Servicio diario - 15 de noviembre de 2016


 

El Papa en Santa Marta: ‘A los católicos tibios su tranquilidad les engaña’
Posted by Redaccion on 15 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco en la misa de este martes en la Residencia Santa Marta, ha tomado inspiración en la primera lectura del Apocalipsis de Juan, donde el Señor reprende a los cristianos de la localidad de Laodicea por el riesgo de adormecerse en la Iglesia.
Francisco destacó el fuerte lenguaje usado por el Señor para criticarlos por no ser ni fríos ni calientes. Y les dice: “Estoy a punto de vomitarles fuera de mi boca”. No a la tranquilidad que engaña. El Señor advierte que esa tranquilidad “sin sustancia” de los tibios “es una paz que engaña”. El Santo Padre se interroga”¿Qué piensa un tibio? Piensa que es rico, ‘Soy rico y no tengo necesidad de nada’ y esa tranquilidad engaña”.
Porque “cuando en el alma de una Iglesia, de una familia, de una comunidad o de una persona está todo tranquilo, Dios no está allí”.
Francisco les dice a los tibios que no dormiten en el topor, en la convicción de que no carecen de nada, de que no hacen daño a nadie. El Señor muestra que los tibios están desnudos. El Señor –prosiguió el Papa– define a los que se creen ricos como “infelices y miserables”, pero lo hace por amor, para descubrirles otras riquezas, que sólo Él puede dar.
“No es que la riqueza del alma que uno cree tener porque se siente bien, porque hace todas las cosas bien, con todo tranquilo: es la otra riqueza, la que viene de Dios, que siempre trae una cruz, que trae una tormenta, que siempre causa una inquietud en el alma”.
De aquí el consejo –prosiguió el Santo Padre– que se compren vestiduras blancas para vestirse, “para no mostrar su desnudez y la vergüenza: los tibios no se dan cuenta de que están desnudos, como en la fábula del rey desnudo que es un niño quien dice: ‘El rey está desnudo!’… Los tibios están desnudos”.
Los tibios, indica el Papa, “pierden la capacidad de contemplación, la capacidad de ver las cosas grandes y bellas de Dios”. Por lo tanto, el Señor intenta despertarlos y ayudarles a convertirse.
Por ello el Papa subraya la importancia de ser capaz de “sentir cuando el Señor golpea a nuestra puerta”, “porque nos quiere dar algo bueno, quiere entrar en nosotros”. El Señor, añade el Papa, es aquel que tenemos delante de nosotros “que quiere ser invitado”. Es lo que ocurre con Zaqueo a quien el Señor le dice de recibirle en su casa.
El Papa así invita a preguntarse:“¿Sé distinguir en mi corazón cuando el Señor me ‘despierta’, cuando me dice ‘abre’, o cuando me dice ‘baja’?”. Y a rezar para “que el Espíritu Santo nos dé la gracia de discernir estos llamados”.


