Servicio diario - 17 de noviembre de 2016


 

Francisco en su mensaje a Caritas Internationalis pide que la sociedad aprenda el “arte de la solidaridad”
Posted by Rocío Lancho García on 17 November, 2016



(ZENIT).- La Iglesia “existe para evangelizar”, pero la evangelización requiere adaptarse a las distintas situaciones, teniendo en cuenta la vida familiar y la social, como también la vida internacional con especial atención a la paz, a la justicia, al desarrollo. Así lo explica el papa Francisco en su mensaje a los miembros del Consejo de Representación de Caritas Internationalis. Durante el encuentro, el Santo Padre ha querido dejar de lado el discurso preparado y ha hablado improvisando y respondiendo a las preguntas planteadas por algunos participantes.
En el discurso preparado y entregado a los presentes, el Pontífice recuerda que en la apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización, el papa Benedicto XVI recordaba que los dos pilares de la evangelización son “confesión y caridad”.
De este modo, recuerda que “estamos llamados a actuar contra la exclusión social de los más débiles” y “trabajar por su integración”. Asimismo, advierte de que nuestras sociedades están a menudo dominadas por la cultura “del descarte” y necesitan “superar la indiferencia” y “el repliegue sobre sí mismas” para “aprender el arte de la solidaridad”.
El Pontífice subraya lo fundamental de la misión de las distintas Cáritas nacionales y “el rol específico en la Iglesia”. No son “delegaciones sociales”, asegura, sino “organismos eclesiales que comparten la misión de la Iglesia”.
Además, les da las gracias “en nombre de toda la Iglesia” por lo que hacen por los últimos. Y les anima a “proseguir en esta misión”. El Santo Padre les anima a llevar el mensaje del Evangelio de la alegría en todo el mundo, sobre todo a quien es dejado atrás, pero también “a quien tiene el poder de cambiar las cosas, porque es posible cambiar”.
La pobreza, el hambre, las enfermedades, la opresión no son una “fatalidad” y no pueden “representar situaciones permanentes”.
Por otro lado les ha invitado a tener siempre “valentía profética”, a “rechazar todo lo que humilla al hombre” y “todo tipo de explotación que lo degrada”. Al mismo tiempo que les ha pedido que continúen proponiendo esos “pequeños y grandes signos” de hospitalidad y de solidaridad que tienen la capacidad de iluminar la vida de niños y ancianos, de migrantes y refugiados que buscan paz.
El Pontífice se muestra contento por que Caritas Internationalis llevará adelante una campaña precisamente sobre el tema de las migraciones. Por eso espera que esta iniciativa “abra los corazones de muchos a la acogida de los refugiados y de los migrantes”, para que “puedan sentirse realmente en casa en nuestras comunidades”.
Indica también que son “artesanos de paz y de reconciliación entre los pueblos, entre las comunidades, entre los creyentes”. De este modo, les pide que trabajen con todas sus fuerzas para “trabajar en sinergia con las otras comunidades de fe” que, como ellos, “ponen la dignidad de las personas al centro de su atención”.
Finalmente, el Santo Padre les pide que luchen contra la pobreza y al mismo tiempo aprendan de los pobres.


