Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 472

22 de ene. 2017

 

1. Así lucha Francia contra las sectas.

2. El satanismo es practicado por 5.000 personas en todo el mundo, según Massimo Introvigne.

3. Escritor español publica un libro sobre el totalismo, actitud propia de las sectas.

4. Los testigos de Jehová cambian sus protocolos en casos de pederastia.

5. Nicaragua: liberan al líder de la secta que anunciaba el “rapto divino”.

6. España: señalan las deficiencias de los centros Dianova, sucesores de El Patriarca.

7. México: el contactado Sixto Paz recauda fondos para hacer una película infantil sobre extraterrestres.

8. Rusia: se cumplieron cien años de la muerte de Rasputín.

9. Detienen a una vidente de Barcelona por estafar 300.000 euros a una anciana.

10. El Colegio de Médicos de Castellón advierte sobre las pseudoterapias.

 

 

1. Así lucha Francia contra las sectas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Aumentan los grupos con derivas sectarias, y no sólo en el ámbito religioso. Es lo que ha puesto de manifiesto un informe gubernamental francés, que ha resumido José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en Aleteia, que reproducimos a continuación.

En Francia, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) trabaja para entender el cambiante panorama religioso que se va produciendo desde el año 1970 y se asesora de los sociólogos de la religión y los “nuevos movimientos religiosos” para establecer una serie de afiliaciones basadas en formas de espiritualidad, creencias, filosofías o formas de religiosidad. Su finalidad es vigilar y evaluar los riesgos para los más vulnerables, en particular los menores de edad, los enfermos y los ancianos.

Con fecha de septiembre de 2016, la MIVILUDES ha publicado su último informe, donde leemos que en los últimos años las derivas sectarias se perciben menos si no se es consciente, ya que existe un aluvión de ofertas no sólo religiosas o filosóficas, sino en muchas otras áreas de interés como la salud, el bienestar, el trabajo, la económica, el medio ambiente, etc.

Las derivas sectarias se observan también en los grupos cuya finalidad puede ser humanitaria, de formación, el desarrollo personal, la educación o la salud. Pequeños grupos de individuos aislados que explotan la debilidad de algunas personas, desempleadas, enfermas o jóvenes. Y todo esto viene favorecido por un fomento de ofertas gracias a las nuevas tecnologías de Internet y de las redes sociales.

Preocupación por el proselitismo

En el año 2015 la MIVILUDES, como organismo gubernamental, recibió 54 consultas e informes centrados en el proselitismo en el espacio público de los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciología. Esta institución recordó que el proselitismo y la difusión de folletos no están prohibidos, si bien en el caso de los folletos debe siempre identificarse la impresora.

No obstante la atención pública deberá vigilar los mensajes ambiguos o en los que no se anuncie la pertenencia a un determinado movimiento. Es el caso de la Iglesia de la Cienciología, que desarrolla campañas de publicidad, folletos sobre las drogas o la psiquiatría sin que esté de una manera clara su filiación a este movimiento.

Las quejas vienen de los lugares donde se desarrollan actividades de proselitismo que pueden afectar a los jóvenes: las estaciones de tren, estadios, los lugares cercanos a los centros escolares o los hospitales especializados. Pero las regulaciones en el espacio público no se pueden realizar ya que son neutrales por los principios de la laicidad. Las limitaciones solo se pueden aplicar cuando existe un claro riesgo de alterar el orden público.

Las sectas en los espacios públicos

El uso de espacios públicos de alquiler o préstamo de salones comunitarios de las instituciones públicas y hoteleras es también motivo de preocupación por las 36 consultas realizadas en 2015. La MIVILUDES sólo puede fomentar el enfoque en la vigilancia, ya que las reuniones en una sala pública con reputación o un reconocimiento que inspira confianza son precisamente el objetivo buscado por ciertos movimientos, más allá del interés de obtener el local público gratuito o barato.

Los funcionarios públicos deben garantizar la justificación de la petición y atender a los objetivos declarados de la asociación, el título de la conferencia y su calidad. La denegación se basará en la naturaleza del evento organizado y los riesgos para el orden público si la solicitud es de un grupo de deriva sectaria probada.

Ofertas de meditación

Además de las actividades de ocio o de ofertas culturales, se observa la multiplicación de propuestas relacionadas con la meditación, adornadas con todas las virtudes para todas las edades, pero especialmente para los niños. Estas propuestas se desarrollan en el marco curricular. La MIVILUDES llama a una vigilancia especial sobre las propuestas de la práctica de la meditación para los más jóvenes.

Alerta también sobre los cursos intensivos de meditación perturbadores para adultos, impartidos por los movimientos sectarios, aún no equivalentes con respecto a los niños. La dificultad en esta área es que no hay referencias para validar o rechazar las prácticas de los riesgos para el desarrollo del niño.

Desviaciones religiosas

Se reciben consultas e informes sobre las desviaciones observadas en los movimientos religiosos, grupos o predicadores que se relacionan más o menos con las grandes corrientes religiosas. La MIVILUDES responde explicando los límites de su acción, que se ciñe al estricto respeto de la laicidad. No es su misión condenar las desviaciones respecto a una corriente religiosa, pero sí ver en la práctica ciertos comportamientos de los predicadores.

La MIVILUDES tiene en cuenta el fuerte aumento de los informes, 130 en 2015, donde se ponen de manifiesto ciertos comportamientos perturbadores de los pastores “evangélicos” o de sus seguidores que, a juicio de sus familiares, utilizan mucho tiempo y dinero encerrados en este ambiente. Las preocupaciones que plantean están relacionadas con el carácter exuberante e inusual de sus eventos religiosos, que causa extrañeza a los europeos, si bien son comunes en África o el Caribe, pero que no tienen nada de reprobable.

La Federación Protestante Unida y el Consejo Nacional de Evangélicos (CNE) que representan al 70 % de las iglesias Evangélicas no controlan otros grupos que no se inscriben para escapar del riesgo de ser desenmascarado el fundador, que, a menudo, no tiene el conocimiento y la legitimidad moral para guiar a los fieles.

Estos autoproclamados pastores no escatiman en utilizar técnicas de promoción con espectaculares shows que se presentan en numerosos vídeos y sitios web donde las peticiones para las donaciones son a veces más visibles que el mensaje religioso con sistemas de pago de servicios en línea.

No escatiman en las promesas más inesperadas, incluyendo las curaciones milagrosas, que se realizan tanto a través de la oración y los actos de devoción según los regalos financieros en beneficio del pastor-gurú. Entre los informes, hay situaciones a veces graves, con los líderes carismáticos que reciben verdaderos beneficios que van más allá de las donaciones, como el abandono del tratamiento médico; depender menos de la oración como la palabra inspirada de “pastor”; hasta favores sexuales y el abuso sexual de menores.