Francisco se acerca para saludar a los peregrinos holandeses
Posted by Redaccion on 15 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Esta mañana en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, se ha celebrado una misa para los peregrinos de los Países Bajos venidos a Roma en ocasión del Jubileo de la Misericordia. Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre ha ido a la basílica para saludar a los participantes en la peregrinación.
Me alegra mucho –ha dicho Francisco– saludarles aquí, en la basílica de San Pedro, con motivo de la “Jornada Holandesa” del Jubileo de la Misericordia. Es hermoso que hayan venido juntos, pastores y fieles de todas las diócesis neerlandesas, en una peregrinación común a Roma. De esta forma manifiestan la vida y la comunión de la Iglesia en los Países Bajos y la unidad con el sucesor de Pedro”.
“El Año Santo hace que entremos todavía más en relación con Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre. ¡Nunca llegamos a agotar este gran misterio del amor de Dios! Es la fuente de nuestra salvación: todo el mundo, todos nosotros necesitamos la misericordia divina. Nos salva, nos da vida, nos vuelve a crear como verdaderos hijos e hijas de Dios. Y nosotros sentimos la bondad salvadora de Dios de forma particular en el sacramento de la Penitencia y Reconciliación. La confesión es el lugar en que se recibe en don el perdón y la misericordia de Dios. Aquí empieza la transformación de cada uno de nosotros y la reforma de la vida de la Iglesia”.
“Abran los corazones y dejen que les plasme la misericordia de Dios; así serán también ustedes instrumentos de la misericordia”, exhortó el Papa a los peregrinos. “Abrazados por el Padre misericordioso que nos ofrece siempre su perdón, serán capaces de testimoniar su amor en la vida diaria. Los hombres y las mujeres de hoy tienen sed de Dios, tienen sed de su bondad y de su amor. Y ustedes también, “canales” de la misericordia, pueden ayudar a aplacar esta sed; pueden ayudar a tantas personas a volver a descubrir a Cristo, Salvador y Redentor de la humanidad. Como discípulos misioneros de Jesús pueden “irrigar” a la sociedad con el anuncio del Evangelio y con la caridad, sobre todo con los más necesitados y las personas abandonadas a sí mismas”.
Al final de su breve saludo, el Santo Padre confío a los peregrinos y a toda la Iglesia de los Países Bajos a la protección maternal de María Santísima, Madre de la Misericordia, bendiciéndoles y pidiendo que rezasen por él.


La Santa Sede denuncia la trata, en el Mensaje de la Jornada mundial de la Pesca
Posted by Redaccion on 15 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes presentó hoy el Mensaje para la Jornada Mundial de la Pesca que se celebra el 21 de noviembre de 2016.
El mensaje después de señalar que Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Sì menciona algunas de las amenazas que afectan y destruyen los recursos naturales marinos, indica que se aguarda con esperanza la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, adoptado por la FAO como Acuerdo en 2009.
Denuncia además que en la industria pesquera hay cientos de miles de migrantes internos y transnacionales que son objeto de contrabando o trata, para realizar trabajos forzados a bordo de buques pesqueros.
El dicasterio hace también un llamamiento a los Gobiernos para que ratifiquen el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007, al fin de crear un entorno laboral seguro a bordo de los buques pesqueros y mejores disposiciones de bienestar para los pescadores.
El Vaticano presentará en la sede FAO de Roma el mensaje del Día mundial de la pesca. Estarán los cardenales Antonio Maria Vegliò y Pietro Parolin. También el director general de la FAO, José Graziano da Silva

