Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 454

10 de oct. 2016

 

1. Calculan en 200 las sectas en España, como Nueva Acrópolis y otros grupos.

2. Algunas iglesias españolas sufren profanaciones con fines esotéricos o satánicos.

3. El Tribunal Europeo condena a Grecia por vulnerar la objeción de conciencia de un testigo de Jehová.

4. Acusan a los testigos de Jehová de rechazar a homosexuales y transexuales.

5. La Fiscalía investiga denuncias por sectarismo en un grupo de la Universidad de Barcelona.

6. Uruguay: detienen a varias personas por la muerte del gurú alemán y las liberan poco después.

7. España: un chamán realiza un “exorcismo” a una joven y tiene que intervenir la policía.

8. Aumentan los rituales afroamericanos con animales sacrificados en España.

9. México: acusan al “Circo de los horrores” de satánico y cancelan su representación.

10. Argentina: se cumplen 10 años del crimen ritual de un niño, aún sin resolver.

 

 

1. Calculan en 200 las sectas en España, como Nueva Acrópolis y otros grupos.

FUENTE: RT

 

 

¿Es España un paraíso para las sectas? Ésta es la pregunta que encabeza como titular un artículo publicado por RT y firmado por David Romero. En él se lee que en España operan unos 200 grupos sectarios, camuflados como organizaciones políticas o culturales, o como centros de servicios terapéuticos. La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) calcula que más de medio millón de personas en nuestro país son víctimas de alguna secta destructiva. Además, señalan que esta cifra es cada vez mayor.

Según las investigaciones llevadas a cabo por esta asociación, en España, operan actualmente unas 200 sectas destructivas, localizadas en su mayoría en la llamada Costa del Sol, la región litoral de la provincia de Málaga. Precisamente en esa provincia y en las Islas Canarias se encuentran la mayoría de los adeptos a las sectas, además de en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

De la influencia a la manipulación

Según la AIIAP una secta destructiva es un grupo o movimiento que, con independencia de su credo o doctrina, despliega procedimientos de influencia social excesivos, no éticos y manipuladores con la finalidad de ejercer un control sobre las personas para que muestren una devoción carente de espíritu crítico y hasta una dependencia existencial de la ideología, conductas, actitudes o de las actividades del grupo, siempre en detrimento real o posible del individuo, de la familia o de la sociedad en conjunto.

En la actualidad estas sectas ya no son grupos clandestinos u ocultos, sino más bien “disfrazados”, que se publicitan abiertamente en todo tipo de espacios públicos ofreciendo servicios diversos. Cursos de yoga, terapias alternativas, talleres de cocina, métodos curativos revolucionarios, o cursos sobre filosofía están entre los posibles ganchos que estas organizaciones. Y es que las nuevas sectas que se extienden por España y especialmente por la Costa del Sol, ya no se centran sólo en temas religiosos o esotéricos, sino que cada vez son más las sectas de tipo político, terapéutico o cultural.

Un ejemplo internacional: Nueva Acrópolis

En Madrid no es difícil encontrar publicidad de los cursos que organiza e imparte Nueva Acrópolis. Esta autodenominada “escuela de filosofía a la manera clásica” se define como una “organización internacional sin ánimo de lucro fundada en Argentina” y declara que sus objetivos son: reunir a los hombres y mujeres de todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal; despertar una visión global mediante el estudio comparado de las filosofías, las ciencias, las religiones y las artes, y desarrollar las capacidades del individuo para que pueda integrarse en la Naturaleza y vivir según las características de su propia personalidad.

Uno de sus cursos, por ejemplo, lleva por título “Curso de filosofía aplicada” y en su programa plantea unos objetivos verdaderamente ambiciosos: Potenciar la ética y los valores, mejorar las relaciones humanas y construir el futuro. “Si quieres venir a informarte sobre el curso y sobre otros horarios del mismo, puedes venir de lunes a viernes a partir de las 19 h.”, ofrecen en su publicidad.

En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presentó ante el Parlamento Europeo un informe, basado en trabajos previos acerca de la peligrosidad de determinados nuevos movimientos religiosos y sectas destructivas. En la lista que aportaba ya aparecía Nueva Acrópolis, al igual que en el Acta 2468 de la Asamblea Nacional Francesa de 1995, catalogada como una agrupación fascista de origen paramilitar, de corte sectario.

Hoy, existen interesantes testimonios de ex-adeptos de Nueva Acrópolis recogidos por la propia AIIAP, que describen y denuncian a la perfección los mecanismos de captación y el proceso progresivo de abuso psicológico que ejerce esta secta destructiva.

La situación jurídica

Hace ya nueve años, una entrevista con Juantxo Domínguez, el presidente de la RedUNE (una de las plataformas de estudio sobre las sectas más activa en España), ya dejaba constancia de una problemática que aún no ha encontrado solución en España: “Para las diversas policías, nacionales y autonómicas, los temas relacionados con grupos sectarios, en términos generales, o están totalmente despistados o lo que es mucho peor, es un fenómeno que apenas lo investigan (…) Se legalizan entidades diversas dentro del Registro de entidades religiosas, como por ejemplo la Iglesia de la Unificación, la Cienciología, o se les da un estatus jurídico especial a los testigos de Jehová… en [el resto de] Europa no dan crédito a estas legalizaciones”.

Para combatir este vacío de conocimiento y visibilizar el problema, y sobre todo, para comprender la experiencia sectaria, la citada AIIAP ha producido un documental que recoge los testimonios de varias personas que han sido captados y abusados por sectas destructivas. En el documental, el psicólogo Miguel Perlado, un experto de referencia en España para todo lo relacionado con los métodos empleados por los grupos sectarios, va explicando los mecanismos psicológicos que operan la experiencia sectaria.

Hoy en día no existe en España ninguna institución pública dedicada expresamente a combatir el surgimiento o el desarrollo de las sectas destructivas, aunque los profesionales de la salud pública y numerosos agentes sociales llevan años reclamando la creación de un observatorio antisectas con carácter público. El vacío legal existente, la camaleónica forma con que las grupos sectarios se adaptan al tejido social en forma de organizaciones de todo tipo y la pasividad de las instituciones al respecto contribuyen a que el problema siga creciendo, y a que España sea hoy en día un paraíso para las sectas.

