DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES. SANTANDER

CÍRCULO DE SILENCIO

31 DE MARZO DE 2017, 7 DE LA Tarde

Plaza del Ayuntamiento de Santander

 

Santander 30/03/2017


 

Esta acción no violenta convoca a personas de toda clase y condición de nuestra sociedad, que sensibles a la situación de sufrimiento de los emigrantes y víctimas obligadas a salir de sus países a causa de la guerra, la persecución y la pobreza, desean solidarizarse con ellos.

Los  Círculos de Silencio nacieron en Toulouse, en el año 2007, y pronto se extendieron por muchas ciudades de Francia, saltando rápidamente a otras ciudades españolas y europeas.

Los Círculos pretenden extender una cultura no violenta a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre, y con la mirada puesta en la sociedad para que exija a los gobernantes que cambien las leyes injustas.

La necesidad de esta actuación es de sobra conocida: el año pasado más de 5000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo. Y más de 150.000 personas llegaron a las costas italianas y griegas. Este año de 2017 lleva el mismo camino. Vienen con lo puesto, dependiendo absolutamente de nuestra solidaridad.

Gracias al esfuerzo que están haciendo principalmente Italia y Grecia, acogiendo y repartiendo por todo su territorio, a este ingente número de emigrantes y refugiados, nos estamos librando de la mayor catástrofe humana en Europa después de la segunda guerra mundial. Por el contrario, en España no hemos sido capaces todavía de crear un corredor humanitario ni de acoger el número de refugiados que nos habíamos comprometido ante las autoridades de la Unión Europea.

Y denunciamos también la situación en los CIES (Centros de internamiento de extranjeros) por la privación de libertad y ausencia de derechos básicos con que son tratados como delincuentes los inmigrantes y refugiados por no tener su situación administrativa en regla. Necesitamos resolver esta dificultad con más imaginación y humanidad. Fomentemos la esperanza de que se pueda conseguir.

 Por todos estos motivos, convocamos a la ciudadanía de Santander a la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, los últimos viernes de mes, a las siete de la tarde.

 

Más información sobre los "Círculos de silencio"