Servicio diario - 10 de octubre de 2016


 

Francisco invita a los palotinos a evangelizar a los pobres materiales y espirituales
Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió este lunes en audiencia en el Vaticano, a los participantes del capítulo general de la Sociedad del Apostólado Católico, fundada por el sacerdote romano San Vincenzo Palloti (1795-1850), motivo por el cual son llamados Palotinos.
En 2011, la Sociedad contaba con unos 2379 miembros, de los cuales 1648 sacerdotes, y 384 casas, presentes en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Estados Unidos, India, Irlanda, Italia, Francia, Polonia, Ruanda, Suiza y Uruguay.
El Papa recordó que el carisma de san Vincenzo Palloti “es un don precioso del Espíritu Santo porque ha suscitado y suscita varias formas de vida apostólica e incentiva a los fieles a empeñarse activamente en el testimonio evangélico”.
Añadió que san Vincenzo fue un sacerdote que reconoció en Jesús la infinita misericordia del Padre idea “que toma un particular significado en nuestros tiempos”, porque como dice la bula del Jubileo de la Misericordia, esta virtud “es la fuerza que vence a todo, que llena los corazones de amor y que consuela con el perdón”.
Francisco les recordó a los participantes reunidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, cuál es la regla base de esta congregación: “la vida de nuestro Señor” para “imitarlo con humildad y confianza” lo que lleva a “una profunda conversión”. Y es esto lo que permitirá dijo el Papa, “servir al prójimo en la caridad”.
El Pontífice subrayó una idea que el fundador de los palotinos repetía: “La llamada a hacer apostolado no está reservada solamente a algunos, pero dirigida a todos” motivo por el cual les invitó a “obrar con nuevo ardor para despertar la fe y re-encender la caridad, especialmente entre los sectores más débiles de la población, pobres espiritualmente y materialmente”.
Les indicó que en esta misión cuentan “con el ejemplo de tantos hermanos, auténticos testimonios del Evangelio, que han dedicado su vida al servicio de los otros” y les confió que “también yo les conocí durante mi servicio pastoral en Argentina y de ellos conservo un grato recuerdo”.
Al concluir la audiencia el Santo Padre, les encomendó a la protección de María Santísima, a quien Vincenzo Palloti veneraba de manera especial como Reina de los Apóstoles y antes de saludarles personalmente, les impartió la bendición apostólica.