El Papa a los empresarios católicos: “La corrupción es la peor plaga social”
Posted by Sergio Mora on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “La corrupción es la peor plaga social” porque “es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social”. Lo aseguró el papa Francisco dirigiéndose a los empresarios reunidos este jueves en audiencia concedida a la Conferencia internacional de las Asociaciones de empresarios católicos, (UNIAPAC).
Añadió que “la corrupción es un fraude a la democracia y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etc. La corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira”.
Quiso precisar entretanto que esto se da “no solamente en la política, sino también las empresas, medios de comunicación, en las Iglesias, y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares”.
Alertó que existen muchas veces tentaciones de minimizar este mal como justificarse porque hay que “salvar la empresa o su comunidad de trabajadores” o la tentación de pensar que “se trata de algo que todos hacen o que no tienen mayor importancia”. Y concluyó que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios dinero”.
El Santo Padre quiso indicar un tercer punto, ‘la fraternidad’ que debe llevar a estar “por encima de la lógica de los intercambios” sin olvidar la gratuidad, como elemento imprescindible de la vida social y económica”. Porque, añadió, “el respeto del otro como hermano debe extenderse también a la comunidad local en la que se ubica físicamente la empresa y las relaciones jurídicas y económicas de la misma.
Sobre la fraternidad, el Pontífice recordó también las emigraciones y los refugiados, un tema “que oprime nuestros corazones”.
“La Santa Sede y las Iglesias locales -aseguró- están haciendo esfuerzos extraordinarios para afrontar eficazmente las causas de esta situación, buscando la pacificación de las regiones y países en guerra y promoviendo el espíritu de acogida”.
Señalando las causas de los conflictos se refirió a la fabricación de actividades que alimentan la guerra: “Les pido por esto a los empresarios –exhortó el Papa– que traten de convencer a los gobiernos para que renuncien a cualquier tipo de actividad bélica”.
Y volviendo a las migraciones señaló que es necesario que estas sigan siendo “un factor importante de desarrollo” sin olvidar “que vuestros abuelos o nuestros padres, llegaron de Italia, España, Portugal, Líbano u otros países a América del Sur y del Norte, casi siempre en condiciones de pobreza extrema”. A pesar de ello “pudieron sacar adelante una familia, progresar y hasta convertirse en empresarios porque encontraron sociedades acogedoras, a veces tan pobres como ellos, pero dispuestas a compartir lo poco que tenían” dijo.
“Mantengan y transmitan –exhortó Francisco– este espíritu que tiene raíz cristiana, manifestando también aquí el genio empresarial y al concluir recordó que la UNIAPAC y ACDE le evocan “el recuerdo del empresario argentino Enrique Shaw, uno de sus fundadores, cuya causa de beatificación pude promover cuando era arzobispo de Buenos Aires”.
Leer la primera parte


Francisco a los empresarios católicos: “El dinero debe servir en vez de gobernar”
Posted by Sergio Mora on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco ha recibido este jueves en audiencia en el Vaticano a los participantes en la Conferencia internacional de las Asociaciones de empresarios católicos (UNIAPAC).
El Pontífice recordó a los presentes que “todas las actividades humanas, también la empresarial, pueden ser un ejercicio de la misericordia, que es participación en el amor de Dios por los hombres”. Y señalando los riesgos de esta actividad indicó las parábolas del ‘tesoro escondido en un campo’ y de ‘la perla preciosa’. De este modo subrayó tres factores: el riesgo de usar bien el dinero, el riesgo de la honestidad y el riesgo de la fraternidad. Así como la frase ‘el dinero es el estiércol del diablo’.
El Santo Padre quiso señalar que el papa León XIII inició la doctrina social de la Iglesia, seguida después por Pío XI, retomada por Pablo VI y citó también a san Juan Pablo II.
Las riquezas son buenas –aseveró el Pontífice– cuando se ponen al servicio del prójimo, de lo contrario son inicuas. Por tanto, “el dinero debe servir, en vez de gobernar”. Preciso por eso que “el dinero es sólo un instrumento técnico de intermediación” y que por lo tanto “no tiene un valor neutro”, sino que “adquiere valor según la finalidad y las circunstancias en que se usa”. Por ello advirtió que “cuando se afirma la neutralidad del dinero, se está cayendo en su poder”.
Las empresas no deben existir para ganar dinero, aunque el dinero sirva para medir su funcionamiento. “Las empresas existen para servir”, señaló. Si bien reconoció que esto “supone asumir el riesgo de complicarse la vida, teniendo que renunciar a ciertas ganancias económicas”.
Sin olvidar que “el crédito debe ser accesible para la vivienda de las familias, para las pequeñas y medianas empresas, para los campesinos, para las actividades educativas, especialmente a nivel primario, para la sanidad general, para el mejoramiento y la integración de los núcleos urbanos más pobres”.
Lamentó así que “el crédito sea más accesible y más barato para quien posee más recursos” y “más caro y difícil para quien tiene menos, hasta el punto de dejar las franjas más pobres de la población en manos de usureros sin escrúpulos”. Y esto existe también a nivel internacional cuando “el financiamiento de los países más pobres se convierte fácilmente en una actividad usurera”.
Este es uno de los grandes desafíos para el sector empresarial y para los economistas en general, que “está llamado a conseguir un flujo estable y suficiente de crédito que no excluya a ninguno y que pueda ser amortizable en condiciones justas y accesibles” dijo.
Sin olvidar que “también hará falta la intervención del Estado para proteger ciertos bienes colectivos y asegurar la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales”. E ignorar esto – afirmaba Juan Pablo II– lleva a “una idolatría del mercado”.
Sigue: La corrupción es la peor lacra social


