Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus

La no violencia: estilo de política para la paz. Llamamiento del Papa al mundo, con su profundo dolor por el atentado en Estambul

RV | 01/01/2017


 

Después de la oración a la Madre de Dios, en el primer día de 2017, Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco reiteró su llamamiento a decir ‘no’ a la violencia y ‘sí’ a la fraternidad, para construir un mundo pacífico. Y lamentando el atentado terrorista perpetrado en Estambul, aseguró su cercanía en la oración a todo el pueblo turco:

«Queridos hermanos y hermanas ¡Feliz Año!

Y el Año será feliz en la medida en que cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, intentará hacer el bien día a día. Así se construye la paz, diciendo ‘no’ – con los hechos – al odio y a la violencia, y ‘sí’ a la fraternidad y a la reconciliación.

Hace 50 años, el Beato Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha la Jornada Mundial de la Paz, para fortalecer el compromiso común de construir un mundo pacífico y fraterno. En el Mensaje de este año he propuesto asumir la no violencia como estilo de una política para la paz.

Lamentablemente, la violencia ha golpeado también la pasada noche de parabienes y de esperanza.

Con profundo dolor expreso mi cercanía al pueblo turco. Rezo por las numerosas víctimas mortales y los heridos y por toda la nación en luto.

Y pido al Señor que sostenga a todos los hombres de buena voluntad que con valentía se remangan las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve al mundo con una sombra de miedo y desconcierto.

El Santo Padre agradeció asimismo las numerosas iniciativas de oración y de compromiso en favor de la paz en tantas partes del mundo. Como la que se celebró en Bolonia, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, Caritas, Acción Católica y Pax Christi. Y saludó a los participantes en la manifestación «Paz en todas las tierras», organizada por la Comunidad de San Egidio.

Deseando «a todos un año de paz en la gracia del Señor y con el amparo maternal de María Madre de Dios», el Papa pidió una vez más que se le acompañe con la oración.

(CdM – RV)