuenta el amplio volumen y la naturaleza de la correspondencia, y que requiere recursos y procedimientos claros y específicos”.
El comunicado indica que la plenaria ha sido precedida por un evento sobre educación y prevención, realizado en la Pontificia Universidad Gregoriana y promovido por el Centro para la Protección de los Menores –instituido en ese ateneo– y por la Congregación para la Educación Católica.
En este acto, focalizado de manera particular en América Latina, han tomado parte más de 150 personalidades, entre las cuales el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y diversos responsables de dicasterios vaticanos.
Se reitera también que para la lucha a los abusos sexuales en la Iglesia son fundamentales las Líneas Guía de la Comisión Pontificia para la protección de los menores: “un instrumento fuertemente apoyado por el Papa Francisco”.
Los miembros de la Comisión han reiterado también su voluntad de trabajar junto a la Congregación para la doctrina de la Fe en el comunicar las Líneas Guía a las Conferencias Episcopales y a las congregaciones religiosas, ya sea directamente que a través del sitio de la comisión (www.protectionofminors.va).

 

27/03/2017-12:57
Sergio Mora

‘Día del niño por nacer’: obispos en América Latina exhortan a defender la vida (I)

(ZENIT – Roma – Mar. 2017).- Mientras hoy en Roma, el papa escribió en un Tweet: “Custodiar el sacro tesoro de toda vida humana, desde la concepción hasta el final, es el mejor modo de prevenir cualquier forma de violencia”, ayer las Conferencias episcopales de diversos países de América Latina intervinieron este 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del niño por nacer, recordando la alegría del anuncio y haciendo un llamado a “cuidar y ayudar toda vida en su desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural”.
En Argentina la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, señaló que la Ley de Dios y el sentido común nos han enseñado que la vida es un gran bien que debemos preservar desde el momento que comienza”. Y añadieron: Conocemos y acompañamos a las mujeres, a los padres y a las familias que viven situaciones injustas, dolorosas y a veces dramáticas, justo cuando está por llegar una nueva vida. Pero no sucumben a las presiones e indicaciones de muerte que reciben de su alrededor, incluso de algunas instancias de la sociedad civil. La solidaridad y la esperanza de la comunidad cristiana se hacen presente por medio de personas e instituciones que, en nombre de Dios, anuncian el gozo del Evangelio”.
En Bolivia: la conmemoración organizada por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar y tuvo diversas actividades como un repique de campanas en la catedral, una eucaristía especial a las siete de la tarde y un acto en el cual se encendieron velas y faroles en el atrio de la catedral para pedir el respeto del derecho a la vida de todas las personas desde el momento de la concepción. La celebración culminó con el rezo del Santo Rosario
En Chile diversas organizaciones realizaron la “Marcha por la vida” en 15 ciudades del país. Natalia Freire, vocera de “Chile marcha por la vida”, declaró que “el aborto es el asesinato de un ser humano que tiene derechos y que tiene que ser cuidado y protegido” y que “es un daño a la mujer, un abandono a la mujer en estado vulnerable, porque se le quita el supuesto problema, pero se le deja el dolor y el sufrimiento que ella está viviendo, entonces no es una verdadera solución”.
En Colombia desde el domingo 26 de marzo los católicos en Colombia fueron convocados a unirse a la Novena por la Vida, una iniciativa del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Con la Novena se busca en comunión y en un mismo espíritu orar por la reparación del doloroso acto del aborto, la conversión de aquellos que lo promueven y realizan abortos y por las mujeres que han abortado.
En México, el responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, Mons. Francisco Chavolla, señaló que hay un “sinnúmero de presupuestos que menoscaban la vida familiar”. Y que “se va implantando la ideología del cuidado de los animales como una responsabilidad y el de poder dar la muerte a los hijos nonatos como un derecho”. Lo que “origina una confusión antihumana y criminal que va permeando a lo largo y ancho de nuestro país, de tal manera que, en la actualidad, son miles de mexicanos no-nacidos, asesinados mediante aborto”.

