Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 469

2 de ene. 2017

 

1. ¿Hay “secretos” cristianos reservados a una élite de iniciados?

2. España: los salones del Reino de los testigos de Jehová bajan un 25 % en un año.

3. Una madre asesina a su hijo en EE.UU. porque “Satán me perseguía”.

4. Encontraron vivas en Buenos Aires a las “médicas del espacio” desaparecidas hace 14 meses.

5. Argentina: detienen a una “mae” umbanda por la tortura y asesinato ritual de un niño.

6. Ruanda: prohíben la brujería en el fútbol tras un “hechizo” en un partido.

7. México: asesinan a dos “brujos” por haber “tratado” a unos niños.

8. España: se hace pasar por brujo y por una diosa para abusar de una menor de edad.

9. Controversia en EE.UU. por la indicación oficial de que la homeopatía no cura.

10. España: el padre del “caso Nadia” pagó miles de euros por tratamientos homeopáticos para su hija.

 

 

1. ¿Hay “secretos” cristianos reservados a una élite de iniciados?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Hay “secretos” cristianos reservados a una élite de iniciados? La respuesta es clara: el esoterismo se opone a la naturaleza del cristianismo. Lo cuenta en un interesante artículo publicado en el portal Aleteia el experto Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

“Cristianos” nominales que practican el esoterismo y las diversas formas de ocultismo, existen y no son pocos. Eso no será lo que discutimos en este artículo. ¿Pero es el cristianismo una religión esotérica? ¿Hay en la fe cristiana una doctrina oculta reservada a una élite secreta de iniciados? La respuesta es negativa, claramente no es posible.

La mayoría de las sectas esotéricas y los autores e intelectuales vinculados al ocultismo, los rosacruces y varias logias masónicas, están convencidos de que el cristianismo tiene “secretos” de contenido religioso que no revela, como si existiese un “esoterismo cristiano”.

Y la verdad es que nunca existió, ni existe tal realidad, en cuanto verdades doctrinales ocultas que solo una élite conoce. Eso es una ilusión de algunos aficionados al esoterismo, que buscan secretos escondidos en todos los símbolos y doctrinas. Es una tendencia amplificada hoy por el “esoterismo de masas” New Age, por novelas como las de Dan Brown, pero sin ninguna base real.

Muchos de los que se dicen “cristianos” en realidad no son tales (no se puede creer en Cristo y afirmar a su vez cosas opuestas a su mensaje como la reencarnación). Para los cristianos el punto de partida de la fe es la aceptación de lo que Dios ha revelado y no de lo que oculta. El cristiano cree que en Cristo, Dios ha revelado todo lo necesario para la salvación de la humanidad.

¿No hay secretos en el cristianismo?

Es verdad que ciertos secretos existen en cualquier institución, en cuestiones que exigen prudencia y disciplina interna. En este sentido podría hablarse de secrecía en la Iglesia. Pero en cuanto a contenidos religiosos, el cristianismo es exotérico (hacia fuera), nace y existe como una religión revelada para todos, enviada a todos, universal (Mateo 28,20ss), misionera, sin secretos.

El mismo Magisterio de la Iglesia son documentos abiertos, públicos, que cualquiera puede conocer. Los pronunciamientos oficiales y doctrinas son accesibles a toda persona. Todo se publica, en cuanto a la fe y la doctrina. No hay nada que deba ocultarse y el esoterismo como actitud espiritual elitista se opone a la naturaleza del cristianismo.

Tanto en los primeros siglos con el gnosticismo, como en el surgimiento medieval de la alquimia y la cábala, y de movimientos ocultistas en el Renacimiento (s. XVI), surgieron tendencias que intentaron amalgamar doctrinas de tipo gnósticas y esotéricas con el cristianismo y que influyeron en varios intelectuales y artistas [1].

Se buscaba inventar un “esoterismo cristiano” o un “cristianismo esotérico” y de hecho hubo -y hay- esoteristas que vivían sincréticamente el cristianismo. Por esta razón, en mucha literatura, obras de arte, y hasta en templos medievales se incluyeron símbolos y conceptos tomados de la alquimia y del esoterismo.

Pero no existió nunca un cristianismo esotérico, aunque sí autodenominados “cristianos” que, habiendo incursionado en el esoterismo pretendieron dar nuevos sentidos a las verdades de la fe cristiana, resignificando sus símbolos y doctrinas, y profesan un “esoterismo cristiano”, que es en sí mismo un concepto contradictorio.

Características del esoterismo occidental

Si bien a lo largo de la historia son muchos y variados los movimientos esotéricos, pueden establecerse algunos rasgos comunes o definitorios [2]:

1) Correspondencia o reciprocidad entre todas las partes del universo visible e invisible. Por ejemplo: Hay 7 metales, 7 planetas, 7 partes del cuerpo, 7 chakras, etc.  Cuando leen la Biblia buscan estas correspondencias para interpretarla “esotéricamente”.

2) Creen en el universo y la naturaleza como ser vivo con una especie de alma cósmica (fuego oculto o energía).

3) Imaginación creadora y mediaciones simbólicas: Se trata de llegar a lo divino a través de cualquier realidad imaginaria o real. Su recurso a todo tipo de mediaciones es evidente: ritos, símbolos de todas las religiones, mandalas y hasta el recurso a toda clase de supuestas “entidades espirituales”.