ARRIBA

 

2. Algunas iglesias españolas sufren profanaciones con fines esotéricos o satánicos.

FUENTE: El País

 

 

En un artículo titulado “Golpe al cepillo de la iglesia”, Jordi Pérez Colomé ha relatado en el diario El País cómo crece el asalto a templos católicos de España para sustraer dinero de la limosna y joyas ofrecidas a las vírgenes. Como señala el redactor, en ocasiones puntuales se roban también sagrarios con hostias consagradas, destinados a rituales de magia negra. La vulnerabilidad de los templos rurales los convierte en una presa fácil.

El robo contra el patrimonio, explica, es más excepcional. Sin embargo, el asalto a iglesias tiene a veces otro motivo: la profanación. El vandalismo va desde pintadas a decapitación de figuras o robo de hostias. Las causas pueden tener orígenes distintos: juegos de rol, ritos de iniciación en bandas juveniles o incluso misas negras. Pablo Delclaux, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio de la Conferencia Episcopal, sospecha del satanismo por los robos anuales que se dan en Toledo: “En mi diócesis veo casos de robos de sagrarios una, dos o tres veces al año”.

Vicente Jara, experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), no cree sin embargo que el satanismo deba ser causa de preocupación: “Los grupos satánicos son muy escasos y muy móviles. Si quieren formas sagradas lo más fácil es que conozcan a alguien que tenga acceso y las comercialice”, dice. El método de venta no es sencillo: los compradores requieren de un vídeo donde se vea que realmente han sido consagradas.

Las profanaciones son aún más difíciles de contabilizar. Si el párroco se avergüenza o le da pereza puede no denunciar asaltos. Jara recuerda un caso reciente en Madrid: “Se llevaron los collares de una Virgen en una capilla lateral –dice–. Para la señora que abre esa parroquia, el hecho de ver a su Virgen María tirada por el suelo, rota la mano y sin sus collares, es el soponcio de su vida. Ese tipo de cosas lleva a mucho secretismo”. Si al caso se hubiera sumado una profanación, el deseo de ocultar hubiera sido mayor: “Si hay sacrilegio, se tiende a decir que aquí no ha pasado nada”, añade Jara.

En Italia, tal como ha aparecido en algunas ocasiones en InfoRIES (la última vez con motivo de sucesos en Sicilia, motivo de preocupación para los exorcistas), son más frecuentes los ataques a iglesias con profanación para fines esotéricos y satánicos.

ARRIBA

 

3. El Tribunal Europeo condena a Grecia por vulnerar la objeción de conciencia de un testigo de Jehová.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó de nuevo a Grecia por no permitir a un objetor de conciencia un servicio social alternativo en lugar del militar, obligatorio para los varones mayores de 18 años, tal como informó el pasado 28 de septiembre la prensa griega. Según explica Efe, En enero de 2013 Leónidas Papavasilakis presentó un escrito ante la Comisión Especial del Ejército alegando que por su creencia, ya que es testigo de Jehová, “objeta de la guerra, la violencia y todo tipo de destrucción”, una demanda que fue rechazada, tras lo cual apeló sin éxito ante el Tribunal Supremo Administrativo, con lo que terminó recibiendo una multa por insubordinación.

La corte con sede en Estrasburgo aseguró en su sentencia, del 15 de septiembre, que Grecia vulneró así sus derechos fundamentales, al no examinar con objetividad su demanda, algo agravado por irregularidades en la composición de la primera comisión que estudió su caso. Actualmente todos los varones griegos de más de 18 años deben servir 9 meses en el Ejército de manera obligatoria, y no fue hasta 1997 que el Parlamento aprobó una ley que dejaba de perseguir oficialmente la objeción de conciencia al servicio militar.

ARRIBA

 

4. Acusan a los testigos de Jehová de rechazar a homosexuales y transexuales.

FUENTE: El Periódico

 

 

Con el título “Homofobia en el nombre de Jehová”, El Periódico de Catalunya ha publicado un amplio reportaje que continúa lo ya contado con anterioridad por el mismo diario sobre las acusaciones de acoso y de juicios internos que se han hecho en España contra la organización (información que ya fue publicada en el nº 452 de InfoRIES). En esta ocasión, el periodista Guillem Sànchez se centra en el tema del rechazo de la secta a personas homosexuales y transexuales.

La puerta del piso se abrió de golpe y el hombre se abalanzó por las escaleras en busca del aire de la calle. Con los bolsillos vacíos, abandonó a su familia y echó a correr sin mirar atrás hasta que se lo tragó la noche de Barcelona. Así empezó a salir de los testigos de Jehová uno de los cuatro gais que han relatado a El Periódico cómo la homofobia opresiva que esconde esta confesión religiosa -que cuenta con más de 100.000 devotos en España y más de 8 millones en todo el mundo- les obligó a traicionarse a sí mismos durante muchos años. Son cuatro ex testigos que se han atrevido a hablar después de que Miguel García, que ha denunciado ante los Mossos el acoso y la justicia paralela de la confesión, rompiera el hielo en este diario.

Los casos de Jordi y Albert

Antes de cumplir los 20 años, Jordi (nombre ficticio) se enfrentó a tres comités judiciales de su congregación creados para juzgarle por haber mantenido relaciones homosexuales. Superó los dos primeros arrepintiéndose de sus actos y comprometiéndose a no recaer. En el tercero, los tres ancianos que lo juzgaban lo dieron por perdido y fue expulsado. "Era yo quien confesaba aquellos encuentros, porque me sentía muy mal", aclara.