(Sigue)

 

27/03/2017-12:30
Sergio Mora

‘Día del niño por nacer’: obispos en América Latina exhortan a defender la vida (II)

(ZENIT – Roma – Mar. 2017).- La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer fue promovida por el papa san Juan Pablo II, y el Pontífice propuso la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir, el de la concepción de Jesús. Con motivo de la fecha, este sábado 25 de marzo, las manifestaciones pro vida en América Latina fueron numerosas.
En Ecuador se han organizado marchas pro-vida en ciudades como Lojas, Santo Domingo, Ambato y Guayaquil. En esta última antes de la marcha se celebró la santa misa en la catedral metropolitana San Pedro Apóstol. Al terminar la Eucaristía, fue la caminata por la vida que culminó en la Plaza San Francisco, donde se desarrolló un festival de celebración por la vida.
La Arquidiócesis de Quito, a través de su Pastoral Familiar, y la Red Provida
organizaron la Caminata ‘El Amor en Movimiento’, en defensa de la vida y la familia. Desde el parque La Carolina se hasta el parque Bicentenario y donde se celebró la santa misa.
En Uruguay, país que aprobó en el 2012 la ley de aborto durante el gobierno del presidente José Mujica, la Iglesia Católica realizó distintas actividades para conmemorar el Día del niño que está por Nacer. En la catedral de la Diócesis de Minas la celebración fue por la presencia de una reliquia de sangre de San Juan Pablo II.
En Paraguay el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidió una misa en la catedral con la bendición especial a las embarazadas. Previamente, se realizó una adoración eucarística y se dio lugar a las confesiones. La Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA) realizó la Caravana de la Alegría desde la Plaza Uruguaya hasta la Catedral de Asunción. En Ciudad de Panamá se realizó una procesión con una de las réplicas de la imagen original de la Virgen Fátima que fue llevada desde Portugal al país centroamericano.
En Perú, los obispos en una declaración conjunta aseguraron que “el niño por nacer muchas veces es hoy el “pobre Lázaro”, tenido por “desecho humano” cuando en realidad es don de Dios”. Añaden que “es a través de la solidaridad humana que Dios se hace presente en la vida de aquellas mujeres frágiles tentadas con abortar”, y que es” a través de personas concretas que Dios dice a aquellos niños por nacer amenazados ‘yo no me olvido de ti’”.
En Venezuela: se realizaron diversas manifestaciones en defensa de la vida. El hecho de que la página web de dicha Conferencia Episcopal haya sido bloqueada, no nos permite dar ulteriores informaciones. “Lamentamos informar que la pagina web de la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido hackeada. Trabajamos por su recuperación”, escribió la institución eclesiástica en su cuenta de Twitter.

Leer la primera parte

 

27/03/2017-14:00
Sergio Mora

¡Adiós Paloma Gómez Borrero! la primera vaticanista española

(ZENIT – Roma, 27 Mar. 2017).- Paloma Gómez Borrero, una de las periodistas más brillantes que ha tenido España, vaticanista que siguió 104 viajes apostólicos de Juan Pablo II y después varios de Benedicto XVI, y que se convirtió en “la mejor representante de España en Italia, falleció este viernes 24 de marzo en Madrid.
En el Vaticano señalaron: “La Dirección de la oficina de prensa de la Santa Sede, en nombre de la Secretaría para la Comunicación recuerda con afecto la histórica vaticanista Paloma Gómez Borrero, fallecida el viernes 24 de marzo de 2017 en Madrid – España, a la edad de 82 años, rezamos una oración”.
Además de su corresponsalía para la TVE, la televisión pública española y después para la radio de los obispos españoles, Radio Cope, trabajó para diversos programas.
Micrófono en mano Paloma Borrero también transmitió para muchas emisoras latinoamericanas, en particular de Argentina, ‘sin nunca cobrarles un peso’ confió en una oportunidad. O sea una vocación que iba más allá de cualquier contrato. Llena de anécdotas para contar, sabía bromear y reírse sobre sus ‘gaffes’, y sobre palabras que se usan en España y América Latina, pero con dobles sentidos. Quien se sentaba en su misma mesa durante algún evento sabía que tenía la alegría asegurada.
Un tweet del primer ministro español Mariano Rajoy la define “gran periodista”, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, indicó “Es parte de la historia y la tradición del periodismo” y el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, señaló que fue “pionera en todo”.
El periodista Alfredo Urdaci destacó que Paloma “siempre hizo del periodismo una buena noticia”, porque “tenía un compromiso muy firme con la verdad”.
No me olvidéis. Un beso muy grande” fue el último mensaje de WhatsApp que escribió Paloma Gómez Borrero, al un productor de 13TV que reclamaba su presencia en el programa ‘Hoy es noticia’.