4) La experiencia de transmutación. Es un término tomado de la alquimia, donde a través de “iniciaciones” se busca un nuevo modo de vida y un nuevo modo de ser.

Existen otras características complementarias que no se dan en todos los casos, pero que hoy son muy visibles en la amplia mayoría de los movimientos conocidos. Una de ellas es la práctica de la concordancia o deseo de armonizar tradiciones diferentes, ya sean filosóficas o religiosas, especialmente lo oriental con lo occidental. También se puede añadir la transmisión directa de maestro a discípulo de teorías y prácticas esotéricas, donde también suelen incluir grados o peldaños en el proceso iniciático.

Entre sus pilares doctrinales se encuentra una visión panteísta de lo divino, donde toda la realidad es unificada, a la que le sigue una concepción emanatista de las cosas y seres, donde no hay distinción entre Creador y criatura. Afirman la unidad trascendental de todas las religiones, es decir, que coinciden en su realidad más profunda (esotérica), donde lo que importa es ese núcleo común “místico” y no sus formas externas de ritos y doctrinas.

Lo cierto es que si cualquiera profundiza en las grandes religiones históricas, en sus verdaderos centros doctrinales, se encontrará con que difieren radicalmente unas de otras. La ingenua idea de que en el fondo todas las religiones son iguales, es una afirmación superficial que desconoce el núcleo de cada una de las religiones. Justamente lo común entre ellas suelen ser formas externas y principios éticos universales, pero no su núcleo más profundo.

El origen: un mundo de fantasías

Si bien el adjetivo esotérico (lo que está oculto, secreto), es muy antiguo y ha tenido muchos usos, el sustantivo esoterismo aparece recién en el siglo XIX en las corrientes modernas de movimientos ocultistas [3]. Históricamente no hay una conexión de generación en generación en la tradición esotérica occidental como en ocasiones se arguye. Distintas épocas han visto resurgir las mismas ideas y replanteos religiosos, pero sin una necesaria conexión histórica entre ellas.

Aunque las doctrinas gnósticas hayan desaparecido por siglos, influyeron durante el medioevo en la alquimia, en la cábala, y en escuelas filosóficas, a través de movimientos hermetistas. Asimismo, intentaron influir en el cristianismo, generando una oposición con la ortodoxia cristiana, inevitable confrontación, dado que el sincretismo de estos movimientos amenazaba con diluir la fe cristiana en un magma pseudorreligioso, como sucedió en el siglo XVI.

También hoy el movimiento New Age y las sectas metafísicas y ocultistas postmodernas propenden a presentar la fe cristiana como una mística esotérica que fue racionalizada por las jerarquías católicas. Por otra parte, su versión del esoterismo es contradictoria con el histórico, ya que un conocimiento oculto es elitista y en la New Age se ha masificado.

Si bien se puede hablar de un intento de esoterismo serio en occidente (Boheme, Swedenborg, P. Le Cour, etc.), no es verdad que sus orígenes sean tan remotos como se pretende en la literatura esotérica. La mayor parte de sus contenidos surgen en el Renacimiento y buscan sus orígenes en historias que se pierden en las mitologías antiguas, como le sucede a algunas logias masónicas y sobre todo a los rosacruces.

Digo “algunas”, porque un gran número de masones reconoce su origen en los gremios medievales de albañiles y no en la torre de Babel, o en el templo de Salomón, o en los Templarios, como algunos sueñan. Un caso de confusión generada por la literatura esotérica, entre tantos, es el del Corpus Hermeticum, una obra escrita entre el siglo II y IV d.C., con contenidos gnósticos, alquimistas, orientales, esotéricos y neoplatónicos, propia del ecléctico mundo de religiones y filosofías que circulaban en Alejandría en los siglos II y III d.C. [4], que fue redescubierta por Ficino en el siglo XVI.

Los autores esoteristas gustan de afirmar que esta obra es muy antigua, como del siglo VI antes de Cristo. No obstante es una obra escrita un milenio más tarde. El esoterismo, invariablemente planta sus raíces donde no las tiene, y suele remontar sus genealogías a tiempos remotos en una mitología que se reinventa en cada generación.

René Guenón y el fraude del teosofismo

Un gran intelectual del ocultismo moderno, respetado no solo por su erudición, sino por su honestidad académica, es el esoterista franco-egipcio René Guenon, quien ha desenmascarado cientos de fraudes de sociedades secretas que eran una burla a sus iniciados en Europa. Guenon ha denunciado y desarticulado el fraude de una señora, canonizada por el ocultismo como fue madame Blavatsky y a su sociedad Teosófica [5]. Sin embargo el tempranero olvido de la gente, viene “en auxilio” de los pseudoprofetas y sus fraudes, como ha ocurrido con el espiritismo moderno. La credulidad sigue en aumento.

René Guenon abandonó el esoterismo occidental defraudado ante tanto engaño y fantasía, y acabó convencido de que solamente en las religiones orientales existe un verdadero conocimiento esotérico, así como una auténtica tradición esotérica. Una de las expresiones de la presente crisis cultural, es la nueva emergencia gnóstica y esotérica, manifestada en el éxito de toda literatura que se vincule a estas temáticas, de la magia, de los evangelios apócrifos, de la autoayuda, de la alquimia, del hermetismo… De conocerse la verdadera historia del esoterismo, sus mágicas fantasías se desvanecerían demasiado rápidamente.