Hizo penitencia durante dos años. Se sentaba junto a su familia en la última fila del salón del reino de su congregación. "Yo quería 'ser bueno' y mis padres confiaron en que me redimiría". Consiguió ser readmitido al término de ese periodo de prueba. Se buscó una mujer, se casó y se esforzó en ser lo que se esperaba de él: un devoto heterosexual que formaba una familia con una mujer bautizada por los testigos de Jehová. Hasta que no pudo soportarlo más. Jordi es el que salió corriendo de casa por la noche para huir de una vida impostada.

Nadie sale de los testigos de Jehová despidiéndose con un apretón de manos de los que hasta entonces han sido sus 'hermanos'. Abandonar "la verdad" y adentrarse en "el mundo" -usando los términos a través de los que ellos distinguen lo que hay dentro y fuera de su burbuja espiritual- es casi un naufragio personal. Aunque hayan salido voluntariamente, su expulsión implica que su familia y sus amigos -todo lo que tienen- les den la espalda. También supone asumir el peor de sus temores: los testigos afirman que el Armagedón (el fin del mundo) es algo que se avecina y que solo aquellos que han sido bautizados en su fe serán rescatados y trasladados al paraíso.

Fuentes de los Testigos Cristianos de Jehová en Catalunya aseguran que los suyos no sienten "fobia por nadie". Sin embargo, asemejan la gravedad de ser gay a la de ser un ladrón, y admiten que hay miembros que han sido expulsados por mantener relaciones homosexuales. Esta confesión interpreta la Biblia de un modo literal y, sobre la homosexualidad, el texto sagrado dice esto, en Corintios, capítulo 6 versículo 9: "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales (...) heredarán el reino de Dios".

Albert, otro ex testigo gay de Barcelona que reclama un nombre falso para no añadir dolor a sus padres, subraya que esta confesión elige con cuidado las palabras que utiliza. "Nunca dirán que son homófobos, pero lo son". El grado de manipulación que sufren los devotos logró que él "renunciara por completo" a ejercer su sexualidad tras admitir que no le gustaban las mujeres. "Me olvidé de toda mi existencia por Dios", explica.

"Lo lograron a través de la culpa, porque me hicieron sentir como un pecador; del miedo, en primer lugar a perder a mi familia, y de mantener baja mi autoestima". Al abandonar la comunidad, con más de 40 años, se sentía "morir". Han pasado más de dos años. ¿Cómo está? "Sigo arrancándome trozos de piel casi a diario, formas de pensar que creía que eran mías y seguían perteneciendo a toda la coerción que ejercieron sobre mí", explica.

Entrevista a Paul Marshall

La madre de Paul Marshall limpiaba los platos cuando él, con 9 años, le preguntó qué era un “homosexual”. Quiso saberlo porque acudía con ella a las concentraciones regionales de los testigos de Jehová que se celebraban en el sur de Inglaterra y allí se hablaba mucho de esta opción sexual. Su madre le respondió: “Son gente muy enferma, aléjate de ellos”. Al poco tiempo Paul se cruzó en la calle con un hombre que iba en silla de ruedas y creyó que acababa de ver a un gay por primera vez.

-¿Cuándo resolvió el malentendido?

- Más adelante mis amigos me aclararon que ser homosexual significaba que te gustaban los chicos.

-¿Le gustaban?

- Siempre había sentido atracción por algunos chicos de la clase. Nunca por las chicas. Todavía no era nada sexual, sencillamente unos me gustaban y las otras no. Pero no tuve valor para aceptarlo. Me casé a los 17 años con una mujer bautizada por la congregación.

-¿Funcionó?

- A mi manera la quería. Incluso tuvimos un hijo. Pero no era feliz. Sin ser auténtico terminé por deprimirme y, al final, tras cuatro años de matrimonio, tuve que decirle la verdad a mi mujer.

-¿Fue duro?

- Fue una conversación horrible. La mantuvimos por teléfono. Le dije: “Creo que soy gay”. Ella no respondió y me solté del todo: “No, la verdad es que sé que soy gay”.

-¿Cómo reaccionó la congregación?

- Hubo un juicio y uno de los ancianos me avisó de que el último hombre al que le había oído decir algo así se había terminado volando los sesos con una pistola. No creo que lo dijera para darme ideas sino para que avisarme de que, según su punto de vista, me estaba condenando.

-¿Se sintió liberado finalmente?

- No fue tan sencillo. Al principio me pareció que estaba acabado. Me sentía asustado, angustiado ante la posibilidad de que fuera cierto que me había poseído el demonio. Necesitaba reconstruir completamente mi manera de relacionarme con el mundo.

-¿Seguía creyendo en lo mismo?

- Al principio claro que sí. Saltar de la congregación implicaba también aceptar la posibilidad de que me quedara fuera del paraíso al morir. Eso fue lo peor, aprender a vivir con eso.

-¿Cuánto tiempo le llevó?

- Mucho. Al principio elegí hacer todo lo contrario de lo que había hecho hasta entonces: mucho sexo y mucha droga. Tampoco estaba bien. Poco a poco me fui serenando, pero es difícil olvidar las cosas en las que te enseñaron a creer. Cuando se hundieron las Torres Gemelas en el 2001, recuerdo perfectamente que tuve miedo de que estuviera llegando el Armagedón.

-¿Los testigos de Jehová son abiertamente homófobos?

- Sus actos demuestran que lo son, porque excluyen a los homosexuales. Aunque públicamente son capaces incluso de negarlo. Están obsesionados con la homosexualidad. Ahora me doy cuenta de que les preocupan mucho más los gais que los pederastas.

-Cuesta de creer…

- Conozco casos de pederastas que han sido escondidos por la organización. Y sé que la pederastia es un grave problema para ellos. También que lo es porque hay muchos gais que se comportan miserablemente a causa de la represión.

-¿Qué les diría a los homosexuales que siguen disimulando su orientación para formar parte de este credo?

- Que cualquier fundamentalismo impide que se escuchen a sí mismos y eso es lo más peligroso. Que se olviden de todo lo que la organización les ha dicho que es malo y que lo comprueben personalmente, porque al hacerlo hallarán las respuestas que están buscando. Que no tengan miedo, que hay un mundo lleno de luz y de amor fuera, que no existe el negro final con el que los amenazan para que no sigan a su corazón.