La MIVILUDES ha recibido una serie de preguntas sobre viajes al extranjero, especialmente para los jóvenes, principalmente en África, país de origen del pastor. Sin embargo, parece que estos no ofrecen estancias con ninguna garantía sobre las actividades de supervisión y condiciones encomendadas por sus padres. Más que una estancia cultural se trata de una formación religiosa intensa que puede ser muy desestabilizadora para sus hijos.

ARRIBA

 

2. El satanismo es practicado por 5.000 personas en todo el mundo, según Massimo Introvigne.

FUENTE: Vatican Insider – Aleteia

 

 

El periodista italiano Andrea Tornielli ha realizado una entrevista al sociólogo Massimo Introvigne, autor de un importante volumen dedicado a la historia de los seguidores del diablo. Lo reproducimos a continuación, tal como ha sido publicado en Aleteia, traducido del portal Vatican Insider.

Se titula Satanism: a social history (Brill), y ha sido publicado en inglés. Es la última obra del profesor Massimo Introvigne, sociólogo y director del CESNUR (institución italiana que investiga sobre sectas), que analiza el fenómeno en sus diversas manifestaciones durante la historia. El volumen analiza las diversas manifestaciones del satanismo, desde la de los sacerdotes apóstatas de la corte de Luis XIV hasta los temas de la música Black Metal. Le hemos entrevistado:

– ¿Por qué dedicar al satanismo un libro de setecientas páginas, es más – si se quitan las páginas con los títulos – exactamente 666, que es el número de la Bestia en el Apocalipsis? ¿Vale la pena? ¿No es un fenómeno, a fin de cuentas, muy minoritario?

– Ante todo, tengo que agradecer a Eileen Barker, una de las mayores sociólogas de la religión que aún viven, por haber notado que las páginas son 666 en una recensión suya. Ni yo ni el editor nos dimos cuenta y se trata, sin duda, de una coincidencia muy curiosa.

Es verdad que los satanistas son relativamente pocos, pero el satanismo suscita siempre emociones muy fuertes. Quisiera partir de un episodio, que no cito en el libro porque sucedió después de que lo entregara al editor. El fin de semana anterior a las elecciones presidenciales americanas, los famosos hacker rusos que interceptaron los mails del director de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta, publicaron algunos mensajes que vinculaban a Podesta con performance privadas, en el sentido de que es necesario ser invitado, de la artista neoyorquina Marina Abramović.

Son una especie de eventos artísticos y espirituales, donde el artista expone su método de meditación y curación que une New Age, espiritismo y cultos afro-americanos. En realidad, el satanismo no tenía nada que ver, pero el domingo antes de votar se difundieron en las puertas de las iglesias americanas miles de folletos según los cuales la Clinton estaba ligada a una “artista satanista”. También algunos medios de comunicación confundieron la New Age de Abramović con el satanismo.

Esto demuestra que basta con hablar de satanismo para desencadenar emociones, miedos, y crear la posibilidad de manipulaciones políticas. En efecto, mi libro no habla sólo del satanismo sino también del anti-satanismo, o sea, de los pánicos morales que ven satanistas por todas partes. Y las acusaciones de satanismo en los últimos siglos se han dirigido a varios grupos: a los judíos, a los masones, a los mormones, pero también a los católicos por parte de ambientes protestantes fundamentalistas.

Por ejemplo, en los años 70 salieron en Estados Unidos varios libros que acusaban a Pablo VI de ser un alto iniciado satanista. Acusaciones análogas se hicieron contra Juan Pablo II, Benedicto XVI y hoy también contra el Papa Francisco, con la diferencia de que en este último caso, los desvaríos de protestantes fundamentalistas han sido adoptados en ambientes católicos ultra-tradicionalistas hostiles a este Papa.

– Pero más allá de los desvaríos, los satanistas existen. ¿Qué es el satanismo?

– Se pueden dar diversas definiciones del satanismo. Las definiciones nunca son sencillamente ciertas o falsas, son instrumentos para circunscribir o estudiar un fenómeno. Mi definición de satanismo se refiere a la veneración del personaje llamado diablo, Satanás o Lucifer en la Biblia –tanto si se le considera una persona viva y real, como si se le considera un símbolo o un arquetipo– por parte de grupos organizados a través de formas, al menos embrionalmente, rituales.

– ¿Qué diferencia hay entre el satanismo propio y auténtico y el “romántico” o “folklórico”?

– La categoría de “satanismo romántico” fue elaborada por historiadores de la literatura y de las ideas, y se refiere a escritores o artistas que rehabilitan la figura bíblica del diablo, a menudo diciendo que el objetivo de éste era y es el de hacer a los hombres (y a las mujeres: existe también un satanismo romántico feminista) más libres y racionales, liberándoles de la sumisión a Dios y a las creencias irracionales de la religión. Si estos escritores o artistas se limitan a escribir o pintar cuadros y no forman grupos organizados, caen fuera de mi definición de satanismo.

Dedico en cambio algunos apuntes al satanismo folklórico, donde la veneración del diablo se inserta en el contexto del folklore de grupos particulares, sobre todo criminales. Hay ejemplos en el folklore de los traficantes de droga latino-americanos, que celebran rituales pidiendo al diablo que proteja sus empresas criminales, pero algo parecido se encontraba ya en los bandoleros suecos del siglo XV.

– ¿Puede darnos algún número sobre la consistencia del fenómeno, en el mundo y en Italia?

– Todo depende de cómo se define el satanismo. Si hablamos de grupos organizados –quiero decir, grupos que tienen sedes, sitios web, publican revistas, etc.– los satanistas son unos 5.000 en el mundo y pocos cientos en Italia. Pero a estos grupos organizados hay que unir el satanismo llamado “salvaje” de las bandas juveniles que practican rituales caseros, generalmente aprendidos en Internet: miles de jóvenes en el mundo –quizás entre los 5.000 y los 10.000, pero las estadísticas son difíciles– con una presencia que parece más significativa en Italia que en otros países.

Se lee a menudo sobre grupos clandestinos y secretos que cometen graves crímenes. Algunos de estos grupos ciertamente existen, son descubiertos periódicamente por las policías de diversos países, y no hay que minusvalorar su peligrosidad. Pero no hay pruebas, sin embargo, de que este tipo de grupos sean centenares o miles, como los anti-satanistas se obstinan en afirmar. Han sido descubiertos e identificados con seguridad no más de unos diez en todo el mundo en los últimos veinte años, y no es probable que existan más de una docena.

– En el libro usted distingue también el satanismo “racionalista” del “oculto”. ¿En qué se basan y cuáles son sus diferencias?