 

27/03/2017-09:39
Nieves San Martín

España: “La Canastera”, la primera beata gitana nació en Almería

(ZENIT – Almería, Mar. 2017).- Este sábado 25 de marzo, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha beatificado a 114 víctimas asesinadas en odio a la fe, en la guerra de España (1936-1939). Entre ellos se encuentra la primera beata gitana de la historia, que nació en la localidad almeriense de Tíjola, Emilia Fernández Rodríguez, apodada “La Canastera”.
Emilia, de 24 años, murió en la cárcel tras ser apresada por no renunciar a su fe católica. Conocida como “La Canastera”, se suma a otro español de etnia gitana, ya beatificado, “El Pelé”, Ceferino Giménez Malla, en 1997, natural de Huesca, Aragón.
Entre los 114 almerienses que serán beatificados hay 95 sacerdotes, 20 laicos varones y dos mujeres, una de ellas la joven gitana. Abre la lista de los mártires el deán José Álvarez-Benavides.
El acto se ha celebrado en un lugar adecuado para la multitudinaria celebración: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, localidad costera situada a doce kilómetros de esta oriental capital de provincia andaluza.
El obispo de Almería Adolfo González Montes afirmó en rueda de prensa que los próximos beatos “no estaban implicados en política, no empuñaron armas y no eran de ninguno de los dos bandos de la contienda, fueron muertos en razón de la fe que profesaban”.
Anteriormente, ya fueron beatificadas otras víctimas de la guerra civil española: el obispo Diego Ventaja Milán, junto a siete hermanos de La Salle.
Sus padres, gitanos ambos, la bautizaron nada más nacer en la Iglesia Parroquial de santa María de su pueblo. Educada en las costumbres de su raza, le enseñaron el oficio de confeccionar canastos de esparto para ganarse honradamente el sustento.
Aunque enamorada de Juan Cortés Cortés, también gitano, no podía contraer matrimonio por la Persecución Religiosa. Finalmente, se unieron a principios de 1938 y ella quedó encinta. Para librar a su marido de participar en el frente, untó sus ojos con sulfato y declararon su inutilidad. No tardó en ser detenida, y a pesar de su gravidez ingresó en la prisión de Mujeres de Gachás Colorás en Almería el 21 de junio de 1938. Fue juzgada y condenada a seis años de prisión el 8 de julio.
Su compañera de prisión, doña María de los Ángeles Roda, contaba: “Recuerdo la figura de Emilia, aquella gitana de ojos negros y muy grandes, alta, con el pelo tirante y un moño en la nuca, que nos llamaba poderosamente la atención por su estado de gestación, ya que allí estaban todas muy delgadas por la falta de comida. Amable, hablaba bajito, era además muy respetuosa y religiosa”.
Admirada por la ayuda que le prestaban algunas presas católicas, les pidió que la instruyeran en el rezo del Rosario. La cruel directora de la prisión, al advertir su devoción, prometió favorecerla sí denunciaba a sus catequistas. Al negarse la sierva de Dios, fue aislada en una celda y sometida a malos tratos durante su embarazo.
El 13 de enero de 1939 dio a luz a una niña y, tras el parto, le negaron cualquier asistencia médica. Como escribe el presbítero Gallego Fábrega: “En la mañana del día veinticinco acabó el martirio de la guapa gitanilla de veintitrés años, que murió abandonada y sola, pero sin denunciar a su catequista, a pesar de todas las presiones a que estuvo sometida”. Aunque sus compañeras bautizaron ellas mismas a su hija, las autoridades se la llevaron y nunca más se supo de ésta.

