Servicio diario - 3 de octubre de 2016


 

El Papa: “A los homosexuales y transexuales hay que acompañarlos como lo haría Jesús”
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El matrimonio y el divorcio, la acogida de homosexuales, la teoría de género, la agenda del Santo Padre para el 2017 y las elecciones estadounidenses, son algunos de los temas abordados por el papa Francisco, como es habitual, respondiendo a las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso a Roma, procedentes de Bakú, capital de Azerbaiyán.
De este modo, respecto al viaje a su encuentro con el patriarca de Georgia indicó que se conmovió con él, “es un hombre de Dios”. De las cosas que “nos unen y nos separan”, el Santo Padre pide “no ponerse a discutir las cosas de doctrina” y como pueblo “rezar los unos por los otros” y “hacer cosas juntos”. El ecumenismo –subrayó– se debe hacer caminando juntos.
Y sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el Santo Padre precisó que “el único camino es el diálogo, el diálogo sincero sin cosas sobre la mesa, sincero, cara a cara, el negociar sinceramente” Y si no se puede llegar a esto –observó- se debe tener el coraje de ir a un tribunal internacional, ir a La Haya por ejemplo, y someterse al juicio internacional.
En relación con lo que dijo el Santo Padre sobre la guerra mundial contra el matrimonio, le preguntaron sobre la acogida a los divorciados recordó que Amoris Laetitia habla de cómo tratar estos casos, cómo tratar a las familias heridas y “ahí entra la misericordia”. En el capítulo 8 –señaló el Santo Padre– cuando vienen los problemas y cómo se resuelven, se resuelven con cuatros criterios, acoger a las familias heridas, acompañarlas, discernir cada caso e integrarlos, rehacer.
En relación con esto, sobre el acompañamiento a los homosexuales, el Pontífice indicó que ha acompañado “en mi vida como sacerdote, obispo y también como Papa” a personas con tendencia homosexual y también con prácticas homosexuales”. Por eso, recordó que “las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús”. Por otro lado, quiso remarcar que “una cosa es que una persona tenga esta tendencia”, “e incluso que cambie de sexo” y otra cosa es “la hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad”. A esto el Papa lo llama “colonizaciones ideológicas”. Asimismo, recordó que “cada caso se debe acoger, acompañar, estudiar, discernir e integrar. Esto es lo que haría Jesús hoy”.
Otro tema abordado fue el próximo consistorio para la creación de cardenales, el criterio sigue siendo el mismo, “me gusta que se vea en el Colegio Cardenalicio la universalidad de la Iglesia, no solo el centro europeo”. Y sobre la fecha indicó que será pronto, o finales de este año y primeros del que viene.
Sobre la visita a la zona de Italia que sufrió un terremoto a finales de agosto, explicó que todavía no ha decidido la fecha, que está decidiendo entre varias opciones. Y esta visita la hará privadamente “como sacerdote, como obispo, como Papa, pero solo, así quiero hacerlo, quiero sentir estar cerca a la gente”,
La agenda del Papa para el año que viene quedó bastante precisada. En 2017 el Santo Padre irá a Portugal, pero solo a Fátima. A India y Bangladesh es “casi seguro”. Y en África aún no hay lugar seguro, “todo depende del tiempo climático”. A Colombia, indicó una vez más, “quiero ir cuando todo esté blindado, es decir, cuando el plebiscito termine, cuando todo esté seguro, seguro, seguro”.
¿Cuál es el candidato favorito del Santo Padre para recibir el Nobel de la Paz? Escoger entre tanta gente que hoy trabaja por la Paz es muy difícil, indicó. Asimismo precisó que quisiera que a nivel internacional, hubiese un recuerdo, un reconocimiento, una declaración “sobre los niños, sobre los discapacitados, sobre los menores de edad, sobre los civiles muertos bajo las bombas”, porque esto es un pecado contra Jesucristo “porque la carne de esos niños, de esa gente enferma, los ancianos, lo indefensos es la carne de Cristo”.
A propósito de las elecciones estadounidenses, el Pontífice aconsejó “estudien bien la propuesta, oren y elijan en consciencia”.