El Papa en Sta. Marta: Dios siente un “amor loco” por su pueblo
Posted by Redaccion on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha reflexionado en la homilía de este jueves en Santa Marta sobre el “amor loco de Dios por su pueblo” y “nuestra infidelidad”. Un drama –ha explicado– que hace llorar a Jesús delante de Jerusalén que no ha reconocido el tiempo en el que ha sido visitada por Dios.
La homilía ha surgido de la imagen de “Jesús llora sobre Jerusalén”. Jesús llora porque recuerda la historia de “su pueblo”. Por un lado este “amor sin medidas” y por otro “la respuesta del pueblo egoísta, desconfiada, adúltera, idolátrica”. Amor loco de Dios por su pueblo, ha asegurado el Santo Padre.
En el Evangelio del día, Jesús lamenta también “porque no has reconocido el tiempo en el que has sido visitado”. Y esto “duele al corazón de Jesucristo, esta historia de infidelidad, esta historia de no reconocer la caricia de Dios, el amor de Dios, de un Dios enamorado que te busca, busca que también tú seas feliz”. Jesús vio en ese momento qué le esperaba como Hijo, y lloró. Y este drama no sucedió solo en la historia con Jesús, es un drama de todos los días. Por eso ha invitado a preguntarse: “¿sé reconocer el tiempo en el cual he sido visitado? ¿Me visita Dios?”
Por otro lado, el Papa subraya que el otro día la Liturgia reflexionaba sobre tres momentos de la visita de Dios: para corregir, para entrar en diálogo con nosotros, y para ser invitado a nuestra casa. Cuando Dios quiere corregir –ha asegurado el Papa– invita a cambiar de vida.
El Pontífice ha invitado a preguntarse cómo está nuestro corazón, “hacer un examen de conciencia”, “preguntarse si sé escuchar la palabra de Jesús” cuando llama “a mi puerta” y dice: “corrígete”.
Asimismo, el Papa ha precisado que cada uno de nosotros puede caer en el mismo pecado del pueblo de Israel, en el mismo pecado de Jerusalén: “no reconocer el tiempo en el que hemos sido visitados. Y “cada día”, “el Señor nos visita”, “cada día llama a nuestra puerta”, ha recordado. De este modo, el Papa ha pedido “aprender a reconocer esto para no terminar en esa situación tan dolorosa”.
Y ha planteado más preguntas: “¿Haces todos los días un examen de conciencia sobre esto? ¿Hoy el Señor me ha visitado? ¿He escuchado alguna invitación, alguna experiencia para seguirlo más de cerca, para hacer una obra de caridad, para rezar un poco más?”
Finalmente, el Santo Padre ha pedido que el Señor “nos dé a todos nosotros la gracia de reconocer el tiempo en el que hemos sido visitados, somos visitados y seremos visitados” para abrir la puerta a Jesús y así hacer que “nuestro corazón sea más amplio en el amor y sierva en el amor al Señor Jesús”.


Israel está determinado a avanzar en los acuerdos con la Santa Sede
Posted by Sergio Mora on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El embajador del Estado de Israel ante la Santa Sede, Oren David, en un desayuno de trabajo realizado este miércoles en Roma, ha indicado que el acuerdo diplomático en curso entre el Estado de Israel y la Santa Sede “no será quizás aprobado en este mes, pero en breve” porque “estamos determinados a ir adelante”.
En el evento promovido por el Centro de Estudios sobre Medio Oriente (CEMO) de la española Fundación Promoción Social de la Cultura, el embajador añadió que el segundo encuentro para negociar será en Roma, que las principales cuestiones fueron ya concluidas y que los problemas que quedan son más bien de orden burocrático y técnicos.
Sobre el presidente electo Donald Trump y las relaciones con Israel, el embajador recordó que a través de los años las relaciones han sido siempre muy buenas con todos los partidos o presidentes.