– El satanismo racionalista, ligado a la figura del americano Anton Szandor LaVey (1930-1997), venera a Satanás con rituales que son sustancialmente psicodramas dirigidos a “liberar” a quien los practica de la religión y del sentido del pecado, que impedirían gozar plenamente de la vida y de los placeres que derivan de la sexualidad, del dinero y del poder. Pero LaVey consideraba a Satanás como un símbolo de la liberación de las religiones, y no creía que existiera de verdad. La suya era una forma extrema de humanismo ateo.

En 1975 el lugarteniente de LaVey, el coronel del ejército americano Michael Aquino –personaje interesante, que aún vive, con un pasado de especialista de la desinformación (hoy se diría de la creación de “fake news”) por cuenta del ejército en tiempos de la guerra del Vietnam– promovió un cisma en la Iglesia de Satanás que LaVey había fundado. Con Aquino se fueron los que pensaban que Satanás existía de verdad y no era sólo un símbolo. Esta distinción entre un satanismo “racionalista” y uno “ocultista” o “deísta” sigue existiendo aún hoy en el mundo satanista.

– ¿Quién ha fundado, por así decirlo, el satanismo moderno?

– Yo distingo el satanismo como fenómeno moderno –que implica una organización– de las referencias a Satanás que se encuentran en la magia o en la brujería medievales. En este sentido, hay un proto-satanismo en la corte del Rey de Francia Luis XIV con las primeras “Misas negras” organizadas por cartomantes y sacerdotes apóstatas que invocaban la protección de Satanás para clientes que buscan el éxito en el amor o en los negocios. El fin era utilitario, no religioso o anti-religioso, pero empezamos a encontrarnos ante una organización y unos rituales.

De aquí parte un filón que se desarrolla gradualmente en el siglo XIX, pero que asume la forma de organizaciones, por así decirlo, “religiosas” solo en el siglo XX, con la fundación en 1966 en San Francisco de la Iglesia de Satanás por parte de LaVey.

– En el libro se cuenta el caso de miles de suicidios colectivos de los llamados “viejos creyentes” en Rusia a finales del siglo XV. ¿Qué sucedió?

–En 1666, año que contiene el famoso número de la Bestia 666 mencionado en el Apocalipsis, el Patriarca Nikon (1605-1681) promovió una reforma litúrgica en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Las reformas litúrgicas generan siempre una reacción tradicionalista. La fecha, 1666, convenció a estos tradicionalistas hostiles a la reforma, los llamados “viejos creyentes”, de que el verdadero autor de la nueva liturgia era el diablo.

También algunos tradicionalistas católicos extremos piensan lo mismo a propósito de la reforma litúrgica de Pablo VI, pero los “viejos creyentes” expresaron su protesta más radicalmente, con suicidios colectivos en los que murieron al menos veinte mil personas.

– ¿Quién era Stanisław Przybyszewski, considerado por muchos como el “primer satanista”?

– Era un novelista polaco (1868-1927), representante del decadentismo, que publicó en 1897 la novela Los hijos de Satanás y el ensayo La sinagoga de Satanás. Escribía preferentemente en alemán y formaba parte en Múnich del círculo que se encontraba en la famosa taberna del Cerdito Negro con otros literatos y artistas del Norte de Europa, entre ellos el pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) y el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912).

Przybyszewski anticipa muchas ideas de LaVey. Está convencido de que Dios es un tirano que quiere mantener a los hombres y mujeres en la ignorancia y en el miedo, mientras que Satanás enseña a la humanidad la curiosidad intelectual, la creatividad y la liberación sexual. En su obra hay ya una teoría de cómo podría organizarse un movimiento satanista moderno. Pero de hecho Przybyszewski nunca organizó ninguno, aunque algunos de sus discípulos lo intentaron, por lo que se le puede considerar más un precursor que un fundador.

– En el libro afirma que el anti-satanismo tiene una gran responsabilidad en engrandecer el satanismo. ¿Por qué?

– Los satanistas existen y a veces cometen graves crímenes. Pero el anti-satanismo distorsiona el fenómeno de dos maneras. En primer lugar, exagera el dato estadístico. Los miembros de grupos satánicos organizados nunca han sido en la historia de Occidente más que pocos miles. El anti-satanismo habla alegremente, sin poder proporcionar pruebas, de miles de grupos y de centenares de miles de adeptos.

En segundo lugar, el anti-satanismo atribuye a los satanistas la capacidad de controlar y orientar a organizaciones enteras, cayendo en formas típicas de teoría de la conspiración. Una parte importante de mi libro está consagrada, como señalaba, a tesis, fantasías y desinformación según la cual los satanistas controlarían secretamente al judaísmo, a la masonería, a la Iglesia mormona y también –según una literatura protestante fundamentalista, culturalmente marginal pero difundida en miles de ejemplares gracias sobre todo a décadas de esfuerzos del autor californiano, recientemente desaparecido, Jack Chick (1924-2016)– al Vaticano y a la Iglesia Católica. Estos excesos del anti-satanismo, a menudo grotescos, acaban por que no se puedan tomar en serio tampoco las críticas motivadas y reales al satanismo, y paradójicamente, acaba por favorecer a los satanistas.

– ¿Qué puede decir de casos criminales en Italia en los últimos años, como los “niños de Satanás” o el homicidio de sor Maria Laura Mainetti?

– En Italia hemos tenido cuatro episodios relevantes muy distintos entre sí. El primero tiene que ver con los Niños de Satanás, fundados en 1982 en Bolonia por Marco Dimitri, que durante unos años tuvieron un éxito relativo, reuniendo a más de cien adeptos. Dimitri jugó mucho con los programas de TV, mostrándose disponible a actuar la parte del satanista típico, asegurándose una cierta publicidad. Pero aquella publicidad fue un boomerang, y Dimitri acabó arrestado en 1996, acusado de graves crímenes que sin embargo no había cometido. En 2001 fue condenado sólo por evasión fiscal.

El segundo episodio se refiere a sor Laura Mainetti (1939-2000), asesinada en 2000 en Sondrio por tres chicas imbuidas de satanismo y de propaganda violentamente anticatólica que encontraban en Internet, aunque no estaban en contacto con ningún grupo satánico concreto. La monja murió perdonando a sus asesinas, y ahora está en curso su causa de beatificación.

Del tercer episodio trágico y también en 2000, yo fui testigo personalmente. Se refiere a Giorgio Govoni (1941-2000), un párroco italiano acusado por una asistente social de violar e incluso asesinar niños durante ritos satánicos. Mandado a juicio, tras una arenga particularmente dura contra él por parte del fiscal, murió de infarto.