A continuación el texto completo
Desde 1998, la Jornada Mundial de la Pesca se celebra cada año el 21 de noviembre para resaltar la importancia de conservar el océano y la vida marina que proporciona alimento a miles de millones de seres humanos y oportunidades de empleo a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
El Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Sì menciona algunas de las amenazas que afectan y destruyen los recursos naturales marinos: “Muchas de las barreras de coral del mundo hoy ya son estériles o están en un continuo estado de declinación: «¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color? 1».
Este fenómeno se debe en gran parte a la contaminación que llega al mar como resultado de la deforestación, de los monocultivos agrícolas, de los vertidos industriales y de métodos destructivos de pesca, especialmente los que utilizan cianuro y dinamita” (n. 41). Puesto que se trata de un patrimonio común de la humanidad, el Papa Francisco llama a todos a: “… colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (n. 14).
Por esta razón, apreciamos y aguardamos con esperanza la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, adoptado por la FAO como Acuerdo en 2009. Después de varios años de esfuerzos diplomáticos finalmente entró en vigor el pasado 5 de junio y en la actualidad es jurídicamente vinculante para los 29 países y única organización regional que lo firmaron2.
Mediante la adopción y la ejecución de las medidas eficaces del Estado rector del puerto, dicho Acuerdo es el primer tratado internacional vinculante que pretende prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), un importante problema medioambiental que genera enormes daños económicos y representa una amenaza para la seguridad alimentaria en muchos países3.
Sin embargo, nuestra preocupación no concierne únicamente los recursos marinos. La industria pesquera ha sido ampliamente reconocida como una de las más peligrosas debido a la frecuencia con que se registran accidentes laborales y al elevado índice de mortalidad. En esta Jornada Mundial de la Pesca queremos llamar la atención también sobre los muchos pescadores que se encuentran en situación de explotación y abusos.
Lamentablemente se desconoce la trágica realidad de que en la industria pesquera hay cientos de miles de migrantes internos/transnacionales que son objeto de contrabando/trata para realizar trabajos forzados a bordo de buques pesqueros.
Esto es favorecido por una red de organizaciones criminales e individuos que explotan a personas que provienen de una situación de pobreza y que buscan desesperadamente un empleo que les ayude a romper el círculo de la miseria. Sin embargo, terminan en una situación de trata de seres humanos, de servidumbre por deudas y de esclavitud a menudo sin una salida. De hecho, los buques pesqueros permanecen en el mar durante largos períodos de tiempo (desde algunos meses hasta varios años) y para las víctimas de estos crímenes es difícil, por no decir imposible, denunciar estas situaciones.
En respuesta al llamamiento del Papa Francisco: “La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Debemos unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para detener este crimen cada vez más agresivo, que amenaza, además de las personas, los valores fundamentales de la sociedad y también la seguridad y la justicia internacionales, además de la economía, el tejido familiar y la vida social misma” 4, como Iglesia Católica queremos renovar nuestro llamamiento a los Gobiernos para que ratifiquen el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (OIT, núm. 188), al fin de crear un entorno laboral seguro a bordo de los buques pesqueros y mejores disposiciones de bienestar para los pescadores.
A partir de octubre de 2016 el Convenio ha sido ratificado por nueve Estados costeros5, y se necesita la ratificación de un país más para que el Convenio pueda entrar en vigor.
A la vez que expresamos nuestro agradecimiento a los capellanes y a los voluntarios del Apostolado del Mar por su dedicación y compromiso, queremos pedirles que vigilen e intensifiquen su presencia en los puertos pesqueros para identificar y rescatar a las víctimas de la trata de seres humanos.
También es necesario que el Apostolado del Mar coopere más estrechamente con los líderes de las comunidades pesqueras para educar y prevenir la trata de personas proporcionando alternativas viables de empleo y de sustento.
Que María Stella Maris siga siendo la fuente de fortaleza y protección para todos los pescadores y sus familias.
Card. Antonio Maria Vegliò
Presidente
Gabriele Bentoglio, cs
Subsecretario

1 Conferencia Episcopal de Filipinas, Carta Pastoral What is Happening to our Beautiful Land? (29 de enero de 1988).
2 Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, la Unión Europea (como organización miembro), Gabón, Guinea, Guyana, Islandia, Isla Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palau, Republica de Corea, Saint Kitts and Nevis, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, los Estados Unidos de América, Uruguay y Vanuatu.
3 La pesca ilegal puede representar hasta 26 millones de toneladas de pescado al año o más del 15 por ciento del total de la pesca registrada anualmente en todo el mundo.
4 Discurso del Santo Padre Francisco a un grupo de nuevos embajadores con motivo de la presentación de sus cartas credenciales (12 de diciembre de 2013).
5 Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Estonia, Francia, Marruecos, Noruega, Sudáfrica.


Una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa
Posted by Redaccion on 15 November, 2016



(ZENIT – Roma).- La libertad religiosa en el mundo está en retroceso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016, que la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado hoy en simultánea en Roma y Madrid.

Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs y D. Javier Menéndez Ros, director español de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Don Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España ha destacado que “sin libertad religiosa no hay una verdadera libertad y las demás libertades se ven limitadas”. En la presentación también ha participado Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs, Siria, que ha denunciado la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos. Mons. Arbach ha afirmado que “no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs hemos registrado 420 mártires cristianos”.
En Roma, la conferencia de prensa ha sido abierta por presidente de AIN -Italia, el ex ministro del Interior Alfredo Mantovano, seguida por las palabras de su director Alessandro Monteduro. Contó además con las intervenciones del cardenal Mauro Piacenza, presidente internacional y del prof. Giuliano Amato, juez de la Corte Constitucional. Presente también un símbolo de las violaciones de la libertad religiosa, mons. Jacques Behnan Hindo, arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi.
Este informe es de carácter bienal y en él se estudia el cumplimiento de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todos los credos. Se presenta en 20 países y está traducido en 7 idiomas.

El cardenal Mauro Piacenza, presidente internacional en la presentación realizada en Roma
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 denuncia que una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa. También que en el 20 por ciento de los países se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa.
El islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución en el mundo, según este estudio que analiza el periodo de junio de 2014 a junio de 2016. En estos dos últimos años, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.
Discriminación y Persecución
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 clasifica a los países entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. De los 196 países analizados, en 38 de ellos se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 se sufre persecución y en 15 se sufre discriminación.
Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en once de ellos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos años. Y en los siete países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas pueden empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.
¿Quién ataca la libertad religiosa? Según desvela el Informe de Libertad Religiosa, en contra de lo que se cree, los estados no son los principales violadores de este derecho fundamental. El radicalismo islámico vulnera la libertad religiosa en 24 países, los estados autoritarios en 6, y los nacionalismos y otros grupos fundamentalistas en 8 países.
“Hiperextremismo islamista”
Respecto a la amenaza de este radicalismo islámico, el estudio señala que desde 2014 estamos asintiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como “hiperextremismo islamista”. Los efectos de este proceso en Oriente Medio están provocando la eliminación de toda forma de diversidad religiosa, con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región.
Respecto a la fe cristiana, el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada concluye que uno de cada 6 cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa. Lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 millones en países con discriminación.


Estados Unidos: eligieron al nuevo presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal
Posted by Enrique Soros on 15 November, 2016



(ZENIT – Baltimora).- Cada tres años los obispos de Estados Unidos renuevan el cargo de presidente y vice. Normalmente, quien fue vicepresidente en el período anterior, es elegido presidente por los próximos tres años. No fue excepción esta vez. El cardenal Daniel DiNardo, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, arzobispo de Galverston-Houston, acaba de ser elegido presidente del mencionado cuerpo. DiNardo, que cuenta con una maestría en filosofía por la Universidad Católica de Estados Unidos, una licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en patrística por el Instituto Patrístico Augustinianum, fue creado y proclamado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2007.

El Card Daniel DiNardo Mons. José Gómez (Foto ZENIT cc)
La vicepresidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos estará a cargo del arzobispo José Gómez, oriundo de Monterrey, México, quien fuera nombrado en 2011 arzobispo de Los Angeles, cargo que sigue ocupando actualmente.
Mons. Gómez es un importante referente de la comunidad hispana en Estados Unidos, grupo étnico que conforma actualmente el 42 por ciento de la Iglesia católica del país. En 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Denver. Entre 2004 y 2010 fue arzobispo de San Antonio, Texas. Es licenciado en Teología por la Universidad de Navarra en la ciudad de Pamplona.
Entre sus numerosas responsabilidades, el arzobispo Gómez es miembro de la comisión directiva del Quinto Encuentro del Ministerio Hispano de Estados Unidos, que convoca a un millón de agentes pastorales de 175 diócesis del país.
Al cerrar la actual Asamblea General de Obispos de Estados Unidos, el arzobispo Joseph Kurtz entregará la presidencia al cardenal DiNardo, quien asumirá su nuevo cargo, junto con el arzobispo Gómez.