Francisco autoriza el inicio del proceso de beatificación del padre Jacques Hamel
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa ha autorizado el inicio del proceso para la causa de beatificación del padre Jacques Hamel, el sacerdote de 80 años asesinado en julio en su iglesia de Ruán por dos yihadistas. De este modo se hace una excepción al tiempo estipulado de cinco años que normalmente deben pasar después de la muerte.
Así lo ha indicado el obispo de Ruán, Dominique Lebrun, que ha sido informado de la decisión papal por la Congregación para las Causas de los Santos. El arzobispo de Rouen decidió abrir el procedimiento este domingo, día de la reapertura de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde fue asesinado.
Como se lee en una nota de la diócesis francesa, el papa Francisco “se ha expresado de forma determinada sobre el martirio del padre Jacques Hamel durante la misa del 14 de septiembre que celebró con monseñor Dominque Lebrun, arzobispo de Ruán, la familia del sacerdote y los peregrinos de la diócesis”. Después “monseñor Lebrun ha sido informado por la Congregación para las Causas de los Santos de que el papa Francisco ha dado la dispensa para la espera de los cinco años habitualmente necesarios antes de abrir una investigación oficial para la beatificación”. Asimismo, el comunicado informa de que “dando las gracias vivamente al Papa por este gesto excepcional, el arzobispo de Ruán ha decidido, es este día de reapertura de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, abrir el procedimiento”.
Al finalizar dicha misa celebrada en Santa Marta, el Santo Padre dijo al prelado: “pon la foto del padre Jacques Hamel en la iglesia: ya es beato. Y si alguien dice algo tu di que te ha autorizado el Papa”.
Sobre este asunto, se pronunció el mismo Francisco ayer en el avión de regreso a Roma y precisó que se deben buscar testimonios para abrir el proceso, “no perder los testimonios, esto es muy importante porque los testimonios frescos son aquellos que han visto las personas, luego con el tiempo, alguno muere, otro se olvida, es por esto”.


Francisco felicita a la comunidad judía de Roma por el Año nuevo
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado un mensaje al rabino Riccardo De Segni, jefe de la comunidad judía de Roma, la más antigua del mundo, para felicitar el Año Nuevo judío, (Rosh ha shanah 5777), Yom Kippur (Día de la Expiación) y Sukkot (La fiesta de las cabañas) que se celebran este mes.
“Me agrada particularmente hacerle llegar, junto con la comunidad judía, mis vivas felicitaciones” escribe el Papa. Asimismo, indica que su pensamiento “se extiende también a las comunidades judías en el mundo, con el deseo de que las festividades inminentes sean para todos portadoras de abundantes bendiciones”.
Finalmente desea que “el Altísimo os conceda la paz y el deseo incansable de promoverla y que en su eterna misericordia otorgue esperanza y serenidad a nuestros días y refuerce los cordiales lazos de amistad entre nosotros”.
El Santo Padre visitó la sinagoga de Roma el pasado 18 de enero, convirtiéndose así en el tercer Pontífice que visita el Templo Mayor de Roma.



Colombia dice ‘no’ al Acuerdo de paz con las FARC
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Después de la histórica firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tuvo lugar el 26 de septiembre en Cartagena, el pueblo colombiano se ha pronunciado en contra a través del plebiscito.
Con una resultado muy ajustado, ha ganado el “no” al Acuerdo de paz. El 50,2% de los votantes votó en contra, mientras que el 49.7% se decantó a favor. La abstención fue de más del 60%.
El Acuerdo de paz pretende poner fin a 52 años de conflicto armado. Un conflicto que ha dejado 260 mil muertos, 45 mil personas desaparecidas y 7 millones de desplazados. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente.
El Gobierno y las FARC se han sentado en La Habana, durante cuatro años, a trabajar en este proceso de paz, mientras que ahora no se sabe con exactitud qué va a ocurrir.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, ha pedido a los políticos “mucha prudencia” y que sigan trabajando por la reconciliación, según ha informado la emisora local Caracol Radio.
El Santo Padre ha seguido muy de cerca este proceso y así lo confirmó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la Liturgia que se celebró en Cartagena antes de la firma del Acuerdo de Paz. “El Santo Padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación”, explicó. Asimismo aseguró que el papa Francisco enviaba su cercanía “al querido pueblo colombiano” en un día tan importante.
Además, el Pontífice recordó este domingo en el avión que le traía de regreso de Azerbaiyán, que su intención es visitar Colombia cuando salga el proceso de paz. “Yo quiero ir cuando todo esté blindado, es decir, cuando el plebiscito termine, cuando todo esté seguro, seguro, seguro, que no se puede retroceder, es decir, que el mundo internacional, todas las naciones internacionales están de acuerdo que no se hará un recurso”, precisó. “Cuando todo esté terminado. Si esto es así, podré ir, pero si la cosa es inestable… pero todo depende de lo que diga el pueblo, porque el pueblo es soberano”, subrayó el Santo Padre.



