Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 459

13 de nov. 2016

 

1. Obispo argentino advierte sobre la Nueva Era, el esoterismo y las pseudoterapias.

2. Ofender a Cristo en la eucaristía: algo “demasiado fácil” para las sectas satánicas.

3. La búsqueda espiritual de Leonard Cohen: judaísmo, budismo... y hasta Cienciología.

4. Canadá: polémica en torno a los testigos de Jehová y su rechazo a las transfusiones.

5. Se estrena un nuevo documental británico sobre la Cienciología.

6. La invitación a una supuesta “cena satánica”, una polémica más en la campaña electoral de EE.UU.

7. Colombia: hubo una gran preocupación por los crímenes satánicos en torno a Halloween.

8. Varios cementerios mexicanos, escenario de ritos esotéricos en el mes de octubre.

9. Italia: una nueva pseudoterapia incluye insultos y gritos a los enfermos.

10. España: empresas de homeopatía influyen en los médicos financiando sus congresos.

 

 

1. Obispo argentino advierte sobre la Nueva Era, el esoterismo y las pseudoterapias.

FUENTE: AICA

 

 

El obispo de Posadas (Argentina), monseñor Juan Rubén Martínez, ha hecho referencia en su carta del pasado domingo 6 de noviembre a fenómenos muy difundidos en la actualidad como la Nueva Era, el esoterismo, la pseudo-psicología… y su fácil penetración entre los católicos. Lo hace al hilo del evangelio que se leyó en la Misa dominical (domingo XXXII del tiempo ordinario). Por su interés, reproducimos a continuación su carta, tal como la ha publicado la agencia informativa AICA.

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente también nos encontramos con una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería o «ciencias alternativas» y sin problemas siguen denominándose cristianas o católicas.

El texto del Evangelio de este domingo (Lc 20,27-38), nos habla sobre uno de los temas centrales de nuestra fe: «La resurrección». El Señor responde a los saduceos que la negaban: «Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para él» (Lc 20,37-38).

San Juan Pablo II en la carta Novo Milennio Ineunte nos señala la importancia de contemplar en este inicio de milenio, el rostro de Cristo resucitado: «esta contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el resucitado! Si no fuese así, vana sería nuestra predicación y vana nuestra fe (1 Cor 15,14)… Después de dos mil años de estos acontecimientos, la Iglesia los vive como si hubieran sucedido hoy. En el rostro de Cristo, ella, su Esposa, contempla su tesoro y su alegría… La Iglesia animada por esta experiencia, retoma hoy su camino para anunciar a Cristo al mundo, al inicio del tercer milenio: Él es el mismo ayer, hoy y siempre» (NMI 28).

Con frecuencia nos encontramos con algunos que se manifiestan cristianos, pero por desconocer la centralidad de la Resurrección para la fe, creen en la reencarnación o sea en que su espíritu vivió en otras personas u otros seres vivientes, en diferentes épocas del pasado y se encaminan a vivir otras vidas en el futuro. Sin darse cuenta que la reencarnación no es compatible con la revelación cristiana y con la resurrección.

Otros, erróneamente, le ponen el nombre de ecumenismo o espíritu amplio a aceptar cualquier propuesta supersticiosa o sincretista (mezcla de todo). El ecumenismo es un camino de comunión muy importante, querido por Dios y que hemos iniciado los cristianos, que no intenta una mera unificación mezclando todo, sino que busca la profundización de la verdad y del misterio de Dios. Es uno de los grandes desafíos para los cristianos, pero también es cierto que muchos confunden eclecticismo con ecumenismo.

Hace algún tiempo la Comisión Episcopal de Fe y Cultura emitió un documento llamado «Frente a la Nueva Era». La lectura del mismo es importante porque aclara que este fenómeno cultural posmoderno, se refiere a lo religioso pero «lo vacía de trascendencia» y por lo tanto no cree en la vida eterna y menos en la Resurrección, tema que el Señor subraya en el texto bíblico de este domingo.

Dicho documento nos dice: «Como hemos indicado, la Nueva Era no se presenta propiamente como una religión, busca ponerse por sobre las religiones, por sobre la división que significan los diversos credos, para profesar el culto de la unidad. Se habla propiamente de técnicas de oración: de un “desarrollo crítico”, de potenciar las “dimensiones espirituales” del hombre, de un cosmos donde la “ley suprema es el Amor”. En el caso particular de nuestro país, sus difusores más fervorosos se manifiestan públicamente y sin ningún reparo como católicos, y se alude reiteradamente a figuras culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre» (5).

Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e interrogantes por poner todo en un paquete: la fe católica, los seres y astros extraterrestres, las flores de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente celebraciones ligadas a la brujería.

Los cristianos estamos convencidos de que Cristo es el Señor de la Historia y de que en Él encontramos todas nuestras respuestas. El texto del Evangelio de este domingo nos habla sobre la resurrección, al igual que la primera lectura del segundo libros de los Macabeos. La resurrección del Señor es un tema central para los cristianos, que debe impregnar nuestra cotidianidad y sostenernos en la esperanza. Por esta certeza sabemos que, aún en medio de tanta incertidumbre y desorientación en nuestro tiempo, tenemos la seguridad de que tiene sentido buscar caminos nuevos, que impliquen la participación y el protagonismo comprometido en nuestra historia, porque en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte.

¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!

Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas

ARRIBA

 

2. Ofender a Cristo en la eucaristía: algo “demasiado fácil” para las sectas satánicas.

FUENTE: Obispado de San Sebastián

 

 

Recientemente una iglesia de la Diócesis de San Sebastián (España) ha sido profanada, y han sido sustraídas las sagradas formas dentro del sagrario. La reacción del obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla, no se ha hecho esperar, con fecha del pasado 9 de noviembre. La reproducimos a continuación.

Queridos fieles:

Hoy os escribo por un triste motivo, pidiéndoos vuestra ayuda e implicación de una forma especial. Se trata de una muy grave profanación del Santísimo Sacramento que hace escasos días se ha producido en nuestra Diócesis. En efecto, en la capilla del cementerio ha sido robado el sagrario, con las especies eucarística en su interior. Podéis suponer que nuestro dolor es grande, y por ello, me siento llamado a compartirlo con vosotros y a pediros que realicéis en vuestros turnos de adoración una respuesta de desagravio y de reparación. El domingo 20 de noviembre, día de Cristo Rey, a las 10:30 de la mañana, celebraremos una Misa de desagravio, en la misma capilla del cementerio.