El rechazo de un transexual

Sarah, una transexual que, siendo todavía un hombre, fue expulsada en el año 2000 por una congregación brasileña de los Testigos de Jehová tras admitir que sentía atracción por los hombres, ha presentado en Salamanca la segunda denuncia por acoso contra esta organización religiosa, tras la que presentó Miguel García, según ha podido saber este diario. En una declaración en la comisaría de la Guardia Civil, pide la intervención de la justicia española para recuperar el dinero que mandó a su familia de Brasil después de 8 años trabajando de prostituta en Italia y España.

Entró en una red de prostitución internacional que la llevó hasta Italia para pagarse el cambio de sexo. Hace cuatro años, aterrizó en España. Durante este periodo, en situación irregular, envió todo el dinero que ahorró a su madre. El plan era comprar una casa en la que vivirían juntas. Su madre había sido expulsada de la misma congregación que ella. La primera por adulterio en 1997 y la segunda por inmoralidad, en el 2000. Sarah contactó con su madre desde Europa, reanudaron su relación y puso la casa a nombre de la progenitora.

Los problemas han llegado después de que su madre fuera readmitida dentro de la congregación. Sarah, que ya fue repudiada por su padre cuando la echaron del credo, se asustó al saber de su reingreso porque se temía que los Testigos cortarían el vínculo regenerado. “Noté cómo cada vez tardaba más en contestar mis mensajes”, explica. Sus peores temores se confirmaron. Pronto le dijo que “no debían convivir juntas”.

Dejó de llamarla Sarah y volvió a utilizar su “nombre de varón” para referirse a ella. La hija le mandó publicaciones que normalizaban la transexualidad, pero la madre nunca aceptó leerlas. Sarah, desesperada, contactó con la congregación para pedir que levantaran a su madre la prohibición de relacionarse con ella. También la han ignorado. “He perdido a mi familia, pero al menos me gustaría recuperar el dinero que me he ganado con la prostitución”, implora.

ARRIBA

 

5. La Fiscalía investiga denuncias por sectarismo en un grupo de la Universidad de Barcelona.

FUENTE: El Periódico

 

 

La Fiscalía de Barcelona investiga siete denuncias por presuntos comportamientos de secta, manipulación e invasión de la intimidad que habrían cometido miembros del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, en sus siglas en inglés), según informa El Periódico. En junio pasado, la Universidad de Barcelona (UB) ya llevó ante la fiscalía tres denuncias de otras tantas personas que habían hecho llegar sus quejas a las más altas instancias de la universidad en mayo, y a las que se sumaron otras cuatro en días posteriores.

La fiscalía ya ha iniciado las diligencias de investigación, que lleva el coordinador de odio y discriminación de la Fiscalía, Miguel Ángel Aguilar, quien ya ha solicitado información sobre las denuncias a la UB. Según fuentes de la UB, además de las siete denuncias, existe una octava persona que ha pedido quedar al margen de la investigación judicial, ya que quiere "absoluta reserva" sobre su caso concreto.

El que era rector de la UB hasta el pasado 30 de septiembre, Dídac Ramírez, se refirió en su despedida, en un encuentro con periodistas, al caso y aseguró que es "un tema muy delicado" y que "no podía ser susceptible de un tratamiento inadecuado", por lo que la universidad puso las denuncias en conocimiento de la Fiscalía. "Cuando se tengan los resultados de Fiscalía, se hará lo que corresponda", consideró Ramírez, que será sustituido por Jordi Alberch, hasta ahora vicerrector de Investigación, hasta que se elija un nuevo rector en las elecciones previstas para el 28 de noviembre.

Las denuncias se presentaron coincidiendo con una jornada sobre el comportamiento de las sectas en el ámbito educativo con varios expertos, celebrada en la Facultad de Educación de la UB, situada en el Campus Mundet, a mediados de mayo, e impulsada por un docente de esta universidad y antiguo miembro del CREA. Los denunciantes acusaron a los líderes del grupo de obligarles a vivir en pisos del colectivo o a valorar sus relaciones de pareja hasta el punto de tener que consultar con los guías del grupo con quién y cuándo podían tener relaciones sexuales.

Tras conocerse las denuncias, el CREA las atribuyó a que este centro "rompió el silencio" en 2004 sobre el acoso sexual en las universidades y elaboró una investigación pionera en España sobre la violencia de género en las universidades catalanas y españolas y que por ello habían "recibido ataques y difamaciones constantes y sistemáticas desde el anonimato por parte de aquellos que quieren mantener el silencio sobre el acoso en las universidades, que están afectando a nuestras vidas personales y profesionales".

Los miembros de CREA, algunos de la UB pero también de las universidades Autónoma y Rovira i Virgili (Tarragona), consideran que estas "calumnias son usadas anónimamente por otras personas que, por diferentes motivos, como envidias profesionales, se posicionan contra el CREA". La directora del CREA, Marta Soler, presentó este pasado mes de septiembre en una rueda de prensa en Barcelona un estudio externo que, según explicó, quería demostrar la falta de fundamento de la manipulación informativa de algunos medios sobre el CREA.

El estudio ha sido realizado por el psicólogo José Fernández Aguado, que ha hablado con el 80 % de los miembros actuales del CREA -59 personas, 27 familiares de miembros y siete ex miembros- y para hacerlo, se ha basado en un estudio previo sobre el análisis de víctimas de grupos abusivos realizado por dos investigadores de la UB y una de la Universidad Autónoma de Madrid. El psicólogo concluía que no existe aislamiento del entorno y la familia entre los miembros del CREA, que el grupo no es abusivo, que no existe control de la vida personal de los miembros y que es fácil dejarlo.

ARRIBA

 

6. Uruguay: detienen a varias personas por la muerte del gurú alemán y las liberan poco después.

FUENTE: El País

 

 

La Policía uruguaya detuvo el pasado 5 de octubre a ocho personas por el caso del misterioso asesinato del gurú alemán Arno Wollensak, a fines de agosto, y la desaparición de dos mujeres que convivían con él, según informó el diario uruguayo El País. Wollensak era el gurú y guía espiritual de una secta conocida en el país bávaro con el nombre de "Licht-Oase" (Oasis de Luz). Su esposa era una de sus principales asistentes.