Los obispos españoles: Beato Manuel, ‘un modelo de fe eucarística para nuestro tiempo’
Posted by Rocío Lancho García on 3 October, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid, los días 27 y 28, su 239ª reunión. En estos días, han aprobado un mensaje con motivo de la canonización del obispo Manuel González García, que tendrá lugar en Roma el próximo 16 de octubre. El beato sevillano, fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fue obispo de Málaga y de Palencia. En su ministerio sacerdotal –recuerdan los obispos– destacó su empeño por abrir caminos para reavivar la vida cristiana de sus feligreses y su preocupación por la situación de las familias más necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas.
Los obispos han seguido trabajando sobre “el estudio de la situación del clero en España”, que ha elaborado la Comisión Episcopal del Clero. Por su parte, monseñor Ginés García Beltrán ha ofrecido una ponencia sobre el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, del que es obispo acompañante de la pastoral. Además ha informado sobre dos proyectos eclesiales que está organizando este Movimiento: el I Congreso Nacional de la Divina Misericordia, que se celebrará en Madrid el 22 y 23 de octubre con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, y una peregrinación nacional al santuario de esta devoción en Cracovia (Polonia).
También se han presentado a la Permanente “cursos de formación para adaptar los procesos de nulidades matrimoniales a la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco”.
Asimismo, la permanente ha aprobado la disolución de la oficina de Pastoral para los Católicos Orientales. El trabajo que ha venido realizando esta oficina lo asume el Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España que fue erigido por el papa Francisco el pasado 9 de junio.
Los obispos presidentes de las Comisiones Episcopales han tenido la oportunidad de informar sobre las actividades y proyectos que están llevando a cabo. En esta ocasión ha contando con un tiempo especial la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para informar sobre la Asamblea que está organizando la Acción Católica General en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017. Este encuentro quiere reunir a laicos de todas las diócesis españolas, sean o no sean de Acción Católica, y de todas las edades.
Por otro lado, los obispos han conocido la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2017. Tras su aprobación, pasarán a la Asamblea Plenaria de noviembre.
Además, se ha informado sobre el seguimiento del plan de transparencia, tras la creación, en la anterior reunión de la Permanente, de la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas para Entidades Canónicas.



Argentina celebra multitudinaria peregrinación a Luján
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Una gran multitud participó este fin de semana de la 42° Peregrinación Juvenil a pie a Luján, donde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, pidió “hacer algo” por los pobres, exhortó a “no ser indiferentes” ante la pobreza y llamó, como el papa Francisco, a “echarse la patria al hombro”.
La peregrinación llevaba por lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”. La lluvia, informa la agencia AICA, sorprendió a los peregrinos en el último tramo del camino y obligó a celebrar la misa dentro de la basílica y no en la Plaza Belgrano como está previsto.
El cardenal Poli indicó que “ante la Virgen que viste los colores de la patria renovemos el deseo de un encuentro fraterno de los argentinos y, si podemos, hacer algo por los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado, no seamos indiferentes”, sostuvo y agregó: “Si podemos, compartir algo con ellos, hagámoslo, eso es también es echarse la patria al hombro”.
Y precisó que “uno podía decir: ‘Que es una gotita en tanta pobreza y tantos pobres’. La Madre Santa Teresa de Calcuta decía que de gotitas están hechos los océanos. Echémonos la patria al hombro, que el Señor y la Virgen de Luján nos ayuden en este buen propósito”.
Haciendo referencia a la frase del Santo Padre de “echarse la patria al hombro” en el vídeo mensaje que les envió el pasado viernes, el cardenal observó que “muchas veces aquí lo escuchamos al cardenal (Jorge) Bergoglio decir esta frase. Y uno no tiene que decir, que sean los de arriba, cada uno de nosotros, los que amamos esta patria, nos echamos la patria al hombro”.
La misa fue concelebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB y el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, además de otros prelados de la Región Buenos Aires. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de organización, prefirió no hablar de la cantidad de devotos que participaron, sino de “un mar de vida” y “una corriente imparable” de peregrinos.
La peregrinación se vivió también en las redes sociales, donde los jóvenes dejaban las sensaciones que tenían tras haber caminado 60 kilómetros para pedirle y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos, con las consignas: #Lujan2016, #Caminemosjuntos y #SelfieconlaVirgen.