Los obispos en Baltimore: ‘sanar las heridas tras una campaña muy polarizada’
Posted by Enrique Soros on 15 November, 2016



(ZENIT – Baltimore).- Ayer comenzó la Asamblea General de Obispos de Estados Unidos que tiene lugar anualmente en noviembre en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, lindante con Washington, D.C..
El arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, abrió la sesión dando la bienvenida a los presentes, y felicitando a los tres futuros cardenales estadounidenses nombrados por el papa Francisco: el arzobispo Blase Cupich, de Chicago; el arzobispo Joseph Tobin, de Indianápolis y el obispo Kevin Joseph Farrell, nombrado prefecto del flamante Dicasterio de Laicos, Familia y Vida.
A continuación el nuncio apostólico en Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, agradeció la cálida bienvenida recibida en el país en diversos encuentros y recepciones. Citando palabras del papa Francisco, remarcó que “La misericordia cambia el mundo”, y agregó: “Misericordia es la llave para comprender al Santo Padre y su camino de conducción de la Iglesia. Misericordia no es una idea abstracta, sino una experiencia de ser cuidados por Dios.”
En cuanto al resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos, el arzobispo Pierre remarcó que “misericordia es lo que el país necesita para sanar las heridas de la division luego de una campaña polarizada. Muchos estadounidenses me han expresado su frustración por lo sucedido. Como católicos y pastores, debemos ser testimonio de esperanza, para avanzar en los días que se avecinan, para que realmente podamos ser una nación, en manos de Dios.”
Como caminos pastorales, el nuncio apostólico se refirió nuevamente al Santo Padre, remarcando la importancia de ser “Iglesia en salida”, y la “ternura de Dios”. En ese sentido expresó que “el Papa Francisco sabe que debemos predicar el Evangelio con alegría a todos, incluyendo los que se encuentran en la periferia. De esta forma las personas encontrarán la Misericordia de Dios en la Iglesia.”
Sobre las metas pastorales del papa Francisco, expresó el arzobispo Pierre que el Santo Padre ya definió la temática del próximo sínodo: Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional.
El nuncio apostólico recibió de la asamblea de obispos de Estados Unidos una ovación de pie, tanto al presentarse, como al finalizar su alocución, como una expresión profunda de afecto hacia el Santo Padre e incondicional apoyo a su magisterio.
Seguidamente el Cardenal Timothy Dolan resumió lo que será la Convocatoria de Líderes Católicos, una convención a la que llaman los obispos de Estados Unidos para promover el liderazgo de los laicos, la unidad de la Iglesia en el país, el intercambio y el celo por la nueva evangelización. La misma tendrá lugar en Orlando, Florida, entre el 1ro. y el 4 de julio de 2017, y su tema central será La Alegría del Evangelio en Estados Unidos, basado en la carta apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.
Los obispos son invitados a asistir y a llevar sus mejores líderes, para lograr promisorios resultados para la expansion del mensaje de Jesús. Se cuenta hasta ahora con medio millón de dólares para subsidies, a los efectos de favorecer la presencia de quienes no podrían pagar los costos del encuentro.
Uno de los temas principales que mueve a la Iglesia en Estados Unidos, es el Quinto Encuentro de Ministerio Hispano, que se desarrolla en las parroquias y diócesis del país, y que tendrá su punto cúlmine en septiembre de 2018, con una masiva convocatoria nacional en Dallas Texas. El Cardenal Dolan mencionó que la convención nacional La Alegría del Evangelio en EEUU, en julio de 2017, no solo no opacará el éxito del Quinto Encuentro, sino que por el contrario, está llamado a potenciar sus logros pastorales.



