Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 10 al 16 de enero

RV | 09/01/2017


 

El martes 10 de enero se celebrará en España la memoria litúrgica de la Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, virgen, quien dio muestras de su gran caridad cristiana al dedicarse a los más abandonados de la sociedad de su tiempo, acercándose especialmente a los suburbios de las mayores ciudades, también para anunciar el Evangelio y atender a los pobres y a los obreros en cuestiones sociales. De hecho fundó el Instituto de la Damas Catequistas y la Obra de la Doctrina.

El miércoles 11 de enero a partir de las 10.00 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco celebrará la acostumbrada Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos, procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día la diócesis italiana de Caltagirone celebrará su bicentenario, ante la presencia del Enviado Especial del Papa Francisco en la persona del Cardenal Francesco Monterisi, Arcipreste Emérito de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.

El jueves 12 de enero en la Sala de la Conciliación del Vicariato de Roma, a partir de las 20.00, tendrá lugar la primera de las tres citas de la nueva edición de las Lecturas teológicas, que para esta edición tendrá como hilo conductor el tema de “El Génesis: la creación, la pareja y el pecado original”. Inaugurará los trabajos Cesare Mirabelli, Presidente emérito de la Corte Constitucional, mientras las conclusiones serán encomendadas al Cardenal Vicario Agostino Vallini.

Asimismo, en la ciudad italiana de Nápoles se celebrará la XXI Edición de la Lectio Augustini Neapolitana, a partir de las 9.30, en el Aula Magna de la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional. El tema que se afrontará este año será : “La música: scientia bene modulandi”.

También el 12 de enero se recordará el 7º aniversario del devastador terremoto de Haití, en el que más de 222 mil personas perdieron la vida.  El sismo – de 7 grados de magnitud según la escala de Richter – causó el derrumbe de más de 900 mil edificios, dejando sin techo a un millón trescientas mil personas. 

El viernes 13 de enero se celebrará la memoria litúrgica de San Hilario, Obispo de Poitiers y Doctor de la Iglesia.           

El sábado 14 de enero comenzará la visita anual y el 16º aniversario del encuentro del Holy Land Coordination, organismo de soporte de la Iglesia en Tierra Santa que reúne a los Obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de EEUU, Canadá, Europa y Sudáfrica. La iniciativa se lleva a cabo desde 1998 durante el primer mes del año nuevo. La finalidad de este organismo es sostener  a la Iglesia en Tierra Santa a través de la oración y la peregrinación, y también gracias a un trabajo de sensibilización que los Obispos llevan adelante una vez de regreso a sus respectivas naciones, con la participación de los gobiernos, las embajadas, los medios de comunicación social y la opinión pública. La coordinación de este grupo y su relativa comunicación, corre a cargo de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

El 14 de enero se celebrará el 2° aniversario de la Canonización de José Vaz, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, Fundador del Oratorio de la Santa Cruz Milagrosa en Goa y Apóstol de Sri Lanka y Canara en la India.

En Túnez se recordará el sexto aniversario del alejamiento del país del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali, en el ámbito de la llamada “Primavera árabe”.  

El domingo 15 de enero el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus  con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Por la tarde, a partir de las 16.00, el Obispo de Roma realizará una Visita pastoral a la Parroquia de Santa María Setteville.

Ese día se celebrará la 103ª Jornada mundial del emigrante y del refugiado que este año tiene por tema: “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”. Tal como explica una nota del Consejo Pontificio para los emigrantes  y refugiados, el Santo Padre desea fijar la atención sobre los más pequeños, puesto que con frecuencia son los niños los que llegan solos a los países de destino, incapaces de hacer oír su propia voz, con lo cual suelen convertirse fácilmente en víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”.

El lunes 16 de enero se celebrará la memoria litúrgica de San Marcelo, Papa. Ese día el Santo Padre Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Guinea Alpha Condé.          

Mientras en Manila, Filipinas, comenzará el Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia  sobre el tema de la comunión y de la misión. Evento que, recordamos, fue presentado el 18 de enero del año pasado. El Papa Francisco nombró su Enviado Especial a este evento al Cardenal francés Philippe Barbarin, Arzobispo de León.

(María Fernanda Bernasconi - RV).