Lo ocurrido nos permite reflexionar sobre lo que supone que el Señor se haya quedado presente entre nosotros bajo las especies eucarísticas. ¿Dios en nuestras manos? ¡Qué peligro!... Desde el punto de vista de la prudencia humana, cualquiera de nosotros le hubiese “aconsejado” a Dios que no arriesgase tanto: ¿Acaso no lo tienen demasiado fácil los miembros de las sectas satánicas y cuantos odian el Santo Nombre de Dios? ¿Acaso no era previsible que los que nos acercamos a comulgar, pudiésemos hacerlo sin la debida conciencia y disposición, e incluso, con el riesgo de comulgar de forma sacrílega? ¿Acaso no era de suponer que muchos sagrarios permaneciesen cuasi abandonados, y que multitudes pasasen delante de ellos con la mayor indiferencia?...

Y, sin embargo, Él no dudó ni un momento en cumplir su promesa: “Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Si el Señor, a pesar de todos los riesgos y peligros, mantiene hoy su voluntad de permanecer entre nosotros, es una señal inequívoca de que los bienes que se desprenden de su presencia son infinitamente más grandes que los males que puedan derivar.

La conclusión es clara: aprovechemos lo acontecido para renovar nuestra devoción eucarística. Detrás de este suceso se esconde una llamada a la conversión dirigida a cada uno de nosotros. Hagamos de este agravio una oportunidad de desagravio. Que esta ofensa sea ocasión para suscitar y manifestar nuestro amor hacia Él.

Con mi bendición:

+ José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián

ARRIBA

 

3. La búsqueda espiritual de Leonard Cohen: judaísmo, budismo... y hasta Cienciología.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito sobre la muerte de un artista mundialmente conocido Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

Acaba de fallecer el célebre poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen (Westmount, Montreal, 1934), que a los 82 años era considerado por sus seguidores como “uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”, según se podía leer en su perfil oficial de Facebook. Si algo destacaba en la producción artística de Cohen, más allá de la calidad de la música y de la peculiaridad de su voz, era la profundidad de muchas de sus letras, algo que coincide con el tono de la poesía que salió de sus manos: era frecuente que abordara asuntos existenciales o espirituales.

Hallelujah

Una de sus piezas más conocidas, interpretadas y versionadas –por más de 200 artistas en diversos idiomas– es Hallelujah, de 1984. Una palabra hebrea que se hizo universal mucho antes de que el artista canadiense le pusiera una música tan difundida hoy en día. Se trata, ella sola, de una oración, ya que su traducción literal es “alabad a Dios (Yahvé)”. Del judaísmo pasó a la fe cristiana, que la ha empleado siempre en su versión latina (alleluia) o, en nuestro caso, castellana (aleluya).

El estribillo consiste en la palabra cantada cuatro veces, y las estrofas van desgranando el canto del rey David –a quien la tradición bíblica atribuye la composición de los salmos– al Señor, con reminiscencias sálmicas que pueden verse en las referencias a las notas musicales. No hay que olvidar que algunos de los salmos incluyen el término “aleluya”, e incluso los expertos llaman a algunos “salmos aleluyáticos”, al condensar la alabanza y la acción de gracias a Dios.

Tras hablar de David y de su faceta musical, Cohen se refiere a la fe del monarca judío y a un enamoramiento, que no es otro que el gran pecado que supuso hacer morir al general de su ejército Urías, el hitita, para poder quedarse con su esposa, Betsabé. La canción concluye así: “permaneceré ante el Señor de la canción sin nada más en mi lengua que el aleluya”. Cabe recordar que precisamente lo que compuso el rey David tras arrepentirse de este pecado fue el conocido salmo “Miserere” (50 ó 51 según la numeración que se use).

Otra “historia de amor” del Antiguo Testamento que parece asomar entre las estrofas de Hallelujah es la de Sansón, juez del pueblo de Israel que perdió su fuerza cuando Dalila le cortó su larga cabellera, donde residía la promesa que le había hecho Dios. En una página de Internet que traduce la letra de la canción, la persona encargada dice lo siguiente, que resume muy bien la experiencia de otras muchas personas: “No soy nada religioso, pero reconozco que esta canción es de lo más bonito que he oído en mucho tiempo”.

Un origen judío

Pero más allá de esta conocida canción (y de otras en las que podemos hallar palabras del Antiguo Testamento y de la liturgia judía), y buscando a la persona que se encontraba tras poemas y partituras, ¿quién era Leonard Cohen “religiosamente hablando”? Es de sobra sabido que era de tradición judía, lo que explica la familiaridad con la que se acercó al tema del rey David y su alabanza a Dios –al menos como excusa– para componer Hallelujah. Ahí se pueden ver sus raíces bíblicas, fundamentales para cualquier judío.

Su nombre judío era el de Eliezer. Su apellido –Cohen– nos muestra claramente su origen (viene de la palabra hebrea kohain, que significa “sacerdote” descendiente de Aarón). Su abuelo materno, Solomon Klonitsky-Kline, importante estudioso de la literatura y de la gramática talmúdica, fue también director de una yeshiva (centro de estudios de la Torá y del Talmud) en Kaunas (Lituania). Si uno bucea por las entrevistas y declaraciones de Cohen a lo largo de su vida, se encontrará con afirmaciones como ésta: “tuve una infancia muy mesiánica”.

Sharon Robinson, que trabajó con él, dijo en una ocasión que el cantante “ama su fe judía y es observante. El corazón humano resuena en su obra… Viene de una larga línea de rabinos. Pueden encontrarse referencias al judaísmo a lo largo de todo su trabajo, probablemente en cada canción. Hay una conexión muy profunda con su fe judía”.

No se avergonzaba de ello, e incluso alguna vez se le vio rezando en público. Por ejemplo, en un concierto que dio en el año 2009 en una ciudad israelí se dirigió a sus espectadores recitando oraciones y bendiciones propias de la religión judía antes del concierto. Cuando iba por la mitad del espectáculo, exclamó “Baruch Hashem” (bendito sea Dios). Y terminó despidiéndose del público con la bendición sacerdotal judía, el Birkat Kohanim.

Su lado budista

En los años 70 se acercó al budismo zen. Algo que no fue una incursión anecdótica ni una moda de juventud… ya que en 1996 fue ordenado como monje budista. Pero él se seguía considerando judío y continuaba observando el sábado. En 2009 dijo, en unas declaraciones al New York Times, que “en la tradición del Zen que yo he practicado, no hay adoración ni afirmación de una deidad. Por lo que, teológicamente, no supone una amenaza a ninguna creencia judía”.

En otras conversaciones insistió en esto, defendiendo en cierta manera la “doble pertenencia” y explicando que la modalidad de budismo que él llevaba a cabo no suponía romper con su fe judía. Así, citaba otros casos de “practicantes judíos en el movimiento Zen, muy serios”, comparándolos con los monjes católicos trapenses que también habían asumido las prácticas zen. Subrayaba que “nunca estuve interesado en una nueva religión”.

Durante varios años pasó largas temporadas de retiro en el monasterio budista zen de Mount Baldy, en California. “Todos llegamos a un punto donde debemos encontrar sentido para nuestra vida, cuando tenemos que buscar metáforas que nos expliquen el significado de nuestra vida”, decía.