La secta, que tenía unos 40 seguidores y también se autodenominaba como "La Familia", logró reunir un capital millonario. Sus integrantes debían donar todas sus propiedades como un requisito previo al ingreso. Se desplazaban por Alemania, Francia, Portugal y Bélgica. En 2007, al saberse perseguida por la Policía alemana, la secta se disgregó. El gurú y su esposa viajaron de Europa a Surinam, donde consiguieron documentos falsos. El suyo estaba a nombre de Helmut Rosenthal. En 2008, arribaron a Uruguay.

El matrimonio compró un campo en Lavalleja y una hermosa chacra con orillas al río Santa Lucía. Por la chacra pagaron alrededor de US$ 400.000. Ese mismo año solicitaron en la Dirección de Migraciones la residencia legal en el país utilizado los documentos falsos adquiridos en Surinam. Pese a que tenían una requisitoria internacional de nivel rojo desde 2007, lograron sortear el accionar policial.

En junio de 2015, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez los procesaron con prisión por uso de certificado público falso. Allí se supo que ambos estaban prófugos de la Justicia alemana por un "abuso sexual grave" a un menor de edad y se pidió la extradición que la jueza negó por la prescripción del delito. Unos meses después, fue liberado. El 28 de agosto pasado, su cuerpo fue descubierto esposado, con las piernas atadas a la altura de los tobillos, cinta plástica tapando la boca, una bolsa en la cabeza y un precinto asegurándola, en las costas de La Floresta.

Puesta en libertad de los detenidos

Según explicaba El País el día 7 de octubre, la Policía detuvo a dos personas el pasado 5 de octubre y el 6 de octubre a otras ocho, en el marco de la investigación por el asesinato de Wollensak. Según informaron fuentes judiciales a El País, todos los detenidos fueron liberados el 7 de octubre, quedando en calidad de emplazados, después de una maratónica audiencia de 12 horas que culminó pasadas las 2 de la madrugada.

No se encontraron elementos para imputar a nadie, pero sí se obtuvo información para continuar trabajando en sobre el caso. Los ocho detenidos del jueves están relacionados con la transacción supuestamente irregular de la propiedad de Wollensak, ubicada contra el río Santa Lucía. En 2015, el gurú alemán pagó por ella cerca de US$ 450.000. Hoy vale casi el doble.

Uno de los indagados declaró en el juzgado que Wollensak recibió US$ 40.000 en efectivo como "seña" por la chacra. Según ese testimonio, el fallecido y el comprador firmaron un boleto de reserva. El gurú alemán le dijo a su contraparte que viajaría a Brasil con sus dos mujeres y que, a su regreso, cerrarían el negocio. Este acuerdo habría sido realizado el 10 de agosto pasado. El cuerpo de Wollensak fue encontrado el pasado 28 de agosto por una persona que paseaba por el balneario La Floresta. Tenía las manos esposadas a la espalda; una capucha con un precinto negro apretándole el cuello; cinta plástica tapándole la boca y las piernas atadas a la altura de los tobillos.

La primera hipótesis que se barajó fue que el cuerpo había sido tirado desde un barco en alta mar. Otra hipótesis analizada por el juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, es que el gurú pudo haber sido ultimado en la chacra de Los Cerrillos en que residía y trasladado en una embarcación desde el río Santa Lucía hasta el Río de la Plata donde el cuerpo fue arrojado devuelto a la costa por una sudestada.

ARRIBA

 

7. España: un chamán realiza un “exorcismo” a una joven y tiene que intervenir la policía.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los vecinos fueron los que, alertados de los fuertes gritos que salían de la vivienda de Oviedo, el pasado 1 de octubre de madrugada, avisaron a la Policía. Lo que los agentes se encontraron en el interior del piso resultó de lo más inesperado: se estaba practicando un supuesto exorcismo. Los policías tuvieron que trasladar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una joven que, presuntamente, era la exorcizada. Los jóvenes que la acompañaban fueron identificados pero no detenidos.

En principio, según relataba el mismo día La Voz de Asturias, el traslado al HUCA de la joven fue por precaución, para ser sometida a un detenido estudio, ya que a simple vista no presentaba lesiones. El Comercio da más detalles, al explicar que los agentes de la Policía Nacional identificaron en la madrugada del sábado a un grupo de jóvenes sudamericanos, junto a un chamán, que lo estaban realizando en la calle Félix Aramburu, situada al lado de la plaza de La Gesta.

No se procedió a su detención, ya que las personas involucradas lo hicieron de forma «consentida», según informaron fuentes cercanas al Cuerpo Nacional. Sin embargo, si la joven trasladada al HUCA hubiese presentado heridas o hubiese sido obligada a realizar esta práctica, los agentes los habrían esposado y llevado a las dependencias policiales. Conforme indicó dicha fuente policial este tipo de asuntos suele ser «muy complicado porque puede haber trastornos psicológicos».

Los hechos

Los vecinos de la calle Félix Aramburu llamaron a la Policía alertados por los ruidos que había a esas horas en la zona. Eran las siete de la mañana y rápidamente se personaron en el lugar de los hechos. Allí, observaron que un grupo de jóvenes estaba realizando un “exorcismo” y en el suelo había un gran charco de amoniaco que desprendía un fuerte olor. Acto seguido, decidieron avisar al personal sanitario, ya que la única chica involucrada en este asunto estaba sufriendo una crisis nerviosa.

Además, durante la intervención policial, la joven afirmó que el demonio estaba en su interior y fue entonces cuando se tomó la decisión de que uno de los agentes la acompañase, en la ambulancia, hasta al centro sanitario. Después de un primer examen, los sanitarios señalaron que este era un caso psiquiátrico y por ello fue examinada por los médicos especialistas en este tipo de trastornos.