Comentario a la liturgia dominical – Solemnidad de Cristo Rey
Posted by Antonio Rivero on 15 November, 2016



TRIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN – CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA
Ciclo C – Textos: 2 Sam 5, 1-3; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, director espiritual y profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: Christus vincit, Christus regnat, Christus ímperat.
Síntesis del mensaje: Hoy celebramos la Solemnidad de Cristo Rey. Así cerramos no sólo el año de la Misericordia, sino también el año litúrgico. El próximo domingo comenzamos el Adviento del ciclo A. Esta fiesta de Cristo Rey antes se celebraba el último domingo de octubre, desde el año 1925 en la que la instituyó el Papa Pío XI. Pero en la reforma de Pablo VI, el 1969, se trasladó al último domingo del año litúrgico, el domingo 34 del Tiempo Ordinario. Esta fiesta nos invita a ver nuestra historia como un proceso del Reino que todavía no se manifiesta, pero que se está gestando y madurando hasta el final de los tiempos.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, veamos a nuestros reyes terrenos y a nuestro Rey, Cristo. Los reyes del mundo van rodeados de grandes séquitos, de armas, de delegados, de fasto y pompa, de terciopelos, de valiosas joyas, de lujosos tronos, esplendorosos salones. Sus proclamaciones suelen estar rodeadas de espectaculares ceremonias, brillantes festejos y general regocijo. Los Evangelios nos presentan un Rey cuyo trono es la cruz y cuyo cetro es un clavo que atraviesa su mano. Demasiado fuerte, demasiado escandaloso, demasiado insoportable para el hombre. Más aún: si algo está lejos de lo que es ser Rey, según el sentir humano, es ese Jesús de la Cruz; si algo es imposible conciliar es que Jesús sea Dios y Rey en la Cruz. Pero los evangelistas no se dejan llevar por los prejuicios humanos, no quieren suavizar las cosas para conseguir adeptos; los evangelistas saben que aquí no se puede remozar la realidad, ni siquiera como técnica pedagógica. A la hora de la verdad, ésta es nuestra fe: ante un hombre que está siendo ejecutado como un malhechor entre malhechores, el cristiano proclama que ése y no otro es nuestro Salvador; ése y no otro es el Hijo de Dios; ése y no otro es nuestro Salvador. Que aquí estamos rozando el Misterio de Dios es innegable; y en esta situación no tenemos otra salida que la confianza, porque este Rey es un Rey lleno de misericordia.
En segundo lugar, veamos las reacciones ante este Cristo Rey Misericordioso. El pueblo presencia la escena, probablemente esperando a ver en qué quedaba todo aquello. Las autoridades religiosas hacen sarcásticos comentarios sobre el crucificado: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios”; hay que reconocer que saben “poner el dedo en la llaga”, que lo que dicen está lleno de lógica; pero precisamente por eso, porque están convencidos de que Dios tiene que ser como su lógica les dicta, son incapaces de reconocer a Dios tal y como Él se presenta; y el hecho de que no se presente como el hombre esperaría, no es motivo para rechazarle; pero sí lo fue para aquellas autoridades religiosas. Los soldados