Y más…

Su búsqueda espiritual no se limitó al judaísmo heredado y al budismo encontrado. En 1993 en una larga entrevista, al ser preguntado por la presencia en una de sus canciones del término clear (claro), que se emplea en la Iglesia de la Cienciología, Leonard Cohen reconoció que “era una referencia a la Cienciología. Estudié la Cienciología. Estudié muchas cosas cuando era joven. Cienciología fue una de ellas. No continué después. Pero era muy interesante… No era mala en absoluto”.

Si bien es cierto que puede valorarse su trayectoria como sincretista, por lo que hemos visto antes, no es menos real que la espiritualidad fue algo importante en su vida. Se tomaba estas cosas en serio, y cuando se declaraba judío no lo hacía por mera tradición o por conservar una identidad aprendida y respetada.

Se consideraba practicante y lo hacía con un sentido: “Soy miembro de mi sinagoga, enciendo las velas los viernes por la noche… Pienso que nuestra fe está llena de ateos y agnósticos. Pienso que hay muchos judíos de nombre alrededor. Pero pienso que hay gente que realmente cree, que ha tenido realmente una experiencia”. Se mostraba encantado de la traducción del Talmud al inglés.

Ante su aventura budista, la escritora Rosa Montero dijo hace años en El País que “viendo a Cohen, un ser que, a juzgar por su música y sus poemas, es esencialmente triste, me preguntaba cómo habría sobrellevado él el peso de su existencia. Si es cierto lo que dicen, sus estrategias han terminado siendo bastante extremas: el budismo, la opción monacal, la búsqueda de la simplicidad”. En cierto momento de su vida el mismo Cohen reconocía, hastiado: “He probado el Prozac, el amor; las drogas, la meditación zen, el monasterio; he probado a dejar todas esas cosas, y vivir sobrio, pero todo es inútil”.

Cristo: Camino, Verdad y Vida

Sólo nos cabe desear que con la muerte haya llegado al final de su búsqueda, encontrándose cara a cara con Jesucristo, que es el rostro de la misericordia de Dios, del Dios cuyo nombre aprendió Leonard Cohen de su familia, que le enseñó el shemá: “Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor…”.

No hemos dicho nada sobre Jesús en la obra de Cohen. Sí aparece: por el nombre, en muy pocas canciones; pero “su presencia se siente en algunas otras canciones en las que no es nombrado”, como señala Doron B. Cohen. El cantautor lo veía como símbolo de amor y de sacrificio. Como en tantos poetas, en una de sus “oraciones” se refleja el grito de un buscador de la verdad que no la ha encontrado en tantas y tantas fuentes: “Soy un pecador, pero amo a Jesús. Estoy corrompido, pero en estos momentos, cuando me encuentro contra la pared, la oración es la única salida”.

ARRIBA

 

4. Canadá: polémica en torno a los testigos de Jehová y su rechazo a las transfusiones.

FUENTE: RT

 

 

Los testigos de Jehová que se encuentran frente a la necesidad de recibir una transfusión de sangre no están en condiciones de rechazar tales tratamientos de forma libre y contando con una adecuada y verídica información, tal informa la cadena CBC News citando a varios ex fieles de esa secta. Según el reportaje que publica RT, en 2002, Bethany Hughes, una adolescente de 16 años, fue el foco de una batalla judicial en Canadá, debido a su rechazo a recibir transfusiones de sangre tras ser diagnosticada de leucemia. "Los años de intenso adoctrinamiento, asistiendo a cinco o más reuniones semanales, junto con una influencia, presión y coerción indebidas, privan a un testigo de Jehová de la libre elección", afirma Lawrence Hughes, ex testigo y padre de Bethany.

Los testigos de Jehová creen que la Biblia prohíbe las transfusiones de sangre y que someterse a una es pecado. En octubre pasado, las autoridades sanitarias canadienses informaron de la muerte de dos mujeres, que argumentando estar "perfectamente informadas" sobre los riesgos, habían rechazado las transfusiones de sangre a pesar de haber sufrido fuertes hemorragias por complicaciones en el parto.

Una forma de "controlar la mente"

Hughes alega que la información que los Testigos Cristianos de Jehová difunde entre sus fieles a menudo es falsa y dificulta un rechazo informado. "Dicen que si se hace una transfusión de sangre, se puede contraer el sida o el alma de la persona que donó la sangre. Si el donante estuviera loco, el receptor también se volverá loco, o si esa persona fuera homosexual, el que recibe la sangre también se volverá homosexual. Cuando te dan toda esa desinformación, ¿cómo puedes tomar una decisión informada?", critica el ex testigo.

Además recuerda que cuando se unió a la secta le hicieron firmar un documento que declaraba que rechazaría transfusiones de sangre, y que si no lo hacía estaría "en un gran problema". Además comenta que los predicadores de la organización mantienen reuniones con los fieles para "ajustar su pensamiento". Hughes asegura que el resultado de esa supuesta "desinformación" y coerción es una forma de "control de la mente" sobre los testigos de Jehová.

"Así es como un padre puede sentarse y ver a su hijo sangrar hasta morir y no hacer nada al respecto, eso va totalmente en contra del instinto, incluso los animales salvajes protegen a sus crías. Esto demuestra el poder que tiene esta religión en la gente", agregó.

"Hay que ser fiel y morir por Jehová"

En el caso de Bethany, su padre, cuenta que casi a diario llegaban al hospital donde se encontraba internada miembros o enviados especiales de los Testigos Cristianos de Jehová para asesorar o para asegurarse de que la joven no recibiera ninguna transfusión. Además les hacían llegar cientos de cartas de testigos de todo el mundo "alentándola a ser fiel y morir por Jehová".

Lawrence decidió romper con esa religión al no encontrar nada en las escrituras sagradas que prohíban las políticas relacionadas con la sangre que promovían los Testigos Cristianos de Jehová. Pero tras aprobar las transfusiones de sangre para su hija, su esposa junto a sus demás hijos lo abandonaron. Además fue marginado por sus amigos y otros en la comunidad de esa iglesia. "Sabía que iba a perder a mi familia, pero quería que mi hija tuviera la oportunidad de vivir, así que hice todo lo posible para que ella recibiera los tratamientos apropiados", dijo Hughes. Un tribunal finalmente ordenó que Bethany recibiera las transfusiones, pero murió poco después debido al avanzado y agresivo estado de la leucemia.

¿Qué dicen los testigos de Jehová?

Según la página web de la organización, los testigos hacen lo posible por buscar atención médica de calidad. "Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos", sostienen.

Y argumentan el rechazo a las transfusiones citando a la Biblia: "Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida".

ARRIBA

 

5. Se estrena un nuevo documental británico sobre la Cienciología.

FUENTE: La Diaria

 

 

Recogemos aquí la crítica de un documental sobre la Cienciología que ha publicado recientemente el medio uruguayo La Diaria, firmada por Gonzalo Curbelo.