En la apelación y en la Casación, la tesis que sostuve yo como perito de la defensa de don Giorgio, de que la asistente social se había sugestionado con la literatura anti-satanista americana, fue plenamente aceptada por los jueces. Hoy la diócesis de Modena ha dado el nombre de Giorgio Govoni a una casa de atención para los pobres, y cada año se honra su memoria como víctima inocente de una trágica equivocación.

El cuarto caso se refiere a las Bestias de Satanás, un grupo de una decena de jóvenes de la zona de Varese, descubiertos en 2004 y condenados por tres homicidios, aunque podrían haber cometido más. Se trata de uno de los casos de grupúsculos secretos dedicados a la actividad criminal que citaba antes, responsables de algo que parecen sacrificios humanos en nombre de Satanás. Casos reales, pero por fortuna muy raros.

– Se habla mucho de “rock satánico”. ¿Qué es? ¿Qué piensa usted de él?

– La expresión rock satánico es imprecisa. Hay rockeros que han hablado del diablo con simpatía en sus canciones, basta recordar “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones. Sin embargo, el género musical que tiene que ver efectivamente con el satanismo es el Heavy Metal, que se divide en toda una serie de subgéneros, alguno de ellos catalogado como Extreme Metal.

Pero no en todo el Heavy Metal, ni siquiera en todo el Extreme Metal, está difundido el satanismo. Algunos grupos del subgénero Death Metal y un buen número de grupos de otro subgénero, el Black Metal, hacen himnos al satanismo en sus canciones. Para algunos se trata de un satanismo estético o de un truco comercial para hacerse interesantes, pero otros han tenido verdaderos contactos con el mundo satanista, e incluso cometido crímenes en nombre de Satanás. Algunos músicos del Black Metal escandinavo se habían especializado en quemar iglesias cristianas de madera, y en Noruega se ha ido en humo así una parte importante del patrimonio de las iglesias de madera medievales y modernas. Ha habido también homicidios y un par de suicidios rituales.

Pero hay que precisar dos cosas. En primer lugar, según una enciclopedia especializada, hoy hay en el mundo más de 25.000 grupos musicales Black Metal. Es un fenómeno ya globalizado, con grupos en Japón, en Nepal e incluso en Iraq y en Arabia Saudita. Y entre otras cosas, en algunos de estos países, el Black Metal ha sido el vehículo para importar un satanismo totalmente ajeno a las tradiciones locales. De estos 25.000 grupos, sólo una minoría tiene verdadero contacto con el satanismo, y ciertamente sería una caricatura pensar que los cientos de miles de personas que van a conciertos Black Metal sean satanistas.

Segundo, el satanismo de los grupos Black Metal más extremos no se parece a otras formas de satanismo. En general, los satanistas veneran al diablo porque lo consideran un personaje positivo, un liberador del género humano de la dictadura de un Dios severo y cruel.

En un cierto Black Metal, en cambio, no se venera a Satanás porque es bueno, sino porque es malo, y se hacen himnos explícitamente al mal, a la violencia y a la destrucción. El noruego Varg Vikernes, uno de los grandes nombres del Black Metal –aunque hoy ha cambiado de idea tras los años pasados en prisión por quemar iglesias y por un homicidio– escribía entonces que las varias Iglesias de Satanás “no son verdaderas iglesias de Satanás porque veneran la vida y la felicidad. Yo en cambio adoro la muerte, el mal y todo lo oscuro”.

ARRIBA

 

3. Escritor español publica un libro sobre el totalismo, actitud propia de las sectas.

FUENTE: ABC

 

 

Miquel Porta Perales descubrió la palabra «totalismo» hace más de treinta años en una investigación del psiquiatra estadounidense Robert Jay Lifton sobre los ex prisioneros de guerra de Corea del Norte y los exiliados de la China comunista. A diferencia del «totalitarismo», que emana de dogmas y regímenes políticos, el «totalismo» nace de la sociedad civil para «modular y controlar a la carta –en función de intereses y objetivos– la concepción del mundo, el pensamiento y la acción de los individuos», explica.

El ensayista denuncia en Totalismo la manipulación emocional de los vendedores de felicidad. Según resume en el diario ABC Sergi Doria, revisando la obra de Porta, el carácter «totalista» se revela en siete criterios que caracterizan también el funcionamiento de las sectas: control del ambiente, manipulación mística, demanda de pureza, confesión, ciencia sagrada (doctrina irrefutable), carga del lenguaje, persona asumida en colectividad y dispensación de la existencia (solo se es si se acepta la «verdad»).

«El totalismo es una forma de populismo», advierte Porta Perales. En el catálogo «totalista», el secesionismo se destaca por el abuso del lenguaje, la emocionalidad irracional, la movilización, el enemigo exterior, el victimismo, la Tierra Prometida... «Hay algo de soviético en el totalismo del nacionalismo catalán. Las asociaciones de la sociedad civil nacionalista, los artículos, las manifestaciones, los discursos, las proclamas, las pancartas, los lemas, las consignas y el lenguaje recuerdan la agitprop de los revolucionarios soviéticos», observa Porta Perales.

Partiendo de la «neolengua» que George Orwell imaginó en 1984, el ensayista compone un glosario del «totalismo identitario»: la «astucia» (deslealtad institucional), el Barça (aparato de propaganda), la Brigada Aranzadi (ridiculización de la legalidad), el «derecho a decidir» –que no figura en ningún tratado jurídico–, la «recentralización» (cuando el estado ejerce su autoridad), «diálogo» (sin referéndum no hay nada que negociar), el «unionismo» que convierte a los adversarios en enemigos… En términos cartesianos, concluye Porta Perales, el discurso del método secesionista es «provoco, luego existo».

Un «menú de la felicidad» con el que independentistas y el «marxismo lenonismo» de la izquierda podemita aseguran que la única democracia auténtica es la que ellos proponen. A las recetas del «totalismo» y la comercialización emocional, el ensayista opone la duda sistemática de la tradición ilustrada: «La única autodeterminación es la libertad individual», concluye.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová cambian sus protocolos en casos de pederastia.

FUENTE: El Español

 

 

Los testigos de Jehová instan a resolver los casos de abusos a menores de forma interna. La cúpula del culto evita la intervención policial directa pese a los escándalos que han surgido en congregaciones de todo el mundo, según revela Ignasi Jorro en El Español. Una nueva revisión de la política de protección del menor insta a los ancianos a informar, y les cede la responsabilidad última de informar a los cuerpos de seguridad si lo ven necesario.