¿Y los que se llaman “esoteristas cristianos”?

Muchos esoteristas actuales hablan abiertamente de un “esoterismo cristiano”, pero es simplemente una resignificación del cristianismo que ellos hacen, como hacen también con algunas corrientes filosóficas de la antigüedad o con religiones de Oriente, apropiándoselas desprolijamente a gusto del consumidor. Lo cierto es que el cristianismo nunca fue esotérico, y su propia naturaleza misionera lo hace una religión abierta, cuyo mensaje es para todos y no para una élite que busca coincidencias simbólicas o mundos invisibles.

Nadie puede negar que a lo largo de la historia existieron personas que viviendo un cristianismo social, practicaron el esoterismo, como sucede también hoy. En el mismo medioevo aunque se era cristiano, judío o musulmán por adscripción, subsistían corrientes gnósticas y mágicas que resurgían de vez en cuando.

Frente al esoterismo de masas habría que preguntarse si el cristianismo no habrá descuidado en estos tiempos su cuota de mística y misterio. Quizá haya sido excesiva su adaptación racionalista a la modernidad, y por ello las almas sedientas de experiencia y de sentido se hayan orientado al irracionalismo, la magia y el ocultismo.

Notas

[1] ELIADE, Mircea (1997).Ocultismo, Brujería y modas culturales. Barcelona: Paidós.

[2] GUERRA GÓMEZ, Manuel. (2005). Diccionario enciclopédico de las sectas. Madrid: BAC.

[3] FAIVRE, A. – NEEDLEMAN, J. (2000). Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Barcelona: Paidós. p. 10.

[4] Cf. ELIADE, Mircea (1988). La Búsqueda. Historia y sentido de las religiones. Barcelona: Kairós. pp. 59-60.

[5] GUENÓN, René (1954). El Teosofismo. Historia de una seudorreligión. Buenos Aires: Ed. Haz.

ARRIBA

 

2. España: los salones del Reino de los testigos de Jehová bajan un 25 % en un año.

FUENTE: Efe

 

 

Los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová han pasado de 876 en diciembre de 2015 a 650 en el mismo mes de 2016, 226 menos, lo que representa un descenso del 25,8 %, según se deduce de los datos publicados por el Observatorio del Pluralismo Religioso de España. Según informa la agencia Efe, aquellos lugares donde se practica el islam han aumentado un 4,2 %, de 1.447 a 1.508 (61); y las iglesias evangélicas, que incluyen adventistas, del Séptimo Día y Comunión Anglicana, han crecido un 3,7 %, de 3.769 a 3.910 (141).

En términos relativos, la mayor subida es de los sijs, un 25 %, de 16 a 20. Entre las confesiones minoritarias, más de la mitad de todos los lugares de culto son evangélicos (57,8 %), seguidos por los musulmanes (22,3 %) y los de los Testigos de Jehová (9,6 %). Las parroquias católicas siguen siendo, con diferencia, los templos más numerosos del país, 23.071, aunque 27 menos que hace un año.

En cuanto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), según la información facilitada por el Observatorio del Pluralismo Religioso, han aumentado en 2 sus lugares de culto, por lo que ahora cuentan con 119. La Fe Bahá’i ha descendido de 46 a 44. Por su parte, tanto la Iglesia de la Cienciología como la Ciencia Cristiana han mantenido la misma cifra de inmuebles, con 15 y 7 respectivamente.

ARRIBA

 

3. Una madre asesina a su hijo en EE.UU. porque “Satán me perseguía”.

FUENTE: La Sexta

 

 

Jody Kossow, una madre de familia de Illinois, en EE.UU., que vivía obsesionada con la brujería, asesinó a su hijo de ocho años asestándole 55 puñaladas porque "estaba siendo perseguida por Satán", según explicó a un tribunal el pasado 20 de diciembre, tal como leemos en La Sexta. "Acabo de matar a mi hijo. Estoy siendo perseguida por Satán, oh dios, Satán me perseguía", señaló Jody Kossow a la Policía, según una grabación de la llamada que hizo al número de emergencias poco después de que matar a su hijo Thomas.

El entonces marido de Kossow, Michael, y su hija, estaban durmiendo cuando se produjo el asesinato. Thomas, que tenía problemas para dormir, le había preguntado a su madre si podían salir y mirar las estrellas. Poco después ella cogió un cuchillo de la cocina y lo apuñaló más de 55 veces. Según la autopsia, su garganta fue cortada siete veces, sus pulmones y su corazón fueron apuñalados repetidamente y sus manos y brazos tenían heridas defensivas.

Al menos dos de las puñadas penetraron en su espina dorsal. Los audios y las imágenes muestran a Kossow gritando fuera de sí y además uno de los policías que atendió el caso ha afirmado en el juicio que la mujer se golpeó la cabeza contra el suelo.

