Diócesis
Unos 10.000 son alumnos tanto de colegios públicos como privados

50.000 peregrinos han ganado el jubileo del Santo Cáliz, reliquia que se venera en Valencia

La catedral recibe cada año más visitantes, tanto españoles como extranjeros

El primer Año Jubilar del Santo Cáliz ha coincidido con el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, y por eso se denominó Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia. 50.000 peregrinos acreditados, la mayoría de la diócesis de Valencia, han ganado el jubileo con indulgencia plenaria.


 

Esta reliquia, que se venera en la Catedral de Valencia, ha sido visitada por 10.000 escolares tanto de colegios religiosos como públicos, según han confirmado fuentes del arzobispado de Valencia a Religión Confidencial.

Esos peregrinos también han acudido desde las parroquias, movimientos de la Iglesia, organizaciones culturales y sociales, así como grupos de particulares y otras diócesis españolas y también del extranjero.

Los sacerdotes del Cabildo Metropolitano han atendido un número de confesiones muy superior a lo normal, sobre todo en las peregrinaciones, según las mismas fuentes.

La Santa Sede aprobó que Valencia pueda tener un Año Jubilar del Santo Cáliz cada 5 años, de acuerdo con el documento de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede de agosto de 2014, y ya al año siguiente concedió el primer Año Jubilar.

El Año del Santo Cáliz fue clausurado por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado 13 de noviembre.

 

300.000 visitantes

La catedral de Valencia ha experimentado un aumento de visitantes en 2016, según han confirmado desde el arzobispado, alcanzando la cifra de 300.000 personas durante todo el año.

Este incremento no sólo se debe al Año Jubilar del Santo Cáliz, ya que el número de personas que acuden a Valencia a conocer la catedral aumenta año tras año: en 2015 los visitantes fueron 225.000 las visitas, en 2014 un total de 195.000 personas y en 2013 180.000.

Además de un “repunte de visitantes españoles, entre los extranjeros la mayoría son de países de habla inglesa –británicos y norteamericanos -, seguidos de italianos – los que más vienen en grupos familiares – y holandeses”.