Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 470

9 de ene. 2017

 

1. Así es la verdadera historia de Paulo Coelho.

2. El Gobierno español se plantea incluir en la Renta la ayuda a mormones y testigos de Jehová.

3. China: arrestan a cristianos evangélicos acusándolos de pertenecer a “sectas del mal”.

4. El gurú del Bikram Yoga, condenado por acoso sexual y huido de EE.UU.

5. Dianova, asociación de rehabilitación de toxicómanos, es heredera de El Patriarca.

6. El líder sectario Charles Manson, ingresado en un hospital gravemente enfermo.

7. Argentina: prisión para un hombre acusado de matar a su pareja en un ritual umbanda.

8. Cuba: los santeros publican sus augurios para el año 2017.

9. España: desarticulan una red de prostitución que amenazaba a las mujeres con vudú.

10. Perú: encuentran un muñeco de vudú junto a una casa tras la Navidad.

 

 

1. Así es la verdadera historia de Paulo Coelho.

FUENTE: Aleteia

 

 

Más allá de la película recién estrenada sobre el escritor Paulo Coelho, su biografía es oscura y convulsa. Lo explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo que ha publicado el portal Aleteia y que reproducimos a continuación.

“La historia de Paulo Coelho ya es de por sí una historia muy fuerte”, declaró en verano de 2013 Daniel Augusto, director de la película El joven Paulo Coelho, título que finalmente se le ha dado a la versión española, recién estrenada en los cines el pasado 23 de diciembre de 2016, para coincidir con la temporada navideña.

Del papel a la gran pantalla

Si la cinta fue un fracaso al ser proyectada en Brasil, su país natal, y en otros lugares, lo mismo ocurre en España. Las críticas están siendo muy duras con un producto que se considera de baja calidad. Alberto Bermejo ha escrito en El Mundo: “Un torrente caótico rodado con unas pretendidas enjundia y solemnidad que no coinciden con lo que muestran las desangeladas imágenes, orquestadas en general con el espíritu arrítmico de un mediocre videoclip”. Por su parte, Jordi Costa, crítico de El País, afirma que “la película deja la duda de hasta qué punto el escritor es consciente de las sólidas sospechas sobre su integridad creativa que levanta tan psicotrónico biopic”.

El escritor brasileño Paulo Coelho es, sin duda alguna, uno de los más leídos en la época actual, con millones de ejemplares vendidos en más de 60 idiomas. Su fama es innegable y cada vez que lanza una novedad editorial al mercado consigue que permanezca en las listas de best sellers durante una larga temporada en muchos países a la vez. Su narrativa hace que el autor sea influyente, algo que se puede ver en los más de 11 millones de seguidores que tiene en Twitter.

Un escritor tan famoso como Paulo Coelho no podía quedar sin sus biografías, publicadas ya durante su vida. Las principales son, por orden cronológico, Las confesiones del peregrino, un libro-entrevista realizado por el periodista español Juan Arias, corresponsal en Brasil del diario madrileño El País, y la extensa obra El Mago, del periodista brasileño Fernando Morais, que tiene aún más interés por basarse en los diarios del protagonista.

Entre el marxismo y el movimiento hippy

En estos dos libros, sobre todo, vamos a basarnos, para este resumen biográfico de Coelho, necesariamente sintético, y para un acercamiento más detallado a sus aspectos más oscuros, tal como él mismo los ha revelado. Paulo Coelho nació en 1947 en Río de Janeiro y estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en aquella ciudad, San Ignacio. De los jesuitas de su infancia afirma: “me dieron excelentes bases para la disciplina, pero me provocaron también horror a la religión, de la que acabé alejándome”.

Su adolescencia vino marcada por la rebeldía, que se plasmó no sólo en el alejamiento de la fe católica de su familia, sino también en la búsqueda de las ideologías de izquierdas, por lo que durante un breve período de tiempo leyó fundamentalmente obras marxistas y se consideró ateo. El paso siguiente fue su incursión en el movimiento hippy, a la vez que entraba en el mundo del teatro.

Espiritualidad… camino del ocultismo

Más tarde, explica él mismo, “cuando volví a interesarme por una búsqueda espiritual, yo ya estaba convencido de que la última cosa que iba a buscar era el catolicismo, porque le tenía horror; estaba harto y totalmente convencido de que aquel no era el camino, era un Dios de la derecha, que no tenía una cara femenina, era un Dios del rigor, sin misericordia, sin compasión, sin misterio, y al mismo tiempo empecé a experimentar todas las otras religiones y sectas, sobre todo las de origen oriental”.

Pero, más allá de estos movimientos, buscaba alguien que lo iniciara, y quería, además de ser distinto a los demás, poder seducir e impresionar a las mujeres con sus conocimientos ocultos, y así “llegó un momento en que mi carácter extremista me llevó a buscar lo más fuerte, lo que estaba a la izquierda de la izquierda de la búsqueda espiritual […], la sociedad secreta considerada la oveja negra, la más dura”. En sus diarios reflejó la posesión de poderes sobre los elementos de la naturaleza.

Fue entonces cuando se acercó a la secta Ordo Templi Orientis (OTO), y sobre todo a la figura del ocultista y satanista británico Aleister Crowley. Le atraía, sobre todo, la total libertad de pensamiento y de comportamiento sexual, además del poder que podía ejercer sobre los demás. A pesar de la resistencia interior que encontraba –por su pasado religioso– a los rituales, los realizaba.

Experimentó la realidad del demonio

Llegó a vender su alma al Diablo a través de un pacto firmado. Sin embargo, tras dos años en la secta, pocos días después de su ingreso formal con el nombre mágico de Staars o Luz Eterna, en 1974 vivió un acontecimiento que cambió el rumbo de su vida. Encontrándose solo en su casa, comenzó a ver una mancha negra a su alrededor, como un humo oscuro y ruidoso, y sintió que iba a morir.