En la reunión con el embajador David Oren (Foto ZENIT cc)
Respondiendo sobre la posibilidad de que Jerusalén tenga un estatus internacional, como lo tiene la Ciudad de Vaticano, el embajador indicó que la suya es de una de las capitales más antiguas del mundo, existente mil años antes de Cristo, desde los tiempos del Rey David. Por lo tanto es ya una capital para todos los países si bien “es será siempre nuestra capital”, particularmente hermosa “porque hemos estado siempre abiertos para recibir a todos”. Precisó además que Jerusalén es la primera ciudad santa de los judíos y la tercera para los musulmanes, después de La Meca y Medina.
Sobre la propuesta ‘dos pueblos en dos Estados’, el diplomático ha indicado que está plenamente de acuerdo con este objetivo, pero el problema reside en que los palestinos no quieren reconoce la legitimidad del Estado de Israel como un estado judío.
En tema de Medio Oriente y los conflictos de Siria, Libano, Irak y otros, el diplomático señaló que su país no está involucrado para nada con esos conflictos y que hoy existe un cambio de percepción sobre Israel. Al punto que once países del mundo árabe consideraron que Israel es un socio positivo para contrarrestar el terrorismo.
El embajador Oren habló también sobre la resolución de la UNESCO que negó los vínculos entre Israel y el Monte del Templo y consideró que es una afrenta al judaísmo pero también al cristianismo.
Antes de las preguntas de los periodistas y personas presentes, el diplomático ha recordado los orígenes del Estado de Israel, que después de la II Guerra contaba con unos 720 mil habitantes y que hoy tiene más de ocho millones demostrando una muy buena integración.
Señaló además diversos factores positivos del País, como su potencia económica a pesar de no tener recursos naturales, el crecimiento cultural que hoy permite que el idioma hebreo sea una lengua viva, siendo que prácticamente se había perdido. También subrayó los logros en el sector científico y académico, con muchos inventos que fueron compartidos con el mundo; entre ellos los sms, la irrigación por goteo, la desalinización del agua, sistema de energía solar y en la robótica.


Colombia, diálogo entre el Gobierno y el ELN: los obispos acompañarán pero no serán mediadores
Posted by Redaccion on 17 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El gobierno colombiano, a través de la la Comisión creada para negociar con el ELN, (Ejercito de Liberación Nacional), se reunió este miércoles 16 de noviembre, con los obispos encargados de acompañar el proceso de diálogo con este grupo guerrillero.
Lo informó la agencia Fides precisando que el responsable del grupo de negociación del gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha dado a conocer los resultados de la primera reunión.
El primer punto ha sido sobre la elección de Quito, capital de Ecuador, como sede del diálogo. El segundo punto ha sido el agradecimiento por parte del gobierno a la Iglesia Católica por su disposición para la cooperación.
“La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el ELN y ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito” ha dicho Camilo Restrepo.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, ha indicado que el papel de la iglesia católica en las conversaciones con el ELN será de acompañamiento y no de mediación:
Mons. Castro Quiroga tras el encuentro señaló que se ha estudiado “cómo va a ser la presencia de los obispos designados para los diálogos. Esa presencia fue solicitada por el ELN y con autorización del Gobierno”. Añadió que en la reunión se habló de la ayuda por parte de la Iglesia que no es ni negociadora, ni mediadora, ni facilitadora, sino que tiene una presencia discreta en la mesa de Quito”
A principios de octubre, el líder principal del ELN habían asegurado que el único objetivo de este grupo es el de lograr la paz en Colombia, por lo que habían establecido una serie de reuniones con el gobierno para decidir “cómo” y “cuándo”, con la condición de realizar antes reuniones privadas.
Luego, junto con el gobierno de Colombia, informó de la fase de diálogo público a finales de octubre, con la cooperación de las instituciones de la vida pública y política de Colombia, incluyendo la Iglesia Católica, que siempre había declarado su disponibilidad para esta participación. En los próximos días se hará pública la agenda de las reuniones públicas para abrir la mesa de diálogo en Quito.