ARRIBA

 

4. Encontraron vivas en Buenos Aires a las “médicas del espacio” desaparecidas hace 14 meses.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

El enigma encriptado en la desaparición de hace más de un año de Ana y Ada Azategui, de 65 y 68 años respectivamente, conocidas como las “médicas del espacio”, del valle de Calamuchita (provincia de Córdoba, Argentina), parece que comienza a decodificarse. El pasado 21 de diciembre, minutos antes de la medianoche, aparecieron con vida en San Isidro, Buenos Aires. Así lo confirmó la fiscalía del caso, que no dio mayores detalles. Sólo que fue el resultado de un operativo de la Policía Judicial de Córdoba. Lo cuenta Mariela Martínez en La Voz del Interior.

El misterio había comenzado a resolverse horas antes, con la detención de dos sospechosos en Moreno, provincia de Buenos Aires, y con varios operativos de búsqueda en el conurbano bonaerense. A las hermanas Azategui se las había visto por última vez el 11 de octubre del año pasado, en su campo ubicado a la vera de la ruta provincial 5, en el paraje rural El Quebracho, entre Embalse y Los Cóndores.

Su desaparición, envuelta en misterio, iba en consonancia con la forma de vida que tenían estas mujeres. Los testimonios indicaban que hacía al menos una década que no salían de su modesta casa rural, en el campo de unas 300 hectáreas. Los baqueanos se atrevían a asegurar que al menos habían recibido a unas 15.000 personas en estos últimos años. Los presuntos pacientes iban en busca de algún alivio o sanación. Es que las mujeres habrían estado convencidas de que poseían un don, por medio de la conexión que decían tener con algún ser superior o del espacio.

Aseguraban que no cobraban, sino que recibían comida a cambio, sobre todo yerba y azúcar. En esa línea, no fue menor para los pesquisas que de la casa no faltó nada. Sólo el mate con la bombilla de plata, del que nunca se separaban. Un testimonio reveló que el domingo de la desaparición habían ingresado al campo supuestos pacientes de Buenos Aires.

Esa pista, al parecer, tendría relación con la detención ejecutada el pasado día 21 en Moreno. Se pudo conocer que el perfil de la pareja sospechada sería similar, en algunos aspectos, al de las médicas del espacio. Los ahora detenidos, sospechados de presunta privación ilegítima de la libertad, habrían comulgado con la práctica de la medicina oriental alternativa.

La desaparición fue el domingo 11 de octubre de 2015. La denuncia recién se realizó el miércoles siguiente. A partir de ese día se las buscó con o sin vida. Hasta ahora. En este tiempo se siguieron varias hipótesis, desde la desaparición voluntaria o compulsiva hasta el doble homicidio o doble suicidio. Tras la detención del pasado mes de diciembre, la fiscal Andrea Heredia Hidalgo recordó que “nunca” dejó de investigar esta causa.

Mientras, desde el entorno familiar, Zulema, sobrina de las desa­parecidas, respondió a La Voz que estaba “enterada” de las detenciones, pero que no quería “hablar con el periodismo”. Desde la Policía de la Departamental de Calamuchita le habían dicho a este diario que la reserva de la investigación era total. Por caso, las autoridades de esta dependencia admitieron que se enteraron de la captura por los medios de comunicación y nunca por la fiscal que al menos, para el valle de Calamuchita, no habría librado orden de operativos.

En realidad, en los últimos meses la fiscal trabajaba con un equipo de la Dirección de Investigaciones Operativa de Policía Judicial. Durante la búsqueda, se analizaron si los rastros de los sospechados alcanzaban para dar con las médicas. Ahora, la Justicia deberá determinar si las hermanas habían quedado atrapadas o envueltas en la confianza relacionada a la creencia que profesaban. Es que los principales sospechados habrían sido sus pacientes.

Ahora, la investigación deberá dilucidar si esta pareja habría tomado cierto provecho, o las habrían usado con algún fin. Esta pista que se sigue tendría relación hasta con los tres palos cruzados que estaban en la puerta de la casa, a metros del camino serpenteado de espinillos. Esta sería una práctica de gente afín a estas creencias. Por ello, una pesquisa había confiado que la causa es “muy compleja”.

El 21 de diciembre, una fuente con acceso a la causa reveló que había “muchas chances” de encontrarlas con vida. El descubrimiento de la misma noche, en San Isidro, le dio la razón y abre ahora más interrogantes sobre el caso. Es que al recorrer cada tranquera de los campos aledaños, no hay un vecino que sostenga que las médicas se fueron por su propia voluntad. El misterio sigue como el primer día. Pero ahora están ellas para aclararlo.

La administración del campo está en manos de la hermana de Ana y Ada, única heredera, quien por el término de tres años (ya pasó uno) deberá cuidar y rendir cuentas a la Justicia de ese patrimonio. Luego podrá disponer del inmueble si sus hermanas no aparecen. El hermano de ambas había muerto poco antes de la extraña desaparición.

ARRIBA

 

5. Argentina: detienen a una “mae” umbanda por la tortura y asesinato ritual de un niño.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aunque la causa por el abuso, los tormentos y el asesinato de un niño de cuatro años en septiembre del año pasado en una vivienda del barrio Las Avenidas (Mar del Plata, Buenos Aires) tendrá su debate oral y público con los cuidadores del niño como imputados, la continuidad de la investigación tuvo un nuevo avance el pasado 28 de diciembre por la noche. Una mujer que actúa como “mae umbanda” fue detenida en la puerta de la casa donde ocurrió el crimen acusada de instigarlo. Lo cuenta el medio 0223.