Supo en aquel momento que estaba presente el Mal que tantas veces había invocado para conseguir poder, y pudo contrastar esta experiencia con otra persona que vivió lo mismo y en el mismo momento. Lo que hizo a continuación fue abrir la Biblia al azar y, a partir del pasaje evangélico que halló (Mc 9, 24), decidió terminar con su participación en aquel grupo ocultista, aunque nunca dejaría de sentirse atraído por lo esotérico en lo sucesivo.

Hay que subrayar que después de una nada positiva carrera como dramaturgo, actor de teatro y periodista, consiguió un éxito profesional y económico considerable al asociarse con el músico Raúl Seixas para escribir canciones. Con él intentó crear una secta ocultista llamada Sociedad Alternativa, afirmando que “el individuo nunca dejará de disfrutar de Satán, que es algo realmente fascinante”. Sin embargo, el gran objetivo de toda su vida siempre fue convertirse en un escritor de fama mundial.

De forma simultánea, la biografía de Coelho trazada a partir de sus diarios nos muestra toda clase de excesos y extravagancias que llevaron incluso a que fuera ingresado varias ocasiones en un manicomio a petición de sus padres, preocupados por la deriva vital de su hijo. Encontramos episodios sucesivos de consumo de drogas (que iría abandonando por decisión personal paulatinamente, desde la cocaína hasta la marihuana, pasando por el LSD), promiscuidad sexual (incluyendo la relación con varias novias a la vez o la “experimentación” homosexual, entre otras cosas), divulgación de prácticas esotéricas en el sistema de enseñanza de Brasil bajo la capa de talleres de teatro para escolares, iniciación en el chamanismo de Carlos Castaneda, etc.

¿Vuelta al cristianismo?

Después de su experiencia satánica de 1974 interpreta su trayecto biográfico como una reconversión al cristianismo, al ir introduciendo diversos elementos católicos en su vida, aunque seguía simultaneando esto con actitudes esotéricas como la consulta del I Ching (el oráculo chino milenario de “las mutaciones”) antes de cada decisión importante, la profundización en el mundo del vampirismo o la importancia de los presagios y signos.

En 1980 se casó con su esposa actual, Christina Oiticica, que ha influido también en su perfil espiritual, ya que ella era especialista en el tarot antes de unir sus vidas, consultaba el I Ching y, a partir de las lecturas espiritistas de Coelho, hicieron prácticas como médiums en pareja. En diciembre de 1981 emprendieron un largo viaje por Europa en el que tuvieron lugar varios acontecimientos que, leídos desde lo sobrenatural por su protagonista, cambiaron el rumbo de su vida y determinaron lo que es hoy. El primero de ellos, aparentemente menor, fue la visita a la imagen del Niño Jesús de Praga, al que pidió explícitamente el éxito tan deseado.

El momento más importante fue su visita al campo de concentración nazi de Dachau, en 1982. Unos días antes, en Praga, había tenido una experiencia muy desagradable al visitar un calabozo medieval, lo que “despertó recuerdos que amenazaban con empujarlo a una crisis depresiva de proporciones alarmantes”.

Y esto se repitió, con más intensidad, al entrar solo en la cámara de gas de Dachau. Allí se estremeció, y salió aterrorizado del crematorio justo en el momento en el que las campanas de la capilla católica del lugar anunciaban el mediodía. Entró en ella buscando paz, pero se dio cuenta de que la barbarie antihumana continuaba en su tiempo en otras formas, y según su diario “en ese momento entendí la señal: sentí que las campanas de la capilla estaban doblando por mí. Entonces tuve la aparición”. Esta aparición consistió en una figura de apariencia humana hablándole sin palabras, de alma a alma, bajo un haz de luz, diciéndole que se reencontrarían dos meses después.

El ingreso en una orden católica “oculta”

Cuando transcurrió ese tiempo, se encontró con un hombre al que identificó con la aparición. Éste le reveló que se trataba de un maestro de la orden católica oculta denominada RAM, siglas que responden a dos significados, tal como explica Coelho: por un lado, Regnum, Agnum, Mundi; por otro, Rigor, Amor y Misericordia. Siempre subraya el carácter pretendidamente católico de esta sociedad secreta de la que, fuera de la obra del autor, no se conoce nada.

“Y allí empezó un nuevo tramo de mi vida, con mi vuelta a la Iglesia católica. Porque aquel individuo pertenecía a la orden católica RAM (rigor, amor, misericordia), que tiene más de quinientos años. Él fue quien me habló de toda la tradición, del anclaje simbólico dentro de una Iglesia. Él había estado en el Vaticano mucho tiempo. Y desde entonces empecé a interesarme por aquella vieja tradición católica, por la tradición de la serpiente, hasta que un día me llevó a Noruega y allí me dio este anillo, que todavía llevo, con las dos cabezas de serpiente. Y entonces empecé a aprender el lenguaje simbólico, que no es el esoterismo cristiano, sino la simbología cristiana”.

De esta manera, Paulo Coelho afirma que retoma su trayectoria vital mágica, de una forma pretendidamente positiva ahora, sin referencias a lo satánico, aunque se consideraba todavía unido emocionalmente a todo aquello de lo que sólo habría abjurado racionalmente y le continuaba fascinando. A su regreso a Brasil, para su iniciación en la orden RAM tuvo que cumplir diversos desafíos, ritos u ordalías que le encargaba su Maestro, a quien llama siempre J. o Jean.