¿Quiénes son los seis nuevos cardenales del continente americano?
Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco anunció ayer que ha convocado a un consistorio en el cual nombrará a 17 nuevos cardenales. Ente ellos tres son de América Latina: el arzobispo mexicano de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes de 66 años; el arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha de 56 años; y el arzobispo venezolano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo de 71 años.
Además de tres estadounidenses, el arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el arzobispo de Indianápolis Joseph William Tobin; y Kevin Joseph Farrell, prefecto del nuevo dicasterio de la Curia Romana, para los Laicos, familia y vida. Estos seis con menos de 80 años y por lo tanto habilitados para participar en un cónclave y elegir a un nuevo pontífice o ser elegidos como tal.
La ceremonia en la que serán elevados los nuevos purpurados está fijada para el próximo 19 de noviembre en el Vaticano, el penúltimo día del Jubileo de la Misericordia, con lo que los nuevos cardenales podrán participar a la misa final del evento jubilar.
El actual Colegio Cardenalicio pasaría a ser con estas ordenaciones de 121 miembros, de los cuales 44 designados por Francisco, 11 de los cuales sin derecho de voto. Entretanto el 18 de noviembre el cardenal Theodore-Adrien Sarr, de Senegal, cumplirá 80 años y así el número de votantes volverá a ser de 120, el máximo permitido.
Del actual Colegio Cardenalicio habilitado para participar en un cónclave, los europeos son 54, los americanos 34, los africanos 15, los asiáticos 14 y de Oceanía 4.
Baltazar Porras, actual arzobispo de Mérida. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo Titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida el 23 de Julio de 1983. Fue ordenado obispo el 17 de septiembre de 1983.
Presidente entre 1999 y 2006 de la Conferencia Episcopal Venezolana y vicepresidente entre 2007 y 2011 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Estudió en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es Licenciado en Sagrada Teología magna cum laude con un postgrado en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Obteniendo el título de Doctor en Teología Pastoral. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967;
El arzobispo venezolano señaló en diversas oportunidades su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa su país y su disposición de mediar entre el gobierno y la oposición. Y señaló los abusos del chavismo como cuando se inventaron un “Chávez Nuestro”, una parodia de la oración del Padre Nuestro, para recordar al mandatario muerto.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, Nombrado en 1997, obispo de Texcoco por Juan Pablo II y en el 2009 encargado por el papa Benedicto XVI a arquidiócesis de Tlalnepantla.
Del 2006 al 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y del 2001 al 2015 presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic; presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos. Además de rector y profesor de Sagradas Escrituras de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.
Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia. El 13 de junio de 2001 fue elegido como obispo titular de Alba y auxiliar de Fortaleza y el 11 de agosto siguiente recibió la consagración episcopal. El 31 de enero de 2007 fue nombrado obispo coadjutor de Teresina y se convirtió en arzobispo el 3 de septiembre de 2008. Es arzobispo de Brasilia, nombrado el 15 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI y desde abril de 2015 preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En la CNBB fue miembro de la Comisión de superación del hambre, encargado de pastoral vocaciones y miembro del Consejo Permanente y de la Comisión de Doctrina.
Estudió Filosofía en el Seminario de San Carlos, Teología en el Instituto Teológico de Campinas y se licenció en Teología Moral en la Facultad Teológica “Nossa Senhora da Assunção”. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984 en Matão.
Da Rocha, como presidente de la CNBB, se mostró crítico del proceso de impeachment a Dilma Rousseff, precisando que la CNBB no debe tomar una posición política partidaria.


El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es uno de los nuevos cardenales
Posted by Redaccion on 10 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco ha anunciado este domingo al concluir el rezo del Ángelus, la celebración, el próximo 19 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales y la incorporación al Colegio Cardenalicio de otros 4 cardenales de más de 80 años.
Entre ellos será creado cardenal el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Carlos Osoro Sierra.

Datos biográficos
Mons. Osoro nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.
Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.
Además, en 1977 fue nombrado rector del seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.
El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el administrador apostólico de Santander.
El papa Benedicto XVI le nombra arzobispo metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009. El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid. Tomó posesión el sábado 25 de octubre del mismo año.
Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología. Desde septiembre de 2016 también es miembro de Honor del Colegio Profesional de la Educación de Madrid.
En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la comisión episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2013. También fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005, fue miembro de esta Comisión desde 1997.
Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011. El 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido vicepresidente de la CEE. El 9 de junio de 2016 fue erigido por el papa Francisco el Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España. Ese mismo día, Mons. Osoro fue nombrado Ordinario suyo.
Los cardenales electores españoles en el Colegio cardenalicio, es decir menores de 80 años (5)
Lluís Martínez Sistach (29-4-1937) arzobispo emérito de Barcelona;
Ricardo Blázquez Pérez ( 13-4-1942), arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.
Antonio Cañizares Llovera (15-10-1945), arzobispo de Valencia.
Carlos Osoro Sierra se unirá a ellos el próximo 19 de noviembre.
José Luis Lacunza Maestrojuán, (24-2-1944), agustino recoleto español, obispo en Panamá de la diócesis de David.
Los cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio no electores (5)

Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid;
Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo;
Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla;
José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense;
Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela;
Los cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio y en la Curia Romana (3)
Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio;
Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana;
Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.