Para saber más: http://www.diocesisalmeria.es/

 

26/03/2017-23:01
Isabel Orellana Vilches

Beato Francisco Faà di Bruno – 27 de marzo

(ZENIT – Madrid).- Francisco fue objeto de discriminación por ciertos colegas cargados de prejuicios. Juzgaron poco menos que imposible que un hombre de Dios, que confesaba abiertamente la fe, a pesar de ser inventor, escritor, políglota, brillante investigador, dominar diversas ciencias, etc., pudiera tener el rigor intelectual que únicamente apreciaban en los no creyentes. Así que hicieron todo lo posible para que se le cerraran las puertas académicas.
Nació en Alessandría, Piamonte, Italia, el 29 de marzo de 1825. Era el último de doce hermanos. Sus padres, el marqués Ludovico Faà de Bruno y la noble Carolina Sappa proporcionaron a todos una excelente educación. Francisco tenía grandes cualidades e inclinación singular por las matemáticas, disciplina que estudió con verdadera satisfacción. En el colegio de los padres somascos, en el que ingresó en 1834 una vez fallecida su madre, recibió formación durante cuatro años. Y en 1840 emprendió la carrera militar en Turín. Cuando el rey Víctor Manuel II le encomendó la educación de sus hijos viajó a París, lo cual le permitió completar estudios matemáticos.
La corte, con su ambiente plagado de anticlericalismo, le desagradó; no encajaba con su sensibilidad espiritual. En París tuvo como maestro al católico Cauchy, y al codescubridor del planeta Neptuno, profesor Leverrier. Por otro lado, su asidua presencia en la iglesia de San Sulpicio propició su implicación en las Conferencias de San Vicente de Paúl, y le dio la oportunidad de conocer a su fundador Federico Ozanam. Prestó servicios en el cuerpo de ingenieros del ejército italiano, y obtuvo el grado de capitán.
Uno de los trabajos que le encomendaron, una vez liberado de su responsabilidad de preceptor de los hijos del monarca, tuvo que ver con la cartografía, para lo cual fue enviado a los Apeninos. Allí se retiró definitivamente del ejército en 1853 eludiendo un duelo al que le empujaban sin desearlo. Tres años más tarde, en París se doctoraba en ciencias matemáticas. En 1856 obtenía este grado en astronomía en la prestigiosa universidad de la Sorbona. En esa época sus esfuerzos por vincular fe y ciencia eran notables. Después, regresó a Turín y ejerció la docencia universitaria. Impartió matemáticas por indicación de su obispo, y tuvo la magnífica visión de transmitir a sus alumnos la profunda convicción que le animó. Aunando la fe con la ciencia, les hacía ver que ésta no se opone a la fe sino que la ilumina.
Plasmó sus investigaciones en artículos escritos en francés, inglés y alemán. En total cuarenta, que fueron publicados en las revistas científicas de Europa y América más influyentes y rigurosas que había en el mundo, algo que no se halla a la mano de cualquiera. Su existencia estuvo signada por la idea de no perder jamás el tiempo, «ni un minuto». Leía, estudiaba, se interesaba por todas las ramas del saber y los avances técnicos. No era cuestión de simple inquietud o afán de hacer acopio de valiosa información. Francisco aplicaba lo que aprendía para mejorar las condiciones de vida de su tiempo. Y de hecho, inventó aparatos para la enseñanza de las ciencias físico-matemáticas y hasta un escritorio para ciegos con objeto de ayudar a una de sus hermanas. Compositor de melodías sagradas y autor de algunos libros de este cariz, fue también benefactor de los pobres a través de la Sociedad de San Vicente de Paúl; realizó constantes obras de caridad.
A él se debe la fundación en 1860 de la «Obra de Santa Zita» para la promoción de la mujer, a la que seguirían otras. En octubre de 1876, a sus 51 años de edad, se ordenó sacerdote en Turín, dando respuesta a un sentimiento espiritual. En su decisión pesó el consejo de Don Bosco que vio en ello un bien para su fundación. Ofició su primera misa en la iglesia Nuestra Señora del Sufragio de la localidad de San Donato, ideada y erigida por él. La construcción había comenzado en 1869 y justamente ese año de su ordenación concluyeron las obras.
En 1881 fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio dedicada a la oración por las almas del Purgatorio, y las Hijas de Santa Clara para jóvenes discapacitadas. Este emporio contenía escuelas, laboratorio, enfermería, pensionado, liceo científico, entre otras. Había lugar para la infancia y juventud abandonada, madres solteras, ancianos, enfermos, inválidos... Adquirió en Benevello de Alba un castillo con el fin de predicar retiros espirituales, destinándolo a descanso veraniego de pensionistas y a impartir clases a niños del lugar. Fue alentado y bendecido por Pío IX, al que acudió ya que tuvo serias dificultades con el arzobispo de Turín. Murió el 27 de marzo de 1888. Previamente legó a esta ciudad la excelente biblioteca científica que había reunido. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