Rosana Toledo –madre de la joven detenida horas después del hallazgo del cuerpo sin vida de Federico Uriel Cisneros– fue detenida a las diez de la noche del día 28 por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en Solís casi José Martí. La mujer fue trasladada al Destacamento Femenino y estaba previsto que prestara declaración ante el fiscal Juan Pablo Lódola.

Un niño torturado y asesinado

El menor estaba al cuidado de Ivana Toledo y Fernando Grolino, quienes llamaron a una ambulancia y dijeron que el niño se había descompensado. El panorama que observó la profesional que llegó al lugar la obligó a denunciar lo sucedido y, tras las primeras averiguaciones, la Justicia dispuso la aprehensión de los jóvenes.

Tal como informó oportunamente 0223, los resultados de la autopsia mostraron los tormentos sufridos por la criatura antes de morir. El niño fue abusado y su cuerpo presentaba “politraumatismos en la totalidad de su cuerpo, hematomas internos; a nivel anal presenta desgarros de gran tamaño y profundidad, con dilatación compatible con empalamiento o penetración”.

Según la investigación, la mayoría de esas heridas se produjeron durante la realización de algunos ritos o por el placer que les generaba un maltrato permanente al chico. La Jueza de Garantías Rosa Frende dispuso la prisión preventiva de Toledo y Grollino por considerarlo autores de homicidio cuádruplemente agravado por su comisión por dos o más personas, premeditado, con alevosía y criminis causa.

Meses después avaló la elevación de la causa a juicio tras el pedido formulado por la fiscalía. En la misma investigación está imputado un hermano de Toledo, mientras que a la madre biológica del niño se le formó una causa por abandono de persona agravado.

Secretos y temor

Más allá de la detención de la pareja acusada de matar al niño, desde un comienzo los investigadores sospecharon que otras personas participaron –en el marco de un ritual– de algunos de los tormentos previos a que el niño fuera asesinado mediante una maniobra de asfixia por ahorcamiento.

Allegados a la investigación le confirmaron a 0223 que más allá de la suposición de que el crimen ocurrió mientras se realizaba una práctica umbanda, se encontraron con muchas dificultades para profundizar en las responsabilidades de quienes participaban de la actividad. “Si bien la gente estaba muy asustada, con un temor reverencial hacia la persona que oficiaba de Mae, lentamente se obtuvieron algunos testimonios que apuntaban a la responsabilidad de la mujer detenida”, indicaron.

“Se fue avanzando lentamente con los datos que algunos de los participantes de los rituales dieron acerca de lo sucedido en las jornadas previas”, señaló otra fuente cercana a la causa. Las declaraciones que se obtuvieron en fiscalía junto a la información que recabó personal de la Dirección Departamental de Investigaciones apuntaron a Rosana Toledo como la persona que daba las directivas en cada uno de los encuentros.

Más allá del gran temor por los castigos que la “Mae” podría provocarles si contaban detalles de los ritos, un par de testigos indicaron que la mujer ordenaba que castigo darle al niño y que Grollino era –la mayoría de las veces– el brazo ejecutor. Esos datos le permitieron al fiscal Juan Pablo Lódola solicitar la detención de Toledo como instigadora.

Ofrenda de sangre animal a los espíritus

En La Capital de Mar del Plata leemos que según informaron fuentes policiales, la mujer llevaba a cabo rituales “satánicos” en los templos ubicados en 12 de Octubre al 10.000 e Irala al 9.600. Allí la detenida realizaba sacrificios de gallinas y de diferentes animales, ofreciendo su sangre a los espíritus adorados por los participantes, siendo el más conocido “San La Muerte”. También se utilizaban diferentes restos humanos, como huesos o pelos, obtenidos del cementerio.

El niño, de sólo 4 años, era llevado a estas celebraciones umbanda, haciéndolo participar activamente de ellas. En las últimas ceremonias sufrió todo tipo de vejaciones, torturas con armas blancas y quemaduras con cigarrillos y habanos, además de abusos sexuales en forma de sacrificio.

El crimen de Cisneros se produjo el 11 de septiembre de 2015. El cadáver fue encontrado por médicos de Cardio, ante un llamado de Fernando Diego Grollino e Ivana Toledo. Ambos conformaban la pareja que se encontraba a cuidado del menor por pedido de su propia madre, quien era “hija de Religión” de la Mae Rosana. Con la aprehensión de Rosana Toledo, ya son cuatro las personas detenidas por este aberrante hecho.

ARRIBA

 

6. Ruanda: prohíben la brujería en el fútbol tras un “hechizo” en un partido.

FUENTE: La Información

 

 

La Federación de Fútbol de Ruanda quiere acabar con los “tramposos” (o al menos así lo creen ellos) en el fútbol y para ello han anunciado que castigarán duramente a los jugadores que utilicen la brujería en los partidos. Han tomado esta decisión después de una curiosa jugada que ocurrió el pasado 16 de diciembre y que ha dado la vuelta al mundo, según leemos en La Información.

El partido entre el Mukura Victory y el Rayon Sports de la Premier League de Ruanda iba 1-0 en el minuto 38 de la segunda parte y entonces el delantero visitante Moussa Camara remató al larguero. Hasta ahí todo normal, pero en el tiempo añadido corrió hacia la portería rival y apoyó un pequeño objeto en la base del palo para “hechizar” la portería.