En 1986, el Maestro de RAM que supervisaba el itinerario iniciático de Paulo Coelho lo había citado para la ceremonia secreta en la que iba a recibir su espada, momento ritual a partir del cual sería considerado Mago o Maestro de la orden, y que tendría lugar en una montaña brasileña.

El Camino de Santiago

En presencia de muy pocos testigos, llevó su espada vieja, la que hasta entonces había utilizado en sus ejercicios esotéricos privados, y llegó el momento en el que Jean pronunció las palabras mágicas: “¡Que ante la Sagrada Faz de RAM toques con tus manos la Palabra de la Vida, y recibas tanta fuerza que te convierta en su testigo hasta los confines de la Tierra!”.

Después de esto, enterró su vieja espada y cuando se disponía a tomar del suelo la nueva, la de su ordenación ritual, su Maestro le pisó la mano diciéndole que no era digno con las siguientes palabras: “Si fueras más humilde habrías rechazado la espada. Si lo hubieras hecho te la entregaría, porque tu corazón sería puro. Pero como me temía, en el momento sublime resbalaste y caíste. Por culpa de tu avidez tendrás que caminar nuevamente en busca de tu espada. Y por culpa de tu soberbia y de tu fascinación por los prodigios, tendrás que luchar mucho para conseguir de nuevo aquello que tan generosamente te iba a ser entregado”.

Para conseguir su ansiada arma mágica, Coelho tendría que buscarla y hallarla finalmente como el resultado de un proceso de conversión interior. El lugar no sería otro que el Camino de Santiago, que el escritor tendría que recorrer para conseguirla. Lo que, por otra parte, daría lugar a su primer libro, a su primer éxito, precisamente en torno a la ruta de peregrinación jacobea.

¿Un gurú de la New Age?

Después de repasar así su biografía, se entiende mucho mejor lo que escribí hace tiempo: que estamos ante uno de los mayores difusores contemporáneos de la Nueva Era, con claras raíces en el ocultismo. Paulo Coelho se declara católico, pero su vida y obra revelan (o más bien velan) una estrategia de resignificación de la fe cristiana. Y repito lo ya dicho antes: no sólo estamos ante un hábil escritor que ha sabido aprovechar la sed espiritual de muchas personas para hacer el marketing de sus libros. Sus raíces ocultistas y las líneas principales de sus obras lo sitúan directamente en la estela de la Nueva Era.

ARRIBA

 

2. El Gobierno español se plantea incluir en la Renta la ayuda a mormones y testigos de Jehová.

FUENTE: La Información

 

 

El Ministerio de Justicia de España planteará durante esta legislatura la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la Iglesia católica para las otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos. "Uno de los problemas que se identificó fue la posibilidad de extender a las restantes confesiones con notorio arraigo, la posibilidad de que sus fieles marcaran la casilla del 0,7 %", ha explicado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, en una entrevista concedida a Europa Press, de la que se hace eco La Información.

En concreto, este asunto se determinó en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el Ministerio de Justicia cuando se estaba agotando la legislatura completa anterior, hace más de un año, con el fin de identificar los problemas a abordar en la siguiente legislatura, independientemente de quién gobernara. Herrera ha afirmado que existió "mucho consenso" sobre la posibilidad de que los fieles de esas otras religiones destinen el 0,7 % de sus impuestos a su confesión, al igual que vienen haciéndolo los católicos desde el año 2007.

Precisamente, ha asegurado que la Iglesia católica no puso ningún inconveniente sino todo lo contrario. En todo caso, aunque es competencia del Ministerio de Justicia "plantear e impulsar" esta propuesta, la responsabilidad y la decisión de implantarla dependerá del Ministerio de Hacienda, con el que Herrera ya abordó tentativamente este tema.

"Al final de la anterior legislatura y casi como aproximación teórica, hice alguna gestión verbal con el Ministerio de Hacienda y lo que se dijo fue: 'puede ser una iniciativa interesante, cuando dejemos de estar en funciones, lo volvemos a hablar'. Hemos tardado mucho tiempo en dejar de estar en funciones pero ese es un tema a abordar, que está sobre la mesa", ha afirmado.

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones ha achacado al largo periodo en que el Gobierno ha estado en funciones, el hecho de que aún no se haya avanzado en este tema, que era una reivindicación, especialmente, de los protestantes. "Un Gobierno privado de capacidad legislativa no puede entrar a modificar una norma como sería la normativa en materia del impuesto sobre la Renta", ha matizado.

ARRIBA

 

3. China: arrestan a cristianos evangélicos acusándolos de pertenecer a “sectas del mal”.

FUENTE: Gaceta Cristiana

 

 

Varios cristianos han sido arrestados en la provincia china de Yunnan acusados de pertenecer a "organizaciones de culto del mal", según reportó China Aid, agencia dedicada a luchar por los cristianos perseguidos. Recoge estas informaciones el medio digital evangélico Gaceta Cristiana. Los arrestos ocurrieron entre el 22 de octubre 22 y el 27 de noviembre, aunque la cantidad de cristianos arrestados por las autoridades no se conoce con exactitud, informó China Aid.

Tu Yan es una mujer que comenzó a llevar adelante iglesias en Yunnan, después de mudarse allí por trabajo. Regresaba a casa después de una de las reuniones el 22 de octubre, cuando fue aprehendida bajo sospecha de ‘usar una organización religiosa para socavar la implementación de la ley’”, reportó el informe.

Un mes después fue arrestada bajo el mismo cargo. Autoridades la acusaron de ser la cabecilla de dos organizaciones de “culto malvado”, y de dirigir reuniones para beneficio de estas instituciones. En una entrevista, su padre negó rotundamente estos cargos. Tu Yan reveló que otros cuatro miembros también fueron arrestados por las mismas acusaciones, aunque cristianos locales contaron que el número podría ascender a más de 12 personas. Todas las personas en cuestión permanecen bajo custodia de las autoridades.