Perú: una app para seguir la procesión del Señor de los Milagros
Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Cientos de miles de fieles participan cada mes de octubre en Perú a la procesión del Señor de los Milagros, en particular en la ciudad de Lima donde el anda cargada por las cuadrillas de sus devotos recorre diversos sectores de la ciudad.
Solo viendo la procesión es posible creer que una tal cantidad de personas se congregue a su paso, en los diversos recorridos que realiza durante el mes de octubre, que este año son el 1, 18, 19 y el 28, así como el 1 de noviembre.
Una devoción la del Señor de los Milagros, que el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani definió como “el regalo más grande de Dios para el Perú”, y que días atrás rezó: “Le pido al Señor de los Milagros que cuide a su pueblo porque es sencillo, sano y católico”.
Para ayudar a los fieles a saber en qué lugar está la procesión de la imagen del famoso ‘Cristo Morado’, el arzobispado de Lima puso a disposición una aplicación para los teléfonos móviles que gracias al sistema GPS indica el lugar exacto en donde se encuentra. La aplicación funciona con los sistemas android y I-phone y se pude utilizar también desde los ordenadores, visitando la web del arzobispado de Lima.
La imagen original del Señor de los Milagros se encuentra durante el año en el altar mayor del convento de las Nazarenas en el centro de Lima. Sus orígenes se remontan al año 1651 cuando un esclavo pintó en una pared de adobe la imagen del Cristo crucificado. El terremoto de 1655 arrasó toda una zona, pero la imagen pintada del Cristo quedó intacta.
Así nació la devoción y la primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, después que otro terremoto sacudió a Lima nuevamente.
Las andas de plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la hermandad de cargadores del Cristo y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Están organizados en cuadrillas y además hay una hermandad de sahumadoras, las cuales inciensan a la imagen durante su paso, y otra de cantoras. Los hermanos visten de color morado.
Con la emigración de los peruanos por el mundo desde los años 90, la devoción se ha difundido en diversos países y hoy en muchas ciudades se realizan las procesiones. Entre ellas se encuentra también Roma, donde la procesión llevará el domingo 23 de octubre la imagen del Señor de los Milagros a la Plaza de San Pedro, para la oración del ángelus con el papa Francisco y a continuación sus fieles participarán en una misa en la basílica de San Pedro.
Es posible seguir las actividades en Lima, en Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros De Nazarenas y del Arzobispado de Lima; y en Twitter: @HsmNazarenas, @Arzlima)
Está también a disposición de los fieles el correo electrónico: cuentanostumilagro@gmail.com y los hashtags #CuentanosTuMilagro, #QueNuestraFeMuevaATodos, #VamosALaProcesión.


Asia Bibi: la Corte Suprema de Pakistán fija audiencia para el 13 de octubre
Posted by Redaccion on 10 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní acusada de blasfemia y condenada a muerte en primera instancia y confirmada por la Corte de Apelación, ha llegado a la Corte Suprema, que ha fijado audiencia para el 13 de octubre.
Será la tercera y última instancia judicial ante la Corte Suprema de Justicia de Paquistán que ha fijado la fecha para examinar el caso. Así lo confirma a la Agencia Fides, Joseph Nadeem, asesor legal de la familia de la mujer, agregando que “se trata de un momento decisivo en el que se necesita la constante oración de todos los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad, para que Asia pueda ser liberada”.
El caso será presentado por el abogado musulmán Saiful Malook, legal oficial de Asia Bibi, que “nutre una gran esperanza”, señalando “los defectos en derecho y las pruebas que demuestran la inocencia de la mujer”.
Asia Bibi en este momento está en la cárcel de mujeres de Multan, en una celda individual. La mujer fue detenida en junio de 2009, según la ley de blasfemia, después de una discusión con algunas campesinas, compañeras en los trabajos agrícolas.
Después de ser condenada a muerte en 2009 y reconfirmada esta sentencia en el año 2014, el 22 de julio de 2015, la Corte Suprema suspendió la sentencia y ordenó un nuevo examen del caso.