Proveniente de una familia de artistas e intelectuales entre los que se cuentan su padre Paul y su hermano Marcel -ambos escritores exitosos y reconocidos-, su tío, el poeta Alexander Theroux, y el hijo de este, su primo Justin (uno de los actores favoritos de David Lynch), Louis Theroux parecía en un principio ser el patito feo, o el menos culto de los suyos. Formado como periodista, pasó a la televisión de la mano de Michael Moore, en el programa TV Nation, donde se encargaba de realizar cortos sobre extravagancias de grupos minoritarios, como una sección del Ku Klux Klan que intentaba ser reconocida como una organización de derechos civiles. Su trabajo fue lo bastante atractivo como para que la BBC lo contratara para realizar entrevistas y documentales, y siguió la tradición familiar escribiendo libros de ensayo sobre subculturas estadounidenses.

A pesar del mencionado comienzo de su carrera, se podría considerar a Louis Theroux como el anti Michael Moore, en el sentido de que si bien no es ni remotamente un entrevistador invisible o un mero interrogador, su método es diametralmente opuesto. Si Moore se lanza como kamikaze contra sus entrevistados, buscando provocarlos, sacarlos de sus casillas o directamente ofenderlos, Theroux prefiere hacer una suerte de judo, en el que si el entrevistado queda mal parado o en el suelo es por la propia fuerza de su embate discursivo, sin que parezca nunca que esa fuera la intención original.

Al principio tendía un poco al infotainment algo payasesco, pero los documentales de madurez de Theroux, y en particular su serie de especiales producidos para la BBC (exhibidos en Uruguay, hace unos años, por TNU), son en muchos aspectos una lección de periodismo. Más allá de que siempre resulta evidente o imaginable lo que piensa sobre las ideas de sus entrevistados -y él no hace ningún esfuerzo por disimularlo- Theroux prefiere dejar que ellos expresen esas ideas sin contraponerles un discurso propio, confrontándolos más que nada con preguntas y amplios (en términos televisivos) espacios para que desarrollen su pensamiento sin sentirse presionados.

Muchas veces, con su impasibilidad, sus distanciados modales británicos y su sempiterna sonrisa, Theroux parece bordear una actitud irónica, pero nunca cruza explícitamente esa frontera, resistiendo la tentación -que en algunos casos debe haber sido enorme- de pasarse de vivo. Suele usar como muletilla la frase “yo trataba de entender por qué...”, y no hay motivos para pensar que eso sea falso, aunque lo que investiga suela ser humanamente incomprensible: básicamente, subculturas o comunidades marginales y extremas de Estados Unidos (y ocasionalmente otros países), que han incluido a neonazis, presidiarios, pedófilos y especialmente fanáticos religiosos; sus programas más conocidos son los dedicados a la infame Iglesia Bautista de Westboro, notoria por sus manifestaciones homofóbicas y sus demostraciones hostiles en los funerales de soldados caídos en combate (a quienes consideran de alguna forma castigados por representar a una nación pecadora). Era, entonces, de lo más lógico que dedicara su primer largometraje a intentar el estudio de la más notoria entre las extravagantes religiones estadounidenses.

Por el camino de Tom Cruise

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor -de ciencia ficción, entre otros géneros populares- L. Ron Hubbard, quien había desarrollado una serie de ejercicios espirituales a los que llamó Dianética, que evolucionaron hasta convertirse en toda una filosofía religiosa. En principio era tan sólo uno más de los cientos de cultos excéntricos y esotéricos que abundan en Estados Unidos, pero Hubbard optó por no intentar un proselitismo masivo, sino concentrarse en el reclutamiento de figuras de Hollywood y otros artistas de alto perfil, convencido de que estos ayudarían a popularizar rápidamente su creación, además de ser conversos con algunas ventajas por su excelente nivel económico.

En realidad, la iglesia nunca llegó a ser masiva (en su momento de mayor popularidad rondaba los 50.000 adherentes, y hoy se estima que no tiene más de 25.000), pero su poder económico y sus influencias sociales se volvieron enormes. Considerada desde afuera una filosofía de corte new age como tantas, pronto comenzaron a difundirse rumores de que, para los iniciados, la doctrina era tan estricta y explotadora como delirante -incluyendo teorías sobre entidades extraterrestres que operan en la Tierra desde hace millones de años, y en cuyos conflictos estamos todos involucrados-, pero el control y silencio sobre sus enseñanzas internas era tan férreo que nunca pudo confirmarse nada de lo que algunos ex integrantes afirmaban y la iglesia negaba terminantemente. Hubbard murió en 1986, dejando su puesto al aún más hermético David Miscagive.

Pero el interés causado por el altísimo perfil de algunos de los seguidores de la iglesia -entre ellos John Travolta, Kristie Alley y, por supuesto, Tom Cruise- llevó a que muchos periodistas comenzaran a rastrear a cualquier ex miembro que quisiera revelar secretos. Algo nada fácil, ya que la institución reaccionó empleando su considerable capital en contratar caros abogados dispuestos a demandar a quien se atreviera a romper la omertá del culto y, cuando esto no era suficiente, a seguir, filmar y presionar en forma insoportable a los indiscretos.

En los últimos años, esa barrera comenzó a resquebrajarse, con testimonios cada vez más frecuentes e incluso debido a programas humorísticos como South Park, que dedicó un episodio -con grandes dificultades de difusión- a revelar algunas de las teorías más pintorescas de la Cienciología. En 2013, el periodista Lawrence Wright, ganador de un Pulitzer, publicó el exhaustivo libro Going Clear, en el que finalmente se divulgaban muchos de los secretos dogmáticos y prácticos de la iglesia, así como sus manejos dudosamente legales y sus conflictos con los servicios estatales.

Basándose en el libro, el famoso documentalista Alex Gibney lanzó en 2015 una película del mismo nombre, agregando material testimonial y visual que terminó de derribar el muro de hermetismo y le propinó un gran golpe al encanto misterioso del culto. Con todo ese material de primera calidad tan reciente y aún en discusión, ¿qué podía aportar alguien como Theroux? La respuesta es el documental My Scientology Movie, recién estrenado en Reino Unido.

Tratando de entender

Aunque a priori la polémica iglesia y sus adherentes parecían el tema ideal para Theroux, tuvo un problema casi insoluble para tratarlo. Su sistema -más que un estilo- periodístico consiste en el acercamiento y el intento de empatía con los grupos y subculturas que estudia, como ya se señaló, y los seguidores de la religión creada por Hubbard hacían, por su propia filosofía, imposible ese acercamiento. Los cienciólogos o cientólogos tienen como parte esencial de su culto no hablar de él con extraños, más allá de algunas generalidades proselitistas.

