Editorial \ Reflexiones en frontera

”En tus ojos está mi palabra”, homilías de Bergoglio en Buenos Aires y comentario del Superior General de la Compañía de Jesús

RV | 11/11/2016 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

El padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, fue uno de los presentadores del libro en el Aula de la Congregación General de la Curia Jesuita, nos dice entre otras cosas que se trata de la trayectoria misma de la historia de la Iglesia latinoamericana. "La gente latinoamericana nos llena con su fe. Bergoglio fue evangelizado por la gente y por eso es capaz de evangelizar".

Aunque es solo en italiano, una publicación con desgravaciones de Bergoglio antes de que fuera elegido Papa puede ayudar, sobre todo porque en la introducción el jesuita Antonio Spadaro, que recopila, pone un diálogo con Francisco con el centro precisamente sobre el tema de la homilía en sí. Y nos permite entrar en el corazón de un pastor que habla y dialoga con su pueblo desde la vida misma a la luz de la Palabra de Dios y no de un predicador de la Palabra pero lejos de la vida de la gente. En esta introducción el Papa cuenta de sus tiempos de párroco, donde yo soy uno de los tantos testigos de una intensa experiencia de fe y trabajo. Por eso, puedo afirmar que el diálogo de Bergoglio con el Pueblo tiene que ver, no solamente con aquello del discernimiento ignaciano que está atento a “lo que pasa por el alma” de las personas y del “santo Pueblo fiel de Dios” – como a Bergoglio le gusta llamarlo, sino con el “sensus fidei”, el sentido de la fe del pueblo de Dios. Porque en todo esto hay una verdad esencial y es que Dios habla realmente a su Pueblo y que el pastor tiene que estar atento a lo que Dios dice a su Pueblo y a través de su Pueblo.

De ahí que el título: “En tus ojos está mi palabra”, expresa muy bien, un magisterio amasado en el diálogo vivo con el Pueblo de Dios al que Bergoglio mira directamente a los ojos para escuchar la voz misma de Dios.