Ocho cristianos más fueron apresados el 27 de noviembre en Kunming, la capital de la provincia, después de ser acusados también de pertenecer a asociaciones de culto ilegales. Los oficiales del gobierno acusaron a los detenidos de ser parte de sectas originadas en Taiwan, lo que China considera ‘culto’. Los apresados insisten en que ellos son cristianos, no miembros de un culto. El Partido Comunista en China ha estado llevando adelante un operativo para quebrar las iglesias el año pasado; además, varios cristianos y activistas de derechos humanos han sido detenidos por protestar en contra de las demoliciones de iglesias y arredró ilegales.

China Aid también denunció que las autoridades arrestaron a dos líderes de campamentos cristianos en agosto, en Xinjiang Uyghur, acusadas de ‘lavarles el cerebro’ a los niños. “Ambas mujeres fueron acusadas de adoctrinar menores con creencias supersticiosas. La ley china prohíbe la enseñanza religiosa a menores de 18 años, pues considera a las cuestiones de fe como peligrosas, por lo tanto se debe proteger a los menores”, explicaron en el informe.

“Padres cristianos y líderes de iglesias pueden enfrentar sanciones disciplinarias de parte del gobierno, si involucran a los niños en actividades cristianas”. En noviembre, dos abogados canadienses afirmaron que los cristianos son el blanco fácil de toda una organización esquematizada que manipula la ley con un fin espantoso: apresarlos para usarlos en el tráfico de órganos.

ARRIBA

 

4. El gurú del Bikram Yoga, condenado por acoso sexual y huido de EE.UU.

FUENTE: El Español

 

 

Condenado por abusos sexuales, ha huido a la India y ha perdido todas sus posesiones. Y el proceso judicial contra Bikram Choudhury (de 70 años), creador del Bikram Yoga, todavía no ha terminado. Él dice que no piensa volver a Estados Unidos y que si un juez quiere interrogarle deberá hacerlo vía Skype. La ex directora legal de su empresa, la británica Minakshi Jafa-Bodden (de 47 años), demandó al ex gurú y ha ganado el caso, por lo que debería recibir la fortuna de Choudhury (valorada en 70,5 millones de euros). Lo cuenta Silvia Taulés en El Español.

El maestro de yoga de los famosos

El padre del Bikram Yoga, gurú espiritual de famosos de todo el mundo, podría dejar huérfanos a sus seguidores. En España sus fieles se cuentan por decenas y entre ellos, algunos incondicionales, como Nacho Cano, quien llegó a abrir un centro de Bikram Yoga en Miami. El ex Mecano empezó sus prácticas casi diarias en el centro de Divino Pastor (el primero de España, en Malasaña), donde compartía clase con la entonces ministra de Sanidad (PSOE), Elena Salgado. Otros famosos españoles que podrían perder a su maestro son Elsa Pataky, Alejandro Sanz (lo practicó durante un tiempo), Colate Vallejo-Nájera y Kira Miró. En el panorama internacional, los fans van desde Madonna, a Sting, Robie Williams, Lady Gaga y Beyoncé.

Nombres que Choudhury nunca ha dudado en usar para hacerse publicidad. Su ambición es tan elevada que llegó a registrar posturas de yoga como propias y demandaba a quienes las practicaban sin pagarle derechos. Tuvo que ser un tribunal de Nueva York el que dictaminara que las asanas (posturas) no son posesión de nadie.

Dinámica sectaria y abusos sexuales

Esa sentencia es de 2012, el año en el que empezó el calvario judicial de Bikram Choudhury, padre del Bikram Yoga, y que le ha despojado de todo lo que tenía. Según las decenas de demandas presentadas por ex alumnas, Choudhury abusaba sexualmente de ellas, además de usarlas como esclavas en todos los sentidos. La dinámica era como la de una secta, en la que Bikram era el gurú y sus alumnas eran sus posesiones.

Una de las principales demandantes fue la responsable del equipo legal del gurú del yoga caliente (se practica a 40º en un ambiente muy húmedo): Minakshi Jafa-Bodden, quien ha ganado varias demandas contra su ex jefe y es quien debería llevar las riendas del negocio de ahora en adelante, tal y como ella misma ha declarado a The Mail on Sunday.

El Tribunal Supremo de Los Angeles ha declarado culpable a Choudhury de haber abusado de su ex empleada y de haber intentado obligarla a encubrir otras decenas de casos de abusos. Tras su negativa, además, Jafa-Bodden fue despedida, otra de las causas por las que demandó a Choudhury. Así, la corte ha considera que la demandante debe recibir 7,6 millones de euros además de 700 centros de Bikram Yoga repartidos por el mundo, y 43 coches del magnate (se cuentan 13 Rolls-Royce, ocho Bentleys y tres Ferraris).

Tras la sentencia, Jafa-Bodden ha sido clara: “Bikram ya no es el jefe de Bikram yoga. Yo lo soy. He estado en el infierno y he vuelto pero el jurado ha hablado. Bikram ha intentado ocultar facturas y ha abandonado América pero la justicia se hará”.

No piensa volver

Choudhury no se rinde y cuenta con la prensa india de aliada. Desde su país natal informan de que se ha instalado en Lonavla, una zona turística del país, donde ya ha comenzado a dar clases de nuevo. Hay cursos de 63 días, según el diario Mid-Day, en un espacio de 15.000 pies que puede acomodar a 500 personas. El 1 de mayo dio su primera sesión y fue todo un éxito, tanto, que ya planea instalarse en Bombay. “No piensa volver a Estados Unidos”, ha declarado su abogado.