Según un documento interno al que ha podido acceder Crónica Global, la cúpula de los testigos en Reino Unido ha informado de una reforma de los procedimientos de protección al menor. Dicho texto se ha comunicado a congregaciones del Reino Unido e Irlanda, y será efectivo en España próximamente. La puesta al día incorpora algunas novedades. Si algún miembro de la congregación tiene conocimiento de un comportamiento de abuso, debe informar a los ancianos (pastores). Éstos, a su vez, lo pondrán en conocimiento del departamento jurídico de la estructura.

Según la nueva instrucción interna, la comunicación debe hacerse "independientemente de la edad de la víctima o el presunto agresor en el momento del ataque, o de la que tengan ahora, y de si las acusaciones son fundadas o no". Una vez transmitida la situación, deben ocurrir dos cosas, según la cúpula de los testigos. "Un anciano preparado del departamento legal proveerá un sentido en el que actuar y apoyo espiritual a la congregación", agrega el documento.

Después, la dirección lanzará una investigación escritural del caso. Las pesquisas incluyen los polémicos careos o comités judiciales de la congregación, en los que ancianos cuestionan al infante sobre el supuesto episodio de abuso. Con la reforma actual, los menores podrán declarar sin que esté presente su supuesto agresor.

Una reforma escasa

Pese a que las directrices renovadas instan a la protección de los menores de las congregaciones, la actualización de las mismas sigue siendo tímida en cuanto a la intervención policial. La cúpula de los testigos deja a criterio de los ancianos la denuncia ante las autoridades no religiosas "si el menor está en riesgo". Tanto los padres de los niños presuntamente agredidos como cualquier miembro de la congregación sí están autorizados por el culto a denunciar.

En ningún momento las directrices citan la obligatoriedad de acudir a las fuerzas de seguridad. Tampoco detalla qué ocurrirá si el departamento jurídico de la Watchtower demuestra el abuso, ni cuál es el resultado de los tribunales internos o investigaciones, ni si sus conclusiones se remitirán a los cuerpos de seguridad.

La actualización de las directrices contra el abuso de menores en el seno de los testigos de Jehová queda muy lejos de lo que han pedido las víctimas. En el caso de España, el colectivo AbusosTJ, que agrupa a víctimas de agresiones y a personas que les apoyan, ha pedido una reforma de los protocolos en profundidad para evitar tribunales internos y para velar por la protección integral de los niños de la denominación milenarista. El grupo ha lanzado el teléfono de apoyo 91 489 09 83 y ha pedido acceder a los archivos secretos del culto en la sede nacional de Ajalvir (Madrid). Próximamente prepara más acciones.

Formación contra los abusos

Los líderes locales de los testigos de Jehová han realizado un curso anti abusos de menores. La Escuela de Ancianos 2017 arrancó el pasado 16 de enero en el Salón de Asambleas de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) con el fin de enseñar a los ancianos, las personas que dirigen una congregación, a lidiar con las presuntas agresiones sexuales a menores de edad. Las sesiones diseminarán las instrucciones que envió la central de los testigos en Reino Unido sobre delitos de tipo sexual con niños en el seno de la denominación.

Las directrices, que soslayan las denuncias directas a las fuerzas de seguridad e invitan a resolver los casos internamente, llegan ahora a España. Lo hacen mediante las Escuelas de Ancianos, a las que se asiste previa invitación. El encuentro del culto milenarista no es abierto. La cúpula de la denominación advierte que no se permite la entrada a periodistas ni miembros de base, los llamados publicadores.

Los ancianos locales que sí pudieron entrar al Salón escucharon a instructores designados por la sede nacional de los testigos de Jehová. Dichos profesores fueron en su mayoría superintendentes de circuito o miembros de la sede nacional y su cometido fue el de transmitir la reformada política de protección a la infancia del grupo religioso, que en España cuenta con más de 111.000 seguidores. Antes, los asistentes debieron mostrar sus invitaciones y acreditaciones en la puerta para evitar intrusiones no deseadas en las sesiones formativas.

Un teléfono de ayuda

Las víctimas de presuntos abusos sexuales en el seno de los testigos de Jehová lanzaron el pasado mes de diciembre un teléfono de socorro. Los agredidos han registrado el dial confidencial 91 489 09 83 para "ayudar anímicamente a otras víctimas, asistirlas para que defiendan legalmente sus derechos y dar visibilidad a la problemática de los abusos en los medios de comunicación".

Hasta la fecha, el colectivo AbusosTJ ha recogido las quejas formales de 15 personas que habrían sido atacadas en el seno de la congregación milenarista. A partir de ahora, el grupo de apoyo a las víctimas ofrece un teléfono confidencial de ayuda y el apartado de correos 5.363 con el código postal 08080 de Barcelona para recabar más información. Recientemente, el colectivo AbusosTJ ha alzado la voz contra un número significativo de casos de abusos sexuales en las 1.500 congregaciones de toda España.

ARRIBA

 

5. Nicaragua: liberan al líder de la secta que anunciaba el “rapto divino”.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Por razones humanitarias, los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Nicaragua, otorgaron el beneficio extraordinario de suspensión de ejecución de sentencia a Elvin René Aguilar Maradiaga, uno de los ocho líderes de la secta Cuerpo Místico de Cristo. Lo cuenta Ernesto García en El Nuevo Diario.

Elvin Aguilar, sentenciado a seis años de prisión por construcción en lugares prohibidos, abandono de personas y tráfico de migrantes, fue excarcelado por su grave estado de salud, confirmó la magistrada Ángela Dávila Navarrete. A igual cantidad de años por los mismos delitos fueron sentenciados otros ocho líderes de esa secta que en octubre del 2015 levantaron un campamento en Mechapa, jurisdicción de El Viejo, Chinandega donde estuvieron hacinados durante varias semanas 598 seguidores.

El pasado 17 de enero, los magistrados de la Sala Penal Uno del TAM a petición del abogado Ramón Rojas Meléndez, defensor de Elvin Aguilar, requirieron a las autoridades de la cárcel Modelo de Tipitapa para que informen de si ya fue puesto en libertad. Igual requerimiento hicieron a las autoridades de Migración y Extranjería para que informe si el sentenciado ya salió de Nicaragua.

Cuando la defensa de Maradiaga pidió su excarcelación por razones de salud el Ministerio Público no se opuso, pero pidió su expulsión del territorio nacional, debido a que es hondureño. Mientras tanto los otros ocho sentenciado están a la espera de que el TAM se pronuncie de la apelación que hicieron el pasado mes de noviembre.

