Nota de Prensa | Diócesis de Santander

LA IGLESIA CÁNTABRA CELEBRA, ESTE FIN DE SEMANA, EL “DIA DEL SEMINARIO”, UNA JORNADA PARA QUE SE APOYE Y VALORE A LOS JÓVENES QUE SE FORMAN EN CORBÁN

En el Seminario Diocesano de Corbán, se preparan 10 seminaristas

 

Santander 17/03/2017


 

Este fin de semana la Diócesis de Santander celebra el tradicional “Día del Seminario”, este año con el lema, “Cerca de Dios y de los Hermanos”. En el actual curso académico se preparan en Corbán un total de 10 seminaristas y la colecta de las misas de esta jornada irá destinada al Seminario, como ya es costumbre.

Este curso se ha iniciado con el nombramiento de José Luis Tejería Ruiz, como nuevo rector, a la vez que se ha publicado un nuevo programa de formación para los seminaristas que incorpora novedades respecto al plan anterior.

Tejería destacó que el Día del Seminario “nos recuerda a los creyentes” que la comunidad necesita sacerdotes que presidan en la caridad esa comunidad, que oficien la Eucaristía, que celebren el sacramento de la penitencia, que eduquen y animen en la fe de los creyentes. El seminario es “por tanto el lugar donde se preparan esos sacerdotes, jóvenes y a veces no tan jóvenes que después puedan desarrollar su ministerio sacerdotal”.

El rector significó “que hoy es más difícil” oír la llamada de la vocación por el “ruido ambiental que invade nuestras vidas”, pero también se está dando la circunstancia en los últimos años de que jóvenes con una vida ya encaminada y estable, renuncian a esto y responden afirmativamente a una vocación interior que venían sintiendo, precisó Tejería.

 

Testimonio

Con motivo del Día del Seminario, uno de los seminaristas de Corbán, Pablo Trigo López, de 28 años de edad, explicó que su decisión de ingresar en el seminario, le supuso renunciar a un trabajo estable como ingeniero, “pero ahora me siento feliz”, apostilló.

Trigo dijo que recorrió un proceso de acercamiento cada vez mayor a Dios que le acabó llevando a responder afirmativamente a su vocación al sacerdocio. Hay gente que “me ha preguntado que cómo dejé un trabajo estable para irme al seminario; pero yo lo planteo al revés, cómo es que no vine primero al seminario”.

Aunque “se atraviesan crisis, como en todos los ámbitos de la vida, aquí hay una base de felicidad permanente porque has respondido a tu vocación”, precisó.

 

Cultura vocacional

Para contribuir a fomentar las vocaciones, los últimos Planes Pastorales de la Diócesis, han instado a “crear una cultura vocacional” para que el sacerdocio se vea como una opción vocacional más para ser elegida por los jóvenes, en la actual sociedad.

La actual escasez de sacerdotes motiva que, en algunas zonas de la Diócesis cántabra, un sacerdote deba de atender pastoralmente a doce o más pueblos, situación que se agrava por la media de edad que alcanza el presbiterio de la Iglesia cántabra, que se sitúa en los 68 años.

Para poner remedio a esta situación, además de “la oración perseverante a Dios”, desde de la Diócesis se anima a crear un clima propicio para el florecimiento de las vocaciones mediante “la implicación de todos: clero, religiosos consagrados y fieles laicos”.

En la Jornada anual del Día del Seminario que coincide con la fiesta de San José, la Iglesia invita “a pedir al Señor que envíe pastores según el corazón de Cristo Buen Pastor, y solicita a los fieles oraciones por las vocaciones, así como la colaboración económica para el Seminario de Corbán”.

MÁS INFORMACIÓN: www.seminariodecorban.com

El Material para el Día del Seminario, así como las estadísticas de Seminarios Mayores y las estadísticas de Seminarios menores, está disponible en la página web http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-del-seminario-2017/

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 1
7 MARZO 2.017
www.diocesisdesantander.com 

Prensa Obispado Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19
prensa@diocesisdesantander.com