El Santo Padre implora el fin de tanto dolor en Oriente Medio
Posted by Rocío Lancho García on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha implorado una vez más el final de tanto dolor que sufre Oriente Medio. Al mismo tiempo, ha recordado que cada día “vemos cristianos que recorren el camino de la cruz” siguiendo “con docilidad las huellas de Jesús”.
El nuevo llamado a la paz realizado este jueves por el Santo Padre ha sido con motivo del encuentro que tuvo en el Vaticano con el patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Gewargis III, una Iglesia cristiana oriental no unida a Roma. Después de un encuentro privado y la presentación de las delegaciones, ambos han pronunciado un discurso. Finalmente, la visita ha concluido con un momento de oración en común en la capilla Redemptoris Mater.
En su discurso, el Pontífice ha precisado que este encuentro y la oración “invocan precisamente el don de la paz”.
Además, ha asegurado la consternación general que se siente por lo que sucede en Oriente Medio, especialmente en Irak y Siria. Allí –ha recordado– recae sobre cientos de miles de niños inocentes, de mujeres y hombre, la terrible violencia de conflictos sangrientos, que ninguna motivación puede justificar o permitir. Allí los cristianos y otras minorías religiosas y étnicas “están lamentablemente acostumbrados a sufrir diariamente grandes pruebas”.
Estos hermanos y hermanas “son modelos que nos exhortan” en cada circunstancia a permanecer con el Señor, a abrazar su cruz, a confiar en su amor. Nos indican, ha asegurado, que en el centro de nuestra fe está siempre “la presencia de Jesús” que nos invita, también en la adversidad, a no cansarnos de vivir “su mensaje de amor, de reconciliación y de perdón”.
Del mismo modo ha aseverado que estamos agradecidos a nuestros hermanos que “nos impulsan a seguir el camino de Jesús para derrotar la enemistad”. Y así, el Papa ha subrayado que como la sangre de Cristo, derramada por amor, ha reconciliado y unido, haciendo germinar la Iglesia, “así la sangre de los mártires es la semilla de la unidad de los cristianos”.
Además, el Pontífice ha dado las gracias a Dios por los “firmes lazos fraternos” que ya existen y que esta visita “reforzará ulteriormente”. En esta misma línea, ha confirmado el compromiso de la Iglesia católica para que “nuestro diálogo, ya muy fecundo, pueda avanzar”. En el futuro, esto podrá “contribuir a recomponer la plena armonía” en beneficio de “nuestras comunidades, que a menudo ya viven en estrecho contacto”.
Nuestra cercanía –ha añadido– sea levadura de unidad. Así, ha recordado también que estamos llamados a trabajar juntos “en la caridad allí donde sea posible, para que el amor indique el camino de la comunión”.
Por otro lado, el Santo Padre ha invitado a no cansarse de pedir al Señor “sanar las heridas del pasado con la unción benéfica de su misericordia”. Nos hará bien, ha asegurado, renovar la memoria común de nuestra actividad evangelizadora.


El vicario de Palencia nombrado obispo de Teruel y Albarracín
Posted by Sergio Mora on 17 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco ha nombrado al actual vicario de la diócesis castellana de Palencia, en España, el reverendo Antonio Gómez Cantero, como obispo de Teruel y Albarracín.
Lo informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede precisando que la diócesis de Teruel y Albarracín cuenta con una superficie de 11.867 kilómetros cuadrados, una población de 91.200 personas de las cuales 89.800 están bautizados. Los sacerdotes son allí 113 y los religiosos y religiosas 114.
Desde la diócesis de Teruel Albarracín señalan que don Antonio Gómez Cantero recibirá la ordenación episcopal el próximo sábado 21 de enero de 2017 en la Iglesia Catedral de Teruel a las 12 del mediodía.
La diócesis de Teruel y Albarracín estaba sin obispo desde el pasado 25 de junio en que don Carlos Escribano Subías inauguró su nuevo servicio episcopal en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en la Rioja.
Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.
Desde el año 2004 es párroco de San Lázaro de Palencia y desde 2008 el vicario general y moderador de curia. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.
Clicar aquí para leer el saludo de Don Antonio Gómez Cantero a la diócesis de Teruel y Albarracín




Santa Rosa Filipina Duchesne – 18 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 17 November, 2016