 

27/03/2017-04:05
Isabel Orellana Vilches

San José Sebastián Pelczar – 28 de marzo

(ZENIT – Madrid).- Nació el 17 de enero del 1842 en Korczyna, Polonia. Sus padres tuvieron muy en cuenta sus grandes dotes para el estudio, haciendo posible que recibiese esmerada formación, sin descuidar su educación en la fe. Muy pronto descubrió que deseaba seguir a Cristo. Aún no había terminado la primera fase de su preparación académica y ya anotó en su diario: «Los ideales de la tierra palidecen, el ideal de la vida lo veo en el sacrificio y el ideal del sacrificio en el sacerdocio». Eligió esta vía sin pensar que tal decisión implicaría asumir íntimas renuncias.
En 1860 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Przemy?l; cuatro años más tarde era sacerdote. Puso en manos de Jesús y de María su acontecer humano, espiritual y apostólico, y se dispuso a cumplir la voluntad divina bajo esta consigna: «Todo por el sacratísimo Corazón de Jesús, a través de las manos inmaculadas de la Santísima Virgen María». Primeramente fue vicario parroquial de Sambor. Pero no se podían desperdiciar sus altas cualidades intelectuales. Por ello, fue enviado a Roma para cursar estudios que simultaneó en dos universidades, la Gregoriana, entonces Collegium Romanum, y la Lateranense, que en esa época era Instituto de san Apolinar. Fueron dos intensos años de dedicación que luego le permitieron impartir clases en el seminario de Przemy?l y en la universidad Jagellónica de Cracovia.
Se doctoró en teología y en derecho canónico. Entre sus méritos académicos se halla haber sido decano de la facultad de teología, que se ocupó de renovar, vicerrector de la universidad y rector del Almae Matris de Cracovia. Es obvio que su labor recibía gran estima. Pero la tarea universitaria fundamentalmente fue para él otro instrumento apostólico que le permitió acercarse a docentes y alumnos. Realizó con ellos una importante labor en los veintidós años de actividad profesional. En su ejercicio pastoral tuvo siempre presentes las necesidades de los demás que encauzó con su ingente acción caritativo-social. Colaboró con distintas asociaciones educativas católicas. Fue presidente de la Asociación de la educación popular y formaba parte de la Asociación de san Vicente de Paúl. Además, impulsó «La Fraternidad de la Inmaculada Virgen María, Reina de Polonia». A través de ella daba cobijo a trabajadores, pobres, alcohólicos, emigrantes, huérfanos, empleadas domésticas, en particular las que se hallaban en paro, y enfermas, para las que abrió una escuela. Impartió numerosas conferencias y distribuyó gratuitamente entre la gente miles de obras. Se le debe la existencia de un nutrido número de bibliotecas y salas de lectura. Supo aunar su labor científica y académica con la misión apostólica.