Extremadamente paranoicos en relación con los medios, y aún heridos por el documental de Gibney, no estaban dispuestos a darle a Theroux la oportunidad de introducirse en sus prácticas o su vida personal, y mucho menos a revelarle detalles, de modo que el documentalista tenía que hacer algo completamente distinto a Going Clear que, a pesar de las dificultades metodológicas, fuera fiel a su distintiva mirada. Como su nombre lo indica, el objetivo de My Scientology Movie no es hacer simplemente otro documental sobre la Cienciología, sino hacer el documental de Louis Theroux sobre ella, una tarea de la que sale airoso a pesar de las contrariedades.

Teniendo en cuenta que el material documental es escasísimo, y además fue casi todo ya utilizado por Gibney, Theroux decidió hacer un casting de actores para reescenificar declaraciones escritas y prácticas conocidas por testimonios -pero nunca filmadas- del círculo interno de los creyentes. Para ello contó con la colaboración del ex cienciólogo Mark Rathbun, un disidente que se fue (o fue expulsado) de la iglesia en 2004, y que había sido justamente el encargado de mantener sus teorías bajo siete llaves y disciplinar a los descarriados o dubitativos. Esto convierte a Rathbun, que ya había participado en Going Clear, en una bestia negra para los adeptos y en una fuente de primera mano para las investigaciones (aunque todos sus testimonios son terminantemente negados por los voceros del culto).

Así, Theroux reunió a un grupo de actores (incluyendo a dobles de Miscagive -un actor excepcionalmente intenso llamado Andrew Perez, al que deberían darle ya un rol en un film de ficción- y de Cruise) para representar escenas que Rathbun había vivido. Posiblemente esas recreaciones, no muy extensas en el film, hayan sido sólo un cebo para que los celosos vigilantes del hermetismo doctrinario salieran de sus reductos y fuera posible confrontarlos, y Theroux tuvo éxito en eso.

Emergieron varios personajes filmando y siguiendo a los involucrados en el documental, a los cuales Theroux interpeló a su vez, logrando algunas escenas involuntariamente graciosas, en las que el educado pero insistente entrevistador interactúa con personas obviamente mandatadas a no contestar nada. No es difícil imaginarse lo irritante que debe ser Theroux para ellos, a pesar de su afabilidad, pero los momentos más interesantes y ríspidos se dan, curiosamente, con su asesor Rathbun, un personaje sin duda polémico y que estalla a la menor fricción, revelando una personalidad bastante oscura.

Como fuente de información sobre la Cienciología, My Scientology Movie es más bien vaga, y conviene verla como complemento del documental de Gibney, pero aunque por motivos obvios nunca llega a los niveles de interiorización de otros trabajos de Theroux, no deja por eso de ser una interesante muestra de cómo hacer periodismo y ser humanamente revelador ante un panorama cerrado, paranoico e intrínsecamente hostil. En cierta forma, es el exitoso desarrollo de un fracaso, de una empresa imposible. Y aunque se puede considerar un elemento lateral, la cinematografía del director John Dower consigue ofrecer un retrato amplio y algo melancólico de una ciudad de Los Ángeles tan llena de misterios como los renuentes protagonistas del film.

ARRIBA

 

6. La invitación a una supuesta “cena satánica”, una polémica más en la campaña electoral de EE.UU.

FUENTE: ReL

 

 

Julian Assange anunció que Wikileaks daría mucho que hablar en la campaña electoral estadounidense y efectivamente cumplió su palabra. Hace unas semanas destapó más de 2.000 mails de John Podesta, la mano derecha de Hillary Clinton, y que fue jefe de campaña de la demócrata y también jefe de gabinete durante los últimos años de presidencia de Bill Clinton. Lo leemos en el portal español Religión en Libertad.

Entre ellos destacaba su odio a los católicos y los intentos para dinamitar la Iglesia desde dentro mediante la creación de grupos supuestamente católicos que presionaran para cambiar la doctrina, tal como informaron diversos medios. Sin embargo, en los últimos días de la pasada campaña electoral salió a la luz otro polémico correo electrónico en el que John Podesta y su hermano son invitados a una cena en casa de la supuesta artista llamada Marina Abramovic y que denomina ‘Spirit Cooking Dinner’, definida como una velada cercana al esoterismo y el satanismo.

En un vídeo realizado por ella misma muestra cómo es esta especia de cena, que denomina “una cocina espiritual con recetas afrodisiacas” y entre cuyos “ingredientes” destaca por ejemplo la “leche materna fresca, sangre y semen fresco”. En las imágenes también se puede ver cómo escribe los ingredientes en la pared con sangre mientras dice que “con un cuchillo afilado hay que hacer un corte profundo en el dedo corazón de la mano izquierda. Cómete el dolor”.

En los emails revelados por Wikileaks se puede leer el correo que Tony Podesta envía a su hermano John, el jefe de gabinete de Hillary: “¿Estarás en Nueva York el jueves 9 de julio? Marina quiere que vengas a cenar”, decía el correo fechado el 28 de junio de 2015. Anteriormente, en otro mail Marina Abramovic escribía al hermano de John Podesta: “Querido Tony, estoy deseando que llegue la ‘cena espiritual’ en mi casa. ¿Crees que tu hermano podría venir finalmente?”.

Estas revelaciones han causado un gran revuelo en Estados Unidos en un momento en el que las elecciones ya están a las puertas. En Twitter, la “cena espiritual” de Podesta ha sido tendencia a escala mundial. Por su parte, el autor Mark Dice, ninguneado por la izquierda estadounidense afirma ahora en Twitter que “estoy aceptando disculpas de quien dijo que estaba loco por escribir libros acerca de la relación del establishment con los satanistas”.

ARRIBA

 

7. Colombia: hubo una gran preocupación por los crímenes satánicos en torno a Halloween.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 31 de octubre pasado diario El Tiempo de Colombia informó que la policía realizaría durante la noche de Halloween “fuertes controles en los cementerios… para evitar rituales satánicos y profanación de tumbas, como ha ocurrido en otros años”; y también acciones preventivas para evitar que miembros de sectas satánicas pudieren dañar de cualquier forma a los niños… Más abajo reproducimos el artículo completo.

Según leemos en el sitio católico Portaluz, no ha sido una decisión reciente. La batalla contra las sectas satánicas es allí de larga data. Como en el resto de las américas, en Colombia el satanismo ha tenido una gran expansión gracias en buena medida a prácticas como la santería, el vudú, magia, hechicería, espiritismo y otras semejantes; que embaucan prometiendo beneficios diversos a quienes se someten -a conciencia o embaucados- al enemigo de Dios.

Pero en Halloween deben tomar medidas extraordinarias. El peligro que involucra esa noche la acción organizada de los satanistas y sus macabros rituales es de tal magnitud, que ha debido ser materia tratada por un equipo especial de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia. El teniente coronel Henry Armando Sanabria Cely fue parte de esa división. Con casi tres décadas en la institución policial, en algunos meses será uno de los nuevos generales de la institución colombiana y conoce de primera fuente la realidad de las sectas satánicas.