“Se ha cansado de ese lugar, sólo quieren sacarle dinero, las demandas son por cuestión económica, todo por unas personas que buscaban enriquecerse. Bikram no ha huido, se ha ido de un lugar que no le trata bien”. Lo dicen a El Español desde uno de los cuatro centros oficiales de Bikram Yoga que hay en España (dos en Madrid (Malasaña y La Moraleja) y dos en Barcelona (Sarriá y Eixample).

“Nosotros seguiremos aquí porque nuestro guía sigue siendo el mismo. Nada ha cambiado. Sólo una cosa: si queremos verle y aprender de él deberemos ir a la India y no a Estados Unidos”. Lo que quizás no saben (o no quieren contar) es que la nueva propietaria de la mayoría de las franquicias es la demandada, una de esas “personas que buscaban enriquecerse”.

La nueva dirigente del grupo

Jafa-Bodden llegó al imperio Bikram en 2011. Formada en Oxford, esta abogada trabajaba en la City de Londres en una multinacional hasta que la fichó Choudhury. Su despido tuvo lugar en 2013 y meses antes algunas alumnas presentaban su demanda por abusos sexuales, algunas de las cuales siguen pendientes de sentencia.

A toda esta travesía por los juzgados se debe sumar además la demanda de divorcio que Rajashree Chaudhury (de 31 años) presentó contra Bikram en 2015 y que terminó en mayo de 2016 con la sentencia que otorga a la ex esposa las casas de Beverly Hills y Los Angeles, además de algunos coches de lujo del ex gurú.

Mientras tanto, sus centros se siguen llenando de alumnos que seguramente se admiren al ver los rápidos resultados que esta práctica tiene sobre el cuerpo (todas las sesiones son de 90 minutos sin parar a 40º y 150 % de humedad). Con todo, sus prácticas siguen siendo criticadas por quienes defienden el yoga clásico, el que respeta el cuerpo y el alma, el que busca el equilibrio por encima de la musculación del cuerpo.

ARRIBA

 

5. Dianova, asociación de rehabilitación de toxicómanos, es heredera de El Patriarca.

FUENTE: El Diario

 

 

La asociación Dianova es una organización dedicada a gestionar servicios sociales: toxicomanía, infancia o inmigración son sus áreas de trabajo. Lo explica el redactor Raúl Rejón en El Diario. Dianova acumula numerosos contratos con administraciones para encargarse de sus obligaciones públicas. En su diversificación de actividades, ha terminado por juntar sus proyectos de drogodependientes y refugiados en unas mismas instalaciones en la Comunidad de Madrid, según contaba la Cadena SER.

Los refugiados se han quejado de vivir peleas por el consumo de drogas y tener a sus hijos en las dependencias empleadas para atender a personas con drogodependencia, además del mal estado de las instalaciones, según relataban en la información. El Gobierno había enviado allí a 99 asilados. Dianova es heredera directa de la asociación J.L. Engelmajer: El Patriarca. Fundada por Lucien Engelmajer, la organización construyó desde 1974 un imperio internacional de centros privados de atención a toxicómanos. En España alcanzaron más de 60. Pero, a finales de los años 80 del siglo XX, la red saltó por los aires.

Los centros carecían de homologación sanitaria. Además, se les acusó de retener a los internos contra su voluntad (se llegaba a obligar a que firmaran todos los días que estaban allí por su propio deseo, según relataba la prensa de la época). En 1990, Engelmajer anunció que abandonaba la actividad en España tras la detención de dos de sus colaboradores.

En 1995, Francia consideró oficialmente su movimiento una secta. Tres años después, un grupo de colaboradores echó al fundador, que terminó condenado por blanqueo de capitales, y se convirtieron en Dianova. Desde entonces su actividad en España sólo ha crecido. La asociación explica que realiza "una labor solidaria trabajando por y para las personas que lo necesitan". Aseguran que no se privilegia "ningún enfoque específico en su intervención, salvo aquellos demostrados eficaces por la evidencia y el rigor científicos y que tienen como objetivo promover la salud y la calidad de vida".

Ministerios, gobiernos regionales, diputaciones...

Dianova está legalmente registrada en el Ministerio del Interior desde 1982, según la base de datos oficial. En 2012, el Ayuntamiento de Madrid la declaró de utilidad pública. A base de gestionar servicios sociales externalizados ha ampliado su cartera de servicios: trabaja (o ha trabajado) para los ministerios de Sanidad, Empleo, Asuntos Exteriores o Educación además de los Gobiernos regionales de Madrid, Navarra o el Ayuntamiento de la capital. También para las diputaciones de Álava y Bizkaia.

Se encargan de la asistencia a familias, puntos de encuentro para intercambio de menores en casos de separación, programas de atención humanitaria internacional, integración de inmigrantes e intervención en drogas y adicciones, según detalla su presentación. En buena parte, de la mano de fondos públicos. En 2014 el Ministerio de Empleo le concedió la Cruz del Mérito al Trabajo.

En sus cuentas de 2014, Dianova muestra unos ingresos por subvenciones y ayudas oficiales de 861.452 euros. En convenios y contratos sumaba otros 1,9 millones. En septiembre de 2016, formalizó un contrato con el organismo Madrid Salud del Ayuntamiento por medio millón de euros. Así que, en esta acumulación de tareas, mezcló en sus instalaciones de Ambite (Madrid) –heredadas de la época de El Patriarca– a refugiados con usuarios del contrato con la Agencia Antidroga de Madrid. A pesar de las quejas, Dianova ha contestado que "son incidentes aislados".