Fue un insigne predicador y confesor. Todo en él fue un afán de adecuar su vida a la voluntad divina: «El acuerdo con la voluntad de Dios trae una paz inquebrantable. ¿Qué puede inquietar al que todo lo recibe con alegría, sabiendo que todo proviene de la voluntad de Dios llena de amor?». Su austeridad y espíritu de entrega le instaba a repartir sus bienes entre los necesitados, pero siempre mirando a esa frontera del amor a todos en Cristo, sin la cual nada tiene sentido. Tuvo claro el cariz espiritual de su compromiso apostólico: «No basta dar dinero a los pobres. El dinero no tiene ojos, labios, ni corazón. El dinero no hablará, no consolará, no aconsejará. Mientras que el pobre necesita el consuelo, alivio, consejo y esperanza. La verdadera prueba del amor y misericordia para con los pobres es visitarlos» [...]. «Servir a Dios es nuestra tarea principal. Tarea más importante frente a la cual todo lo demás es nada».
Su devoción al Sagrado Corazón de Jesús le llevó a fundar en 1894, junto a la Madre Klara Szczesna, la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Tenían como objetivo los jóvenes, enfermos y los que precisasen cualquier tipo de ayuda. Humilde, y con el sentido de indignidad que acompaña a los genuinos discípulos de Cristo, pasado el tiempo manifestó: «Que Dios me perdone este atrevimiento, porque hasta hoy, fundadores eran las personas santas, pero lo que me justifica son las circunstancias en las cuales he visto claramente la voluntad de Dios».
En 1899 fue nombrado obispo auxiliar y un año más tarde prelado titular de la diócesis de Przemy?l. No desperdició ningún momento de su tiempo. Sabía del valor de la oración y su repercusión en la vida espiritual y apostólica. Es la característica comúnmente compartida por todos los que alcanzaron la santidad. En la oración se plantearon las grandes cuitas de su existencia, suplicaron la conversión personal y pidieron ardientemente la gracia de saber tocar el corazón de las gentes para llevarlas a Cristo. Fue uno de los manjares que gustaron junto a la Eucaristía, nutriéndose a la par con la Palabra de Dios. Sebastián no fue una excepción.
Uno de los testigos de su fecunda vida sintetizó con estas palabras lo que había aprendido de él: «Las personas laboriosas, especialmente las que pasan más tiempo en la intimidad con Dios que con los hombres, tienen tiempo para todo». Este es otro fruto de la oración: la multiplicación del mismo de una forma sorprendente. No hay más que ver las biografías de los santos con trayectorias tan intensas como insólitamente creativas. Pelczcar, cuyo lema fue: «Todo para el único Dios», escribió numerosas cartas pastorales, impartió charlas y homilías que encadenó junto a obras teológicas, históricas, textos sobre la ley canónica, manuales y devocionarios. Viendo su quehacer en conjunto está claro que una gracia tuvo que dilatar sus horas. Murió la madrugada del 28 de marzo de 1924. Fue beatificado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1991. No había sido un teórico de la vida espiritual, sino un fidelísimo seguidor de Cristo. Por eso, el pontífice dijo en la ceremonia: «He aquí un hombre que no solamente decía ‘Señor, Señor’ sino que cumplía la voluntad de Dios». Él mismo lo canonizó el 18 de mayo de 2003.