Su testimonio, registrado por el canal de televisión Teleamiga de Colombia (disponible en video de YouTube), deja en evidencia no sólo los vínculos entre Halloween y los satanistas, sino también el riesgo a que están expuestos los niños y personas que no han sido bautizados…Presentamos a continuación el relato del Teniente Coronel Sanabria, transcrito de la referida grabación…

“El signo satánico”

“El 31 de octubre de 1999 fue una fecha especial para los satánicos. Ese día en el departamento de Cundinamarca, específicamente en el municipio de Zipaquirá, capturamos a dos muchachos que infortunadamente estaban en medio de sectas satánicas. Los capturamos porque ellos habían secuestrado a un niño de siete años que participaba en esta celebración satánica, el Halloween”. “Por supuesto que para ese año yo no tenía idea qué era Halloween ni le veía ninguna situación anómala, porque pues la publicidad nos lo vendía como una situación normal…”

“Ese día marcó mi vida para siempre por dos razones. La primera, porque veía en ese niño a uno de mis hijos y lo débiles que son los niños cuando se enfrentan a situaciones orquestadas por el mal. Lo segundo porque yo le preguntaba separadamente a cada uno de ellos el por qué lo habían hecho. Ellos decían que habían recibido la orden de Satanás de hacer un rito satánico ese día”.

“Yo les decía: «Pero, ¿por qué ese niño?» Y la respuesta de uno de ellos me traumatizó: «Porque ese niño no es bautizado». Les dije: «¿Y ustedes como saben que no es bautizado?, luego, ¿ustedes lo conocen?». «No, nosotros no lo conocemos, pero el signo satánico del no bautizo, lo tiene». «¿Y cómo lo saben?», le preguntaba yo a uno de ellos. Me decía: «Nuestro dios, Satanás, nos lo menciona y nos lo dice»".

"Entonces yo, hablando con la mamá, desesperada y feliz a la vez por haberlo encontrado, le preguntaba precisamente eso. Le decía: «Ese niño, ¿hace cuánto fue bautizado?» Y me dice: «No, nosotros no lo hemos bautizado, estamos esperando a que cumpla catorce añitos para bautizarlo»". "Eso me marcó de por vida y ha influido en mi conversión, que continúa por supuesto, pero me marcó ese año ’99”.

“La policía por eso tiene grupos especiales para contrarrestar las sectas satánicas, porque entiende perfectamente qué hay alrededor de este tema… No solamente los sacerdotes deben promocionar medidas para contrarrestar el Halloween, todos los católicos lo debemos de hacer. Porque por el bautismo somos profetas y sacerdotes, tenemos que hacerlo…”.

Prevención en los cementerios... y con los niños

La Policía desde tres semanas antes del 31 de octubre hacía ronda en cementerios del valle de Aburrá para evitar que grupos satánicos hicieran rituales oscuros y profanaran tumbas en los cementerios, tal como informaba El Tiempo. Así lo aseguró la coronel Martha Ligia Herrera Betancur, jefe Protección y Servicios Especiales de la Policía del Área Metropolitana del valle de Aburrá. La oficial contó que desde hacía tres semanas había uniformados en los alrededores de camposantos para prevenir esas prácticas.

Y es que para algunos expertos, el 31 de octubre, un día que para muchos es solo de diversión, disfraces y color, para otros, es una de las fiestas más importantes para los grupos satánicos, que realizan rituales, hacen rezos parar atraer malos espíritus, alaban a Satanás, violentan tumbas y hasta sacrifican animales. Eso no es lo único, esos ritos también incluyen actos sexuales alrededor de velas y sangre. Por ello ese día, agregó la coronel, hubo cuadrantes y grupos especiales en los alrededores y dentro de los cementerios, sobre todo a la medianoche, cuando más se acostumbran esos oscuros rituales.

La seguridad el día de Halloween además fue en colegios, parques y centros comerciales. “Nosotros desde hace tres semanas también estamos haciendo campañas de prevención para evitar emergencias en actividades infantiles, campañas que se realizan en esos espacios y en los alrededores”, explicó Herrera. La oficial dijo que en los dos años anteriores se han registrado pérdidas de niños, pero rápidamente lograron encontrarlos porque las personas siguen el consejo de colocar los datos en la ropa de los pequeños para poder localizar a los padres o a un adulto responsable.

La recomendación, al igual que cada año, es que los niños lleven una escarapela con los números del celular de sus padres para que sea más fácil la localización en caso de pérdida. Asimismo, dijo la alta oficial, que las familias celebran sin situaciones peligrosas que alarmen a las autoridades. Aunque es común que se registren casos de intoxicación, no han sido muy graves hasta el momento.

Herrera aseguró que la consigna es estar pendientes de la seguridad de los niños y que el llamado es que se celebre en familia, que un adulto responsable acompañe a los pequeños a pedir los dulces en locales comerciales y en casas de los vecinos. La oficial recomendó a los padres de familia que revisen las fechas de vencimiento de los empaques de dulces, que no permitan que los niños consuman golosinas con empaques sospechosos o semiabiertos.

En lo que coincidió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) al pedir a los padres que en caso de sospecha de intoxicación, guarden una muestra del producto y recuerden los sitios donde lo pudo haber adquirido para que las autoridades realicen una visita. La directora del Icbf, Cristina Plazas Michelsen, hizo un llamado a los padres y cuidadores de niños para que en las fiestas de Halloween tengan mucho cuidado, sepan dónde están los niños y “sigamos todas las recomendaciones para que estas fiestas sean de mucha felicidad y no de tristeza”.

La Policía también recomendó a los adultos que no conduzcan en estado de embriaguez sino que pidan taxi o llamen al conductor elegido para no poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pidió que las familias no permitan que los niños ingresen a casas que no conocen o acepten invitaciones de personas extrañas para asistir a celebraciones. Tampoco que los menores de edad manipulen pólvora ni que los adultos lo hagan, menos cerca de los pequeños.

ARRIBA

 

8. Varios cementerios mexicanos, escenario de ritos esotéricos en el mes de octubre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de octubre varios medios de comunicación de México han informado sobre sucesos en torno a los cementerios del país en la cercanía de la celebración de “Halloween”. Recogemos a continuación algunas de las noticias más significativas.

Queman una imagen de Cristo

La quema de un cristo en una de las bóvedas del panteón de Amatitán (Tabasco) generó indignación entre el pueblo católico debido a que se podría ser fruto de actos de brujería que se dieron a unos días de que se celebrara el día de Muertos, según leemos en el Diario Presente. El mencionado camposanto, que se encuentra parcialmente en el abandono, es un lugar que podrían estar usando los llamado brujos para realizar sus trabajos de espiritismo, sin embargo ahora usaron un cristo negro para tales acciones al grado de que fue quemado.