La Comunidad de Madrid se ha mostrado tranquila tras conocerse esta manera de funcionar de la organización: "No se trata de un centro de tratamiento, sino que es un servicio residencial, no sanitario", indica un portavoz de la Consejería de Sanidad. "Los informes, mes a mes, de la Consejería indican que todo está correcto", añade.

Problema del sistema

Dianova ha crecido al calor de la privatización de los servicios sociales. "Es un problema de modelo", insistió la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, en un Pleno el pasado 17 de marzo a cuenta de la gestión privatizada de la acogida de menores, una de las facetas de Dianova. Serra aseguraba que las plazas a cargo de organizaciones recibían "una media de 2.000 euros al mes" por los "97 de una familia de acogida". "Lo que hay detrás de estas cantidades es un negocio para empresas como Ginso, O'Belén y Dianova", analizaba. "Y encima aparece en la partida presupuestaria dedicado a organizaciones sin ánimo de lucro".

ARRIBA

 

6. El líder sectario Charles Manson, ingresado en un hospital gravemente enfermo.

FUENTE: AP

 

 

El asesino Charles Manson, notorio líder de una secta que perpetró una masacre en una mansión en California (Estados Unidos) en 1969, fue sacado de su celda, donde cumple prisión perpetua, y llevado al hospital gravemente enfermo, según informaron varios medios de prensa. Un funcionario penitenciario confirmó que Manson, de 82 años, está vivo, pero se negó a dar más información. Lo leemos en una noticia de Associated Press.

Manson fue hallado culpable de tramar los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, en 1969. Había creado una secta para seducir a gente joven y llevarla a vivir en una comuna, donde les hacía obedecer sus órdenes y al final los convencía de matar a otras personas. Tanto TMZ como el diario Los Angeles Times informaron de que Manson había sido hospitalizado y que está "gravemente enfermo", si bien no han ofrecido detalles ni información específica acerca de las razones de su traslado a un centro médico en Bakersfield, a unos 100 kilómetros al sur de la Prisión Corcoran, donde está confinado regularmente.

La tarde del pasado 3 de enero, tres camionetas del Departamento Penitenciario de California estaban estacionadas frente a la clínica Bakersfield's Mercy Hospital Downtown, a donde anteriormente han sido trasladados presos enfermos. Terry Thornton, portavoz de la agencia penal, se limitó a confirmar que Manson sigue con vida y sigue asignado en la cárcel de Corcoran. Se negó a divulgar si está en el hospital en Bakersfield, asegurando que las leyes de privacidad le impiden hablar de las condiciones médicas de un recluso.

Memoria del asesinato

Actor y cantante frustrado, Manson estremeció a Hollywood y a la nación en agosto de 1969 con un sangriento espiral de violencia en el que él y sus seguidores, conocidos como la familia Manson. Charles Manson cumple cadena perpetua en una prisión de California tras haber sido condenado como autor intelectual del asesinato de siete personas.

Manson fue primero condenado a pena de muerte por el asesinato de la actriz Sharon Tate –la mujer del director de cine Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses– y de otras seis personas, cuatro de ellas relacionadas con el mundo del espectáculo, crímenes cometidos por un grupo de seguidores suyos –a los que llamaba la "familia"– en un intento, según los fiscales, de incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en un momento en que había fuertes tensiones sociales en Estados Unidos.

Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción de los Beatles Helter Skelter. Manson y tres seguidoras –Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten– fueron convictos de asesinato y sentenciados a muerte por las matanzas ocurridas en el verano de 1969. Otro acusado, Charles Tex Watson, fue hallado culpable más tarde. Todos se salvaron de ser ejecutados cuando la Corte Suprema temporalmente prohibió la pena de muerte en 1972.

Manson, de 82 años, suma centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada. Sarah Ardalani, de la fiscalía de Los Ángeles, dijo en un correo electrónico que esa dependencia no tenía información alguna sobre Manson. La dependencia ha impulsado el proceso contra Manson y ha resistido pedidos de dejarlo en libertad. La oportunidad más reciente del asesino para quedar en libertad condicional fue en 2012, que fue su décimo segundo intento de quedar libre.

La cárcel de Corcoran tiene instalaciones médicas capaces de atender emergencias de los presos, así como habitaciones de hospital para tratamientos más extensos. "En general, a los presos se les lleva a los hospitales de afuera si necesitan cirugía, casos de emergencia, o diagnósticos de enfermedades agudas", dijo Joyce Hayhoe, portavoz de la agencia a cargo de la atención médica de los presos. "Tales servicios no se dan dentro de cárcel estatal".

La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, dijo a The Associated Press que como católica "no le deseo mal" a la gente que mató a su hermana y que no hablará del asunto hasta que muera Manson. "Probablemente elevaría una plegaria por ellos, soltaría una lágrima, le pediría a Dios que tenga piedad de sus almas, pero hasta ahora no me he permitido sentir nada porque los informes no han sido confirmados", dijo Tate. "No me estoy permitiendo tener sentimientos al respecto hasta que se confirme".

ARRIBA

 

7. Argentina: prisión para un hombre acusado de matar a su pareja en un ritual umbanda.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

La Justicia de Garantías de Mar del Plata dictó el pasado 26 de diciembre la prisión preventiva para Osmar Menéndez (de 49 años), acusado de asesinar en 2012 a María Rosa Zarategui (de 52 años) en medio de un ritual umbanda, tal como se puede leer en La Capital de Mar del Plata. El magistrado Gabriel Bombini consideró que existen riesgos procesales, por lo que dispuso que Menéndez continúe detenido en la unidad 44 del penal de Batán hasta la llegada del juicio. El imputado se mantuvo prófugo durante 4 años y hasta su detención tenía recompensa. La fiscal del caso María Isabel Sánchez había solicitado la prisión preventiva y ahora su pedido ha sido concedido.