El portero rival le dio una patada y varios jugadores intentaron agredirle. Moussa Camara escapó y se fue al banquillo para darle algo a un compañero. El colegiado le mostró la tarjeta amarilla y el partido estuvo unos minutos parado. Habían añadido cuatro, pero finalmente se alargó más y fue en el minuto 52 de la segunda mitad cuando el propio Moussa Camara remató de nuevo al larguero, pero esta vez el balón terminó en gol.

La Federación ha anunciado que impondrá sanciones de tres partidos y multas de 100.000 francos ruandeses (117 euros) a los jugadores que utilicen la brujería en el campo, y de cuatro jornadas y 200.000 francos ruandeses (234 euros) a los entrenadores. Además, a los clubes implicados se les restarán tres puntos, más una multa de 2,9 millones de francos ruandeses (unos 3.400 euros).

ARRIBA

 

7. México: asesinan a dos “brujos” por haber “tratado” a unos niños.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una pareja de supuestos “brujos” fue asesinada a balazos la madrugada del pasado 25 de diciembre en la comunidad de Zacualpan, perteneciente al municipio de Ometepec (estado de Guerrero, México). De acuerdo con los primeros reportes, los padres de unos “pacientes” fueron los responsables de la masacre. Informa de ello Criterio. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 25 de diciembre, en que se recibió el reporte de que un hombre y una mujer habían sido asesinados a escopetazos, cerca de la capilla que se encuentra en la entrada de la localidad de Zacualpan.

Al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiales, quienes confirmaron el doble homicidio e iniciaron un operativo para dar con los responsables. Después llegó personal del Ministerio Público adscrito a Ometepec, para realizar las primeras indagatorias y esclarecer el crimen; hallando en el lugar dos casquillos percutidos, calibre 16 de escopeta, con los que presuntamente asesinaron a la pareja.

Las víctimas, identificadas según otros medios como Hermelindo Isidro Vázquez, de 49 años de edad, y María Pablo Aniceto, de 35 años, quienes se dedicaban a la brujería y fueron presuntamente asesinados por los padres de unos niños que habían “tratado”. Los restos de la pareja fueron entregados a sus familiares para ser velados y posteriormente sepultados en el panteón de la comunidad.

ARRIBA

 

8. España: se hace pasar por brujo y por una diosa para abusar de una menor de edad.

FUENTE: La Opinión de La Coruña

 

 

La menor de 15 años que grabó con su teléfono móvil a principios del pasado mes de diciembre a su abuelo mientras abusaba de ella ya había sido presuntamente agredida sexualmente en 2013, cuando tenía 12 años, por un conocido de sus padres de 45 años que trabajaba en la tienda de piensos que ambos regentaban en una localidad del área metropolitana de La Coruña. Lo cuenta la redactora Tania Suárez en La Opinión de La Coruña.

El sospechoso, según consta en el auto de procesamiento que da por concluida la instrucción del caso, se aprovechó, a principios de 2013, "del alto grado de manipulabilidad" de la madre de la niña, debido al fallecimiento de su padre y a la muerte de un hijo que tuvo con su marido a los pocos meses de nacer, para ganarse su confianza. El procesado por un delito continuado de abusos sexuales y de otro de corrupción de menores se hizo pasar por un brujo con poderes paranormales que le había traspasado un chamán fallecido. El entorno familiar de la niña -en ese momento residía con sus padres, su abuela y su abuelo al que grabó hace unos días mientras abusaba de ella- creía en la brujería.

La madre de la pequeña decidió marcharse de la vivienda familiar con la menor y su hermano, ambos adoptados, porque había sospechado de algunas conductas del abuelo paterno, que ya tenía antecedentes por, presuntamente, haber abusado sexualmente de dos familiares que nunca llegaron a denunciar los hechos. El trabajador de la tienda, a la vez que se ganaba su confianza, le hizo creer que tenía contacto con un brujo africano y con la reencarnación de Oda, una diosa de origen sudamericano, quienes le ayudarían a ella y a su hija a resolver sus problemas, recoge el auto.

La mujer comenzó a intercambiarse correos electrónicos con el brujo, mientras que su hija lo hacía con Oda. Ninguna de las dos tenía conocimiento de que, en realidad, el empleado de la tienda se hacía pasar por ambos personajes para manipularlas y engañarlas. Tanto la niña como la madre declararon que las conversaciones eran privadas y que ninguna tenía conocimiento del contenido de los correos electrónicos que intercambiaba la otra con los personajes relacionados con el mundo esotérico.

El procesado, en los contactos que mantenía con la menor haciéndose pasar por Oda, elogiaba al empleado del negocio, es decir, a él mismo, y llegó a ejercer tal poder sobre ella que la manipuló hasta convencerla de que debía mantener relaciones sexuales con él. El imputado, que la ayudaba a hacer deberes, abusó presuntamente de ella en las ocasiones en las que su madre se ausentaba del negocio.