La falta de respeto al significado celestial que representa hoy el Señor Jesucristo genero entre la población católica molestia en contra de los que se dedican a realizar trabajos de brujería previo a las celebraciones de los Santos y los difuntos. Y es que este panteón quien sufre de inundación es también escenario para este tipo de actos de hechicería, ya que la mayor parte de éste se encuentra enmontado, y sin el cuidado de los familiares que tienen sus familiares en dicho camposanto.

El temor que representa este tipo de rituales que se puede estar dando en este panteón llevó a que los pedazos de cristo incinerado siguieran sobre la tumba, la cual, por cierto, no tiene nombre de las personas que descansas en la misma. Y es que existe historial de que este tipo de celebraciones de brujería se da en comunidades como Ayapa, Mecoacan, Boquiapa y Soyataco por citar algunas comunidades en donde aún existen los que se dedican a la brujería, llamados también curanderos, y que usan estos espacios para estos rituales para muchos paganos.

Restos de esoterismo

No sólo actos vandálicos se han registrado en uno de los panteones más antiguos de la ciudad de Tuxpan (Veracruz), como lo es el Panteón Galeana, sino que hasta indicios de prácticas de brujería han sido detectados en este camposanto, tal como reconoció Clemente Campos Pérez, regidor comisionado en la materia. Destacó que dentro de los programas de limpieza que realizan, se han encontrado elementos de situaciones de esoterismo y similares.

Según explica Celenne González en el diario Noreste, Clemente Campos reconoció que por las noches han ingresado malvivientes a ocasionar destrozos, y dijo que no han recibido quejas de tumbas abiertas, sólo aquellas que como ayuntamiento ha rehabilitado para que no representen un peligro entre los usuarios. El edil destacó que por lo antiguo de este cementerio, hay gente que ya no acude a dar mantenimiento a las criptas, por lo que reiteró que algunas de esta serán mejoradas con la finalidad de que no sean un riesgo para quienes acuden a este lugar.

Expuso que se mantendrá una mayor vigilancia para evitar que personas ajenas ingresen durante las noches así como reforzar los portones, para evitar que se comentan esto actos vandálicos en el que se realizan pintadas o se rompen las criptas. En este contexto, recordó que en breve en los cementerios de la ciudad se incrementaría el número de visitantes con motivo del Día de Muertos o Todos los Santos.

Ritos sectarios en panteones

La falta de vigilancia policiaca en los sectores aledaños a los cementerios de Ciudad Juárez ha permitido que maleantes y miembros de sectas se cobijen en la obscuridad de la noche para hacer sus fechorías en los campos santos, según informa Juárez News. Esto viene a resaltar debido a que con motivo de la Limpieza que realiza una vez al año el Municipio en los panteones de la ciudad para conmemorar el Día de Muertos, arrojaron que estos lugares son usados para realizar rituales en donde se hacen sacrificios de animales, además de que se encontraron lapidas destruidas intencionalmente y montones de basura.

Fueron necesarios 350 empleados de municipio y 17 días para poner orden en los 4 panteones de la ciudad debido al grado de descuido en el que se encontraban, en uno incluso hubo indicios de celebraciones de rituales de hechicería. Lo anterior fue comentado por Raúl Rodríguez, director de Servicios Públicos Municipales, en medio del gran operativo que realizó esta y otras dependencias conjuntas con motivo del Día de Muertos.

ARRIBA

 

9. Italia: una nueva pseudoterapia incluye insultos y gritos a los enfermos.

FUENTE: ABC

 

 

Continúa la difusión de las pseudoterapias sin que las administraciones públicas ni las autoridades sanitarias de muchos países hagan nada. Traemos aquí la última –hasta ahora– noticia de un medio español sobre un ejemplo más de estas propuestas peligrosas, agradeciendo la redacción de la noticia a Ángel Gómez Fuentes, corresponsal del diario ABC en Roma.

La última terapia alternativa en Italia la practica una doctora con el método de las «agresiones verbales», que incluye hasta insultos a los enfermos. Se trata de Gabriella Mereu (Cagliari, 1954), que fue suspendida por el colegio de médicos de Cagliari (Cerdeña). Después se trasladó a Turín, capital de la región de Piamonte, al norte de Italia.

Ella rebate así las descalificaciones a su terapia con esta explicación que da en su página web: «Yo he ideado la terapia verbal que desde hace años ayuda a muchas personas. Estoy convencida de que la medicina y el médico son solamente vehículos y que un doctor tendría que funcionar solo como un guía. La enfermedad es una expresión que revela en manera metafórica una vivencia emocional que ha llevado a la propia enfermedad».

Para ser curados por la doctora Gabriela Mereu no hacen falta análisis de sangre ni otras pruebas. Basta su palabra, a veces tacos e insultos. Cuenta que así ha curado incluso a parapléjicos, simplemente diciéndoles: «Usted no tiene nada». Todo es cuestión de palabras: «Aprendiendo a desvelar la verdadera naturaleza de vuestros síntomas, aprendiendo a descodificar las metáforas, podréis remontaros al origen de vuestros bloqueos mentales y finalmente llegar a la curación».

Colas de enfermos en su consulta

Obviamente, también el colegio de médicos de Turín acaba de abrir una investigación, definiendo sus prácticas «secretas» y sin ninguna base científica o clínica. Se la acusa de «abuso de la credibilidad popular y de difusión de noticias falsas, exageradas y tendenciosas, que crean alarma entre los ciudadanos».

A pesar de estas serias advertencias oficiales, dos días después más de 150 personas hacían cola ante su estudio improvisado en un edificio popular de Turín. Aquí le han llegado pacientes con todo tipo de patologías, desde tumores a epilepsias, después del «tam tam» que se ha corrido en Facebook y otras redes sociales.

Epidemia de terapias alternativas

En realidad el caso Mereu es solo el último de una serie de médicos que practican curas alternativas, lo que lleva a muchos pacientes a abandonar tratamientos y medicamentos oficiales. Por esta causa, hubo varios muertos en los últimos meses, lo que suscitó preocupación en el país, obligando a intervenir a las autoridades sanitarias. Hasta el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha intervenido recientemente condenando esta medicina alternativa en términos muy duros: «Hay falsas terapias incluso contra el cáncer propuestas por curanderos o con técnicas de demostrada inutilidad», denunció el presidente.

Para luchar contra esta falsa medicina, que constituye una epidemia en Italia –algunos proponen hasta el bicarbonato– un grupo de especialistas, con el apoyo de la Federación nacional de los colegios médicos, pondrá en marcha en los próximos días una página web, con falsas terapias. Se llamará «Attenti a lle bufale» (atentos a los engaños).