ARRIBA

 

6. España: señalan las deficiencias de los centros Dianova, sucesores de El Patriarca.

FUENTE: El Diario

 

 

"Cuando comenzamos a trabajar el pabellón no tenía ni cristales. Estaba muy abandonado". Es la descripción que hacen antiguos trabajadores del proyecto de acogida de inmigrantes gestionado por la asociación Dianova pagado por el Ministerio de Empleo en Ambite (Madrid). En esa finca, los inmigrantes se mezclaron con los toxicómanos de otro programa asignado a la organización, financiado por la Comunidad de Madrid. Después llegarían grupos de refugiados con sus hijos en otro nuevo programa, también pagado con fondos públicos. La finca se convirtió en un complejo de servicios sociales de lo más diverso. Lo cuenta Raúl Rejón en El Diario.

"Llegas con toda la ilusión a un proyecto nuevo y nos encontramos con habitaciones sin cristales, baños deplorables...", cuenta una ex trabajadora social que inauguró el proyecto a finales de agosto de 2014. "Hacía tanto frío que los inmigrantes, la mayoría subsaharianos que no estaban acostumbrados, venían a nosotros llorando", cuenta uno de sus compañeros. El centro consta de tres bloques y uno fue el asignado a la ayuda humanitaria que "no estaba en condiciones", relatan a El Diario hasta cuatro profesionales que participaron en ese proyecto.

La manera de funcionar de Dianova, solapando proyectos tan dispares, se ha hecho pública al recibir en Ambite un tercer programa: de acogida de refugiados que incorporaba incluso menores. Pero la convivencia y problemas entre inmigrantes –"la mayoría provenientes de la valla de Melilla"– y toxicómanos se daba desde septiembre de 2014, cuenta uno de los ex encargados.

Acumulación de usuarios

"Los conflictos eran continuados, no puntuales", describen los trabajadores sociales. La fórmula era incendiaria, según su criterio profesional: toxicómanos con un gran deterioro por un historial de décadas de consumo compartiendo espacios con "grupos que llegaban de hasta 50 subsaharianos". Se daban "episodios de tensión ya que los toxicómanos, que no dejan de estar enfermos, llegaban a espetarles: ‘putos negros", recuerdan varios exempleados.

Dianova ha contestado mediante un comunicado que "cada grupo ocupa un espacio diferente" y que la finca "de 20.000 m2" es un "emplazamiento perfecto especialmente pensado para personas que tienen que superar situaciones complicadas". La dirección resume que las situaciones denunciadas "no forman parte de la realidad".

"El problema es el volumen de personas que se acumulaba. Se llegó a crear un macro centro" que acogía los diversos programas financiados por las administraciones "aunque no tuvieran experiencia en esas materias", analiza uno de los antiguos profesionales de la organización. La acumulación de proyectos implica la acumulación de ingresos (más de 2,7 millones de euros públicos en 2014). Todos "se realizan por la legítima obtención en concurrencia competitiva de subvención y de contrato de gestión de servicio público en licitación abierta y pública", subraya el escrito de la dirección.

Deterioro profundo

El programa de adictos, aún en marcha, no está diseñado para desenganchar a los usuarios. "Los toxicómanos van y vuelven todo el rato. Están allí un tiempo para recuperarse, se marchan de nuevo a la calle y regresan muy deteriorados", describen los profesionales que estuvieron en Ambite. Una de las quejas que se han subrayado es que los diferentes colectivos estaban obligados a compartir espacios comunes. "Por supuesto que compartían el comedor. Y parte del turno de comidas se solapaba. Muchas veces surgían allí los conflictos, las peleas...", denuncian.

Con la incorporación de las familias de refugiados la cosa no mejoró. "Antes de que llegaran algunos advertimos muchas veces que no estaban preparados para recibir a familias", recuerda uno. Las malas condiciones de trabajo también afectaban, según su relato, a la falta de personal: "En fines de semana muchas veces había solo dos personas. Las cocineras no tenían pinches de cocina y, como es una especie de centro ocupacional, los toxicómanos les hacían las veces", aseguran a eldiario.es.

La gerencia de la organización contesta que los equipos eran "adecuados en su número y especializados". "Al principio sí éramos suficientes. Después, según llegaban más y más usuarios, ya no", contrapone otra de las personas que dice haber alertado del deterioro del servicio.

Sobre la dinámica de funcionamiento que juntó a grupos dispares, el comunicado redactado por Dianova cuenta que "la insinuación de que personas inmigrantes no pueden convivir con aquellas que están superando sus problemas de adicción constituye una discriminación que atenta contra los más elementales derechos humanos, impropia de un Estado de Derecho, y que margina a personas".

Quejas y despidos

¿No se quejaban los trabajadores? "Según fue pasando el tiempo te preguntas: ¿Cómo han podido ofrecerse para el proyecto si no tienen las condiciones? ¿Y cómo se lo ha dado el Ministerio?". Varios de los que dieron voces de alarma han terminado despedidos. Ese programa de inmigración terminó el 31 de diciembre al no ser renovada la subvención ministerial. Pero antes, ¿no fue inspeccionado? Dianova dice que sí: "De manera frecuente, visitas de seguimiento e inspección de las distintas administraciones". Los antiguos responsables explican que "sabíamos con antelación que iban a venir. Llevábamos una semana preparando el entorno", cuenta una técnica. "Cuando había una visita oficial se ponían hasta banderas", relata un integrador que pasó meses de labor en Ambite.

De hecho, diversos testimonios cuentan que, en una jornada de visita, la dirección decidió sacar de allí a los toxicómanos: "Se los llevaron a todos en autobuses", aseguran. En otra visita, rendida por la Fundación Mapfre con la que colabora Dianova y con la infanta Elena en la comitiva, "se aprovechó para llevar al colectivo de adicciones de excursión lejos del centro", repiten. "Ese día se pusieron hasta redes en las porterías de fútbol. Que retiraron inmediatamente después", añaden los ex trabajadores de la asociación.

"Lo más grave que vi yo fue que se utilizara a algunos inmigrantes como mano de obra para unas obras de ampliación a razón de 10 euros la hora sin contrato ni nada", describe uno de los técnicos. "Como tenían esa cultura de rehabilitación se les ocurrió poner a trabajar a los inmigrantes por una cantidad irrisoria", abunda otro. "La cosa se paró cuando el equipo educativo se plantó", recuerdan.

Sobre estas cuestiones concretas (maquillaje de las instalaciones para las visitas o utilización de los internos como operarios), la gerencia de la organización se manifiesta "perpleja" y zanja con una negativa genérica sin entrar en detalles: "no se corresponden con la realidad".