"Gritaba como si la estuvieran matando"

"Estuvo gritando más de una hora y media. Eran gritos seguidos. Muy fuertes. Gritaba como si la estuvieran matando". Al otro lado del telefonillo, la voz suena muy baja. Se entrecorta. A veces se pierde. "Estaba en la cama y me asusté. Pensé que le pasaba algo grave", asegura esta persona, vecina del número cinco de la calle Félix Aramburu, cerca de la plaza de la Gesta. Allí, en el cuarto piso de un portal marrón con una verja negra, la Policía Nacional rescató el 1 de octubre a las siete y veinte de la mañana a una chica joven, de origen latinoamericano, a quien se le acababa de practicar un exorcismo. Lo leemos en La Nueva España.

Según fuentes policiales, la chica, mayor de edad, había consentido el ritual, practicado por un grupo de jóvenes, entre ellos un chamán. Alertada por los vecinos, los agentes se presentaron en la vivienda, que desprendía "fuertes olores" y que tenía el suelo cubierto de amoniaco. La chica presentaba una crisis nerviosa, pero no estaba herida. En su cuerpo no había síntomas de violencia. Según diversos testigos, la chica abandonó la casa en una silla de ruedas y fue trasladada al HUCA, donde fue tratada de una intoxicación etílica. Horas después, el mismo sábado, fue dada de alta.

"Escuche los gritos de una mujer y me asusté. Estaba en la cama y no podía dormir. Pasé mucho miedo por ella", sostiene otro testigo. "Estuvo mucho tiempo gritando y no era normal. Yo sólo escuchaba a mujeres", añade. Ayer, en Félix Aramburu, la vida transcurría con normalidad. Los vecinos comentaban en voz baja el asunto. Muchos estaban sorprendidos. "No es normal esto", agregaba un señor corpulento de camisa blanca. "Nunca dio problemas", intervenía una señora. Como ellos, todos los consultados pidieron ocultar la identidad.

La chica lleva "entre uno y dos años" viviendo en la calle, según relatan testigos consultados. Al parecer, vive de alquiler con otras dos amigas de origen latinoamericano en el piso, cuya propietaria también tiene su vivienda en el bloque, unas plantas más arriba. Según los mismos testigos, en las últimas semanas tenían alojado en la casa a un chico latinoamericano que presentaban como el hermano de una de ellas y que había venido de Madrid con la intención de comprar un local en Oviedo.

Nada que ver con un exorcismo católico

Benito Gallego, deán de la Catedral, es el encargado en Asturias de practicar exorcismos católicos, un práctica que, sostiene, "nada tiene que ver" con lo ocurrido. "Puede ser que lo que pasó tenga que ver con curanderos o vudús, pero es algo totalmente alejado del exorcismo dentro de la Iglesia", sostiene. Gallego señala que el ritual católico es "una oración en nombre de toda la Iglesia" que "tiene que ver con una necesidad concreta" y que "se pide a Dios". "Se hace con todas las precauciones, después de haber discernido que no es una imprudencia y de tener el consentimiento de la persona", explica.

El deán de la Catedral asegura que estas prácticas dentro de la Iglesia no son infrecuentes, aunque evita concretar cuántos ha realizado en el último año. "El demonio existe y actúa y eso en lo que la Iglesia quiere ayudar", señala, e insiste en que lo ocurrido "no es una práctica cristiana" y que "no se identifica con lo que la Iglesia entiende en este campo".

ARRIBA

 

8. Aumentan los rituales afroamericanos con animales sacrificados en España.

FUENTE: Las Provincias

 

 

La Comunidad Valenciana es un centro neurálgico de ceremonias de santería, rituales de vudú y reuniones clandestinas de sectas, algunas de ellas satánicas. El cambio de milenio y los mitos del fin de la humanidad crearon un caldo de cultivo óptimo para el crecimiento de algunos mesianismos en España. Algunos de estos grupos espirituales se presentan a sus adeptos como iglesias, incluso utilizan su terminología y sus símbolos. Otros proclaman sus fines supuestamente benéficos, curativos o incluso culturales para eludir las investigaciones policiales. Lo cuenta Javier Martínez en Las Provincias.

Cuando alguien alerta a la Policía Nacional o la Guardia Civil de un posible ritual con animales sacrificados o de la actividad de una secta, grupos de agentes especializados ponen en marcha una investigación, pero en muy pocas ocasiones imputan un delito, según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las personas que organizan o participan en las extrañas ceremonias.

Sucede cientos de veces, aunque no existen estadísticas oficiales al respecto, y las diligencias policiales se archivan muchas veces sin identificar a los autores del ritual. Pero si hay una denuncia o una investigación por extorsión, como ocurre con las redes nigerianas de prostitución, la cosa cambia y los hechos son entonces constitutivos de delito y de detención.

El pasado mes de abril, la Policía Nacional liberó a 18 jóvenes nigerianas que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de 12 horas diarias en Torrevieja. Si desobedecían las órdenes de los proxenetas o no obtenían el dinero que estos querían, las víctimas solo comían pan y eran sometidas a rituales de vudú en los que tragaban agua con arena o caminaban desnudas por los patios de las casas. La red utilizaba también la influencia de un líder espiritual, el pastor de una iglesia de Torrevieja, que conocía la explotación de las jóvenes y ocultaba en el templo la documentación de las víctimas. Este individuo cobraba incluso dinero a la jóvenes «para perdonarlas por ejercer la prostitución», según la policía.

Los rituales de santería y de vudú han aumentado en los últimos años en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la inmigración procedente de Latinoamérica y África. En las últimas semanas trascendieron varias de estas ceremonias tras los hallazgos en aguas de Calp de cuatro sábanas anudadas con huesos humanos y objetos de santería. Y el 27 de septiembre, cinco personas sacrificaron una gallina y tiraron plumas al mar en otro ritual en una playa de Dénia. De ambos casos se han dado los detalles en InfoRIES.