El caso ocurrió el 12 de abril de 2012 cuando Zarategui fue encontrada muerta en su casa de Valentini al 2400. La escena del crimen era atroz: el cadáver estaba sobre la cama, semidesnudo, atado de pies y manos, y su cabeza estaba dentro de una bolsa de nailon. “El crimen ocurrió dentro de un ritual umbanda”, declaró un investigador.

La investigación en un primer momento sólo confirmó la existencia de un hombre sobre quien la víctima habló con algunos de sus allegados. No obstante, sólo se conocía un “nickname” o apodo para internet. La reserva que la mujer disponía sobre su vida privada, casi total, impidió conocer más detalles. Lo único que pudo saberse entonces es que el individuo había dormido los últimos días en la casa de la calle Valentini, una vez que había logrado ganar la confianza de Zarategui tras conocerla en un sitio de citas por internet.

La autopsia efectuada por personal forense de la Policía Científica reveló que a la mujer la habían matado de un golpe en el rostro y no, como se presumía por la observación preliminar, de una maniobra de estrangulamiento o sofocación con la bolsa. Durante varios meses los investigadores fueron recabando información encabezados por la fiscal Sánchez hasta que tiempo atrás se logró identificar al hombre del “nickname”. Resultó ser Osmar Alfredo Menéndez, nacido en el año 1967 y con domicilios previos en la ciudad en Rondeau al 500 y en Rosales al 7200.

Distintas pruebas se acumularon en su contra al punto de quedar sindicado como el único autor del asesinato de Zarategui. Desde ese momento escapó y permaneció prófugo hasta 23 de noviembre al mediodía. Por su captura el Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido 150.000 pesos de recompensa.

El procedimiento para atrapar a Menéndez fue realizado por efectivos de la División Departamental de Investigaciones (DDI) y la detención se produjo en una casa ubicada en Washington al 300. Los investigadores habían obtenido hace algunos días el dato de que el prófugo estaba escondido en esa vivienda, por lo que realizaron el allanamiento y lo atraparon.

ARRIBA

 

8. Cuba: los santeros publican sus augurios para el año 2017.

FUENTE: Sipse

 

 

El conjunto de augurios de la religión afrocubana para el 2017, o Letra del Año, fue revelado el pasado 3 de enero en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en La Habana. Entre sus recomendaciones, según informa Sipse, los maestros santeros incluyeron algunas inequívocamente políticas como “incentivar los cambios económicos y socioculturales entre países”, léase Cuba y Estados Unidos, “incentivar los hábitos laborales”, con la baja productividad como problema estructural en la isla, o “prestar esmerada atención a la posible proliferación de hechos corrupción”.

En la prolija guía para el año nuevo aparecen también refranes como “Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona”, “Un solo rey gobierna un pueblo” o “Todo lo tengo y todo me falta”, según publica El País. Lejos de reducirse al terreno de las creencias ancestrales, la religión yoruba o Regla de Ocha, es una práctica extendida en Cuba, sincretizada con la religión católica en lo que se conoce popularmente como santería.

Importada por los esclavos africanos en el periodo colonial, siempre tuvo raigambre pero su influencia se disparó de nuevo desde que en los noventa el régimen comunista se volvió más tolerante con los cultos religiosos. Si bien no existe un sondeo actualizado y fiable, es una realidad notoria en Cuba que la santería es la práctica religiosa mayoritaria, por encima del rito católico, y sin duda uno de los fenómenos culturales de más calibre actualmente en la isla. Seguida por negros y blancos, también está presente entre los cubanos emigrados.

La palabra de los maestros yorubas cubanos, por lo tanto, tiene su peculiar predicamento. Conscientes de ello, entreveran en sus profecías mensajes relacionados con el crucial periodo de cambios que atraviesa la isla. En obvia alusión al deshielo, la mejora de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el babalao –sacerdote yoruba– Lázaro Cuesta pronosticó en la rueda de prensa que el dios Oggún traerá “un magnífico año” y “facilitará sus machetes para desmochar las plantas que impiden que los unos y los otros se comuniquen”.

Las predicciones señalan también “desenvolvimiento económico, firme y seguro”. Los augurios yorubas contrastan con una realidad marcada por la entrada en recesión de Cuba durante el 2016 y la llegada el 20 de enero a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha afirmado que será severo en sus relaciones con La Habana y que podría suprimir las iniciativas de acercamiento bilateral de Barack Obama. Oggún es el orisha –dios– tutelar del año 2017, según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá. Hijo de Obatalá y Yemú, es el dueño de los metales, los montes y los caminos, señor de la tecnología y las guerras.

La Letra del Año, que se publica en Cuba desde el siglo XIX, indica que en 2017 se debe prestar “especial atención” a los fenómenos meteorológicos, a la “protección de las áreas costeras” y a la “educación de los niños”, entre otros asuntos, y ofrece un abanico de consejos que va desde la ropa –“Se recomienda vestir de blanco”– hasta la alimentación –“No se deben ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos”– o el cuidado del medio –“Evitar la contaminación por desechos y desperdicios”–.

De cara al complejo 2017 que encara Cuba, en serios apuros económicos y con sus lazos con Washington en la encrucijada, el babalao Lázaro Cuesta afirmó que el Oráculo de Ifá, el sistema adivinatorio yoruba, sugiere “ser flexibles”, no intransigentes: “Nadie puede estrechar la mano amiga con la mano cerrada”.

