Iglesia-Estado
La parroquia de Santa María de Nazaret es todavía un barracón

Feligreses de Vallecas desagraviarán por las pintadas ofensivas “la única iglesia que ilumina es la que arde”

Lo califican como otro episodio de persecución religiosa. El párroco organizará un acto de oración cuando termine de repararse el Cristo dañado

El pasado jueves 5 de enero, la parroquia de Santa María de Nazaret, situada en el madrileño barrio de Vallecas amaneció con varias pintadas en el exterior del templo que decían “la única iglesia que ilumina es la que arde” y con daños en una imagen de Cristo también colocada en el exterior.


 

El párroco Fulgencio Espa comunicó inmediatamente de los hechos al cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, quien le mostró todo su apoyo y le instó a reparar por este acto y a rezar por los autores.

Según han comunicado feligreses a Religión Confidencial, durante las misas celebradas el 6 de enero, el párroco leyó este mensaje de apoyo del cardenal Osoro a los fieles y manifestó su deseo de estar presente en el acto de desagravio que organice la parroquia, aunque si es en esta próxima semana, no podrá asistir, puesto que el arzobispo de Madrid se encuentra de ejercicios espirituales.

En un comunicado oficial posterior, el cardenal Osoro ha manifestado su dolor por este “acto vandálico, que quiebra la verdadera convivencia en sociedad, y reza por las personas responsables”.

El comunicado del arzobispo indica que “desde el mismo jueves se ha procedido a la reparación de los desperfectos en la fachada y en los próximos días se colocará de manera solemne el Cristo en un acto de desagravio y oración”.

 

Un barracón como templo provisional

La parroquia de Santa María de Nazaret, situada en la calle Cañada del Santísimo 27, y conocida popularmente como “La parroquia de la Gavia”, a pesar de que se erigió en 2008, todavía es un barracón. Se espera que en los próximos años se construya una iglesia en condiciones. Abarca la parte orientan del Ensanche de Vallecas, y, según cuentan a Religión Confidencial, “las misas están llenas, se organizan muchas actividades y hay gran confluencia de gente joven”.

Tras este acto vandálico, calificado por numerosos feligreses como otro suceso de persecución religiosa, el párroco, sin embargo, les ha convocado a “no juzgar, ni condenar. Si ellos pintan, nosotros desagraviamos”, ha afirmado.

El sacerdote Fulgencio Espa comunicará próximamente el día que se celebre el acto de desagravio que “a o ser un agravio eucarístico, consistirá en una oración solemne”, comentan feligreses a RC.

Algunos feligreses declaran a este Confidencial que este acto vandálico les unirá todavía más, y será un aliciente para la gente de bien de Vallecas. “Esperamos gran afluencia en el acto de reparación”, declaran.