ARRIBA

 

9. México: acusan al “Circo de los horrores” de satánico y cancelan su representación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por el incumplimiento de diversos requisitos y normas, el municipio de Monterrey (Nuevo León, México) negó el permiso para la instalación del espectáculo denominado “Circo de los Horrores”, tal como se informó a través de un comunicado. Además, según leemos en Excelsior, se precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey clausuró el predio localizado sobre la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura de la colonia Florida, en donde debutaría el pasado 5 de octubre el show.

La cancelación generó malestar en redes sociales, donde algunos usuarios afirmaron que el espectáculo había sido cancelado por presiones de grupos católicos. “Monterrey sigue siendo un rancho con gente pueblerina retrógrada en donde la iglesia puede interferir en el gobierno sin ninguna restricción”, se publicó en una cuenta de Facebook. Mientras tanto, el ayuntamiento detalló que el predio en que fue instalada la carpa para el espectáculo, no contaba con la licencia de suelo correspondiente.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento, al recibir la solicitud de permiso para el espectáculo denominado “Circo de los Horrores”, informó al solicitante C. Manuel Rafael González Villanueva que no acreditó la personalidad jurídica”, indicó el escrito. Dicho requisito es indispensable para la expedición del permiso correspondiente, de conformidad con el artículo 8 fracción I, del Reglamento de Espectáculos Públicos para el Municipio de Monterrey.

Para la integración del expediente de solicitud, el interesado anexó un documento expedido por la Dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León, consistente en un informe sobre las medidas de prevención de riesgos y de seguridad que se deberán implementar en el establecimiento, mismo documento que no autoriza bajo ningún concepto a iniciar operaciones”, detalló el comunicado.

Entre tanto, redes sociales en Puebla advirtieron a la ciudadanía que no asistieran a las funciones del espectáculo porque se trataba de una secta satánica. En Monterrey, algunos sectores de la Iglesia también realizaron recomendaciones similares; por su parte, los empresarios identificados como Manuel y Rafael González expresaron que el municipio les ha puesto muchas trabas. “Sabemos que no es un problema del alcalde Adrián de la Garza, pero queremos que conozca la situación”, dijeron. El estreno del show estaba programado para el 5 de octubre y su temporada se extendería hasta el día 14. El Circo de los Horrores” es una combinación de teatro, circo y cabaret aderezado por gárgolas, aullidos, lápidas y el miedo que se siente ante lo desconocido.

La compañía se defiende

Según informa El Exprés, la compañía Circo de los Horrores fue señalada hace semanas por grupos vinculados a la iglesia católica, por tener conceptos y alusiones demoníacas. Sin embargo, esta compañía de espectáculo circense negó que se trate de una agrupación de corte satánico o que realice alusiones demoníacas.

En su cuenta oficial de la red social facebook, pidieron hace unas semanas el apoyo y solidaridad de sus seguidores, para explicar que su espectáculo está conformado de un montaje teatral, con caracterizaciones de personajes, dinámicas humorísticas y suertes circenses. "A los fans de Circo de los Horrores, necesitamos de vuestra ayuda, una vez más y esperando que sea la última os pedimos que ante las acusaciones de ser una secta satánica, seáis vosotros los que contestéis por nosotros, os pedimos el máximo respeto y la mayor colaboración ya que es importante, ya os contaremos qué está pasando (sic)", explicaron en su cuenta de la red social.

La compañía fue señalada hace semanas también, por grupos vinculados a la Iglesia católica, por tener conceptos y alusiones demoníacas, en su nueva producción que promocionan para ciudades españolas, denominada Cabaret Maldito. Entre las críticas, acusan presuntos perfomances de transexuales, orgías y uso de símbolos vinculados al demonio, como es el pentagrama.

En San Luis Potosí se presentó en forma reciente con la producción Manicomio, que tiene un montaje en el que los diferentes actos circenses presentados, hace alusión a una institución psiquiátrica. Esos actos son representados por payasos, contorsionistas y acróbatas, con representaciones que van desde decapitación de una persona, el ataque de una manada de lobos, el juego mágico de la incineración de una actriz, entre otras. La locura y el miedo psicológico son las líneas conductoras del espectáculo de dos horas de duración.

ARRIBA

 

10. Argentina: se cumplen 10 años del crimen ritual de un niño, aún sin resolver.

FUENTE: Diario Popular

 

 

El pasado 7 de octubre se cumplieron 10 años del atroz asesinato de un niño de 11 años, a quien integrantes de una secta de la localidad de Mercedes (Corrientes, Argentina) violaron, torturaron, mutilaron, desollaron y decapitaron. Lo cuenta Camilo de Cabo en Diario Popular.

Un niño muerto en un baldío con el cuerpo semidesnudo, con signos de violación, mutilado y con su cabeza desollada, apoyada en el suelo, al lado de todo lo demás. El último vestigio de Ramón González yace en un pastizal de Mercedes, provincia de Corrientes. Es 8 de octubre de 2006 y con el hallazgo macabro de Ramoncito, de 11 años, se termina una búsqueda de dos días y se abre un dolor lleno de preguntas y oscuridad.

Ni los perros ni las alimañas fueron, como se pensó en un principio, los culpables de esa escena indigna de una niñez cualquiera. Los investigadores no tardaron en determinar que a Ramoncito lo asesinaron brutalmente el 7 de octubre en el marco de un crimen ritual, el primero en ser descubierto en la historia de la Argentina; uno de los pocos que sería investigado en el mundo entero.

Protagonistas: una secta y una trama compleja

Hijo de Norma González, una mujer que se prostituía para mandar al colegio y darle de comer a sus hijos, Ramoncito cayó en las manos de una secta que realizaba prácticas vinculadas a diferentes creencias mágico-religiosas. Diez de sus integrantes terminaron sentenciados a prisión perpetua: ocho de ellos cumplen condena y dos continúan prófugos. El número dice poco y esconde mucho: es apenas un puñado de los implicados por el testimonio de testigos claves durante el juicio. Y es impreciso: varios nunca fueron procesados, ni siquiera identificados. Quizás porque algunos, según el relato de los testigos, ocupan posiciones de poder político y económico en los altos estratos de la sociedad correntina.