"El procesado suplantó la personalidad imaginaria de la diosa Oda con el propósito de convencerla para que mantuviese relaciones íntimas con él", señala la juez en el auto de procesamiento, en el que especifica que en abril de 2013 el acusado comenzó a enviarle mensajes, a través de Oda, "sobre el modo en que debería darle besos, desnudarse ante él y participar en los juegos sexuales que él le propusiese cuando estuviesen a solas". El sospechoso fue descubierto dos meses después, cuando la pequeña se dejó el correo abierto en casa de una vecina, quien alertó a los padres en cuanto leyó los mensajes que se intercambiaba con Oda. Los dos progenitores fueron de inmediato a denunciar ante la Guardia Civil.

La investigación del caso concluyó con el procesamiento del sospechoso, pero también de la madre por no proteger debidamente a su hija. La juez instructora sostiene que la mujer "contribuyó" al contacto entre el imputado y la niña. Además, asegura que le envió fotografías de la menor "casi desnuda", algo que la mujer niega. La niña también insistió en su declaración en que su madre nunca le sacó instantáneas con poca ropa ni, mucho menos, se las envió al procesado. De hecho, la menor subrayó que Oda le exigía que las fotografías las tomase ella misma y que ni ella ni su madre sabían que la diosa, en realidad, era el procesado. El padre de la niña no se personó contra su ex mujer.

ARRIBA

 

9. Controversia en EE.UU. por la indicación oficial de que la homeopatía no cura.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

“Guerra contra la homeopatía”. Así se titula un reciente artículo del diario español La Vanguardia en torno a esta pseudoterapia, debido a que EE.UU. obliga a indicar que no es ciencia, tal como publicamos en el número 464 del boletín InfoRIES, dedicado de forma monográfica a este tema. Como señala el artículo firmado por Francesc Peirón, corresponsal en Nueva York, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de aquel país tiene registrados hasta 7.000 medicamentos homeopáticos, de los que unos mil se venden de forma rutinaria en cualquier establecimiento de Estados Unidos.

Desde Arizona les escribió Vega Rozenberg. “Si ponen mi nombre en Google, encontrarán que soy una de las profesoras en homeopatía líderes en el mundo”. Así conocieron los expertos de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) la autoridad de esa voz sobre lo que unos llaman medicina alternativa y otros califican de pseudociencia o magia. En la búsqueda, entre otras cualidades, Rozenberg se describe como “gran sanadora”.

En su comentario, Rozenberg sostiene que, a menudo, “aquellos que persiguen cambiar normas y regulaciones dejan al legislador intencionadamente en la oscuridad en asuntos importantes”. Añade que resulta indispensable entender “los intereses desconocidos” por los que se solicita etiquetar los remedios homeopáticos con descripciones específicas “en cada botella y qué enfermedades determinadas curan”.

Recuerda, por ejemplo, que algunos se marcan contra el dolor de cabeza. “Estas formas de etiquetaje claramente ponen los remedios bajo la jurisdicción de otros establecimientos. Sin embargo –precisa–, esto no tiene nada que ver con la realidad. Ninguna de estas curas se puede prescribir para un dolor concreto, esto es, un remedio homeopático solo se indica que se dé con un patrón espiritual profundo”. Ahí parece estar el meollo de la cuestión.

No tiene evidencias científicas

Este testimonio es uno de los 530 recibidos por la FTC en su indagación de un año que ha concluido hace unos días. Pierde lo espiritual a la vista de su decisión. La comisión federal resuelve que “no se ha aportado ninguna razón convincente” para que los anuncios de productos homeopáticos no se atengan a los mismos “estándares de verdad” que cualquier otra composición que ofrece beneficios sanitarios.

Esta rama de la administración carece de potestad alguna para prevenir a los negocios en la venta este tipo de remedios, por cuanto esto sólo corresponde a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero si acuerda que, en un corto periodo de tiempo, se impondrá el requerimiento de que estos productos incluyan una etiqueta, al estilo de los cigarrillos, en la que se informe que “no existe evidencia científica que confirme la eficacia sanitaria” de esos remedios. “Sus beneficios se apoyan sólo en teorías homeopáticas procedentes del siglo XVIII –subraya el documento de 24 páginas– que no han sido aceptadas por los expertos de la medicina más moderna”.

Esta aclaración busca “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”. A lo largo de la indagación, y mediante sondeos de opinión y encuestas, detectaron que “muchos consumidores eligen productos homeopáticos a partir de informaciones incorrectas o incompletas”.

Si se les ofrecen datos adicionales, “consideran el tratamiento homeopático de manera más crítica”, insiste el pronunciamiento. La comisión recuerda que la homeopatía se basa en la creencia de que los síntomas de una enfermedad se pueden tratar con pequeñas dosis de idéntica sustancia que produce similares síntomas cuando se suministran en grandes dosis a personas sanas.

Un negocio de cientos de millones de dólares

La FDA tiene registrados hasta 7.000 medicamentos homeopáticos, de los que unos mil se venden de forma rutinaria en cualquier establecimiento de Estados Unidos, mientras que sólo unos cien están “en canales de distribución masiva”. La guía que esta agencia publicó en 1988 estableció que se podían distribuir estas elaboraciones sin su autorización. En esta autorregulación se les exigía indicar que es una elaboración homeopática, describir cómo hacer uso y subrayar que el producto no había sido testado por la administración. Es decir, sostienen algunos expertos, “se les permitió mentir”.