romanos, encargados de la ejecución, se burlan de aquel hombre que moría bajo el título de “Rey de los judíos”; ellos sí sabían bien lo que era un rey; y además conocían cuál era la verdadera situación de los judíos; en aquel estado de cosas, pensar que aquel hombre fuese rey era un disparate descomunal en el que ellos, lógicamente, no iban a caer. Sólo un hombre es capaz de leer tras las apariencias, de interpretar los acontecimientos que ante sus ojos se están desarrollando; un ladrón que, en otra cruz, comparte el suplicio y el destino más próximo de Jesús: la muerte. Un hombre al que la ley del Estado no ha dado respuestas en su vida, un hombre al que la lógica humana ha considerado indigno de seguir vivo entre los vivos, irrecuperable, sin solución, inservible para el género humano, y por tanto, digno de ser destruido, eliminado. Este es el único que, a pesar de su situación -¿sería atrevido afirmar que, más bien, gracias a ella?- ya no espera nada de la lógica humana, pero no ha perdido toda esperanza. Le queda una esperanza más definitiva, más absoluta, que iba más allá de lo que la vista y la mente podían alcanzar. Por eso se dirige a Jesús Misericordioso para pedirle: “Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y por eso encuentra una respuesta en Jesús: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Antes aquel “buen ladrón” ha tenido que ser capaz de superar ideas preconcebidas sobre Dios y reconocerle presente en aquel compañero suyo de suplicio; ha tenido que superar el dejarse esclavizar por los valores al uso en su sociedad y reconocer que, verdaderamente, aquél era Rey y Rey Misericordioso.
Finalmente, ¿a qué nos compromete esta solemnidad? Es necesario que Cristo reine en primer lugar en nuestra inteligencia, por el conocimiento de sus enseñanzas y la recepción amorosa de esas verdades reveladas; es necesario que reine en nuestra voluntad, por la obediencia e identificación cada vez más plena con la voluntad divina. Es preciso que reine en nuestro corazón, para que ningún amor se anteponga al amor de Dios; y en nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo; en nuestro trabajo, en nuestro camino de santidad. Celebrar la fiesta de Cristo Rey implica un compromiso: trabajar con todo empeño para que la voluntad de Dios –como nos dice san Pablo en la 2ª lectura- se manifieste en todas las cosas. En nuestro corazón en primer lugar, y desde allí a todo lo que está a nuestro alrededor, hasta que llegue el día en que el Reino se manifieste en total plenitud, cuando todas las cosas estén definitivamente ordenadas al servicio del hombre nuevo, y Dios sea todo en todos, como dejó escrito el Papa Pío XI en la encíclica “Quas primas”.
Para reflexionar: ¿Es Cristo el Rey de mi corazón, de mi inteligencia y de mi voluntad? ¿Qué hago para llevar el Reino de Cristo a todas partes, ese Reino de justicia, amor, verdad y paz?
Para rezar: ¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos. Ejerced sobre mí todos vuestros derechos. Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia. ¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero. Amén.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org.