"Cuando a fines de 2008 me puse en contacto con la monja Martha Pelloni, quien me abrió muchas puertas para la investigación, ella me planteó un escenario complejo. Me decía que el clima en Mercedes era tenso, y que podía llegar a haber riesgos para quien quisiera investigar el caso. Que la gente no quería hablar, que había miedo...". Miguel Prenz, autor de La Misa del Diablo: Anatomía de un Crimen Ritual, el único libro sobre el "Caso Ramoncito", le cuenta a Diario Popular sobre los inicios de su trabajo.

Al periodista le llamó la atención desde un principio que el abordaje del caso no salía del de la 'crónica roja', del crimen en sí y la sangre. La información acerca de una secta implicada apenas si caía por goteo. Los expedientes, los documentos, los testimonios comenzaron a llevarlo en una dirección. "Todos los otros crímenes asociados al crimen de Ramoncito, que tenían que ver con trata de personas, narcotráfico, prostitución infantil... No es que yo descubrí eso, pero sí fue una decisión propia abordarlo", recuerda. Y así vio la luz una trama mucho más compleja, en la que el "condimento" ritual y religioso es sólo un elemento a tener en cuenta.

¿Por qué Corrientes? Dice Prenz: "Por un montón de factores. Uno de ellos, el que quizás tiñe al caso de la particularidad que tiene, es su vinculación con lo religioso. Corrientes es una provincia que está atravesada por las religiones desde siempre. Ahí confluyeron el catolicismo, las creencias guaraníes y las afrobrasileñas. Es tan fuerte ese componente religioso que atraviesa definitivamente a todas las clases sociales".

Doble juego: criminal y religioso

¿Quiénes y por qué Ramoncito? Dice Prenz: "Se aprovechó o utilizó este componente religioso tan fuerte como fachada de otra cosa, que son estos crímenes asociados y que son mucho más terrenales, que no tienen nada que ver con lo religioso. Acá se da un doble juego. Por un lado hay un 'sí, creemos en esto', pero también eso lo usamos para otra cosa. Este grupo estaba manejado por personas que son todo lo contrario a la mano de obra que terminó cometiendo el crimen. El crimen lo cometieron personas que pertenecen a la clase media-baja o directamente baja de la sociedad. Pero las acusaciones de liderazgo de esta secta apuntan a la clase más alta. Y eso me interesaba que quedara en el libro, para que en ningún momento se cayera en la presunción de que esto es propio de las clases sociales más bajas".

Esa compleja trama que relaciona al Caso Ramoncito con poderosos empresarios y políticos, el crimen organizado y problemáticas profundas como la prostitución infantil, la trata de personas y el narcotráfico, no sólo no fue develada en el proceso judicial del asesinato sino que tampoco fue posterior objeto de investigación policial, judicial ni periodística. A pesar de que la mayoría de los autores materiales del homicidio están tras las rejas, el resultado final alcanzado por la Justicia conlleva el amargo sabor de lo inconcluso.

Hay autores materiales presos, una instancia abierta -sólo formal- para investigar los crímenes asociados, un fiscal que reconoce no estar buscando más pruebas...n"Lo que se estaba haciendo, me dijo, era esperar a que apareciera algo —se indigna Prenz—. La persona a la que le correspondía la función judicial de avanzar en ese sentido me estaba diciendo que ya no se estaba buscando más nada. Pero, ¿cómo va a aparecer solo algo así? ¿Cómo puede aparecer algo sin que nadie lo busque? En ese momento mi impresión fue que este caso iba a quedar así como estaba. Y hoy me sigue pareciendo lo mismo. Las chances de que aparezca algo solo son cero".

—¿Por qué no se avanzó en este aspecto?

—Algo que también intenté reflejar en el libro es que hay acciones e inacciones que a veces responden a intereses concretos. Pero que, otras veces, se hace lo que se puede. Me parecía importante marcar cómo, por ejemplo, una investigación se puede retrasar o complicar porque no hay nafta para el patrullero. En este caso puntual hay, por un lado, cosas que no se están motorizando porque claramente hay un interés mayor. Pero por otro lado hablamos del funcionamiento del poder judicial en un lugar donde no hay mucho financiamiento, donde quizás el presupuesto no se ejecuta bien... Investigar un crimen complejo requiere una inversión grande. Y esa inversión no estuvo, me lo contó incluso un juez de instrucción. Hubo operativos donde tuvieron que pagar la nafta de los patrulleros ellos mismos de su bolsillo porque no había presupuesto para el combustible, pero si no hacían el allanamiento rápido quizás se perdía alguna prueba...

Prenz suelta una especie de manifiesto: "Si matan a una chica de clase media de Palermo, eso ocupa horas y horas de televisión, kilómetros de papel impreso y demás. Si matan a un pibe pobrísimo de una región marginal de la Argentina, en una situación poco clara, no le importa a nadie. A ver: importa mucho, yo le dediqué años de trabajo y a mucha gente sí le importa. Pero en la lógica que manejan los medios, al público no le interesa. El público necesita una identificación con lo que está leyendo, según dicen muchos especialistas. Y esta es una historia muy, pero muy marginal, en todo sentido: la víctima es marginal, los victimarios son marginales, la temática es marginal...

Y continúa: “Yo creo que no hubo una presión social en absoluto para resolver el caso, ni tampoco de los medios. El Caso Ramoncito es una historia sobre la desigualdad y el abuso. Sobre qué capacidad de abuso tiene alguien sobre otro que no tiene capacidad de defenderse. Y sobre cómo ese tipo de relaciones después son el caldo de cultivo ideal para lo que luego se llama 'flagelo'. El narcotráfico, la trata de personas y la prostitución infantil no son 'flagelos'. Son problemas bien concretos que hay que resolver, y hay que ir hacia las causas. Y las causas son matrices que están en diferentes lugares, por no decir que se trata de la matriz del sistema en general. El Caso Ramoncito es una historia con final abierto".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.