Ahora la FDA apostilla que también está realizando una revisión de sus políticas “ante los significativos cambios en los productos y en el mercado”. Según declaró Mark Lander, vicepresidente de operaciones de Boiron, empresa líder en el sector –facturó 60 millones de euros en España en 2011–, las ventas en EE.UU. se estiman en unos 1.300 millones de dólares anuales, con un ritmo de crecimiento del 5 %. En el cómputo global, Lander reiteró que este mercado suponía, más o menos, un 3,5 % de todos los fármacos que se ofrecen en las cadenas de tiendas.

Los redactores del documento matizan que esta cifra es “sustancialmente inferior” a los 2.900 millones de dólares en que consistía este mercado en 2007, última estimación realizada por el Servicio Nacional de Salud. Los laboratorios homeopáticos Hahnemann aseguraron que la FDA “nunca ha recibido un informe adversa de ningún remedio oral realizado con un nivel de disolución seguro”. Dicho esto, aceptaron que “puede resultar difícil a muchos consumidores hallar la información precisa”.

“Esta es un victoria de la razón, de la ciencia y de la salud para los ciudadanos americanos”, proclamó Michael De Dora, director de políticas públicas de The Center for Inquiry en un comunicado tras el anuncio. “La FTC ha tomado la decisión correcta para hacer responsables a los productores por sus acepciones totalmente carentes de base respecto a sus productos homeopáticos”.

En el sector ha caído como una bomba. Lo ven como un atentado a la libertad de las personas. “Al contrario que las drogas convencionales, los remedios homeopáticos no están diseñados contra enfermedades concretas”, replica el Center for Medical Freedom para atacar la nueva norma. En medio del conflicto, el doctor Alan Levinovitz, contrario a la homeopatía, argumenta que el etiquetado puede provocar el efecto contrario en esta época de teorías conspirativas. Si algo se marca como anticientífico puede resultar todavía más atractivo.

ARRIBA

 

10. España: el padre del “caso Nadia” pagó miles de euros por tratamientos homeopáticos para su hija.

FUENTE: ABC

 

 

El pasado mes de diciembre de 2016, en España ha sido una de las noticias principales el caso de Nadia Nerea, una niña que padece una enfermedad muy compleja y cuyos padres, presuntamente, se habrían lucrado al recaudar dinero para falsos tratamientos para su hija. Entre otros temas que han salido a relucir, está el de las “terapias alternativas”, ya que la niña habría sido tratada con alguna de ellas.

Tal como informaba el 13 de diciembre el diario español ABC, el caso de la niña Nadia se enturbia con dudas que van más allá de la presunta estafa cometida por sus padres al derrochar 600.000 euros de los donativos recogidos para costear supuestos tratamientos para la menor, aquejada de una enfermedad rara. El juez de Seo de Urgel (Lérida) que instruye la causa ordenó nuevas diligencias dirigidas a dilucidar dos extremos de la historia que ahora están en cuestión: si los padres de Nadia son realmente sus padres y si la niña sufre la enfermedad genética para la que se recaudaron fondos: la tricotiodistrofia.

El magistrado ha pedido al Registro Civil de Palma de Mallorca, donde nació la niña, el certificado de nacimiento, así como el cuestionario de la declaración de filiación con que fue inscrita y el informe del facultativo que asistió el parto. También ha pedido la relación de alojamientos en Francia de los padres de Nadia en los últimos cinco años, ya que el padre de la menor declaró que fue tratada por varios homeópatas en ese país.

«El primero que contactamos fue el doctor Brown en Madrid y nos recomendó otros lugares. Desde 2011 hasta hace tres meses estuvimos viendo a homeópatas. Cada tres meses al doctor Smith en Toulouse, y al de París cada año», contó al juez, aunque no sabía la dirección. Blanco habló de grandes sumas y de tratamientos con escasa apariencia de realidad. «Le sacaban sangre, le hacían una mutación fuera y le volvían a introducir su sangre. Cada vez nos cobraba 3.000 euros, 8.000 cuando fuimos a Toulouse, luego otros 6.000. Nos cobraba siempre en metálico y no nos daba recibo», consta en la declaración de Fernando Blanco a la que ha tenido acceso ABC.

El padre aseguró que el dinero gastado –extracciones en ventanilla, cajero o pago con tarjeta por valor de 295.000 euros– fue destinado a homeopatía. «Solo cuatro batidos valen 200 euros», especificó. A preguntas del juez admitió, no obstante, que los teléfonos, los hoteles, los restaurantes, la casa y las compras del supermercado los cargaba a la cuenta de la Asociación Nadia Nerea. Al juez no le convencen ni las finanzas ni la atención a la niña por lo que ha oficiado al médico forense para que le informe sobre su estado de salud, en virtud de los informes médicos aportados, aunque por el momento no ha ordenado el reconocimiento.

El magistrado, que el 9 de diciembre envió a prisión a Blanco, y suspendió la patria potestad de la niña a sus progenitores y la cedió en custodia a una tía materna que vive en Palma, acordó citar a declarar a dos profesores de la escuela de Nadia como testigos, y pidió información al centro en que estudiaba sobre las faltas de asistencia a clase de la menor. «Estaba escolarizada desde que llegamos a Figols (el pueblo leridano donde se sitúa el domicilio familiar) hace cinco años», insistió el padre. «El colegio no nos ponía problemas cuando nos íbamos» (a Francia).

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.