Iglesia-Estado
Ataca también al “famoso Padre Ángel” y al Papa Francisco

Europa Laica arremete contra Manuela Carmena por participar en los actos de la Almudena

Esta asociación pide a la alcaldesa de Madrid que no participe en ningún acto religioso y que no subvencione a ninguna confesión

La asociación Europa Laica ha enviado una carta abierta a Manuela Carmena titulada “En defensa del laicismo”, arremetiendo contra la alcaldesa madrileña y contra los concejales de Ahora Madrid, por participar en los actos de celebración de renovación del Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena. “Unos actos litúrgicos de misa y procesión realizados al aire libre en la Plaza Mayor, presididos por el Arzobispo Carlos Osoro y otros eclesiásticos”, se lee en la carta.


Esta entidad, cuyos estatutos defienden un laicismo extremo, incluso unos postulados que podrían vulnerar derechos constitucionales, critica a Manuela Carmena por tomar la palabra y renovar “los famosos votos en nombre de todas y todos los madrileños de los “creyentes y no creyentes. Con ello te arrogas una representación en temas de convicciones que no tienes en absoluto y además incumples tus propias palabras”, subraya la carta.

Los firmantes recuerdan a Carmena que en una conferencia afirmó que su corporación no participaría en ningún acto religioso o de culto.  

Incluso arremeten también contra el famoso Padre Ángel: “No solo participas en actividades religiosas y haces ofrecimientos a las Vírgenes en nombre de todos los madrileños, incluso hasta de los no creyentes, sino que, también, en la Navidad del 2015 celebraste el bochornoso acto de invitar, con televisiones y cámaras, a unos pobres a cenar en el patio del Ayuntamiento. Una actividad organizada al alimón con el famoso Padre Ángel en la cual ya declaraste que la ciudad de Madrid quería hacer muchas cosas con el Padre Ángel”.

 

Pluralismo religioso

A pesar de que esta asociación defiende “el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos y el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho”, no respeta con la misma igualdad el pluralismo religioso.

Así se desprende de sus críticas contra Carmena: “Sabemos también que el Ayuntamiento de Madrid está preparando actuaciones para fomentar de forma muy directa un pluralismo religioso con confesiones minoritarias, afirmando la riqueza que aporta la diversidad religiosa, en vez de mantener un Ayuntamiento laico, es decir neutral con todo tipo de convicciones, sean religiosas o de otra naturaleza. Mucho nos tememos que detrás de este plan está la intención de ganar voluntades de madrileños, emigrantes o no, que profesan tal o cual religión, además, al mismo tiempo, de seguir justificando con ello mantener unas relaciones privilegiadas con la Iglesia católica por parte del Ayuntamiento de Madrid”.

También critican que el Ayuntamiento de Madrid subvencione comedores sociales: ¿Por qué un Ayuntamiento tiene que pagar los comedores de caridad de tal o cual orden religiosa? Porque lo que se precisan son servicios sociales públicos gestionados públicamente y no por órdenes religiosas. El laicismo exige que las entidades públicas no financien ni subvencionen ninguna religión. ¡La caridad de la Iglesia que la haga con sus propios fondos, pero no con el presupuesto público!”.

Se da la circunstancia de que todas las entidades, sean o no religiosas, forman parte de lo público.

 

Contra el Papa Francisco

Por si no fuera poco, Europa Laica critica a la alcaldesa de Ahora Madrid haber dicho que el Papa Francisco “es un hombre bueno. ¿A cuento de qué una alcaldesa debe referirse sobre tal o cual eclesiástico? Además, en el caso del Papa Francisco, son muchos los defensores de derechos humanos en Argentina que han acusado a Bergoglio como un clérigo colaborador con la dictadura argentina y lo que es peor, de represor y delator del clero que profesaba la opción por los pobres”, subraya la carta.  

Desde Europa Laica sugieren a Carmena que no participe “más en ningún acto religioso y que el Ayuntamiento de Madrid no subvencione a ninguna confesión religiosa.  Porque participando en actos de culto católicos o de otros cultos lo único que haces es reforzar el confesionalismo católico que, desgraciadamente, existe en España”, exponen en la misiva.

Y concluyen: “Algunos pensaran que todo esto es solo algo simbólico, que no tiene tanta importancia, pero sabemos que se comienza por besar el anillo del obispo y se acaba poniendo el Ayuntamiento al servicio de los especuladores de conciencias y de sus dogmas”.