ARRIBA

 

10. España: empresas de homeopatía influyen en los médicos financiando sus congresos.

FUENTE: El Español

 

 

De las diversas asociaciones médicas que existen en nuestro país, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) es la más veterana y numerosa, englobando entre sus filas a más de 10.000 profesionales sanitarios. Cada año organiza un congreso multitudinario que reúne a cientos de médicos e investigadores en el que ofrece un amplio abanico de conferencias, talleres y debates. Lo cuenta Javier Peláez en el diario digital El Español.

Otra vez la polémica

Hace tan solo unos días ha concluido la 38ª edición de su Congreso nacional, celebrado en Santiago de Compostela, y la polémica ha saltado con fuerza a las redes sociales al constatar la inclusión en su programa de casi una docena de actividades promocionando la homeopatía y otras terapias con insuficiente respaldo científico.

"Vuelve a ocurrir y ya se está convirtiendo, por desgracia, en una práctica demasiado habitual", explica a El Español el doctor Vicente Baos, médico de familia y divulgador científico en numerosos medios de comunicación, que alerta de que "siguen existiendo instituciones y asociaciones científicas que avalan y defienden terapias pseudocientíficas para conseguir fondos mediante patrocinios. Es vergonzoso".

A este rechazo por la inclusión de terapias y productos sin evidencia científica se han unido, a través de sus cuentas de Twitter, numerosas organizaciones, médicos e incluso asociados de la propia SEMERGEN, reclamando que la Sociedad deje de promocionar prácticas tan dudosas. La propia Organización Médica Colegial de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han manifestado su total desacuerdo con la presencia de la homeopatía en el Congreso médico de Compostela.

Sin embargo, la polémica va mucho más allá de un simple enfado en redes sociales. Baos explica que el fondo de la cuestión es mucho más preocupante: "SEMERGEN lleva una política absolutamente a favor de las pseudociencias, en la que incluso posee un grupo de trabajo sobre la homeopatía con la misma normalidad que si organizaran un grupo de trabajo sobre cardiovascular. Es un disparate que una institución científica, por aumentar su presupuesto y recaudar más dinero para sus actividades y congresos, se convierta en altavoz y regale credibilidad a terapias que pueden llegar a ser muy peligrosas".

La razón económica

¿Significa esto que SEMERGEN organiza y promociona actividades con poco rigor científico a cambio de patrocinios? Para el abogado Fernando Frías, socio fundador del Círculo Escéptico y miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, esta pregunta tiene una clara respuesta solamente con mirar el listado de patrocinadores del último congreso: la multinacional homeopática Boiron, empresas cárnicas como El Pozo, Coca-Cola o incluso la industria cervecera han otorgado dinero.

Desde hace ya cinco años, Frías ha seguido la deriva conceptual de estos congresos de la sociedad médica y ya en 2011 alertaba de la inclusión de prácticas poco rigurosas en estas convenciones. "El asunto ha ido empeorando con los años y en la actualidad SEMERGEN organiza unos congresos enormes, que sólo son posibles gracias a la participación económica de muchos patrocinadores, y al final empiezan a parecerse a las ofertas de un supermercado: que si las ventajas de la cerveza, de la carne, de la leche, del azúcar...", explica Frías.

El abogado socio de ARP se refiere a otra polémica, surgida hace ahora un año, en la que la asociación SEMERGEN también se apuntó a la promoción de las dudosas ventajas del consumo moderado de cerveza, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para expertos en nutrición y dietética como Juan Revenga, la actuación de SEMERGEN es injustificable desde un punto de vista médico.

El patrocinio de la homeopatía

Desde el año pasado y gracias a una iniciativa de Farmaindustria, se está llevando una nueva política de transparencia en el tema de pagos a profesionales y organizaciones sanitarias por parte de empresas o intereses privados, en concepto de donaciones, actividades formativas y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios profesionales e I+D. Esta iniciativa de transparencia ha conseguido hacer públicas las transferencias de valor realizadas durante el ejercicio anterior de 2015, y que compañías como Boiron han publicado, poniendo en un compromiso a numerosas instituciones, colegios y universidades.

En 2015 SEMERGEN recibió, según los documentos publicados por Boiron, un total de 24.136 € en concepto de "colaboraciones y patrocinios". Para Frías esta política de patrocinios "dura ya bastantes años, incluso desde 2013 existe un Grupo de trabajo en SEMERGEN dedicado a la homeopatía y que está patrocinado por Boiron. En su momento ya obtuvo numerosas críticas, por lo que la Sociedad procuró dejar este aspecto en un segundo plano, sin embargo, en los últimos tiempos da la impresión de que, no solo ya no lo ocultan, sino que empiezan a sacar pecho públicamente a favor de la homopatía y otras pseudociencias".

Ante estas críticas nos hemos puesto en contacto con la asociación donde nos ha atendido José Luis Llisterri Caro, actual presidente de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, que reconoce que la sociedad acoge desde hace tiempo actividades formativas sobre homeopatía, "porque hay una serie de médicos que la ejercen en España" y "porque está reconocida por multitud de organizaciones, comunitarias y extracomunitarias".

"Aun así sabemos de las dificultades que existen en entender este tipo de medicina alternativa", explica Llisterri, que resalta que SEMERGEN ha mantenido su hoja de ruta en ese sentido desde hace años, con la participación en proyectos, pero que también ha promovido estudios de investigación de calidad, "sustentados en ensayos clínicos, para poder demostrar que la homeopatía tiene evidencia científica".

Un estudio sobre la efectividad

El directivo de SEMERGEN adelanta a El Español que en estos momentos la sociedad ha promovido un estudio de investigación de los productos homeopáticos, un ensayo clínico frente a placebo, que en la actualidad se está llevando a cabo en Madrid, en el centro de salud Montesa. El médico subraya: "Con esto no estoy defendiendo la homeopatía, sino la investigación y la formación de calidad en una materia que ya ejercen muchos profesionales". "Si al final el proyecto no sale bien, SEMERGEN probablemente se desvincule de la homeopatía", añade.

Por otro lado, el director de SEMERGEN no ha podido indicarnos cuáles son las características específicas de este estudio sobre homeopatía, pero ante la pregunta de si está financiado por alguna industria homeopática, admite que "es lógico que sea una empresa de homeopatía (Boiron) la que financie este estudio, al igual que Bayer financia estudios sobre las aspirinas".

Para finalizar, Llisterri explica que es consciente de que "en este momento existe discrepancia y controversia sobre la homeopatía y hay muchos médicos a favor y otros muchos en contra, y en las redes sociales probablemente existen aquellos que son escépticos a todo tipo de terapias, incluso la acupuntura".

Ante las críticas, el director de SEMERGEN indica que la homeopatía no mata como dicen algunos. ¿Efecto placebo? "No lo sé, hay que investigar. Pero muchos de estos ataques contra nuestra sociedad, como las de Baos, están provocados por la sana envidia de ver que SEMERGEN crece cada vez más mientras que su asociación [Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, la otra gran entidad que agrupa a médicos generalistas] está de capa caída", concluye.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.