Salesianos en Haití: después del huracán se teme una epidemia de cólera
Posted by Redaccion on 10 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El huracán Matthew que pasó sobre Haití el 29 de septiembre ha dejado hasta la fecha casi 900 muertos. Los salesianos que trabajan en la Isla han sido duramente golpeados sobre todo en “Les Cayes”.
El padre Jean Paul Mesidor, superior de la Visitaduría, ha lanzado un vídeo para asegurar el compromiso de los hijos de Don Bosco entre los jóvenes que seguirá sin detenerse y agradece a todos aquellos que están participando en las acciones de solidaridad.
Una noticia publicada por la agencia salesiana ANS, señala que amenaza del cólera señalada por la UNICEF es un peligro real, en un país donde incluso antes del huracán, sólo 1 de cada 3 personas tenían acceso a letrinas adecuadas y menos de 3 de cada 5 tenían acceso a agua potable.
Lo salesianos señalan que ya han llegado las tabletas para el tratamiento del agua en los tanques y solamente el jueves los camiones con agua a “Les Cayes” y “Jeremie”.
El Superior de Haití, P. Mesidor, también dio a conocer un video en el que explica que el sur está completamente aislado del resto del país, “debido a que el puente que conecta la capital fue destruida. Incluso la comunicación telefónica es muy difícil”.
Plagado de problemas sociales, políticos y económicos, y las catástrofes naturales, señala el artículo, Haití es un país que sufre. “Imaginemos que no hemos terminado de reconstruir nuestra infraestructura destruida por el terremoto el año 2010”, explica el P. terremoto Mesidor.
Sin embargo, reitera que “como salesianos estamos donde tenemos que estar, donde hay miles de jóvenes que necesitan el apoyo de una mano”.
Concluye recordando: “La ayuda de la Fundación Rinaldi, nuestra oficina de Proyectos está coordinando las ayudas que puedan llegar. Gracias por todo y unámonos en oración”. El video completo está disponible en italiano y pronto también con subtítulos en inglés y español, en ANSchannel.


El Congreso de Comunicadores en Paraguay cerró con un llamado al cuidado de la casa común
Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016