‘Luz de Soledad’, la película que narra la vida de santa Soledad Torres Acosta
Posted by Redaccion on 3 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El próximo martes 11 de octubre, día de santa Soledad Torres Acosta, tendrá lugar en Madrid la presentación de ‘Luz de soledad’, cinta biográfica sobre esta santa madrileña dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Laura Contreras, Lolita Flores, Elena Furiase, Carlos Cañas, Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro, Susana Sucena. Cuenta con guión de Pablo Moreno y Pedro Delgado.
Luz de soledad se estrena el 21 de octubre se estrena en cines de España, producida por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment y distribuida por Proyecfilm.
La película narra, a través de Sor Inés, los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.
De este modo, la película presenta a Olga, hija única que debe encargarse de cuidar a su padre, don Arturo, un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.
En 1915, a petición de las propias Siervas de María, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aprobó el primer plan de estudios para la obtención del título de enfermera. En junio de ese mismo año, 36 Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España. Más información: Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid. La Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos (SdM), fue fundada por Santa María Soledad Torres Acosta y don Miguel Martínez Sanz, en Madrid, el 15 de Agosto de 1851, en un momento crucial de la Historia de la Iglesia y de la asistencia sanitaria.
El rasgo característico entregado a Madre Soledad y a su familia espiritual es el carisma de “asistencia a los enfermos”, una asistencia esmerada y gratuita, ejercida principalmente en los propios domicilios.
Ver el trailer: http://www.luzdesoledad.com/trailer/


San Francisco de Asís – 4 de octubre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 3 October, 2016