Santa Gertrudis «la Grande» – 16 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 15 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- En los claustros del monasterio de Helfta se fraguó el itinerario espiritual de esta gran santa mística benedictina nacida el 6 de enero de 1256, de la que no se puede proporcionar fehacientemente ni lugar de nacimiento ni nombre de sus progenitores. Ella comprendió a través de una locución que este hecho se insertaba en un plan divino sobre su vida. Sin referente alguno familiar, exonerada de cualquier lazo de sangre, en su horizonte solo cupo la oración y la contemplación, alimento de sus jornadas monacales que se iniciaron cuando tenía 5 años. En esa unión con la Santísima Trinidad que perseguía no cabrían más afectos.
Las religiosas benedictinas le procuraron una esmerada y vasta formación espiritual y cultural en conformidad con el espíritu monacal, que incluía diversas disciplinas. Como le ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, tuvo modelos para su acontecer. Se fijó en otras grandes místicas alemanas, Matilde y Gertrudis de Hackeborn, que era entonces la abadesa del monasterio. Una tercera hermana, con la que compartió amistad y vivencias de manera singular, fue la excepcional mística, también de origen germano, Matilde de Magdeburgo, que se incorporó a la comunidad hacia el año 1270.
A simple vista Gertrudis no mostraba rasgos significativos espirituales que pudieran identificar en ella a una persona que podía recibir el privilegio divino de ser agraciada con diversos favores. Su fina sensibilidad y hondura espiritual pronto le llevaron a reconocer en su interior debilidades y tendencias que constituían un veto para caminar por el sendero de la perfección. Examinaba su alma apreciando en ella zonas umbrías, alejadas de Dios. La piedra de toque de toda vida santa es el defecto dominante que usualmente no se circunscribe a uno solo. Malos hábitos agazapados, a veces inconscientes, sutilmente perviven insertados en él. Se hallan prestos a exteriorizarse a la primera de cambio, dominando al asceta, a menos que viva una oración continua. Un temperamento impulsivo y otras manifestaciones caracterológicas provocaban muchos sufrimientos a Gertrudis que, como san Pablo advirtió, veía que no hacía el bien que quería sino el mal que no deseaba. Con todo, la apreciación de rasgos no virtuosos en ella no le indujeron al desánimo. Por el contrario, humildemente y de manera insistente oraba por su conversión; lo hizo en medio de la lucha que sostuvo contra sus tendencias a lo largo de su existencia.
Pese a sus flaquezas, Dios la agraciaba con diversos favores, lo cual era incomprensible para ojos ajenos regidos por razones humanas, esas que no reparan en el misterio de los designios divinos. La victoria sobre la debilidad es fuente de fortaleza. Y aunque Gertrudis se sintiera empujada por un carácter impetuoso y poco dado a la templanza, fue humilde, caritativa, sencilla, servicial, sensible hacia los débiles que socorrió con ternura, una persona accesible a todos, fiel observante de la regla y penitente.
El 27 de enero de 1281 constituyó el inicio de su despegue espiritual e intelectual. Se produjo después de ver a un joven Jesucristo que le invitaba a cambiar de vida asegurándole que la asistiría conduciéndola en ese camino. Desde ese momento, huyendo de la vanidad y desprendiéndose de sus aficiones, se centró en alcanzar la unión con Dios, y comenzó a profundizar en la Escritura, los santos Padres y la teología, abandonando otros intereses intelectuales. Tenía una dotes formidables para el estudio al que estaba dedicada muy especialmente. Se ha considerado que quizá esta atención pudo influirle de forma inicial en su progreso espiritual, restándole recogimiento. Pero también se ha hecho notar que debió ayudarle a neutralizar flaquezas, y preservarla de incurrir en otros errores personales, debidos a su fuerte temperamento, que hubieran podido conducirla por derroteros ajenos a la vida espiritual.
Lo cierto es que a esa primera revelación siguieron otras comunicaciones y experiencias místicas que le alentaban en su búsqueda de lo divino, mientras se esforzaba en progresar en la virtud, horrorizada por sus pecados y agraciada por el don de temor de Dios. Confundida, sintiéndose cada vez más indigna de recibir tantos favores sobrenaturales porque se veía frágil y pecadora, vivía con indecible conmoción que Dios le otorgara tal cúmulo de dones: «…he aprovechado tan poco tus gracias que no puedo decidirme a creer que me hayan sido concedidas para mí sola, no pudiendo tu eterna sabiduría ser frustrada por alguien. Haz, por tanto, oh Dador de todo bien, que me has concedido gratuitamente dones tan inmerecidos, que, leyendo este escrito, el corazón de al menos uno de tus amigos se conmueva por el pensamiento de que el celo por las almas te ha inducido a dejar durante tanto tiempo una gema de valor tan inestimable en medio del fango abominable de mi corazón». En los cinco tomos que comprenden sus Revelaciones plasmó las gracias que recibió; el segundo es de su autoría. Con rigor y fidelidad transmitió la fe en sus escritos, entre los que también se cuentan Heraldo del divino amor y sus excepcionales ejercicios espirituales.
Fue agraciada, entre otros, con el don de milagros y de profecía. Se le otorgó reposar su cabeza en la llaga del costado de Cristo oyendo el pálpito de su divino corazón. Pero entre todos los favores que recayeron sobre ella, destacó dos en particular con estas palabras: «Los estigmas de tus saludables llagas que me imprimiste, como preciosas joyas, en el corazón, y la profunda y saludable herida de amor con que lo marcaste…». Y «el de darme por Abogada a la santísima Virgen María Madre Tuya, y de haberme recomendado a menudo a su afecto como el más fiel de los esposos podría recomendar a su propia madre su esposa querida». Gertrudis padeció muchas enfermedades. Murió el 17 de noviembre, bien de 1301 o de 1302. El 27 de enero de 1678 fue inscrita en el Martirologio Romano.