ARRIBA

 

7. México: el contactado Sixto Paz recauda fondos para hacer una película infantil sobre extraterrestres.

FUENTE: El Gráfico

 

 

En febrero el contactado con extraterrestres Sixto Paz Wells se presentará en la Ciudad de México el 18, 19, 25 y 26; con el objetivo de recaudar fondos económicos para la creación de una película animada que tendrá como tema central el contacto extraterrestre con los niños. El proyecto será desarrollado por la Casa Productora mexicana Expergo, que tiene como objetivo dar a conocer todo lo que implica el tema del “Contactismo”; además, se busca ayudar a cientos de jovencitos que se afirman viven una experiencia de comunicación con estas entidades. También se pretende informar sobre la gran actividad Ovni.

Según informa Yohanan Díaz Vargas en el medio mexicano El Gráfico, para ello se están organizando conferencias, así como talleres en los que Sixto Paz dará a conocer toda la información que le han proporcionan desde hace 43 años entidades completamente ajenas a nuestro mundo, las cuales se comunican con él a través de la psicografía (facultad de recibir y escribir mensajes en tiempo real).

En estos mensajes, entidades superiores le dan detalles de su presencia en nuestro mundo y del porqué les preocupan nuestros actos diarios. Sixto ha mencionado que estos extraterrestres tienen sus bases en una de las Lunas del planeta Júpiter, Ganimedes, donde existe una ciudad llamada Morlen. “Ellos” se desplazan a través de naves metálicas hasta nuestro mundo; y algunas veces, a través de puertas dimensionales llamadas Xendras, lo que permite a cualquier individuo —en cuestión de segundos— desplazarse a esas ciudades.

“Formo parte de un grupo de contacto con extraterrestres y la enseñanza más interesante en estos 43 años de comunicación es que el ser humano tiene potenciales sin límites. Todo cuanto se ha profetizado o anunciado es advertir para corregir”, afirmó Paz Wells al ser cuestionado sobre la experiencia que vivió en el desierto de Chilca, Perú, en 1974. Por su parte, el periodista y autor de la serie Caballo de Troya, Juan José Benítez, ha confirmado que fue una experiencia fascinante donde tuvo la oportunidad de ver su “primer Ovni”, algo que a la fecha no le ha podido dar una respuesta. “No eran aviones, no eran carros o algún tipo de experimento”.

Sixto Paz ha convocado en nueve ocasiones a la prensa internacional para encuentros previa cita, donde los extraterrestres le dan una fecha, un horario, un lugar y ellos se hacen presentes: “De todo esto han sido testigos imparciales y objetivos, periodistas de diferentes medios de comunicación” y añadió que “43 años después, el contacto continúa y hay detrás de él un gran mensaje positivo y de esperanza para la humanidad”.

La película de dibujos animados a realizarse está basada en el libro Tanis y la Esfera Dorada, el cual narra cómo niños de todo el mundo han tenido experiencias de contacto con entidades de otros planetas. La protagonista es Tanis, una niña entre cinco y seis años, quien una noche cualquiera durmiendo en su habitación, recibió la visita por la ventana de una “canepla” (cámara robot de televisión controlada a distancia de origen extraterrestre).

Al principio, esta presencia, como es natural, le produce mucho temor, pero en los días siguientes la niña entra en confianza, se hace amiga de ella y la bautiza con el nombre de “Ojitos”, por ser un ojo electrónico. Una historia a decir de su autor que nos hará entender que vivimos en un universo sin límites, y que el único límite es nuestra propia ignorancia. Cabe recordar que en el 2012, parte de la historia de Sixto Paz fue llevada a la pantalla grande de los cines de Centroamérica con la película Xendra, del productor Juan Carlos Fanconi.

ARRIBA

 

8. Rusia: se cumplieron cien años de la muerte de Rasputín.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El 31 de diciembre de 1916, Rusia literalmente celebró la noticia del asesinato, la noche anterior, de Grigori Rasputín, monje siberiano de "capacidades espirituales excepcionales" y hombre de gran influencia en la vida política de Rusia, además de "libertino e impostor". Nacido entre los años 1864 y 1872, este campesino siberiano casi analfabeto se convirtió en una personalidad religiosa famosa en la Rusia zarista ya en el año 1904. Así lo cuenta el medio ruso Sputnik News.

El mismísimo emperador Nicolás II se interesó por este 'hombre divino' y le hizo una visita personal. Con el tiempo, Rasputín fue ganando influencia en el seno de la familia imperial, porque se creía que ayudaba al único hijo del emperador, el zarévich Alexéi, a luchar contra la hemofilia que padecía. Según numerosos testigos, cuando se producía un agravamiento de su enfermedad y los médicos eran incapaces de ayudar al niño, Rasputín conseguía que se recuperase.

La influencia de Rasputín en la familia imperial lo elevó a la categoría de deidad. Con una sola palabra era capaz de conseguir condecoraciones para los funcionarios y en tan sólo un par de horas podía promoverlos a puestos que requerían años de servicio. "No hacía falta tener ningún conocimiento ni talento especial para realizar la carrera más brillante, solo era necesario contar con el favor de Rasputín. Ninguno de los 'favoritos' —validos— de los zares rusos había alcanzado jamás tanto poder como él", señalaba Aron Simanovich, secretario particular de Grigori Rasputín.

Sin embargo, la Iglesia no confiaba en el monje y ponía en duda sus supuestos superpoderes. Se le llegó a investigar por sus vínculos "con sectas", pero al final, la conclusión siempre era la misma: "es un hombre cristiano y espiritual que busca la verdad de Cristo". El historiador de la Iglesia Gueorgui Mitrofánov asegura que "Rasputín no era un impostor, sino que estaba realmente dotado de una forma especial de ver el mundo y de unas capacidades espirituales excepcionales".

No obstante, en los años 1910-1911, Rasputín perdió su imagen de hombre justo. Por la capital corrían rumores sobre su embriaguez, su libertinaje y sus peleas, así como por su capacidad de hipnotizar a las mujeres. El antiguo monje Iliodor difundió unas cartas de contenido escandaloso, supuestamente escritas por la emperatriz Alexandra Fiódorovna y las princesas jóvenes a Rasputín. En la actualidad, la mayoría de historiadores las considera falsas.

Durante las investigaciones realizadas por la Iglesia ortodoxa, Iliodor, autor de un libro sobre Rasputín titulado El demonio santo, tachó a su conocido de "impostor y libertino": "Rasputín es un impostor y un famoso libertino. Con su poder sobre las mujeres sedujo a un número incontable de ellas. Una de sus desafortunadas víctimas vino a pedirme ayuda y me contó que el acusado la había hipnotizado y ella era incapaz de resistirse. Y, entonces, esta creación loca trató de seducirme a mí. Por supuesto, la envié al hospital para enfermos mentales, pero me temo que perdió la cabeza para siempre".