ARRIBA

 

9. España: desarticulan una red de prostitución que amenazaba a las mujeres con vudú.

FUENTE: La Región

 

 

La Policía Nacional de España desarticulado una organización criminal internacional de origen nigeriano dedicada a la trata de mujeres para su posterior explotación sexual, tanto en clubes de alterne como en calles de Bilbao y principalmente en Benidorm (Alicante). En la cúspide de la trama tres mujeres gestionaban las operaciones de la organización. Lo cuenta el medio español La Región.

Según informa la Policía en nota de prensa, fue una joven nigeriana entrevistada por los agentes durante un dispositivo para la detención de posibles víctimas de trata de seres humanos en las zonas de prostitución de Bilbao quien decidió contar su situación. Después de esto, se inició una investigación que culminaría con la detención de nueve miembros de la mencionada organización -6 en Bilbao y 3 en Alicante- y la liberación de siete de sus víctimas.

La organización, estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano y una estructura piramidal definida. En la cúspide de la misma se encontraban tres mujeres especializadas en este tipo delictivo. Estas mujeres controlaban exhaustivamente tanto a las víctimas como la logística en el proceso de traslado desde su país de origen hasta los lugares de explotación.

La trama captaba a mujeres muy jóvenes, que vivían en su país de origen en situación de pobreza, con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en Europa. Tras aceptar dichas ofertas las víctimas eran sometidas a rituales de vudú a modo de contrato por el cual prometían fidelidad a la organización y, en caso de incumplimiento, les acarrearía terribles consecuencias e incluso la muerte, tanto a ellas como a sus familias.

Control exhaustivo de las víctimas

Tras los rituales, los contactos de la organización en Nigeria trasladaban a las víctimas a Níger y de aquí a Libia custodiándolas hasta que podían enviarlas a Italia. Para el traslado a menudo utilizaban embarcaciones carentes de medidas de seguridad. De hecho, la Policía asegura que hay pruebas de que dos de las víctimas tuvieron que ser recogidas por un barco de rescate tras hundirse la nave en la que viajaban en el Mediterráneo, pereciendo ahogados varios de los inmigrantes.

Una vez en Italia las víctimas eran alojadas en centros de acogida para inmigrantes en un primer momento, mientras que iban siendo sacadas poco a poco por otros miembros de la organización hasta que gestionasen su viaje a España. Para llegar hasta aquí viajaban en avión, utilizando para evitar su detección documentos de otras mujeres de origen nigeriano en situación legal en España.

Para mantener el control de las víctimas en todo momento, las parejas sentimentales de las principales responsables de la trama se trasladaban a Italia para hacerse cargo personalmente del traslado de las mujeres hasta España. Una vez aquí, las jóvenes eran alojadas en pisos de la organización en Bilbao donde eran aleccionadas para que solicitaran asilo, evitando así su posible expulsión en caso de ser identificadas por la Policía.

Incluso para evitar que pudieran relacionar a las mujeres explotadas con los tratantes, éstas eran alojadas durante unos días en un albergue público, regresando posteriormente a la red de pisos de la organización. Una vez en estos inmuebles las víctimas eran informadas de la deuda contraída con la organización, entre 40.000 y 45.000 euros, y de que para saldarla tendrían que ejercer la prostitución.

Así, y una vez documentadas como solicitantes de asilo, las víctimas eran trasladadas a Benidorm (Alicante), donde la organización disponía de más pisos y de personas de confianza encargadas de iniciarlas y mantenerlas en el ejercicio de la prostitución, siendo sometidas en este momento a nuevos rituales de vudú como base del control absoluto sobre las mismas.

La explotación sexual de las jóvenes proporcionaba a la organización importantes beneficios, que permitían vivir cómodamente a todos los miembros y disfrutaban de un elevado nivel de vida. Además, blanqueaban importantes cantidades de dinero enviándolo a Nigeria donde, aparte de enriquecerse, lo reinvertían subvencionando nuevos episodios de trata de seres humanos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Alicante y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, bajo la supervisión de Europol y se ha saldado con la completa desarticulación de la organización y la detención de seis de sus miembros en Bilbao y otros tres en Alicante y con la liberación de siete víctimas de dicha organización.

ARRIBA

 

10. Perú: encuentran un muñeco de vudú junto a una casa tras la Navidad.

FUENTE: La Región

 

 

Tras haber celebrado la nochebuena con mensajes y cantos de paz y amor, la mañana del pasado 26 de diciembre fue interrumpida en Loreto (Perú) con el hallazgo de un muñeco vudú que tenía hincado alfileres en varias partes del muñeco, como cabeza, brazos y manos, piernas y pies, abdomen y espalda. Este presunto acto de brujería se registró en la vereda de una casa ubicada en la calle La Paz, en el AH “Nueva Vida” por inmediaciones del km 03 de la carretera Iquitos-Nauta en el distrito de San Juan.

A decir de Betty Cárdenas, propietaria del inmueble, que encontró el muñeco cuando salía a barrer su vereda, “no sé quién nos quiere hacer daño, nosotros no tememos a nada ni a nadie, pero la brujería existe y esto no es casual, hay bastante gente que nos envidia, y no sabemos por qué, no somos una familia creída, sino todo lo contrario, somos humildes y trabajadores, pero no es justo que nos vengan a poner estas cosas acá”.

El vudú tenía escrito el nombre de Milagros Saavedra Cárdenas, hija de la dueña de casa, estaba sobre un montículo de sal que a simple vista se podía ver que había sido esparcida por toda la fachada. La familia Saavedra dijo que contratarán a un chamán para quitar el daño y la saladera que quisieron hacerles personas extrañas y manifestaron que para este 2017 les irá mucho mejor que este año a pesar de la envidia y la brujería de malas personas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.