(ZENIT – Asunción del Paraguay).- El Quinto Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (V COMLAC), realizado en Asunción, Paraguay concluyó ayer domingo con la temática exclusiva del cuidado de la “casa común”, del medio ambiente, especialmente en la Amazonía.
La primera alocución estuvo a cargo de Mauricio López, mexicano, residente en Quito, quien es secretario ejecutivo de REPAM, Red Eclesial Panamazónica, y presidente de la CXV Mundial, Comunidad de Vida Cristiana.
La mencionada selva amazónica conforma el bosque tropical más extenso del mundo, abarcando seis millones de kilómetros cuadrados y contando con más de 1100 afluentes del río Amazonas. La misma fue declarada en 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.
Marcando la importancia determinante del cuidado de esta región, castigada por la avaricia de poderosos intereses a través de los años, Mauricio López expresó que “esta zona representa el 20 por ciento del agua apta para consumo humano no congelada del planeta, y produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo.”
La preocupación prioritaria de la REPAM, y por ende de la Iglesia al respecto de la Amazonía, es, según nos relata López, “los pueblos originarios, las comunidades que allí viven. Se trata de tres millones de indígenas, miembros de 400 pueblos distintos, 100 de los cuales viven en aislamiento voluntario”.
Cabe destacar que SIGNIS Latinoamérica, al igual que amplios círculos de la Iglesia en dicho subcontinente y diversos emprendimientos comunicacionales, han tomado este tema ecológico, que hace a la dignidad humana, como primordial.
El cardenal brasileño Claudio Hummes, apodado por el Papa Francisco como el Cardenal de la Amazonía, es el presidente de la REPAM. El obispo peruano Pedro Barreto, expresidente del departamento del Justicia y Solidaridad del CELAM, es hoy enlace entre el CELAM y la REPAM.
López expresó a ZENIT que espera “que el tema de la ecología se convierta en uno de los elementos esenciales de la praxis de la comunicación liberadora y transformadora, que no se trate de una cuestión coyuntural, sino que sea prioritario de la comunicación en la línea del Papa Francisco.” A la vez relató sobre “encuentros ralizados por REPAM en cuencas de importancia de la Amazonía, como ser en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, denominada el “trapecio amazónico”, que contó con la presencia de representantes de 14 nacionalidades indígenas y con agentes eclesiales. La meta de este tipo de encuentros es el escuchar a los pueblos indígenas en sus luchas y planes de vida, a los efectos de acompañarlos mejor, asumiendo el pedido del Papa de animar la construcción de la Iglesia con rostro indígena y amazónico”, reiteró.
La misa de cierre del congreso tuvo lugar en la catedral de Asunción y fue presidida por Mons. Adalberto Martínez Flores, miembro del movimiento Focolar, presidente de la Comisión de Comunicación del Episcopado paraguayo y ex presidente del departamento de Comunicación y Prensa del CELAM. La misma fue concelebrada entre otros, por el P. Rigoberto Pérez Garrido, secretario ejecutivo del mencionado departamento del CELAM.
En su homilía, Mons. Martínez destacó el hecho de que esta jornada COMLAC coincide con el año de la Misericordia, y que los comunicadores católicos están llamados a transmitir la misericordia de Dios, comunicando esperanza y confianza, haciéndose eco de los lineamientos centrales de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones, marcados por el Papa Francisco.
Por su parte, María José Centurión, presidenta de SIGNIS Paraguay y coorganizadora del congreso, expresaba con emoción ante los presentes la alegría por haber hecho frente a los innumerables desafíos surgidos a lo largo de un duro año de preparación del evento, marcando el hecho de que el trabajo en equipo de líderes apasionados por la comunicación y por el servicio a la comunidad, lo hicieron posible.


San Juan XXIII – 11 de octubre
Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016



Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de Begoña, y entre otros santos y beatos, la vida de este pontífice.
Ángelo Giuseppe, internacionalmente conocido por su afabilidad como el «papa bueno», nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia. Era el cuarto de trece hermanos de una humilde familia de piadosos campesinos. Creció arropado por las hondas convicciones religiosas del clan Roncalli. Su tío y padrino Zaverio influyó notablemente en su formación espiritual. Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892.
En 1895 comenzó a redactar su extraordinario Diario del alma mientras realizaba ejercicios espirituales. No solo consignó en él buenos propósitos sino que, al ser fiel a ellos, arrebató para su vida un cúmulo de bendiciones. Incluyó pautas cotidianas de oración, reflexión, examen de conciencia, lectura de libros devotos, rezo a María, de la que fue devoto, etc. Un programa minucioso que iba ampliando atendiendo al mes, al año, y en todo tiempo, caracterizado por la concisión en cuanto a las prácticas de las virtudes en las que juzgó debía progresar. Se encomendaba a sus santos preferidos, que eran junto a Bernardino, Luís Gonzaga, Estanislao de Kostka y Juan Berchmans, todos adalides de la pureza a la que aspiraba. Entonces advirtió que le conduciría al altar la «vida oculta, oración y trabajo. Orar y trabajar, trabajar orando».
El Diario muestra su extraordinaria sensibilidad plasmada en su amor a Cristo, a la Iglesia, a su familia y al género humano: «cualquier forma de desconfianza o de trato descortés con alguien –sobre todo, si se trata de débiles, pobres o inferiores–, cualquier dureza o irreflexión de juicio me procuran pena e íntimo sufrimiento». Revela la conciencia de su propia indigencia –«el Miserere por mis pecados debería ser mi plegaria más familiar»–, la humildad y generosidad de un alma nobilísima, dispuesta a conquistar la santidad: «el pensamiento de que estoy obligado, como mi tarea principal y única, a hacerme santo cueste lo que cueste, debe ser mi preocupación constante; pero preocupación serena y tranquila, no agobiante y tirana». En suma, el Diario revela la trayectoria vital y espiritual de este gran hombre de Dios. Es uno de esos textos que, por su enseñanza, merecen estar en la cabecera de cualquier persona.
Becado en 1901 por la diócesis de Bérgamo, prosiguió su formación en el Pontificio seminario romano. Mientras aguardaba el momento de su ordenación que se produjo en 1904, cumplió el servicio militar. En 1905 fue designado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo María Radini Tedeschi, misión que simultaneó como profesor en el seminario de diversas disciplinas y otras acciones pastorales y apostólicas. Comenzaba a ser reconocido como excelente predicador y reclamado por diversas instituciones católicas. Monseñor Radini murió en 1914, y al año siguiente el futuro pontífice tuvo que partir al frente actuando como sargento sanitario y capellán de los combatientes heridos en la batalla.
Culminada la Primera Guerra Mundial, creó la «Casa del estudiante» y desempeñó una gran labor entre los alumnos. Fue director espiritual del seminario en 1919, y a partir de entonces su carrera diplomática fue imparable. Presidió el consejo central de las Obras pontificias para la Propagación de la Fe, fue visitador apostólico y obispo de Bulgaria con sede en Areópoli, delegado apostólico en Turquía y Grecia, nuncio apostólico en París, y finalmente, cardenal y patriarca de Venecia en 1953. En estas relevantes misiones fueron evidentes su sencillez y apertura, así como su carácter respetuoso y dialogante. Era un observador excepcional y supo actuar con prudencia y tacto en todos los momentos delicados que se le presentaron. Ya entonces acogió a miembros de otras religiones. A su paso fue dejando copiosos frutos, apaciguando los ánimos entre el clero y el estamento diplomático. En la Segunda Guerra Mundial ayudó a muchos judíos proporcionándoles el «visado de tránsito». Siempre tuvo presente el fiat evangélico: «Basta la preocupación por el presente; no es necesario tener fantasía y ansiedad por la construcción del futuro».
Cuando en 1958, contando ya 77 años, fue elegido pontífice, nadie pudo imaginar –y menos él mismo– que su pontificado iba a suponer un hito de insondables proporciones en la Iglesia. «No puedo mirar demasiado lejos en el tiempo», decía. Sin embargo, en cinco años escasos fue artífice de una renovación sin precedentes. «Obediencia y paz», el lema que escogió cuando fue nombrado obispo de Bulgaria, seguía animando su vida que le urgía al amor. No se olvidó de los enfermos, especialmente de los niños, ni de los presos a los que confortó visitándoles, portando con su testimonio el evangelio de la mansedumbre, de la alegría evangélica y de la generosidad. Fue un intrépido apóstol, creativo, innovador… Con ese gesto de paz que le acompañó abría sus brazos a todos. Pero fue también un papa firme. No dudó en cercenar de raíz formas de vida de la curia que juzgó impropias de su condición, logró que se respetasen los derechos laborales de los empleados del Vaticano, designó cardenales a miembros de países lejanos del Oriente y de América, algo novedoso en la Iglesia, etc.
A los tres meses de pontificado convocó el Concilio Vaticano II, y poco después mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury. El Concilio se inició el 11 de octubre de 1962 y con él franqueó la puerta al ecumenismo. «Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad», dijo antes de morir. Había querido renovar la Iglesia con el fin de que pudiese afrontar su misión evangelizadora en la etapa moderna en la que estaba inserta con este luminoso criterio: fijarse «en lo que nos une y no en lo que nos separa». Escribió ocho encíclicas, entre otras, la Pacem in terris y Mater et Magistra. En mayo de 1963 se conoció el funesto diagnóstico: cáncer de estómago. Murió el 3 de junio de ese año en medio de la consternación del mundo que le amaba profundamente. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000 indicando que su fiesta se celebraase el 11 de octubre. Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.