Poco después del escándalo de las cartas, uno de los diputados de la Duma Estatal solicitó oficialmente información sobre Rasputín a las autoridades y su nombre apareció en los periódicos de todo el país. El prestigio del monje sufrió un gran golpe y se vio obligado a abandonar San Petersburgo. No obstante, su influencia no hizo más que crecer.

Mientras tanto, Rusia estaba involucrada en la Primera Guerra Mundial, que no iba demasiado bien para el país eslavo. La opinión pública puso a Rasputín en la lista de supuestos 'agentes alemanes' y fue entonces cuando parece que llegó la 'sentencia de muerte' para el monje. Según el historiador y escritor Alexéi Varlámov, durante sus últimos meses de vida, Rasputín tomó mucho alcohol, como si supiera lo que le iba a pasar. Él mismo había profetizado que su muerte conllevaría también el final de la dinastía de los Románov.

Se supone que el complot contra Rasputín, con el fin de salvar el prestigio de la familia imperial, fue organizado por el príncipe Félix Yuspov, el gran príncipe Dmitri Pávlovich, el diputado monárquico Vladímir Purishkévich y el oficial del servicio de inteligencia británico Oswald Rayner. El 30 de diciembre, en casa de un familiar del zar, los miembros del complot dieron primero a Rasputín vino y empanadas envenenados con cianuro de potasio. Sin embargo, el veneno no surtió efecto. Es más, Rasputín bebió varias copas y propuso seguir con la fiesta.

Entonces, los asesinos le dispararon varias veces y por último lo tiraron a un río semicongelado para que su cuerpo se hundiera bajo el hielo. Posteriormente, el médico que debía haber puesto el veneno en el vino y las empanadas confesó que en realidad era un simple analgésico. Dos meses después de la muerte de Rasputín, la monarquía fue derrocada. Más adelante, durante la guerra civil rusa, la familia Románov fue fusilada en el sótano de una de sus casas, en Ekaterimburgo.

En la década de 1990, algunos círculos ortodoxos propusieron canonizar a Rasputín. Pero la Comisión Sinódica de la Iglesia ortodoxa rusa para la Canonización de Santos rechazó la iniciativa. 100 años después de su muerte, Rasputín sigue siendo uno de los personajes más inquietantes de la historia de Rusia.

ARRIBA

 

9. Detienen a una vidente de Barcelona por estafar 300.000 euros a una anciana.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía Nacional ha detenido a la vidente Pepita Vilallonga y a cuatro colaboradores de su tienda esotérica de Barcelona acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años, que aceptó someterse a varios rituales, algunos inexistentes, por el control psicológico que ejercían sobre ella. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, tras declarar ante agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, los cinco detenidos, entre ellos la propia Pepita Vilallonga, han quedado ya en libertad, a la espera de que les cite el juez que investiga el caso.

Rituales y consultas

La víctima de esta supuesta estafa es una anciana de 77 años, con un trastorno de personalidad, que a finales de marzo de 2016 acudió a la tienda esotérica de Pepita Vilallonga, una futuróloga de la que tenía conocimiento por sus apariciones televisivas, para que la ayudara a solucionar problemas personales que la angustiaban. Según la anciana, en tan sólo dos meses la “vidente” y sus cuatro colaboradores le aplicaron diversos rituales en sus visitas a la tienda esotérica de la calle Mallorca de Barcelona, donde le llegaron a cobrar hasta 60.000 euros por una consulta de escasa duración.

Tras explicar su situación personal a los integrantes del Gabinete de Futurología de Pepita Vilallonga, que la visitaron en numerosas ocasiones entre el 29 de marzo y el 26 de mayo del pasado año, éstos le aseguraron desde el primer momento que sus problemas se solucionarían y la sometieron a diversos rituales, como lectura de cartas de tarot.

Control psicológico de la víctima

Sin embargo, los investigados se aprovecharon supuestamente del control psicológico que tenían sobre la anciana y, conforme iban avanzando sus visitas al consultorio, se las ingeniaron para que aumentara su temor a sufrir enfermedades terminales o incluso de que sus familiares podrían verse implicados en actividades delictivas.

Para atemorizar supuestamente a la mujer, los investigados se valieron de entrevistas con el espíritu de su madre y la aparición de su padre, según la versión de la afectada. Los detenidos, según la anciana, le advirtieron de que, debido al daño que podía sufrir, no tenían más alternativa que acudir a unos “gurús de Brasil”, país al que, según le aseguraron, había viajado Pepita Vilallonga para buscar un muñequito que no se podía tocar y que era necesario llevar a enterrar en tierra santa de Israel.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, este viaje a Brasil no se produjo. Durante los casi dos meses en que acudió a la tienda esotérica, la anciana abonó en concepto de honorarios 299.800 euros, llegando a pagar por una sola visita 60.000 euros y en otra 30.000 euros.

Denuncia por estafa

Una vez que la mujer había gastado prácticamente todos sus ahorros, y al comprobar que sus problemas no sólo no se solucionaban sino que se agravaban, dejó de acudir al local, ante lo que los investigados la llamaron en numerosas ocasiones para indicarle que tenía que continuar con las sesiones.

La anciana decidió no volver al local y denunció esta supuesta estafa ante la Policía Nacional, que tras examinar los hechos procedió la semana pasada a la detención de Pepita Vilallonga y sus cuatro colaboradores, ninguno de los cuales tenía antecedentes policiales, acusados de un delito de estafa continuada.

ARRIBA

 

10. El Colegio de Médicos de Castellón advierte sobre las pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (España) está preocupado por el auge de las terapias pseudocientíficas e intrusismo, prácticas que rechaza a la que vez que reitera su posición de respaldar sólo aquellas prácticas basadas en la evidencia científica. De ahí que anime a los ciudadanos que tengan dudas a «planteárnoslas, bien personalmente o a través de nuestra página web (www.comcas.es), donde se las aclararemos». De este modo, se suma a la preocupación expresada por la Organización Médica Colegial, que ha aprobado realizar un informe técnico sobre terapias técnicas no convencionales, pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo para presentarlo este año.

Según cuenta Mari Carmen Tomás en El Periódico Mediterráneo, el Colegio de Médicos de Castellón se suma así a la preocupación existente entre los profesionales médicos por las prácticas que no se basan en evidencias y reitera su compromiso de colaborar con la Administración para evitarlas. Por eso, seguirán denunciando las actividades profesionales contrarias al código deontológico y animan a los ciudadanos a que denuncien o hagan llegar sus denuncias sobre los casos de mala praxis médica.

El colegio advierte de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica. «Ello tiene consecuencias, sobre todo para el paciente, como el encarecimiento de los procesos, cuando tiene que recibir atención múltiple». De ahí la alerta sobre el uso de productos, terapias, técnicas o procedimientos que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios, básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.