(ZENIT – Madrid).- Hoy esta sección de ZENIT honra, junto a toda la Iglesia, a esta figura gigantesca, cuya trayectoria espiritual tiene un influjo de incuestionable riqueza en la historia, la ciencia, la música, la poesía, la naturaleza y el arte, entre otras disciplinas. Además de fundador, este dechado de virtudes fue peregrino en distintos países, apóstol en el Oriente, un hombre de paz. El patrimonio que ha legado a la Iglesia es inmenso. Su irrupción en la misma y en la sociedad fue un regalo del cielo en una época socio-política y eclesial compleja, la de la Edad Media en la que le tocó vivir. El prestigioso franciscanista P. Enrique Rivera ha explicado el alcance de la respuesta del Poverello al secularismo actual a través de tres grandes vertientes: sociología, historia y pensamiento. A la ausencia de Dios respondió con el testimonio de su íntimo diálogo con Jesús, cuya cumbre alcanza ante el Cristo de san Damián y en el monte Alverna.
Nació en Asís, Italia, en 1182. Era hijo del rico comerciante de tejidos Pietro di Bernardone y de la noble Pica. Le bautizaron con el nombre de Juan. Se formó con los canónigos de la parroquia y fue asiduo al hospital de San Jorge. Aunque procedía de una familia pudiente, a los 14 años ayudaba a su padre en la tienda. Después se fue desvinculando del compromiso laboral y de sus estudios, que no casaban con su proyecto de vida desenfadada a la que se entregó de lleno. Era un líder nato un tanto inconformista; un idealista en extremo, aunque todavía no sabía cómo encauzar sus sueños. Exhibía por la ciudad sus dotes poéticas y musicales, siguiendo la estela trovadoresca con la que emulaba a los caballeros. Por un lado, disipaba el dinero, y por otro, daba limosna a los pobres.
En 1198 se desató un grave conflicto entre la burguesía y los nobles de Asís, solventado con la instauración del régimen comunal. Se implicó en el litigio, luchó contra Perusa y fue apresado. Durante unos meses soportó el rigor de la prisión, y tras su liberación, en 1204 cayó enfermo. Fueron instantes de reflexión preparatorios para dar un vuelco decisivo a su vida. En 1205 se propuso combatir en Puglia según vio en un sueño, pero en Espoleto una fuerza interior le instó a regresar. Se dijo: «Señor, ¿qué quieres que haga?», aunque de momento siguió con sus costumbres. Pero Dios se hizo notar en su corazón ese mismo año invadiéndole con gran dulzura.
La prodigalidad con los pobres y su compasión hacia ellos comenzaron a adueñarse de él. Su oración vivificaba un amor que iba in crescendo. Rogó a Dios su ayuda, y Él le exigió la total donación de sí; debía elegir lo que más le costase. Una vez se vio frente a un leproso, y superó su repugnancia besándolo; lo tomó como un don del cielo. A continuación, experimentó un intenso aborrecimiento de su vida pasada y se dispuso a iniciar un camino sin retorno. Se puso al servicio de estos enfermos y compartió con ellos su vida.
Un fuego interior le consumía. La necesidad de oración y soledad eran cada vez más intensas, y se redoblaban las pruebas. Luchó contra sí mismo y obtuvo el don de la fidelidad. El Cristo del crucifijo de San Damián le pidió que reparara su Iglesia. Entendió que se refería a la ruinosa capilla, y en Foligno vendió su caballo y mercancía del establecimiento paterno obteniendo los recursos para restaurarla. Se afincó en San Damián sin contar con la venia de su progenitor, que montó en cólera. Puesto en la tesitura de elegir, se abrazó a la pobreza, desprendiéndose de sus vestiduras ante el prelado de Asís. Previamente, su frustrado padre lo había mantenido recluido y golpeado, sin vencer su voluntad.
En 1208 escuchó en misa el texto evangélico de (Mt 10, 5-15), y se lo aplicó. Vio que el desprendimiento absoluto y la penitencia eran su destino; en ello se encerraba la idea de restauración. Se vistió con una humilde túnica ceñida con un cordón y se hizo pobre con los pobres en medio del desprecio y mofas de sus conocidos, con la alegría de verse convertido en un mendigo. En la Porciúncula se congregaron numerosos jóvenes que querían seguir esa vida de penitencia. Con ellos fundó la Orden de Frailes Menores, aprobada por Inocencio III. Su saludo era: «La paz del Señor sea contigo». Amaba tanto a la Virgen que puso su obra bajo su protección, y como recuerda su biógrafo Celano: «cobijó bajo sus alas a los hijos que debía abandonar para que Ella los favoreciese y auxiliase».
Encarnaba fielmente el evangelio. Se acusaba de sus faltas y se castigaba públicamente. Inundado de gozo multiplicaba por todas las vías los dones que iba recibiendo. «¿Qué son los siervos de Dios –decía a sus frailes– sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?». En 1212 santa Clara se unió a su carisma dando lugar a la fundación de las clarisas. En 1224, hallándose en el monte Alverna, recibió los estigmas de la Pasión, y antes el don de milagros y de profecía. Devotísimo de la Eucaristía, fue agraciado con numerosas revelaciones. Lidió con graves problemas dentro de su Orden, y sufrió extremadamente con los estigmas y la grave lesión ocular padecida en los últimos años de su vida.
Casi ciego en 1224 compuso el bellísimo Cántico de las criaturas. Era una consecuencia inmediata del amor que sentía por Dios; las criaturas son reflejo de la perfección divina. Y ante este espectáculo de la creación entera elevó su cántico a Dios Padre. Así es como vivió la presencia de la paternidad de Dios en todas las criaturas, a las que trataba como hermanas. Sin embargo, esta peculiar ternura del Poverello hacia los seres irracionales en los que percibía alguna semejanza con Dios no ha sido bien comprendida. Pero ahí están magníficos estudios, rigurosos como los del mencionado Rivera de Ventosa, que permiten constatar cuán lejos estaba el santo de concepciones panteístas, hinduistas o románticas, como a veces se ha afirmado. Murió en el suelo el 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó el 16 de julio de 1228.