(ZENIT – Madrid).- Hoy dedicación de la basílica de san Pedro y san Pablo, la Iglesia celebra también la vida de esta primera americana canonizada.
Indudablemente, los sueños apostólicos no tienen fronteras cuando la voluntad humana se pliega a la divina. Y es que un apóstol jamás pone cotas a su acción. Tiempo y edad palidecen ante el torrente de gracia que Dios le otorga para llevar a cabo su misión. Esta francesa, hija del prestigioso abogado Pierre François Duchesne y de Rose Euphrasine Perier, tenía 49 esplendorosos años cuando se embarcó en el proyecto de sembrar la fe en América. Tres décadas más tarde, a la edad de 72, se convirtió en un auténtico emblema espiritual para los pieles rojas de la reserva de Potawatomi en Sugar Creek (Kansas). Ellos la denominaban «la mujer que siempre reza», hermosísimo apelativo para un seguidor de Cristo y testigo suyo ante el mundo, claro indicio del impacto que les causaba el ejemplo de esta gran mujer.
Había nacido en Grenoble el 29 de agosto de 1769 en una familia acomodada de la que iba a surgir uno de los presidentes de la República francesa. Llevaba inscrito en su nombre de pila el ardor apostólico de dos grandes santos: Felipe apóstol y Rosa de Lima en quienes sus padres pensaron al imponérselo. Sus progenitores confiaron su educación a las religiosas de la Visitación, en Sainte Marie d’en Haut. Rosa vivía una gran caridad, era piadosa y devota del Sagrado Corazón de Jesús, tierra abonada para que calaran las enseñanzas del colegio, de modo que en su adolescencia tomó la resolución de integrarse en esa comunidad religiosa, que bien conocía. Tan rotunda era su convicción que no dudó en rechazar el matrimonio que sus padres fraguaron cuando tenía 17 años, y aunque no contaba con su autorización para hacerse religiosa, a los 18 ingresó en el convento. Eso sí, su padre se opuso a que profesara antes de cumplir los 25.
La vida de la santa dio un giro inesperado cuando las autoridades gubernamentales clausuraron el convento y expulsaron a la comunidad en medio de una convulsa situación política. De regreso al hogar paterno Rosa se involucró en acciones caritativo-sociales, socorriendo a pobres, enfermos y prisioneros. En 1801 adquirió el convento en el que había ingresado con objeto de dinamizarlo nuevamente, acompañada de otras jóvenes, pero no fructificó su proyecto. Y en 1804 se unió a la reciente fundación puesta en marcha por santa Magdalena Sofía Barat: las religiosas del Sagrado Corazón. Puso a su disposición el convento y un año más tarde profesó.
Toda la madrugada del Jueves Santo de 1806, mientras oraba ante el Sagrario, vivió una experiencia mística singular que impregnó su corazón con un profundo sentimiento misionero, acentuando el que ya poseía. Se vio místicamente transportada al continente americano, desbordada por intensísimo amor perfilado en momentos de la Pasión: «me veía después sola con Jesús o rodeada de una turba de niños negros, silvestres florecillas del bosque, sintiéndome más feliz en medio de ellos que cualquier potentado de la tierra en su corte…». Un instante sublime que le hizo revivir la gesta de otros insignes misioneros, san Francisco Javier y san Francisco de Regis, entre ellos, dejando su espíritu invadido por la paz y la urgencia apostólica: «… todo iba lo mejor posible; no tuvo cabida en mi corazón tristeza alguna, incluso santa, porque me parecía que se iba a hacer una aplicación nueva de los meritos de Jesús».
Hubiera querido volar hacia la misión, pero tuvo que esperar. Mientras, depuraba lo que podía entorpecer su vida espiritual. La madre Barat, conocedora de estos sentimientos y otros que bullían en su interior, aconsejó un periodo de espera en el que debía acrecentar su humildad, espíritu de abandono y desprendimiento de sí. Su certero consejo de que las «angustias interiores» únicamente las paliaría «buscando la gloria de Dios», ayudaron a Rosa a progresar en la virtud. Su momento de partir llegó en 1818. El prelado de Louisiana, monseñor Doubourg, requería la presencia de las religiosas, y Rosa emprendió el viaje junto a cuatro de ellas. La primera fundación, firmemente erigida en una modesta cabaña de madera, fue en Saint Charles, cerca de Saint Louis (Mississipi), y a ella siguieron otras cinco, además de la creación de una escuela gratuita en 1820. Su inquebrantable fe brillaba con especial fulgor en medio de las difíciles condiciones a las que hizo frente: miseria, hambre, frío, epidemias, inclemencias meteorológicas… Su espíritu de austeridad y entrega fue en todo momento heroico.
Fue relevada de su misión como superiora general en 1841, y quedó libre de responsabilidades para dedicarse por entero a los indígenas. La salud, hartamente quebrantada, tampoco fue óbice para responder a la demanda de un jesuita que juzgaba esencial su presencia en la reserva. Se desvivió por los enfermos y erradicó la lacra del alcoholismo. No estaba dotada para los idiomas, así que el lenguaje de la oración le permitió suplir esa deficiencia; fue su vehículo de comunicación y con él conmovió el corazón de los indios. Después de un año de intensa entrega entre ellos, dado su precario estado físico, regresó a Saint Charles en 1842. Diez años más tarde, el 18 de noviembre de 1852, murió. Fue beatificada por Pío XII el 12 de mayo de 1940, y canonizada por Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.